Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
26 June 2021
Eleanor es una niña de 13 años que tiene bajo su responsabilidad el ducado de Aquitania. Muere su padre, él la elige como sucesora en vida por el carácter y personalidad que muestra desde pequeña. Lía, como le dicen sus amores, tuvo una infancia marcada por el desprecio de su madre (siempre cargan los hijos los pecados de los padres) y una adolescencia casada con el rey de Francia en una jugada que ella misma planeó para poder conquistar y vengarse de lo Capeto (monarcas franceses) quienes la ultrajaron cuando no tenía ni 12 años.

Eleanor es inteligente, calculadora y meticulosa. Y lleva el lema familiar tatuado en la piel como aquitana: “Solo sé subir”.

Es un thriller y es histórico, Leonor o Eleonor existió y tuvo una vida digna del género, llena de intrigas y de eventos fuera de toda norma de la época. Aunque en la novela solo vemos la primera parte de su vida, esta mujer que fue reina de Francia y de Inglaterra fue la primera soberana (y mujer) en pedir nulidad de matrimonio. Por supuesto que no fue recordada por esto si no por haber sido madre de Ricardo Corazón de León de Inglaterra (clásico).  No amaba al rey de Francia y como siempre pasa en estos casos, se comenzó a rumorear que mantenía una relación con su tío (hecho que en la novela se da por cierto).

Lo que sí es verdad es que Leonor rompió con muchas estructuras de la época y también por eso ha sido súper criticada. En lo particular, no me hubiera gustado vivir el medioevo por mujer y pobre, es evidente que la astucia e inteligencia de la protagonista tiene que ver con el acceso al conocimiento que tenía por ser parte de la high society.