Críticas sobre Aquitania (91)

Xfi
 01 February 2024
Novela histórico/Intriga/Romántica que cumple con creces lo que se espera de un libro premiado y promocionado hasta la saciedad, como es el Premio Planeta anual.Bien escrita, entretenida y muy bien documentada, quizás le falte profundizar en los personajes, que quedan demasiado en la superficie y ciertos saltos temporales que dejan la sensación de vacío narrativo.Hay momentos en que los personajes aceptan ciertas explicaciones de buenas a primeras que son un poco sorprendentes, dado el nivel de intriga, odios y malicia que arrastran durante el resto del libro.Esto no quita que sea una excelente novela de entretenimiento, además de acercarnos a una parte de la historia de Leonor de Aquitania, un personaje histórico realmente importante en la fundación de Europa como continente, desde el punto de vista político y de civilización.Se lee bien y entretiene, que más se le puede pedir.
Rola61
 25 January 2024

Aquitania
Eva G. Saenz de Urturi

Eleonor Duquesa de Aquitania y Reina de Francia quiere descubrir como fue el asesinato de su padre Guilhem X Duque de Aquitania mientras estaba en una peregrinación en Compostela hay versiones de como sucedio pero ninguna segura.

Siendo una niña de trece años se sube al trono y toma decisiones que marcaran su vida .

Se casa con Luy quien seria Luy VII rey de Francia, hijo del Rey Gordo quien muere en extrañas circunstancias.

Todo esto ocurre mientras esta joven pareja debe afrontar y defender su reinado .

Un thriller histórico donde la autora toma doce años de la vida de Eleonor de Aquitania y nos hace vivir una gran aventura llena de secretos, incestos , muerte .

Batallas feroces y un gran misterio que marcara la vida de tres seres que formaran el destino de lo que hoy conocemos como Europa.

Personajes como los Gatos de Aquitania me sorprendieron y la lengua de OC que en la Isla de Francia no se dignan aprender.

Paralelamente esta la historia de un niño con cinco madres abandonado en el bosque y quien se convertirá en un hombre muy importante en el Medioevo.

Una gran investigación hecha por la autora con personajes sacados de una realidad y llevados al lector para que este viva de cerca una maravillosa historia .

Arajasnaya
 27 December 2023
El duque de Aquitania fallece, su hija Leonor hereda su ducado. Leonor cree que este ha sido asesinado y junto a algo que le ocurrió cuando tenía ocho años busca venganza, entonces se casara con Luy el futuro rey de Francia, con esto pretende engendrar muchos hijos para poner a los aquitanios en el trono.

¿ Queréis conocer a Leonor? Una mujer con un gran carácter.

Aquitania es una novela histórica, pero para nada un thriller, desde mi punto de vista. No voy a entrar en el debate si es merecedora de un premio planeta o no. Particularmente a mí no me ha gustado tiene pequeñas pinceladas de intrigas palaciegas, me ha resultado una lectura densa y pesada. Para mí una lectura sin más no tiene ni chicha ni limona.
Eli88
 20 August 2023
La protagonista es Eleanor de Aquitania que en su infancia sufre un episodio muy desagradable que la deja sumida en un mutismo total, cosa que la hace volverse muy observadora. Siempre le gustó estudiar y estar al tanto de todo, por lo que se convierte en una mujer muy inteligente y tenaz. Su madre muere cuando ella tiene ocho años, también muere su hermano, quedando solo ella y su hermana pequeña Aelith, junto a su padre, el duque de Aquitania. Eleanor siempre mantuvo una estrecha relación con su tío Raimond que queda rota en el momento que muere el duque y ella pasa a ser la heredera del título. Eleanor ve su mandato en peligro y no duda en trazar un plan con la finalidad de que los Aquitanios estén protegidos, además, piensa que en la muerte de su padre ha tenido algo que ver el Rey de Francia y por ello se casa con el heredero al trono, Luy, para acercarse a su enemigo y acabar con él. Pero esta trama dará muchas vueltas, ya que el día que se casa fallece el Rey de Francia en las mismas circunstancias que su padre. Por otro lado, tenemos otro personaje envuelto en el misterio durante toda la novela, que es “el niño” y cuyo destino nos sorprenderá a medida que avanza la historia. Hay otros personajes fuertes como Adamar, gran apoyo de Eleonor, Galeran un eunuco de lo más despiadado y Suger. Es un libro que en el momento que lo coges no lo puedes soltar. Consta de cuatro partes y un total de un prólogo y 64 capítulos. Narrado en primera persona por Eleonor, Luy y “el niño”. Los diálogos entre los personajes hacen que seamos testigos de todo lo que ocurre. Con una narración impoluta, nos enfrenta a un thriller histórico donde la trama va mucho más allá del simple asesinato y nos acerca de una manera detallada a una época donde las conspiraciones, conflictos, combates e incestos estaban a la orden del día y todo ello enmarcado a la perfección en la época en la que se desarrolla.
elisabeth222
 08 August 2023
Recomendadisimo.

Para nada me siento cómoda leyendo historia. Este libro fue un regalo y al ser premio planeta 2020, después de tres años esperando en la estantería, he decidido darle la oportunidad y en qué momento. Me pregunto por qué no lo he leído antes. Me he llevado una grata sorpresa.

Me ha tenido enganchada a la trama todo el tiempo. Ha conseguido que quiera saber más sobre esta historia. Los diálogos son perfectos y dan mucha personalidad a los personajes. Esas luchas de poder, la conquista de territorios, adulterios, relaciones secretas, relaciones obligadas, etc. Todo, todo, me ha dejado alucinada.

El trabajo de campo es BRUTAL. Repito, brutal. No se le escapa ningún detalle y todo está súper hilado.

La pluma magnífica. Es el primer libro que leo de la autora, aunque tengo muchos de sus libros pendiente que próximamente leeré.

Me ha destapado la curiosidad sobre esta historia, con lo que voy a buscar más información y saber más. Ahora quiero película de este libro. Hago un llamamiento!!!!

Paco_Garrido
 06 June 2023
"Una casa fuerte solo puede ser destruida desde dentro: ninguna viga centenaria soporta la carcoma. El pequeño animal corrompe la madera ancestral y la convierte en polvo que se derrumba."

No entraré a debatir si este libro es merecedor del Premio Planeta o no, lo que sí ha hecho dicho galardón es crearme interés m en él y, gracias a eso, descubrir una historia realmente interesante sobre un gran personaje: Eleanor de Aquitania. La autora se centra en una década de su vida -larga y próspera por otra parte- que está comprendida entre su adolescencia y los veinte años, entre malévolas personalidades, familias desestructuradas y peces carnívoros, plasmado en una prosa ágil y un trabajo de documentación excelente.

Eva García Sáenz de Urturi quedó fascinada y lo traslada tan bien a su escrito que es difícil no engatusar también al lector. Estructura con diferentes voces narrativas, encontramos un relato que bebe de los thrillers de misterio e investigación más conocidos, la propia autora confiesa la influencia de Eco en su obra, con una ambientación muy cuidada apoyada por un narrador omnisciente, cierta reivindicación feminista entre envenenamientos, traiciones y entresijos palaciegos que hacen difícil alejarse de sus páginas.

AQUITANIA es una muy buena historia, Eva García Sáenz de Urturi nos traslada al París de 1137 de una forma apasionada, extraordinariamente documentada, y nos presenta a Eleanor, un personaje inolvidable. Un completo thriller en composición histórica, ameno y fácil de leer, sus 400 páginas se devoran irremediablemente. Espero que tenga continuidad ya que la vida de Eleanor de Aquitania puede ofrecer muchas y muy interesantes historias.
irangonjin
 03 March 2023

Debo alabar a la autora por el gran trabajo de investigación en torno a la figura de la Reina Leonor de Aquitania. Para mi este libro supuso poder conocerla en su juventud y comprender mejor el contexto de su vida.

Sin embargo, la sinopsis nos vende un thriller histórico, un asesinato por resolver. Pero tras los capítulos iniciales, ese ambiente de novela negra se va diluyendo hasta convertirse en una novela histórica sobre una muy joven Leonor.

En las últimas páginas el misterio se resuelve, en mi opinión, de forma muy precipitada. Teniendo que aceptar como válido un testimonio sin ninguna prueba que el lector hubiese podido ir recabando a lo largo de la novela.

Entretenida, ilustrativa a nivel histórico. Pero en mi opinión, no para un premio planeta
Keoki
 11 February 2023
La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi nos presenta este libro con el consiguió el premio Planeta en 2020.

Es una novela histórica que gira en torno a una parte de la vida de Leonor de Aquitania (en el libro Eleanor) , más concretamente desde su adolescencia hasta cuando volvió de la Segunda Cruzada.

Esto es, en esta novela Leonor es duquesa de Aquitania y reina consorte de Francia, al contraer matrimonio con el rey Luis VII.

La novela comienza con la muerte del padre de Leonor, Guillermo X, duque de Aquitania. Todo parece que ha sido un asesinato, y Leonor decide averiguar quién ha sido para vengarse. Como sospecha del rey de Francia, Luis VI, decide casarse con su hijo para destruir esa casa desde dentro.

Es una lectura que me ha mantenido enganchado a la trama, entre otras cosas porque los personajes están muy bien perfilados (los personajes principales son reales, por supuesto, me refiero a que la adaptación de dichos personajes reales a la novela está muy bien, especialmente Eleanor, que se queda enseguida con el lector).

En la narración se alternan juegos de tronos, escenas de guerra, catástrofes como la del incendio de Vitry, venenos, amores, odios y envidias. Como debe ser en una novela donde se habla de casas reales medievales.

A raíz de leer "Aquitania" estuve curioseando un poco sobre Leonor, y la verdad es que tuvo una vida larga e interesante.

Siempre me gusta leer a esta autora, y no sólo porque me haga ilusión que hayamos nacido en la misma ciudad (no somos muchos, ¿vale?). Hasta ahora sólo conocía las novelas de Kraken, y este libro (en el cual se nota el trabajo de documentación de Eva) me ha animado a leer otras novelas históricas de la autora.

Espero leerte pronto otra vez.
granbibliodavid
 29 January 2023
Año de 1137. El duque de Aquitania muere en Compostela de una forma un tanto extraña, su piel azulada y las marcas de una antigua tortura normanda. Su hija, Eleanor, planea casarse con el hijo del que ella cree ser el asesino del duque, Luy VI el Gordo, rey de Francia, con el fin de crear una venganza por esto. Pero el rey francés muere de la misma manera el mismo día de la boda. Esto ya parece una conspiración para desestabilizar el trono de Luy VII y Eleanor. Ahora serán ellos quienes tengan que averiguar el verdadero culpable.

Técnicamente no estamos ante una novela histórica propiamente dicha. Sí tenemos personajes históricos y acontecimientos reales, pero la trama en sí está llena de venganzas, luchas de poder, odios y un toque de thriller. Tenemos dos líneas temporales: una el presente de Eleanor y su vida cortesana y otra en el pasado, el misterio de las muertes. Esta última tiene la intriga suficiente para que el lector quede medianamente atrapado.

La lectura es bastante ligera y dinámica, también con unos capítulos muy cortitos. El libro está escrito en primera persona por los dos protagonistas. Sí tiene algunos puntos negativos. Para empezar, apenas hay subtramas y la trama principal, el thriller, es bastante simplona. Me habría gustado que se centrara más en Leonor de Aquitania y no ha sido así, un personaje histórico cautivador y que llama mucho la atención. Además los personajes me han resultado bastante planos, sin mencionar que no hay ninguno que no salga de la nobleza y los estamentos privilegiados.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
caciquem
 18 November 2022
Novela muy bien ambientada a nivel histórico. Su protagonista es Eleanor, hija del Duque de Aquitania, que trata de vengar la muerte de su padre, envenenado.
Más que un thriller es una novela de misterio, desde mi punto de vista, mantiene un cierto nivel de suspense y nada más, aunque sí consigue mantenerte enganchada con una cierta tensión en el descubrimiento del asesinato.
Una novela en la que no falta la ambición, el poder, y en cierto modo un empoderamiento de la mujer, porque tal y como Eleanor dice: Soy Eleanor de Aquitania y ésta es mi historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro