Isabel de Riquer Permanyer (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/03/2019)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Leonor de Aquitania (1124-1204), dos veces reina, madre y abuela de reyes y reinas de toda Europa, es uno de los personajes más influyentes y poderosos de su historia. Su extraordinaria formación, su habilidad e inteligencia, así como su belleza perenne, la convirtieron en una mujer excepcional que no dejó indiferente a ninguno de los cronistas, eclesiásticos o laicos que se relacionaron con ella. Régine Pernoud traza una biografía apasionante, pero contenidamente a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Literannia
 06 December 2022
Leonor de Aquitania, dos veces reina, esposa, madre y abuela de reyes fue una mujer independiente y con iniciativa, dueña de su destino. Férrea defensora de sus tierras y de su gente, su nombre está ligado a Aquitania y Burdeos, todavía hoy.

Siempre que viajo, me gusta conocer los lugares, también, a través de los libros. Ya sea antes, durante o después del viaje, bien comprándolos en el destino, o apuntándome opciones para cuando llegue a casa. En este caso me esperé a volver, investigar y escogí la que me pareció la mejor propuesta para conocer a esta mujer histórica.

Régine Pernoud fue una historiadora medievalista muy reconocida en su campo, además de doctora en letras y archivista francesa. A finales de los 60 escribió esta biografía de Leonor de Aquitania, apta para todos los públicos, con un estilo marcado por su formación académica. Utiliza la primera persona del plural, huye de los prejuicios, rumores y falsas leyendas que existen sobre este personaje, y vuelve a los documentos históricos de la época para conocer de primera mano la vida de Leonor.

Siempre que empiezo un libro de no-ficción, voy a la expectativa, temiendo que sea demasiado denso. Curándome en salud, me impuse leer solo un capítulo al día para evitar saturarme y abandonar. al principio lo cumplí, y aunque si es verdad que lo leí muy lentamente, a propósito, para intentar retener el máximo de información posible, pronto empecé a acumular capítulos en una misma tarde hasta el punto de no parar hasta llegar al final.

Esta combinación de no parar de leer pero hacerlo con tranquilidad me fue perfecta. Me permitió ser mucho más consciente de lo que leía e ir procesándolo, sin romper la magia dejando el próximo capítulo para el día siguiente. Las tardes que dediqué a la lectura de este libro las pasé transportada a los corredores de los castillos del siglo XVIII, apostada en un rincón, curioseando las intrigas palaciegas. Y creo que el gran conocimiento que tiene la autora de este período hace posible esta completa inmersión.

Me vi cuestionando muchas de las acciones de Leonor, por ser mujer, por relacionar sus acciones con aquellas destinadas a los hombres, por el error de juzgarla con los ojos de una mujer del S.XXI; olvidando momentáneamente cómo vivimos hoy, se descubre a una mujer que defendió sus propiedades, su gente y sus principios, que tuvo la valentía de decidir con quien quería casarse y de ser una mujer con voz en sus matrimonios, que vivió con dignidad y que hizo siempre lo que consideró necesario para mantener su patrimonio y su legado. Que para hacerlo tuviera que conspirar contra su exmarido, su propio hijo, huir, o pasar años encerrada en la cárcel por el hijo al que había ayudado en primer lugar solo es una muestra de la sociedad de la época. Y que se negara a ceder el poder a los hombres con los que convivió confirma su determinación y valida su lugar en la memoria de mujeres que cambiaron la historia.

Un libro muy recomendable, dividido en capítulos separados por momentos vitales y ordenados cronológicamente, incluye, también, algún capitulo dedicado a sus hijos, especialmente a Ricardo, Corazón de León, para entender sus últimos años.

Si no conoces a Leonor de Aquitania no sé a que estás esperando. Y si ya lo haces, Burdeos te espera.

Celia_0504
 18 January 2022
Leonor de Aquitania es mi personaje histórico favorito, una de mis idolas feministas por antonomasia, y desde hacia tiempo tenia muchas ganas de leer una biografía suya. Sé que eso les pasa a muchas personas, y un breve vistazo a su recorrido vital explica el porque. Fue una mujer que tuvo una vida y una personalidad únicas y apasionantes, que no pueden dejar indiferentes a nadie y que se saltan todos los cánones. Y más cuando la persona que nos ocupa vivió en la Edad Media, un periodo intenso, y muchas veces muy estereotipado, como señala la autora al final del libro.

Régine Pernoud crea un libro dinámico, bien documentado y rápido de leer que resulta una delicia para el lector , que se sumerge en él . Uno puede percibir, mientras lee, la admiración y pasión que la escritora siente hacia este personaje (lo cual no es extraño, como he dicho más arriba), lo cual no impide que logre hacer un ejercicio de parcialidad cuando toca, y sepa humanizar a su autobiografíada, demostrándonos, mediante el uso de diversas fuentes documentales de la época, los recovecos y complejidades de su personalidad y del mundo donde le toco vivir. La autora sabe reflejar con total acierto y detalla la época de esplendor cultural, cambios de mentalidad y luchas políticas y militares que asolaron la Europa de los siglos XII y XIII , demostrando la importancia e influencia que tuvo Leonor en todas estas cuestiones. Personalmente me han parecido muy interesantes las páginas finales del libro, en las que nos da una visión sobre esta reina que puede resultar un tanto parcial y personal, y que no deja de ser las conclusiones que saca de su propio trabajo. Pero al mismo tiempo me han parecido muy esclarecedoras y acertadas, de alguna manera creo que ha dado en el clavo en cuanto a lo que fue y ha supuesto la que fuera reina de Francia e Inglaterra.

Recomiendo este libro a cualquier interesado en la Edad Media, o en los personajes que aparecen en él. Yo, personalmente, lo he disfrutado mucho. Sin duda alguna repetiré con esta autora, esta vez con el libro que tiene sobre la nieta de Leonor, Blanca de Castilla.
micoleccionsecreta
 20 April 2022
Hola a todos!
La reseña de hoy es sobre una importante (y poco conocida) mujer de la época medieval.

🄻🄴🄾🄽🄾🅁 🄳🄴 🄰🅀🅄🄸🅃🄰🄽🄸🄰
▪︎Regine Pernoud
▪︎Salvat, 1995
▪︎272 páginas

OPINIÓN
🔎Nada más comenzar el libro, la autora ya nos advierte de que no es una novela, sino "un modesto trabajo de tipo histórico, cuyo contenido está todo sacado de textos de la época, por lo que ni siquiera los diálogos son inventados".

👩🏻‍🏫Me parece importante hablar un poco de la autora y es que, Régine Pernoud (historiadora, medievalista, paleógrafa y doctora en Letras Francesas), era capaz de contar y transmitir acontecimientos históricos, de una manera tan exacta y agradable, como fiel a la verdad. Mientras leía, sentía que estaba en una clase magistral de historia o visualizando un documental.

🤔Con este tipo de libros siempre hay un poco de controversia. Por un lado, prefieres que sea una novela histórica, pues todo sucede de manera más natural, adictiva y ligera, pero a su vez, confundes la parte real de la "maquillada por el autor"; sin embargo, puedes preferir este tipo de libros, más verídicos y fiables, pero más detallados, técnicos y lentos de leer.

👧🏻Me hubiese gustado que el libro se centrase exclusivamente en Leonor y no tanto en su entorno, pues aparecen muchos nombres de personas que, llegada la mitad de la lectura llevas la mente saturada de tantos hijos, maridos, hermanos, padres, abuelos, reyes, papas, obispos, generales, plebeyos, amantes, amigos... que no digo que esté mal, pero personalmente lo que iba buscando en este libro era quién fue Leonor, qué hizo, qué aportó a nuestra historia... ella, como mujer de época. Y creo su imagen se ha visto bastante empañada con tanta gente.

💬De todos modos, admito que me ha dado curiosidad saber más de Leonor y, que no dudaré en leer AQUITANIA, de Eva García Sáenz de Urturi (Premio Planeta 2020). Conocíais a Leonor de Aquitania? Habéis leído alguno de estos dos libros?
MimiSecret
 31 March 2022

carolinablanquez
 15 February 2021
Lamentablemente tengo que deciros que, si bien he aprendido mucho sobre la época en la que vivió Leonor de Aquitania, y me ha servido para unir periodos de la historia que tenía poco hilados en mi mente, probablemente ésta sea la biografía que menos me ha enseñado sobre su biografiada. Aquí el debate está servido. ¿Hasta qué punto es lícito tratar de introducirse en la psicología de un personaje histórico? ¿Quizás se puedan explicar los acontecimientos que se suceden desde un punto de vista más personal, poniéndonos en los zapatos del personaje cuya vida estamos tratando de contar?, ¿Es mejor acaso ceñirse a los documentos históricos que podemos encontrar en los diferentes archivos aunque esto no nos permita conocer realmente al personaje?

La verdad es que para gustos están los colores, y que depende del lector priorizar un modelo frente a otro, así que a partir de aquí, no puedo más que daros mi punto de vista, y es que a mi me hubiera gustado encontrar en algún sitio a Leonor de Aquitania. En esta obra conoceremos toda su vida, el contexto en el que se desarrolló la existencia de esta reina, los hombres que la rodearon y los acontecimientos históricos en los que participó, pero...., ¿Cómo vivió ella estos acontecimientos? ¿Cómo era? ¿Qué pudo pensar? ¿Cómo era vista por su entorno? de todo esto... apenas conseguimos unas pinceladas.

La autora se ciñe a los acontecimientos históricos que ocurren en los años en los que discurre la vida de Leonor. Las cruzadas, la victoria de la reina Matilde de Inglaterra, el reinado de Luís VII de Francia y de Enrique II Plantagenet, la vida de Ricardo Corazón de León y de su hermano Juan Sin Tierra entre otros.... a todos ellos les llegaremos a conocer mucho mejor que a la pretendida protagonista de esta obra. de este modo, es como documento histórico de los hechos que suceden a lo largo del siglo XII en Francia e Inglaterra fundamentalmente, pero también de refilón en España, Sicilia, Constantinopla, Jerusalén, y otros reinos europeos, como este libro cobra realmente su importancia y validez, pero en mi opinión, si lo que queréis es saber más sobre Leonor de Aquitania, ésta no es la obra con la que lo conseguiréis.

Si queréis leer la reseña completa podéis encontrarla en el blog a través del siguiente enlace:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..

Las críticas de la prensa (1)
Elimparcial08 December 2020
Como telón de fondo a este drama, el autor describe el contexto de las cruzadas y de los trovadores y la leyenda artúrica. No faltan alusiones a personajes históricos como Tomás Becket, Felipe Augusto, Guillermo el Mariscal o Ricardo Corazón de León.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas20 December 2020
Opulenta Aquitania, dulce como el néctar gracias a sus viñedos, sembrada de bosques , rebosantes de frutos , provista con sobreabundancia de pastos.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor