Crítica de thia_

thia_
08 July 2021
Eleanor de Aquitania es apenas una niña cuando sobre ella cae el peso de la región más codiciada de Francia. Tras la extraña muerte de su padre, se entrega a la búsqueda de la verdad y su lado oscuro, la venganza. Su principal sospechoso es el hombre que sale más beneficiado con el crimen: el rey de Francia, y su calculado plan comienza casándose con su hijo. Sin embargo, durante la boda Luy VI el Gordo también muere. ¿A quién podría interesar que los hombres más poderosos de la nación fallezcan? ¿Quién hay detrás de tanto crimen?

Aunque la premisa nos lleve a pensar en un thriller al uso, nos encontramos con una novela que si bien respeta el ritmo intrépido y la elevada presencia de plot twist del género, responde mejor a los esquemas de la novela histórica. Los asesinatos se investigan en la sombra, dejando que las páginas se llenen con el día a día de Eleanor y Luy VII, la vida de un matrimonio político que desde sus inicios está marcado por el dolor y al que acompañaremos durante una década.

Es una obra ambiciosa, difícil, en la que el exquisito trabajo de documentación de Sáenz de Urturi y su respeto por la figura de Eleanor quedan de manifiesto al ofrecernos una historia novelizada de sus primeros años de reinado (con las "limitaciones" del género, ya que hay elementos ficticios). No obstante, para mí no ha sido del todo lo que esperaba.

Es una lectura ágil, entretenida, incluso didáctica, pero quizá sea este ritmo rápido lo que me ha impedido disfrutarla más, ya que las descripciones son escasas y apenas se profundiza en los personajes. En ocasiones me preguntaba si realmente una niña de 13 años actuaría así, si quizá la óptica con la que analizaba la situación ante la que se enfrentaba era demasiado moderna, detalles que por supuesto deben atribuirse a que nos encontramos ante una novela y no ante un tratado de historia, es lógico tomar este tipo de licencias para que el personaje nos atraiga más, sea más cercano, etc., peeero mi problema ha sido no encontrar un mayor desarrollo de las distintas personalidades que habitan las páginas. Probablemente me hubiese resultado más fácil entender las acciones de los personajes conociéndolos, o simplemente me haya quedado con ganas de más y esto hubiese sido una forma de alargar un poco la novela.

En definitiva, es una lectura que pese a todo recomiendo, especialmente para el verano, pues encaja dentro del subtipo "lecturas veraniegas" al ser ligera, cargada de acción e interesante, aunque me ha decepcionado un poco al no encontrar esa perfilación detallada de los personajes que sí aparece en otras obras de la autora.