Críticas sobre Aquitania (93)

enlaestanteriadebea
 02 March 2021
Tengo que decir que la "clasificación oficial" de esta novela como un thriller histórica no me parece la mas correcta. Es una novela histórica al 100%, pero si piensas que vas a leer un thriller os quedareis bastante decepcionados.

El libro me ha gustado mucho. Es verdad que tarde unas 60/70 paginas en empezar a engancharme, pero a partir de allí todo fue como la seda. Necesitaba saber que iba pasando en todo momento, de como evolucionaria la relación entre Eleanor y Luy, y sobre todo, necesitaba saber quien era el misterioso niño que tanto protagonismo tenia.
A nivel de la caracterización de los personajes, me quito el sombrero con Eleanor, como niña, como mujer, como luchadora, etc. Que una niña de 13 años, tenga las cosas tan claras y que haya podido mover las fichas como las ha hecho en este libro, y me imagino que durante toda su vida (ya que el libro solo nos cuenta una pequeña parte de su vida), es digno de admirar.

No le di 5 estrellas por varias razones. Como os comente un poco mas arriba, tarde en engancharme, y también me fallo un poco que se describiría como un thriller. Por ultimo, también me echo para atrás la manera en la que acaba el libro. El final me pareció muy precipitado. No voy a indagar mucho en este ultimo punto porque no quiero hacer ningún spoiler, pero en un libro de 416 paginas, se resolvió la trama principal, al igual que todas las subtramas pendientes en las ultimas 40 paginas.

El libro, como novela histórica, es magnifico. Con lo cual si os gustan este tipo de libros, esta novela es para ti. Si vais buscando un thriller, tal y como lo clasifican, este libro no es el mas adecuado.
Enlace: https://enlaestanteriadebea...
toniespeleo
 22 February 2021
Aunque la novela histórica no es mi fuerte, aunque sí que he leído bastante de esta temática, también desconfiaba en la autora y lo aclaro: Me leí la trilogía, y el último libro me dejó un poco desilusionado. Distinto fue el primero de esa trilogía, que para mi gusto fue a menos. Además, algunos "Premio Planeta" habían sido libros peores que los finalistas, y eso me dejaba con un amargor antes de poder leer esta publicación.

Sin embargo, desde casi los primeros capítulos, la autora nos ha cautivado con ese misterio de los asesinatos, con la osadía de Eleanor y con algunas sorpresas que nos deparaban los personajes. Ha sabido llevarnos con el compás que ella ha querido a esos entresijos del siglo XII, reviviendo hechos históricos de esos años.

Al principio no comprendía esos cambios en el tiempo: algunas veces iba muy despacio, otras veces muy deprisa... y en sus notas lo deja bien claro.

Sin duda alguna, viajar hasta Aquitania, hasta aquella época tan convulsa con una novela de este calibre, ha sido una lectura que necesitaba. Merecido Premio Planeta 2020.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
mylittlebookshelf
 19 February 2021
EN 1137, el duque de Aquitania aparece muerto en Compostela, su hija Eleanor decide vengarse casándose con el hijo del que cree que es el asesino. Décadas antes, un niño sin nombre es abandonado en el bosque por sus cinco madres. Con una historia muy dura detrás, acabará convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del medievo.

Galardonada con el Premio Planeta, la autora nos habla de la figura de Leonor de Aquitania en esta novela histórica, y es que creo que de thriller no hay mucho, hay tensión pero no para ser considerada thriller.

La historia está muy bien llevada, la autora sabe cómo mantenernos pegados a la trama, a mí la parte central del libro me enganchó muchísimo y esta muy bien documentada. Merece la pena echar un vistazo a la bibliografía del final del libro.

Si os gusta la novela histórica yo os recomiendo esta sin lugar a dudas
sorayanueva
 17 February 2021
Es un libro que me ha encantado, pero que solo abarca unos años de la historia de Leonor, y me gustaria que la autora hiciera otro libro sobre la segunda parte de su vida.
No es un libro solo histórico, que también, pero cuenta mucha más trama de asesinatos, conspiraciones, venganzas, amor, desamor, traición, lealtad. Lo tiene todo para entretenerte y hacer pasar un buen rato, además de aprender conocimientos históricos
Bri
 13 February 2021
Este libro no me atraía demasiado en un principio, ni la portada ni la protagonista, pero empecé a leerlo y curiosamente me enganchó y lo terminé en poco tiempo, buena señal.

No es en sí una novela histórica, ya que como la propia autora dice al final del libro, se ha permitido varias licencias en cuanto a fechas y sucesos para cuadrar su ficción, pero sí que se profundiza en la época histórica ( Siglo XII).

La trama cuenta la vida de Leonor (también llamada Eleanor o Lía en el ámbito familiar) de Aquitania en sus primeros años, desde su infancia hasta la veintena. Fue una mujer que vivió 82 años, mucho para la época , así que en la novela se habla del periodo que va desde los ocho años, cuando sufrió una violación, hasta la época de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII ( en la novela se le conoce como Luy el Joven)

Con trece años recibe la terrible noticia de la muerte de su padre, el Duque de Aquitania, en Santiago de Compostela, asesinado mientras hacía una de las peregrinaciones típicas de la época. Junto con su tío Rai, o Raimundo, ( con el que tenía una relación incestuosa) decide averiguar quién mató a su padre. A partir de este asesinato, Leonor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendiente, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su fértil y extensa tierra, de sus riquezas y su manera de concebir la vida, con alegría y color.

En la novela se cuenta, además de la historia de Leonor, una ocurrida décadas atrás, cuando el abuelo de Leonor, llamado el Trovador, Duque de Aquitania con fama de cruel y despiadado, mantiene un secreto con varios nobles y eclesiásticos del momento, que de descubrirse , sería un gran escándalo para toda la cristiandad. Esta trama del pasado se cruza con la del presente de Leonor, a través de un personaje clave, que quizás sea lo mejor de la novela, ya que el final me resulta algo pobre, como que esperas más del desenlace, no sé si porque la autora quiere hacer una segunda parte, o porque decide dejar el desenlace con flecos para la imaginación del espectador.
CONCLUSIÓN:

La ambientación del libro está bien hecha, describe la Corte francesa, el frío y gris palacio de París, en contraste con los bellos castillos aquitanos, los coloridos ropajes y peinados de la damas aquitanas , con las austeras damas de la corte, como Adelaida, mujer de Luis VI el Gordo.

De los personajes quizás el que mejor se retrata es Luy El Joven ( Luis VII) , acabas cogiéndole cariño y entiendes su pesar y manera de proceder. Por su parte, Leonor, empezó no transmitiéndome gran cosa, pero a medida que avanzaba la novela, te identificas con ella y acaba gustándote. de los secundarios destacar a Aelith, hermana menor de Leonor, cuyas acciones , sin pretenderlo, desembocan en funestas consecuencias.

Esta novela, premio Planeta 2020, sí la recomiendo, aunque al terminar no te deje con una sonrisa o la pena de haberla acabado, sí es amena, fluye ligera y cumple su cometido de contar un periodo de la historia a la vez que entretiene. 8.5/10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
leyendoentresabanas
 12 February 2021
Lo primero que leo de la autora y me ha encantado.

No es lo que estoy acostumbrada a leer, ni estaba en mis planes hacerlo, pero no puedo estar más contenta de haber salido de mi "zona de confort" y haber descubierto esta novela.

Basta que tenga un premio planeta para que me eche para atrás un libro. Pero este se lo ha ganado a pulso.

La autora ha llevado a cabo un trabajo de documentación que se palpa en cada página del libro.

Un libro de capítulos cortos con saltos temporales, que te engancha desde las primeras páginas.

Con una narración exquisita, hace que te adentres en la Edad Media, para conocer un poco más de la vida de Eleanor, duquesa de Aquitania.

Los personajes están meticulosamente cuidados. Tanto los protagonistas como los secundarios, dándoles una personalidad impecable a cada uno de ellos.

Resulta de lo más sencillo empatizar con Eleanor. Una mujer con personalidad, fuerza y un coraje admirable.

Una lucha por ella, su familia y su pueblo, que la llevará a adentrarse en filas enemigas, y a tener paciencia para poder salir indemne de las artimañas de sus enemigos.

Una historia de amor, guerra, pasión y enemistad, que hace que te encuentres en una montaña rusa de sentimientos.

Muy recomendable de leer!

Penelope
 12 February 2021
El libro de @evagarciasaenz habla de la vida de Leonor de Aquitania centrándose en sus primeros años. La historia comienza con una Leonor de 13 años, en Aquitania, tras el asesinato de su padre. En ese momento comienza a maquinar con Rai, su tío y amante, su venganza contra el trono de Francia por la muerte de su padre y por un suceso de su pasado.

Tras planear casarse con Luy, el hijo del rey de Francia, para meterse de lleno en la corte y romperla desde dentro, empiezan a sucederle diferentes sucesos que cambiarán su vida por completo. Todos estos sucesos están narrados desde diferentes puntos de vista: el de la propia Leonor, Luy e incluso alguno contado por Rai.

Leonor descubrirá la crudeza de la corte francesa y lo realmente dura que es la vida cuando te enfocas en una venganza.

Es un libro que a mi me ha encantado, me ha llamado muchísimo la atención el personaje de Leonor, a quien no conocía, y me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre ella ya que su vida fue muy larga y en el libro solo de relata una parte
Gaby77
 10 February 2021
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Asi arranca la nueva novela de Eva G.ª Saénz, ganadora del Premio Planeta 2020.
Narrada a cuatro voces,con capitulos cortos,nos desgrana los primeros años de Leonor de Aquitania como reina de Francia,los personajes principales estan bien definidos y la trama no es compleja,es una lectura rapida de leer para ser novela historica aunque esta mezclada con ficción.

Se nota el gran trabajo de documentacion,no se ha tomado muchas licencias ya que ha sabido aprovechar muy bien la biografia de Leonor,para los personajes salvo "el niño", estan dotados de mucha personalidad y destilan todo el caracter propio de la epoca y de las situaciones que van surgiendo.

Opinion personal

Me ha gustado bastante,aunque esperaba mas,creo que le falta un poco de tension narrativa,ya que muchos hechos daban para acrecentar esa tension, bajo mi punto de vista no llega a thriller, si que mantiene el suspense pero un poquito ligero a pesar de ser una muy buena trama y contar con personajes de la talla de Eleonor o Luy .

Mis expectativas con esta novela eran altas,y se me ha quedado corta,me hubiera gustado mucho mas extender los entresijos de los venenos, lo que sucedia en la corte o del resto de personajes afines a la reina.
Si que recomiendo esta novela pero no por ser Premio Planeta,sino como una buena lectura historica.
Abemar
 09 February 2021
La verdad es que iba con un poco de reparo al leer el libro, ya que por lo que había visto y leído a unas personas les ha encantado, y para otras ha sido una decepción. Yo más bien, estoy en el segundo grupo 😅. Os cuento... La parte histórica de este libro es brutal. Está muy bien documentado y explicado: los personajes que aparecen y sus vínculos, los territorios (hay un mapa), etc. Y esto, aunque es algo positivo, hace que todo el peso de la historia caiga en este aspecto. Se ha promocionado como un thriller histórico, y se podría dejar sólo en histórico... Si hay que hay una intriga durante todo el libro, que es averiguar quien es el asesino del padre de Leonor. Pero esto en algunos momentos pierde fuerza, lo que hace, en mi opinión, que el libro enganche menos.
Otro aspecto que me ha gustado, ha sido el personaje de Leonor de Aquitania, que nos cuenta por todo lo que pasó, y vemos como va creciendo a lo largo de la historia. Una personaje fuerte, que no duda ante nada y tiene claros sus objetivos.
Como veis, hay cosas que si me han gustado, pero no han sido suficientes para darle más puntuación al libro, porque la verdad me enganchó poco, y la intriga en algunos momentos decae.
avegadesllegeixo
 05 February 2021
CATALÀ:

Tinc tant recent la lectura de la trilogia de la Ciudad Blanca, i em va agradar tant, que he decidit no deixar passar de llarg el nou llibre de l'autora, guanyador del Premi Planeta 2020.

Aquesta és un història novel·lada, plena de misteri, que parla del poder femení a través d'Eleanor d'Aquitània, una dona amb una gran fortalesa física i mental. Hi trobem moltes intrigues i traïcions, en una època molt convulsa, on l'ambició pel poder estava a l'ordre del dia. Tot comença quan Eleanor vol venjar la mort del seu pare, el duc d'Aquitània.

La novel·la està narrada amb quatre veus diferents que li donen agilitat al relat, i que s'agraeix perquè, com sempre, el treball de documentació de l'autora queda evidenciat en la globalitat dels fets i en l'ambientació que et porta de dret al segle XII, i podia haver estat una novel·la molt densa, però no és així.

A mi m'ha servit per conèixer (la veritat és que, si ho vaig estudiar al seu moment, no recordava res d'ella) l'Eleanor i, en llegir alguna cosa més sobre la seva vida, m'he adonat que va ser molt interessant. Que certament va ser una dona dura i lluitadora.

Llegint el llibre m'ha vingut al cap 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, suposo que degut a la fortalesa del personatge, també. Em podeu recomanar algun altre llibre de dones amb aquesta fortalesa?

ESPAÑOL:

Tengo tan reciente la lectura de la trilogía de la Ciudad Blanca, y me gustó tanto, que he decidido no dejar pasar por alto el nuevo libro de la autora, ganador del Premio Planeta 2020.

Esta es una historia novelada, llena de misterio, que habla del poder femenino a través de Eleanor de Aquitania, una mujer con una gran fortaleza física y mental. Encontramos muchas intrigas y traiciones, durante una época muy convulsa, donde la ambición por el poder estaba en el orden del día. Todo empieza cuando Eleanor quiere vengar la muerte de su padre, el duque de Aquitania.

La novela está narrada en cuatro voces diferentes que le dan agilidad al relato, cosa que se agradece porque, como siempre, el trabajo de documentación de la autora se evidencia en la globalidad de los hechos y en la ambientación que te lleva derecho al siglo XII, y podría haber sido una novela muy densa, pero no es así.

Me ha servido para conocer (la verdad es que, si lo estudié en su momento, no recordaba nada de ella) a Eleanor y, al leer alguna cosa más sobre su vida, me he dado cuenta que fue muy interesante. Que realmente fue una mujer dura y luchadora.

Leyendo este libro me he acordado de 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, supongo que dado a la fortaleza del personaje, también. ¿Me podéis recomendar algún otro libro de mujeres con esta fortaleza?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro