Críticas sobre Aquitania (91)

misbookblogger
 23 January 2021
No suelo leer libros premiados, pero la sinopsis de Aquitania me llamaba bastante y quería leer algo de esta autora. Catalogada cómo novela histórica, yo diría que es algo más. A nivel de sucesos históricos está algo descafeinada, pero toda la ambientación está conseguida y la autora logra meterte en los años en los que está narrada la novela. Misterios y suspense son el hilo principal de esta. Añadiría incluso que algo de fantasía, al añadir venenos raramente creados, águilas de dos cabezas, curaciones milagrosas... A mi el conjunto de la obra me ha gustado, y ha consiguido su propósito cómo tal, entretenimiento en un marcó histórico.

La novela, entre 1.137 y 1.149, nos narra la vida de Eleanor de Aquitania (Leonor) y cómo tuvo que ser fuerte tras la muerte de su padre y casarse con su peor enemigo, Luy (Luis VII) para hacer que Aquitania perdurara en el tiempo. En esos años, conoceremos su nueva vida en la corte francesa y los peligros que acechan a la protoganista. Especulaciones, suspense y misterio acordes con la época de caballeros, reyes y un clero que mucho imponía.

La novela tiene cuatro partes, con capítulos cortos, narrados por Eleanor, Luy y alguien de pasado. Ligeros, siguiendo el hilo conductor de la trama y consiguiendo mantente en la historia. Tiene algunos pequeños saltos temporales, pero nada que obstruya su lectura, más enriquecen y te hacen conocer más del pasado familiar.

A mi, esta novela me ha dejado con ganas de conocer más de Leonor de Aquitania, e incluso no me importaría seguir leyendo a la autora si siguiera con un libro de sucesión.

Recomendable para todos los que quieran iniciarse en la novela histórica, ya que es suave en eso. Quizá para los amantes del este género se quede algo blandi-blu.
AnaSagitario
 14 August 2022
Una novela histórica, que no es mi genero preferido. Una brillante descripción de una mujer adelantada a su tiempo, en la época medieval.
Muy bien documentada, con las constantes referencias a los sucesos de la época que van sucediendo con la novela.
REalmente un merecido premio planeta.

14.08.22
REcomendable 100%
Maitane_
 14 May 2022
Novela histórica con pequeños toques de intriga, situada entre 1137 y 1149 en varias zonas de Francia.

He leído que la autora toma algunas licencias para determinados acontecimientos, a mí no me molesta demasiado, pero para los lectores que den importancia al rigor histórico no la recomendaría.

Leonor de Aquitania es un personaje que llama la atención, pero la autora ha elegido hablar tan sólo de sus primeros años, a mí eso me ha dejado un poco a medias (¿habrá segunda parte?).

La novela me ha resultado amena y entretenida, fácil de leer y de engancharse a la trama, apta para no aficionados al género.
pasiondelalectura
 10 July 2021
La novela narra una parte de la vida de una mujer excepcional, la de Eleanor de Aquitania (1122-1204), dos veces reina, una de las mujeres más codiciadas de su tiempo por su belleza y por su riqueza, una mujer muy preparada y culta, una mujer de armas tomar y una mujer que vivió hasta los 82 años, lo que para la época constituye una excepción.

La temporalidad de la novela se situa en el siglo XII y va desde los trece años de Eleanor hasta el regreso de la segunda cruzada (1149) que ella emprendió con el séquito de su marido, Luis VII de Francia el Joven y que resultó un fiasco.

La tremenda truculencia del relato con hechos que no figuran en la biografía histórica oficial, me hace pensar en qué fuentes se inspiró la escritora o si acaso algunos hechos son puramente ficticios y utilizados para sazonar el relato.

La novela parte con la muerte sospechosa del padre de Eleanor, el Duque de Aquitania, un personaje muy relevante del reino de Francia por sus dotes de mando y de gestión de sus tierras y por la inmensa riqueza acumulada con el comercio. Sépase que el Duque de Aquitania era más rico que el rey de Francia y vivía rodeado de mucho más boato y cultura. En otros términos, los Capetos que reinaban desde Paris vivían en una cuasi pobreza en un palacio vetusto sin ninguna comodidad ni higiene.

Eleanor tras la muerte de su padre (envenenado) era un partido muy codiciado. La casaron con el heredero del rey de Francia (también envenenado), un joven de 20 años que quiso ser monje y vivir enclaustrado, pero que tras la muerte del primogénito, se vio catapultado hacia un trono que él no quería. A los trece años Eleanor fue Reina consorte de Francia y Duquesa de Aquitania, su marido el Rey fue además Duque consorte de Aquitania.

Eleanor aportó muchos cambios a la Corte de Francia y fue muy criticada e incluso difamada por los cortesanos de la época, tan pacatos, tan analfabetos, tan retrasados en el progreso y tan tristes para el personaje solar de Eleanor que provenía de tierras asoleadas, con una higiene de vida muy superior y una personalidad fuerte.

Su matrimonio tuvo altos y bajos, pero el rey resultó un compañero amable que la escuchaba. Desgraciadamente no pudo darle un sucesor al trono, sino dos hijas. Las intrigas en la Corte eran terribles, los monarcas no tenían casi privacidad. los complots eran moneda corriente e incesante. Las muertes eran eventos de cada día y el veneno hacía parte de la panoplia necesaria para reinar (y yo que pensaba que el veneno en el arte de reinar había llegado a Francia con las reinas Medicis…). Los cotilleos, justos o inventados eran los medias de la época y Eleanor no se salvó : por ser diferente, por ser testaruda y autosuficiente la criticaron, la odiaron y le inventaron historias adúlteras.

Lo que se sabe es la relación íntima que tuvo muy jovencita con su tío Raimundo de Poitiers, hermano de su padre. Lo volvió a cruzar en Antioquía dónde él era rey y protegía los Santos Lugares. Fue allá durante la segunda cruzada que Eleanor tuvo la osadía de repudiar a su esposo, el rey, alegando que el matrimonio era consanguíneo en grado cuarto según el derecho canónico de la Iglesia de Roma; nunca se había visto aquello que una reina adujera la consanguinidad para pedir la nulidad del matrimonio ! Y lo logrará, casándose en segundas nupcias con el futuro rey de Inglaterra con el que tenía aún más consanguinidad y al cual le dio 8 hijos, cinco varones y tres mujeres, entre los cuales el conocido Ricardo Corazón de León.

Durante 10 años Eleanora indagará sobre la muerte de su padre y poco a poco irá descubriendo aspectos ocultos y escabrosos del reino. Será ayudada por algunos y espiada por otros. Los aquitanos tenían en aquellos tiempos una verdadera red de espías; se les conocía como « los gatos » e informaban a su reina de todas las movidas y sucesos en sus vastos territorios. Era un sistema infalible, ramificado y extenso.

Una lectura « cruda » como fue la Edad Media, sin remilgos ni matices, una lectura interesante, rica en detalles y que deja una viva admiración hacia este personaje del pasado fuera de norma. Un Premio merecido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
thia_
 08 July 2021
Eleanor de Aquitania es apenas una niña cuando sobre ella cae el peso de la región más codiciada de Francia. Tras la extraña muerte de su padre, se entrega a la búsqueda de la verdad y su lado oscuro, la venganza. Su principal sospechoso es el hombre que sale más beneficiado con el crimen: el rey de Francia, y su calculado plan comienza casándose con su hijo. Sin embargo, durante la boda Luy VI el Gordo también muere. ¿A quién podría interesar que los hombres más poderosos de la nación fallezcan? ¿Quién hay detrás de tanto crimen?

Aunque la premisa nos lleve a pensar en un thriller al uso, nos encontramos con una novela que si bien respeta el ritmo intrépido y la elevada presencia de plot twist del género, responde mejor a los esquemas de la novela histórica. Los asesinatos se investigan en la sombra, dejando que las páginas se llenen con el día a día de Eleanor y Luy VII, la vida de un matrimonio político que desde sus inicios está marcado por el dolor y al que acompañaremos durante una década.

Es una obra ambiciosa, difícil, en la que el exquisito trabajo de documentación de Sáenz de Urturi y su respeto por la figura de Eleanor quedan de manifiesto al ofrecernos una historia novelizada de sus primeros años de reinado (con las "limitaciones" del género, ya que hay elementos ficticios). No obstante, para mí no ha sido del todo lo que esperaba.

Es una lectura ágil, entretenida, incluso didáctica, pero quizá sea este ritmo rápido lo que me ha impedido disfrutarla más, ya que las descripciones son escasas y apenas se profundiza en los personajes. En ocasiones me preguntaba si realmente una niña de 13 años actuaría así, si quizá la óptica con la que analizaba la situación ante la que se enfrentaba era demasiado moderna, detalles que por supuesto deben atribuirse a que nos encontramos ante una novela y no ante un tratado de historia, es lógico tomar este tipo de licencias para que el personaje nos atraiga más, sea más cercano, etc., peeero mi problema ha sido no encontrar un mayor desarrollo de las distintas personalidades que habitan las páginas. Probablemente me hubiese resultado más fácil entender las acciones de los personajes conociéndolos, o simplemente me haya quedado con ganas de más y esto hubiese sido una forma de alargar un poco la novela.

En definitiva, es una lectura que pese a todo recomiendo, especialmente para el verano, pues encaja dentro del subtipo "lecturas veraniegas" al ser ligera, cargada de acción e interesante, aunque me ha decepcionado un poco al no encontrar esa perfilación detallada de los personajes que sí aparece en otras obras de la autora.
ElrincondeDesi
 16 May 2021
Lo primero que destacaría de este libro es a su personaje protagonista Eleanor de Aquitania, una mujer fuerte y poderosa que tuvo que reinar a muy temprana edad, después de la muerte de su padre en circunstancias desconocidas.

A los 13 años y amando a su tío Rai, no le queda de otra que urdir un plan para vengar la muerte de su padre. Decide casarse con Luy de Francia, hijo del rey Gordo, el mayor enemigo de Aquitania.

Y es así como la autora nos narra los primeros años de reinado de esta mujer sin duda fascinante y adelantada a su época. Las pasa canutas, como la mayoría de mujeres en el s.XII pero su fortaleza y las ansias de saber los verdaderos motivos de la muerte de su padre, la hacen seguir adelante.

En el libro se intercalan capítulos narrados por ella, otros por Luy y también algunos por un personaje al que le dicen "Niño" que casi llegando al final, descubrimos quién es y porque es importante en toda la trama.

Sin duda lo que más destacaría es el gran trabajo de investigación y documentación de la autora porque a mí me ha trasladado directamente a la época, no solo con lo que narra sino en como lo narra, utilizando incluso un lenguaje acorde a ese tiempo.
Leí por ahí que lo catalogan como un thriller y para nada lo metería en este género. Es histórica sin más. También que no es para un premio Planeta o que el final es flojo. ¡Discrepo en todo! A mi me ha ganado y realmente me ha dejado buenas sensaciones... Por eso una mala reseña no me desmotiva a descubrir por mí misma un libro.

Es para disfrutarlo pausadamente y es como más lo he apreciado, a pequeños sorbos y dejándome envolver en todos los detalles. al final del libro, en notas de la autora, ella misma nos cuenta a que fuentes ha recurrido y también un breve resumen de qué pasó con Eleanor después del punto donde se quedó en el libro, que es cuando vuelve de un peregrinaje en Tierra Santa.

Me ha dado muchas ganas de seguir investigando sobre su vida.
rocio_g
 23 April 2021
Una bonita historia sobre Eleanor de Aquitania.

Aunque tiene retazos de momentos anteriores, la novela empieza cuando Eleanor tiene trece años y, tras la muerte de su padre, se convierte en duquesa de Aquitania y decide vengar su muerte. de ella me gustó su, fuerza, determinación, valentía, inteligencia…. pero también me gustó su docilidad cuando era necesario, su saber estar, su amor (por su país, por su familia…).
También me gustó el personaje de Luy, totalmente opuesto a como se esperaba que fuese un Capeto); aunque estaba algo ciego y tenía un amor incondicional a su madre.

La novela está estructurada en cuatro partes, y aunque narra historias de épocas distintas, no corresponde cada parte con una época, sino que están mezcladas a lo largo del libro, aunque se distinguen bien.
El libro también está escrito como si contasen la historia cuatro personas distintas: la propia Eleanor (Lía, duquesa de Aquitania) la que narra la mayor parte, Rai (su tío), Luy (de los Capetos, heredero de Francia) y otro narrador cuando se cuentan las historias del Niño. Estos distintos puntos de vista hacen que la historia se lea rápido, o que no se haga monótona.
Por ponerle alguna pequeña pega, tiene bastantes personajes con nombres extraños para los hispanohablantes.

Por último decir que el libro tiene final cerrado, aunque la autora especifica en una nota al final que la historia de Eleanor daría para escribir una enciclopedia dada su ajetreada vida y su longevidad (el libro va desde 1137 hasta 1149, con 25 años), así que quién sabe…
Penelope
 12 February 2021
El libro de @evagarciasaenz habla de la vida de Leonor de Aquitania centrándose en sus primeros años. La historia comienza con una Leonor de 13 años, en Aquitania, tras el asesinato de su padre. En ese momento comienza a maquinar con Rai, su tío y amante, su venganza contra el trono de Francia por la muerte de su padre y por un suceso de su pasado.

Tras planear casarse con Luy, el hijo del rey de Francia, para meterse de lleno en la corte y romperla desde dentro, empiezan a sucederle diferentes sucesos que cambiarán su vida por completo. Todos estos sucesos están narrados desde diferentes puntos de vista: el de la propia Leonor, Luy e incluso alguno contado por Rai.

Leonor descubrirá la crudeza de la corte francesa y lo realmente dura que es la vida cuando te enfocas en una venganza.

Es un libro que a mi me ha encantado, me ha llamado muchísimo la atención el personaje de Leonor, a quien no conocía, y me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre ella ya que su vida fue muy larga y en el libro solo de relata una parte
Abemar
 09 February 2021
La verdad es que iba con un poco de reparo al leer el libro, ya que por lo que había visto y leído a unas personas les ha encantado, y para otras ha sido una decepción. Yo más bien, estoy en el segundo grupo 😅. Os cuento... La parte histórica de este libro es brutal. Está muy bien documentado y explicado: los personajes que aparecen y sus vínculos, los territorios (hay un mapa), etc. Y esto, aunque es algo positivo, hace que todo el peso de la historia caiga en este aspecto. Se ha promocionado como un thriller histórico, y se podría dejar sólo en histórico... Si hay que hay una intriga durante todo el libro, que es averiguar quien es el asesino del padre de Leonor. Pero esto en algunos momentos pierde fuerza, lo que hace, en mi opinión, que el libro enganche menos.
Otro aspecto que me ha gustado, ha sido el personaje de Leonor de Aquitania, que nos cuenta por todo lo que pasó, y vemos como va creciendo a lo largo de la historia. Una personaje fuerte, que no duda ante nada y tiene claros sus objetivos.
Como veis, hay cosas que si me han gustado, pero no han sido suficientes para darle más puntuación al libro, porque la verdad me enganchó poco, y la intriga en algunos momentos decae.
avegadesllegeixo
 05 February 2021
CATALÀ:

Tinc tant recent la lectura de la trilogia de la Ciudad Blanca, i em va agradar tant, que he decidit no deixar passar de llarg el nou llibre de l'autora, guanyador del Premi Planeta 2020.

Aquesta és un història novel·lada, plena de misteri, que parla del poder femení a través d'Eleanor d'Aquitània, una dona amb una gran fortalesa física i mental. Hi trobem moltes intrigues i traïcions, en una època molt convulsa, on l'ambició pel poder estava a l'ordre del dia. Tot comença quan Eleanor vol venjar la mort del seu pare, el duc d'Aquitània.

La novel·la està narrada amb quatre veus diferents que li donen agilitat al relat, i que s'agraeix perquè, com sempre, el treball de documentació de l'autora queda evidenciat en la globalitat dels fets i en l'ambientació que et porta de dret al segle XII, i podia haver estat una novel·la molt densa, però no és així.

A mi m'ha servit per conèixer (la veritat és que, si ho vaig estudiar al seu moment, no recordava res d'ella) l'Eleanor i, en llegir alguna cosa més sobre la seva vida, m'he adonat que va ser molt interessant. Que certament va ser una dona dura i lluitadora.

Llegint el llibre m'ha vingut al cap 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, suposo que degut a la fortalesa del personatge, també. Em podeu recomanar algun altre llibre de dones amb aquesta fortalesa?

ESPAÑOL:

Tengo tan reciente la lectura de la trilogía de la Ciudad Blanca, y me gustó tanto, que he decidido no dejar pasar por alto el nuevo libro de la autora, ganador del Premio Planeta 2020.

Esta es una historia novelada, llena de misterio, que habla del poder femenino a través de Eleanor de Aquitania, una mujer con una gran fortaleza física y mental. Encontramos muchas intrigas y traiciones, durante una época muy convulsa, donde la ambición por el poder estaba en el orden del día. Todo empieza cuando Eleanor quiere vengar la muerte de su padre, el duque de Aquitania.

La novela está narrada en cuatro voces diferentes que le dan agilidad al relato, cosa que se agradece porque, como siempre, el trabajo de documentación de la autora se evidencia en la globalidad de los hechos y en la ambientación que te lleva derecho al siglo XII, y podría haber sido una novela muy densa, pero no es así.

Me ha servido para conocer (la verdad es que, si lo estudié en su momento, no recordaba nada de ella) a Eleanor y, al leer alguna cosa más sobre su vida, me he dado cuenta que fue muy interesante. Que realmente fue una mujer dura y luchadora.

Leyendo este libro me he acordado de 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, supongo que dado a la fortaleza del personaje, también. ¿Me podéis recomendar algún otro libro de mujeres con esta fortaleza?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..