Críticas sobre Aquitania (91)

irangonjin
 03 March 2023

Debo alabar a la autora por el gran trabajo de investigación en torno a la figura de la Reina Leonor de Aquitania. Para mi este libro supuso poder conocerla en su juventud y comprender mejor el contexto de su vida.

Sin embargo, la sinopsis nos vende un thriller histórico, un asesinato por resolver. Pero tras los capítulos iniciales, ese ambiente de novela negra se va diluyendo hasta convertirse en una novela histórica sobre una muy joven Leonor.

En las últimas páginas el misterio se resuelve, en mi opinión, de forma muy precipitada. Teniendo que aceptar como válido un testimonio sin ninguna prueba que el lector hubiese podido ir recabando a lo largo de la novela.

Entretenida, ilustrativa a nivel histórico. Pero en mi opinión, no para un premio planeta
Arquetipa
 27 October 2022
🦂Quiero empezar diciendo que, como había leído en otra parte, es cierto que esta novela se ha venido como thriller y, en realidad, no creo que se pueda considerar como tal. Es cierto que vais a encontraros con momentos de intriga y que hay un giro bastante curioso donde se resuelve todo.

🦂Sin embargo, realmente la mayor parte del libro no tiene nada que ver con el thriller. Es una novela histórica. Trata sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania.

🦂Dejando esta parte clara, tengo que decir que esto no ha supuesto una decepción para mí. Una vez que he dejado de buscar el thriller y me he centrado en la historia, y teniendo en cuenta que no conocía sobre la vida de esta Eleanor de Aquitania, lo cierto es que me ha parecido muy interesante y me ha gustado bastante.

🦂La protagonista de esta historia ha tenido una vida interesantísima y súper intensa. Es cierto que es difícil abarcar todo esto en un libro así y hay gente a la que no le ha terminado de convencer por esto mismo. No obstante, a mí me ha parecido muy interesante conocer este periodo de su vida y lo he disfrutado bastante.

🦂Los capítulos son bastante cortos (esto es algo que me gusta en este tipo de libros), por lo que se hace bastante amena la lectura. Es cierto que en ocasiones me he agobiado un poco porque, aunque los capítulos, como digo, son cortos, da tiempo a que sucedan 20 dramas y tragedias en cada uno.

Anteriormente había leído El silencio de la ciudad blanca y me gustó bastante. Tengo pendiente seguir con la saga. Este es un libro completamente distinto, pero me parece que está muy trabajado.
MaiteMateos
 05 October 2021
A mí esta novela me ha dejado bastante indiferente, aunque sé que Aquitania despierta más pasiones que detractores. Muchos defienden que no puede considerarse ni novela histórica ni thriller histórico, pero eso no son más que etiquetas al servicio del sector comercial. El thriller, la intriga vende, eso está claro. Como mucho Aquitania pasa por ser una ficción histórica, con algunos toques de misterio, fantasía y elementos inverosímiles. Tiene todos los ingredientes para cautivar a muchos lectores, eso sí, sin ninguna duda.
Ciertamente, Aquitania es una historia con pinceladas de misterio y cierta ambientación histórica, inspirada en “Juego de tronos” de George R.R. Martin, en “El nombre de la rosa” de Umberto Eco y en el personaje histórico de Eleanor de Aquitania, figura clave en la historia de la Europa Medieval, que impresionó a la autora vasca Eva Sáenz de Urturi hasta el punto de convertirla en...

Leer la reseña completa en https://librosmagazine.wordpress.com/2021/10/04/para-los-que-solo-buscan-un-entretenimiento-ligero/

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
AvalleRei
 26 September 2021
Es una historia fantástica, rápida, entretenida y fascinante. Los primeros años de vida de una mujer que pide ser más conocida y más elevada de lo que el mundo la tiene.
Las dificultades y los duros descubrimientos que van moldeando su carácter de mantícora contrastan con los momentos más dulces junto a su familia.
La historia está narrada en primera persona, tenemos como narrador a Eleanor, a Luy y a un Niño. Entre los tres huiremos conociendo no solo el presente de Francia y Aquitania, si no también el pasado del duque occitano.
La única pega que le encuentro es que se hace muy poco. La vida de Eleanor de Aquitania es demasiado atractiva para tan pocas páginas. Y es que hay que tener en cuenta que el libro comienza cuando ella tiene trece años y termina cuando tiene veinticinco años. Vivió hasta los ochenta y dos años. Y solo espero que esto sea un anticipo y que detrás vengan otros libros que nos continúen con la historia de Eleanor.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
crusolvico13
 14 August 2021
Aquitania te transporta a una época historica diferente y en la que quedas atrapado por la tristeza que percibes al leer esta obra. Ver cómo el poder, las venganzas y la guerra corrompe almas bondadosas y que son curtidas para sobrellevar una vida llena de responsabilidad, dónde una decisión puede ser festejada o castigada por el mismo Dios. Sinceramente puedo decir que es una obra sublime por todo lo que proyecta en su narrativa historica y en la ficción que le da un plus a su favor. Lo que no me gustó es que en si no pudieran ser felices en su romance, ya que me encanta en romance, sin embargo lo poco que trae es perfecto para todo lo que pasaron durante sus vidas los reyes de Francia.
lau_bibliophile_eng
 26 June 2021
Eleanor es una niña de 13 años que tiene bajo su responsabilidad el ducado de Aquitania. Muere su padre, él la elige como sucesora en vida por el carácter y personalidad que muestra desde pequeña. Lía, como le dicen sus amores, tuvo una infancia marcada por el desprecio de su madre (siempre cargan los hijos los pecados de los padres) y una adolescencia casada con el rey de Francia en una jugada que ella misma planeó para poder conquistar y vengarse de lo Capeto (monarcas franceses) quienes la ultrajaron cuando no tenía ni 12 años.

Eleanor es inteligente, calculadora y meticulosa. Y lleva el lema familiar tatuado en la piel como aquitana: “Solo sé subir”.

Es un thriller y es histórico, Leonor o Eleonor existió y tuvo una vida digna del género, llena de intrigas y de eventos fuera de toda norma de la época. Aunque en la novela solo vemos la primera parte de su vida, esta mujer que fue reina de Francia y de Inglaterra fue la primera soberana (y mujer) en pedir nulidad de matrimonio. Por supuesto que no fue recordada por esto si no por haber sido madre de Ricardo Corazón de León de Inglaterra (clásico).  No amaba al rey de Francia y como siempre pasa en estos casos, se comenzó a rumorear que mantenía una relación con su tío (hecho que en la novela se da por cierto).

Lo que sí es verdad es que Leonor rompió con muchas estructuras de la época y también por eso ha sido súper criticada. En lo particular, no me hubiera gustado vivir el medioevo por mujer y pobre, es evidente que la astucia e inteligencia de la protagonista tiene que ver con el acceso al conocimiento que tenía por ser parte de la high society.
mislibrosycitas
 19 June 2021
"Jamás renunciaran a subestimarte. Encárgate de que paguen por ello." - Aquitania -

Es un inicio potente, pero no te saltes el Prólogo, no tiene desperdicio. Realmente no paras de encontrarte con frases contundentes y situaciones que te mantienen en vilo hasta el final. Espectacular!!! 💙

Un trono con mil enemigos,
Una vida con mil vivencias en ella,
Un libro con mil historias dentro.
Espero que continúe...👑🦂👑
SoniaRah
 28 May 2021
Todo aquel que se espere encontrar un thriller aquí no lo va a tener. Ésta es una novela histórica donde la investigación del asesinato del duque de Aquitania queda en un segundo o tercer plano.
¿Me ha gustado? Si, pero cuando cojo un libro prefiero saber de verdad qué género me voy a encontrar y aquí lo que hay es, como os digo, una novela de ficción histórica.
Nos cuenta la vida de Leonor de Aquitania desde que tenía 13 años y se convierte en Duquesa de Aquitania hasta que se descubre quién fue el asesino de su padre. Me ha gustado mucho el personaje de Leonor, una mujer fuerte, decidida, resolutiva e independiente. Muy consciente de cuál era su papel en aquella época pero decidida a cambiar muchas cosas y no limitarse a ser una mujer florero. La trama y los personajes están muy bien construidos y en ningún momento se hace pesada la historia. Es en la cuarta parte de la novela cuando el ritmo avanza para conocer quién fue el asesino del duque y sus motivaciones y conocer otros secretos ocultos.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
MayteRatitadebiblio
 03 May 2021
Pues con lo que me gusta a mí la novela histórica o ficción histórica, cogí este libro con unas ganas inmensas de conocer la vida de Leonor de Aquitania, importante noble francesa y monarca durante el siglo XII peeeeeeeero… nada, que me ha hecho bastante plof la experiencia, y lo peor es que no sabría decir muy bien por qué. Está bien escrita (quizá un poco sobrecargada por ratos eso sí), está bien ambientada, tiene rigor histórico, es interesante a nivel biográfico, pero es que… no he conectado lo más mínimo con la protagonista, vamos que doña Leonor de Aquitania no me ha caído en gracia. Es un baluarte del feminismo, supo empoderarse en un mundo dominado por los hombres, fue luchadora, fuerte y valiente, pero es que no he conseguido conectar con el personaje. El libro me ha aburrido por partes, y no me ha enganchado, me ha costado acabarlo. Ya podéis tirarme piedras.

No estamos ante una biografía completa, la novela narra los primeros años de la vida de Leonor, cuando se convierte en reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis VII y abarca solo los primeros años de su reinado, dejándonos con el gusanillo de querer conocer toda su etapa posterior como reina de Inglaterra y madre de reyes. de lo más normal considerando que la vida de esta mujer al completo daría para un tocho inabarcable.

En conclusión, novela interesante como primer acercamiento al personaje, pero de la cual esperaba quizá algo más de lo que me he encontrado. Correcta sin más.
yorch84
 22 April 2021
Tras leerme los tres libros anteriores de esta escritora basados en una historia de la propia ciudad donde vivo, decidí leerme este nuevo libro que además cuenta con un Premio Planeta en el 2020.

Básicamente el tipo de lectura que me viene gustando es el género de suspense o algo de thriller, y aunque este libro puede parecer que puede pertenecer a ese tipo de género, al final es una mezcla de éstos géneros pero basándose especialmente en una novela histórica.

En él trata la vida de Eleanor, hija del Duque de Aquitania, que tras la muerte de su padre decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree que ha sido su asesino. Tras comprobar que el hijo con el que se va a casar, también su propio padre muere en circunstancias muy semejantes a la de su padre, comienza la investigación para ver quién ha podido ser o quienes han podido ser realmente los culpables.

Un libro repleto de información de reinos, de personajes ilustres cada uno con su función que juegan un papel importante en cada una de sus páginas.

No desvelaré quién ha sido y cómo se ha ejecutado la muerte del Duque de Aquitania para no destrozar una futura posible lectura. Lo que sí confesaré que nunca he sido muy amante de la historia y este libro ha conseguido atraparme, aun con numerosos personajes históricos y en muchas ocasiones palabras propias de la época (donde he tenido que emplear un diccionario para saber realmente qué era o de qué se hablaba), es un libro que me ha mantenido muy atento en todo momento y me ha gustado.

Personalmente me lio mucho con los parentescos y cuando en los libros salen muchos personajes y tras numerosas hojas no recuerdo quien era quien, en este libro, en la parte delantera viene estupendamente un árbol genealógico con todas las personas de ambas familias que viene genial para echarle un vistazo para ver quien era quien y los parentescos. A su vez, aparece un mapa de Francia con los territorios de la época para hacer una idea de qué reinado era cada uno, dónde se situaba y demás.

Lo dicho, me ha gustado la verdad, pero más que un libro de suspense es más bien una novela histórica plasmada en un libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro