Críticas sobre Aquitania (93)

granbibliodavid
 29 January 2023
Año de 1137. El duque de Aquitania muere en Compostela de una forma un tanto extraña, su piel azulada y las marcas de una antigua tortura normanda. Su hija, Eleanor, planea casarse con el hijo del que ella cree ser el asesino del duque, Luy VI el Gordo, rey de Francia, con el fin de crear una venganza por esto. Pero el rey francés muere de la misma manera el mismo día de la boda. Esto ya parece una conspiración para desestabilizar el trono de Luy VII y Eleanor. Ahora serán ellos quienes tengan que averiguar el verdadero culpable.

Técnicamente no estamos ante una novela histórica propiamente dicha. Sí tenemos personajes históricos y acontecimientos reales, pero la trama en sí está llena de venganzas, luchas de poder, odios y un toque de thriller. Tenemos dos líneas temporales: una el presente de Eleanor y su vida cortesana y otra en el pasado, el misterio de las muertes. Esta última tiene la intriga suficiente para que el lector quede medianamente atrapado.

La lectura es bastante ligera y dinámica, también con unos capítulos muy cortitos. El libro está escrito en primera persona por los dos protagonistas. Sí tiene algunos puntos negativos. Para empezar, apenas hay subtramas y la trama principal, el thriller, es bastante simplona. Me habría gustado que se centrara más en Leonor de Aquitania y no ha sido así, un personaje histórico cautivador y que llama mucho la atención. Además los personajes me han resultado bastante planos, sin mencionar que no hay ninguno que no salga de la nobleza y los estamentos privilegiados.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
caciquem
 18 November 2022
Novela muy bien ambientada a nivel histórico. Su protagonista es Eleanor, hija del Duque de Aquitania, que trata de vengar la muerte de su padre, envenenado.
Más que un thriller es una novela de misterio, desde mi punto de vista, mantiene un cierto nivel de suspense y nada más, aunque sí consigue mantenerte enganchada con una cierta tensión en el descubrimiento del asesinato.
Una novela en la que no falta la ambición, el poder, y en cierto modo un empoderamiento de la mujer, porque tal y como Eleanor dice: Soy Eleanor de Aquitania y ésta es mi historia.
JesusFco
 10 November 2022
Este ha sido mi primer libro de esta autora, y además premio Planeta. Aunque a mí personalmente, pocos premios Planeta me han enganchado; últimamente algo más, pero los antiguos eran un poco insufribles.

La primera aclaración, no es una novela histórica puramente, es una novela ficción-histórica. Por tanto, a los amantes de novelas históricas, queda un poco flojo; pero como iniciación está bastante bien.

Trata de la vida de la Reina francesa Eleanor de Aquitania, aunque se centra en sus primeros años, ¿sacara una saga?, pues sería una buena idea, el personaje da juego para ello. Era una mujer inteligente, fuerte, valiente, con coraje y magnifica estratega, que supo imponerse y superar los agravios por ser mujer frente a un mundo cruel dominado por hombres. Incluso se hizo una película “El león en invierno” aunque de un periodo posterior al de la novela.

Interesante el desarrollo narrador, con tres personajes diferentes, que van alternando en la narración según los periodos. El ritmo de lectura, pasa de episodios rápidos de aventuras, a ralentizarse en momentos más emotivos, de fácil y amena lectura. Los personajes muy bien definidos, con su caracteres muy diferenciados y tan diferentes, van evolucionando a lo largo del relato. La ambientación muy cuidada y elaborada, muy bien trabajado por parte de la autora, destacando las costumbres y oficios de la época.

Bien desarrollado el reflejo social de la Edad Media, aunque sea una época oscura, sin mucha información. Según va uno leyendo, descubre las intrigas de palacio con sus traiciones y acuerdos; alternando con pasiones y odios entre personajes. Sale a relucir lo mejor y peor del ser humano: amor frente a odio, venganza frente a reconciliación, traición frente a lealtad. Como un matrimonio de conveniencia, termina siendo un amor pasional por momentos y odioso por otros momentos; es una relación compleja, pero siempre uno ayuda al otro a superar los malos momentos.
En resumen, un buen libro para disfrutar de la lectura.

Comentar  Me gusta         2013
Lempedernidasarah
 06 November 2022
El duque de Aquitania, padre e Eleanor aparece muerto en uno de sus viajes de peregrinación, con el cuerpo azul y prácticamente irreconocible. Este suceso consterna a su familia y sospechan que el rey de Francia está detrás de todo esto, pues ya ha intentado hacerse antes con las tierras de Aquitania. Eleanor, decidida a averiguar quién es el asesino de su padre decide meterse en la boca del lobo, se casa con el hijo del rey de Francia. Pero algo inesperado sucede, el día de su boda el rey de Francia muere en las mismas circunstancias que su padre, provocando que ahora ella y su esposo, Luy sean los reyes. Por otro lado, mucho tiempo antes, un niño que tenía cinco madres es abandonado en el bosque y poco a poco recorreremos su historia hasta ver en qué hombre se ha convertido y que tiene que ver en todo esto.

No conocía la historia de Eleanor ni de Aquitania, y aunque no sea un libro denso de novela historia, pues los matices de misterio lo hacen sentir muy llevadero y adictivo, me ha gustado conocer los destalles detrás de la vida de la duquesa de Aquitania. No lo he sentido como un thriller como tal, pues el misterio queda algo en segundo plano después de las primeras muertes y prácticamente se vuelve en una biografía de Eleanor, pero te tiene enganchada y es muy ligero. No sé si he explicado bien lo que he querido decir, pero para no estar muy metida en la novela historia lo he disfrutado un montón y no me hubiera importado que hubiera sido un libro como tal histórico donde la historia de Eleanor se desarrollara mucho más porque al parecer había mucha chicha y salseo. Como me ha faltado algo, un toque o un poco más de desarrollo para que me hubiera terminado de encantar.

Eleanor me sorprende que haya sido una chica tan fuerte desde pequeña, sobre todo teniendo en cuenta lo que sufrió y las cosas que tuvo que hacer ya en su vida adulta, sacrificando cosas y gente que quería para cumplir con su deber. Realmente es una historia triste y trágica, pero es admirable como es el amor que procesaba por Luy, pues al principio parecía que iba a ser complicado teniendo en cuenta quienes eran ellos. Luy me esperaba otra cosa de él, pero sin duda fue un gran personaje, no se dejaba influenciar por la maldad de los que le rodeaban y trataba con respeto siempre a Eleanor. Si que es verdad que luego las revelaciones finales te dejan un poco con el corazón dolorido y la mente del revés, pero al final es lo que pretende un thriller y creo que se ha conseguido muy bien sin destrozarte los personajes que se han ido construyendo desde el principio.

Como conclusión debo decir que lo considero más un libro de novela historia que de thriller, pero que para ser histórico se ha quedado algo corto y me hubiera gustado que ambas temáticas del libro se hubieran desarrollado y explotado más. Como libro corto y adictivo cumple la función de atrapar al lector, pero hacia el final da la sensación de ser algo precipitado por no querer alargarse mucho. Me ha gustado saber de Aquitania y de la vida de Eleanor, pero me ha faltado algo, no sabría decir el qué para que hubiera sido una historia redonda para mí.
Arquetipa
 27 October 2022
🦂Quiero empezar diciendo que, como había leído en otra parte, es cierto que esta novela se ha venido como thriller y, en realidad, no creo que se pueda considerar como tal. Es cierto que vais a encontraros con momentos de intriga y que hay un giro bastante curioso donde se resuelve todo.

🦂Sin embargo, realmente la mayor parte del libro no tiene nada que ver con el thriller. Es una novela histórica. Trata sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania.

🦂Dejando esta parte clara, tengo que decir que esto no ha supuesto una decepción para mí. Una vez que he dejado de buscar el thriller y me he centrado en la historia, y teniendo en cuenta que no conocía sobre la vida de esta Eleanor de Aquitania, lo cierto es que me ha parecido muy interesante y me ha gustado bastante.

🦂La protagonista de esta historia ha tenido una vida interesantísima y súper intensa. Es cierto que es difícil abarcar todo esto en un libro así y hay gente a la que no le ha terminado de convencer por esto mismo. No obstante, a mí me ha parecido muy interesante conocer este periodo de su vida y lo he disfrutado bastante.

🦂Los capítulos son bastante cortos (esto es algo que me gusta en este tipo de libros), por lo que se hace bastante amena la lectura. Es cierto que en ocasiones me he agobiado un poco porque, aunque los capítulos, como digo, son cortos, da tiempo a que sucedan 20 dramas y tragedias en cada uno.

Anteriormente había leído El silencio de la ciudad blanca y me gustó bastante. Tengo pendiente seguir con la saga. Este es un libro completamente distinto, pero me parece que está muy trabajado.
rafaperez
 21 October 2022
A veces, entiendo que con el ánimo de aumentar las ventas, hacerlo más llamativo, más deseado, escritores y editoriales dan adjetivos a sus obras, que en la delgada línea de la verdad, crean expectativas a un lector entusiasmado, que al perderse en las páginas comprueban una realidad alejada a la descripción dada.

Aquitania no es un thriller histórico.
Contiene una leve investigación criminal muy común, por otro lado.
La verdadera categoría a la que pertenece el premio Planeta 2020; novela histórica. de manual.

También en palabras de la autora alude a un homenaje a " el nombre de la rosa" y...no. cierto olorcillo sutil en la causa de la muerte y pare usted de contar.
La distancia entre la prosa y el tejido de una y otra es insalvable ( aunque uno me aburra más que otro)
Aclarados estos puntos...¿qué es Aquitania y qué nos vamos a encontrar?

Novela de ficción histórica sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania, que comprende desde su adolescencia hasta el regreso de la segunda cruzada con su marido Luis VI rey de Francia, es decir de la parte inglesa no hay nada.

Sáez de Urturi perfila una Leonor muy apasionada, valerosa, inteligente que conecta fácilmente con el lector.
Bien escrita, ágil y comprensible, la novela transcurre entre intrigas palaciegas, el difícil equilibrio matrimonial y acontecimientos históricos muy bien documentados, algunos realmente duros como el incendio de vitry.

Si, me gustó. Tenia miedo porque la parte histórica del cierre de la trilogía de la ciudad blanca fue un auténtico suplicio, pero en Aquitania, la autora corrige el error con una narrativa más cercana, más actual dotando del dinamismo adecuado al conjunto de la obra.

¿Para premio planeta?
No.
Un premio de esta envergadura ha de ser cinco estrellas superior, aunque visto lo visto, nos podemos dar por satisfechos.

Con esto no digo que la novela sea mala, ni mucho menos, al contrario, hay un excelente trabajo de documentación y escritura.

Teniendo claro lo que nos vamos a encontrar, notable interpretación de Leonor de Aquitania, muy digna, entretenida con reminiscencias, en boca, a thriller, frutos rojos, regaliz, y como un buen vino, lo que queráis añadir.

En los Planeta, desde Posteguillo todo es decadencia. al menos este año me ahorro los dos.

Sekhmety
 10 October 2022
Me gustó, la disfruté. Siempre me parece apasionante, y muy interesante, conocer a personajes históricos mujeres tan magníficas y tan silenciadas. En esta novela, su autora nos cuenta una parte de la vida de Leonor de Aquitania de forma fascinante. Lo recomiendo.
Cristina23
 08 October 2022
Eleanor decide vengarse de la muerte de su padre y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino, una muerte en extrañas circunstancias, un niño sin nombre abandonado acabara convirtiéndose en unos de los hombres más excepcionales. Un Thriller repleto de misterios, amor, batallas, guerras, perdidas y dolor irreparable, te embarca a Francia. Es la primera vez que leo una novela histórica de este estilo y me ha encantado, muy recomendable.
ness_martin
 26 September 2022
Es una novela de thriller e historia, prácticamente, hasta la última línea del libro.

Es un Premio Planeta así que cuando comencé con el libro esperaba grandes cosas de él y las ha superado por completo.

Es una novela a 3 (4) voces, algo que por lo usual no suele gustarme mucho; sin embargo, la complejidad de la trama lo pedía a gritos desde el primer momento. Cada uno de esos personajes que te cuentan la historia, siempre desde su punto de vista, tiene sus propios problemas y tribulaciones que deben conseguir manejar. de forma excelente se lleva la trama de Niño. Es increíble como un personaje que se vive desde el punto de vista de los otros narradores todo el tiempo (Louis o Leonor) puede acabar desembocando en ser el eslabón más interesante del thriller. Que Suger, el hijo ilegítimo de una monja y Guillermo el Trovador, fuera el artífice de todo y además consiguiera congraciarse con los Cápetos es algo que todavía me parece fascinante

Siempre me han gustado mucho los personajes femeninos potentes en los thriller y que este se basará en la vida de una persona que vivió llena de intrigas palaciegas (como ocurre en todas las cortes) lo hace más deslumbrante. No se cuánto crédito darle a la historia real, de la que me he informado por este libro, y cuanto tiene la autora para crear la personalidad de Leonor.

Creo que la novela se puede definir con el lema de los Duques de Aquitania

Excelente novela si te gusta la mezcla de historia + personajes femeninos fuertes + misterio
Anelena
 18 September 2022
El " Sólo sé subir" transformado en "Sólo sé seguir" resume para mi la novela.

Aquitania nos adentra en una historia de secretos, intrigas palaciegas y odios eternos entre francos y aquitanos.
¿Thriller? Para mí no es thriller
¿novela histórica? Si, pero se me ha quedado corta, no llego a ver a la "Gran Leonor, duquesa de Aquitania", tal vez porque sólo nos cuenta sus primeros años como reina de Francia. Creo que el personaje de ella se ha quedado marginado por la autora, podría haber dado más de sí. Me pareció más creíbles y mejor caracterizados los personajes del Rey Luy (su esposo) o de Bernardo de Claraval o incluso el de su suegra. A pesar de todo la novela es entretenida y termina enganchando, es recomendable pero no imprescindible

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro