Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
06 June 2023
"Una casa fuerte solo puede ser destruida desde dentro: ninguna viga centenaria soporta la carcoma. El pequeño animal corrompe la madera ancestral y la convierte en polvo que se derrumba."

No entraré a debatir si este libro es merecedor del Premio Planeta o no, lo que sí ha hecho dicho galardón es crearme interés m en él y, gracias a eso, descubrir una historia realmente interesante sobre un gran personaje: Eleanor de Aquitania. La autora se centra en una década de su vida -larga y próspera por otra parte- que está comprendida entre su adolescencia y los veinte años, entre malévolas personalidades, familias desestructuradas y peces carnívoros, plasmado en una prosa ágil y un trabajo de documentación excelente.

Eva García Sáenz de Urturi quedó fascinada y lo traslada tan bien a su escrito que es difícil no engatusar también al lector. Estructura con diferentes voces narrativas, encontramos un relato que bebe de los thrillers de misterio e investigación más conocidos, la propia autora confiesa la influencia de Eco en su obra, con una ambientación muy cuidada apoyada por un narrador omnisciente, cierta reivindicación feminista entre envenenamientos, traiciones y entresijos palaciegos que hacen difícil alejarse de sus páginas.

AQUITANIA es una muy buena historia, Eva García Sáenz de Urturi nos traslada al París de 1137 de una forma apasionada, extraordinariamente documentada, y nos presenta a Eleanor, un personaje inolvidable. Un completo thriller en composición histórica, ameno y fácil de leer, sus 400 páginas se devoran irremediablemente. Espero que tenga continuidad ya que la vida de Eleanor de Aquitania puede ofrecer muchas y muy interesantes historias.