Críticas sobre Aquitania (91)

sanhezped
 04 December 2020
Aquitania es la novela ganadora del Premio Planeta 2020. de entrada ya os digo que es un buen Premio Planeta. Quiero esto decir que es una novela que va a venderse bien o muy bien, que de eso es de lo que trata este premio (y el que pretenda otra cosa es que aún no ha entendido que las editoriales para sobrevivir tienen que vender libros).
Ya desde el primer momento de su publicación, se ha colocado entre los primeros puestos de libros más vendidos (o en el primero, que todo depende de qué lista mires). Normal, porque Eva Gª Sáenz de Urturi es una de las autoras con mayores ventas de la editorial.

En esta ocasión se ha decantado totalmente por el género histórico, un género con el que ha coqueteado en todas sus novelas que siempre tenían una parte histórica. O directamente lo eran como el caso de Pasaje a Tahití, aunque en esa ocasión se trasladase a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Nos iremos a 1137, a comienzos del siglo XII. ¿Novela histórica? Sí, aunque convendría dejar muy claro desde el primer momento qué es lo que vas a encontrarte en esta novela.
Novela histórica porque muchos de los personajes que aparecen en la novela fueron reales. Buena parte de los hechos que se nos narran son reales o basados en hechos reales. Pero Aquitania no es una biografía de Leonor de Aquitania. Ni pretende serlo. Algo que deja muy claro la autora en su nota final:
«La experiencia en este oficio me ha enseñado que al narrar novela histórica hay un momento en que la trama literaria siempre se separa, por necesidades narrativas, de los hechos y las fechas históricas. Todas las licencias creativas han sido tomadas de manera consciente al servicio siempre de la libertad que impone la ficción».

O dicho de otra manera: no dejes que la realidad histórica te estropee una buena trama novelística.
Por eso, mi consejo es que no busques hasta terminar la novela información sobre la vida real de Leonor de Aquitania. de todos modos, también te aclara qué es lo que realmente ha cambiado.
El resto, puro juego con lo que se sabe que pasó y lo que pudo pasar y la historia no terminó de recoger.

De hecho, la historia arranca como os he puesto en el argumento con la noticia de la extraña muerte del padre de Leonor de Aquitania en su peregrinación a Santiago de Compostela. Un hecho que es cierto. Como también es cierta la muerte de Luis VI el Gordo (un apodo muy realista porque refleja cómo era el personaje) rey de Francia.
Aquí es donde entra en juego la imaginación de la autora que juega con las causas de la muerte de ambos para crear una ficción literaria en la que Leonor decide vengar la muerte de su padre, para lo cual decide casarse con Luy, a cuya familia supone responsable de dicha muerte y poder averiguar así qué pasó en realidad y vengarse después.

Comienza así una novela que si bien en principio podría parecer que es casi una novela ”negra” en busca de un asesino, resulta no ser tal, porque pronto nos daremos cuenta de que bastante tiene Leonor con sobrevivir en una corte extranjera muy diferente a la alegría y riqueza a la que está acostumbrada en Aquitania, como para dedicar mucho tiempo a la búsqueda de un asesino. Algo que no tarda mucho en quedar en suspenso.
Importan mucho más las complejas relaciones de amor/odio entre Luy y Leonor.
Un Luy al que se nos presenta como muy introvertido, casi un monje. Claro, que no fue educado para rey, una situación a la que llegó por la muerte de su hermano mayor. Pero tampoco era el hombre manejable y débil con el que Leonor esperaba encontrarse.

Un arranque espectacular con incesto, asesinatos, violación. Todo en las primeras páginas ya presente. Por cierto, lo del incesto forma parte de la leyenda negra de Leonor y la autora está claro que se apuntó a esa vía en su novela.

La historia nos será narrada en primera persona desde el punto de vista de Eleanor, aunque en algunos capítulos es Luy el que toma la palabra para mostrarnos la acción y sus pensamientos. E incluso en algún capítulo suelto, es otro personaje el que lo hace.

OPINIÓN PERSONAL

Vaya mi opinión por delante: Yo he disfrutado con esta novela desde las primeras páginas. Muy entretenida. Bien es verdad que el personaje de Leonor da mucho juego. Todo un carácter. Basta pensar que la segunda parte de su vida fue el argumento de una gran película: El león en invierno y el personaje fue interpretado por Katherin Hepburn.
También es verdad que desde el primer momento me la he tomado como un puro divertimento, como una novela de ficción y solo cuando he terminado de leer la novela, me he aproximado a internet para averiguar cuánto había de realidad y cuanto de ficción en los hechos que nos cuenta.
Pura curiosidad, porque lo cierto es que esta novela te invita a averiguar más sobre una mujer tan singular, de la que poco más que su juventud se nos cuenta.
Una vida marcada por el lema de los aquitanos SSS, “Solo sé subir”, transformado al final de la misma por SSS “Solo sé seguir”. Un poco lo que me pasó con esta novela, que tras su comienzo solo quería seguir y seguir hasta terminarla.

Porque junto a unos personajes por fuerza espectaculares y que Eva ha sabido tratar muy bien, hay una ambientación muy cuidada que nos transporta hasta el modo de vida del siglo XII, con escenas espectaculares, hasta el punto de que la trama en principio centrada en hallar el culpable del asesinato de su padre pierde fuerza poco a poco a medida que vas metiéndote en la piel de Eleanor.
Eso sí, la novela no deja ese cabo suelto y queda rematada toda esta primera parte de la vida de Eleanor antes de concluir.

Una novela entretenida para aquellos que disfrutáis con la ficción histórica.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
libroscuentosyleyendas
 03 December 2020
Corre el año 1137 y el duque de Aquitania aparece muerto. El cuerpo ha sido envenenado, su hija Eleanor decide vengarse y para ello planea de manera brillante los pasos a seguir , desde su futuro marido al reinado de su ducado o de Francia.

Esta mujer , una de las más inteligentes de la edad media, nos deja una biografía interesante, tuvo poder , reinó y decidió el destino de su pueblo sin la ayuda de un hombre ,sólo con su inteligencia, su astucia y sus grandes dotes de idiomas o materias desde matemáticas hasta la caza . Eso si, hizo suyos consejos que le dió su padre, sus tíos y su ama de cría.

"«Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y sólo inocula veneno al enemigo digno de su ataque".

Superó a cualquier erudito de su época y se rodeó de grandes personajes , no necesariamente de su familia ,ya dice ella " a veces la vida encuentra a la sangre y no tiene nada que ver con la que nos viene dada por derecho de nacimiento"

La historia trascurre en el siglo XII, cuando Eleanor, con trece años, se queda huérfana , emplea su gran independencia para no tener que depender de los hombres y planea una venganza digna de los más sabios. Pero no todo es como parece. El padre de su reciente marido es asesinado como su propio padre y eso trastocara los planes de nuestra protagonista.

En una trama perfectamente contextualizada históricamente, la autora te lleva como en una película hasta los entresijos de la corte y el pueblo francés del medievo, así como través de la mente y el corazón de Eleanor de Aquitania. Una trama muy bien hilada comenzando con una breve explicación de cada personaje y a continuación desplegando toda la historia.

No puedo imaginarme el trabajo que hay detrás del libro, de investigación , desde vestuario hasta las armas, desde leyendas hasta los castillos, personajes que no podrían estar en otro sitio, con una Eleanor implacable al frente.

"Sola llegue y sola me iré. Sola recorrí el sendero y sola espero mirar a los ojos al barquero"
Sekhmety
 10 October 2022
Me gustó, la disfruté. Siempre me parece apasionante, y muy interesante, conocer a personajes históricos mujeres tan magníficas y tan silenciadas. En esta novela, su autora nos cuenta una parte de la vida de Leonor de Aquitania de forma fascinante. Lo recomiendo.
carmenhuidobro
 16 December 2020
Quizás el libro que más he sorprendido este año, un premio planeta bien merecido.
Una brillante descripción de la vida de uan mujer que en el medievo tenia más independencia que la mitad de la población femenina mundial .
Un ejemplo de supervivencia, lealtad , carisma e inteligencia que consiguió lo que pocos hombres consiguieron en esos tiempos y posiblemente en estos, unificar un país y preservar a su pueblo.

Era una reina republicana , era independiente y obcecada, divociada y con hijos, incansable, erudita, una mujer del siglo XXI, bueno, lo intentamos, en una época tan terrible y brutal como la edad media.

Hacen falta muchas Leonor de Aquitania .
Auguibooks
 15 March 2022
Descubrí a la autora con la Trilogía de la ciudad blanca y tenía muchas ganas de descubrir esta historia, ganadora del Premio Planeta en 2020 aunque había leído opiniones de todo tipo...
Y he de decir que me ha costado mucho arrancar con el libro, la verdad. El principio se me ha hecho pesado y me daba pereza ponerme a leerlo. Por suerte, ha llegado un punto en la narración en el que he conectado y he conseguido disfrutarlo un poco pero no ha sido lo que esperaba.
He de decir que viene catalogada como "thriller histórico" y , en mi opinión, de thriller tiene poco... sí hay una muerte por resolver pero para mí es una novela histórica pura y dura( que es un género que a mí le encanta, todo hay que decirlo)y la catalogación puede llevar a equívocos entre los lectores.
Está claro que el personaje histórico de Leonor de Aquitania , una mujer longeva y con una vida apasionante , daría para escribir una saga completa pero "Aquitania" se centra en su matrimonio con Luis VII de Francia.
En definitiva, un libro con el que tenía las expectativas muy altas que no se han visto cumplidas.
territoriodelibros
 29 March 2021
El trabajo que la autora ha realizado para escribir esta novela ha debido de ser brutal, porque en cuanto a documentación (detalles, ambientación, costumbres, oficios, etc.) no existe ningún "pero". Esto sumado a su impecable forma de escribir, fluida, precisa, minuciosa y altamente descriptiva, creo que han sido los motivos por los que se le ha otorgado (y merece) el premio.

Sin embargo, me esperaba otra cosa. Jamás se me hubiera ocurrido ponerle la etiqueta de "thriller" a esta novela, y quizás haya sido eso lo que me ha "decepcionado", esperar leer un género y encontrarme con otro.

Además, el personaje principal, Eleanor de Aquitania, no ha conseguido calarme. A pesar de su fuerza, coraje y fuerte personalidad, su historia no me ha llegado a remover.

Quizás simplemente este no era el momento adecuado para leer esta historia, (todos sabemos que cada libro tiene su momento), pero con "Aquitania" ha vuelto a ocurrirme lo que con muchos otros Premios Planeta, que no terminaban de engancharme con sus historias.

A modo de resumen diría que es un premio merecido, pero más por su pluma y su carga informativa que por su historia.
LAKY
 20 January 2021
He leído la mayor parte de las novelas de esta autora (me faltarían la segunda y la tercera entrega de la saga de los longevos) y, en general, todas me han gustado mucho (especialmente la trilogía de Kraken). Además, me gusta la novela histórica y Leonor de Aquitania es uno de mis personajes históricos favoritos desde que leí una novela sobre ella escrita sobre Jean Plaidy. Por eso, me hizo ilusión que fuese la ganadora del premio Planeta 2020 y empecé a leerla con muchas ganas.

La novela comienza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Leonor, muere en Santiago de Compostela. Su hija Leonor hereda el ducado, el más rico de Francia. Ella está convencida de que su padre ha sido hecho asesinar por el rey de Francia y por ello y por vengarse de algo que a ella le hicieron cuando tenía ocho años, decide casarse con el hijo del rey y futuro rey de Francia, Luy. En una curiosa venganza, lo que pretende es parir muchos hijos y poner a aquitanos en el trono de Francia.

Por su parte, Luy –el que será Luy o Louis VII- es un joven que hubiese querido dedicarse a la iglesia pero al que la muerte de su hermano mayor ha convertido en heredero al trono. No desea casarse con Leonor, una joven con fama de aguerrida y luchadora, pues sabe que no podrá con ella pero su padre le obliga a ello mediante amenazas.

El día de la boda el rey Luy VI, el Gordo, muere. Las circunstancias de su muerte son muy similares a las concurrentes en la muerte del padre de Leonor y ésta tiene que cambiar de idea: ahora se trata de averiguar a quién le puede beneficiar que el duque de Aquitania y el rey de Francia mueran y sus hijos hereden el trono. Ayudada por su red de espías, los conocidos como gatos aquitanos, Eleanor intentará averiguar quién es el verdadero asesino.

Como he comentado al principio, Leonor de Aquitania es un personaje histórico que me llama la atención desde que leí un libro sobre ella escrito por una autora que, en aquel momento, me gustaba mucho. Se trataba de Victoria Holt (pseudónimo de una escritora super prolífica que escribía con otros nombres como Jean Plaidy o Philippa Carr). No consigo recordar el título de esa novela que, además, leí (y más o menos medio entendí) con el medio inglés que yo tenía por entonces y, probablemente, más que de Leonor hablase de su segundo marido, rey de Inglaterra. Pero yo me quedé con el personaje, que me pareció sumamente atractivo.

Por eso, empecé la lectura de esta novela con muchas ganas de aprender cosas sobre Leonor, la duquesa de Aquitania que vivió durante el siglo XII y consiguió ser reina primero de Francia y luego de Inglaterra. Una mujer con una vida muy larga (más de ochenta años) y llena de sucesos. Sin duda, su vida da para una novela y para muchas más. He de decir que no me ha disgustado pero tampoco han quedado del todo cubiertas mis expectativas. Quizás era demasiado pedir sintetizar la vida de esta mujer que tanto vivió en tan sólo una novela de cuatrocientas páginas y por eso la autora ha elegido hablar tan sólo de sus primeros años pero a mí eso me ha dejado un poco a medias. Creo que se pierde un poco con el tema “misterioso”. No sé qué puede haber de cierto en la posibilidad de que Guillermo de Aquitania y Luis VI de Francia fueran asesinados; me da que es algo que ha salido de la imaginación de la autora y, si bien reconozco que une bien las dos muertes y el posible motivo y asesino, a mí este tema me ha sobrado. Y aún me ha sobrado más una de las subtramas, la del “niño”, que transcurre unos años antes de los hechos. Creo que se le dedican demasiadas páginas a unos hechos ficticios cuando la realidad histórica era, para mí, mucho más interesante. Es una cuestión totalmente personal, sin duda: me gusta la novela histórica y no necesito que se “aliñe” con tramas de misterio o de otro tipo. Yo hubiese preferido que se centrase en Leonor y Luis, dos personajes muy interesantes por sí solos y se dejase de subtramas que, en mi caso, no me han aportado nada. Sí que me han resultado entretenidas y sí que considero que estos hechos ficticios están bien engarzados con los reales pero, aún así, repito, me hubiese gustado más la historia pura y dura. Quizás por mi preferencia por Leonor, quién sabe…

La novela alterna tres puntos de vista: el de Leonor, el de Luy y el de “el niño” pero mientras que en los dos primeros casos son los propios protagonistas los que los narran en primera persona, en el tercero es una narrador omnisciente. En los dos primeros casos se alterna el presente con el pasado; aunque la mayor parte de los hechos ocurren desde el momento de la muerte de Guillermo de Aquitania y desde aquí van avanzando, tanto Leonor como Luy nos cuentan cosas de su pasado a través de algunos capítulos en flashback. En el caso de “el niño”, en cambio, su trama empieza en el pasado, unos cuantos años del momento en el que los protagonistas contraen matrimonio, y va avanzando a través de los años.

Son bastantes los personajes que pueblan esta novela; la mayoría reales, históricos, pero también hay algunos ficticios. Los que mejor caracterizados están son, obviamente, los dos protagonistas, pero también hay otros interesantes como Bernardo de Claraval o Suger, abad de Saint Denis. A Leonor se le caracteriza como una joven fuerte e indomable o, al menos, eso se nos quiere hacer creer pero a mí me ha parecido que le cuesta sacar su genio, su carácter; su personaje me ha quedado un poco cojo, no sé bien por qué. Más me ha convencido cómo caracteriza al rey, es un personaje que me ha resultado más creíble.

La novela se estructura en cuatro grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos. En la primera se nos habla de la infancia de Leonor y su boda con Luy; en la segunda conoceremos la vida de los esposos y sus intentos por ser padres; en la tercera Leonor empieza a coger las riendas de su vida y de su reino mientras que en la cuarta se resuelven todos los misterios e interrogantes que se habían ido planteando a lo largo de la novela. Eva combina la narración con el diálogo, logrando una novela de fácil lectura y de ritmo medio-alto. Pasan bastantes cosas y la alternancia de narradores, personajes y escenas hacen que no decaiga el interés.

Conclusión final

Si bien es cierto que me esperaba más de esta novela y que como novela histórica se me ha quedado un poco corta, también lo es que me ha resultado entretenida y que la he disfrutado bastante. al introducir elementos ficticios y “misteriosos”, la autora consigue una novela de ficción histórica apta para todo público, también para los no aficionados al género.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Eli88
 20 August 2023
La protagonista es Eleanor de Aquitania que en su infancia sufre un episodio muy desagradable que la deja sumida en un mutismo total, cosa que la hace volverse muy observadora. Siempre le gustó estudiar y estar al tanto de todo, por lo que se convierte en una mujer muy inteligente y tenaz. Su madre muere cuando ella tiene ocho años, también muere su hermano, quedando solo ella y su hermana pequeña Aelith, junto a su padre, el duque de Aquitania. Eleanor siempre mantuvo una estrecha relación con su tío Raimond que queda rota en el momento que muere el duque y ella pasa a ser la heredera del título. Eleanor ve su mandato en peligro y no duda en trazar un plan con la finalidad de que los Aquitanios estén protegidos, además, piensa que en la muerte de su padre ha tenido algo que ver el Rey de Francia y por ello se casa con el heredero al trono, Luy, para acercarse a su enemigo y acabar con él. Pero esta trama dará muchas vueltas, ya que el día que se casa fallece el Rey de Francia en las mismas circunstancias que su padre. Por otro lado, tenemos otro personaje envuelto en el misterio durante toda la novela, que es “el niño” y cuyo destino nos sorprenderá a medida que avanza la historia. Hay otros personajes fuertes como Adamar, gran apoyo de Eleonor, Galeran un eunuco de lo más despiadado y Suger. Es un libro que en el momento que lo coges no lo puedes soltar. Consta de cuatro partes y un total de un prólogo y 64 capítulos. Narrado en primera persona por Eleonor, Luy y “el niño”. Los diálogos entre los personajes hacen que seamos testigos de todo lo que ocurre. Con una narración impoluta, nos enfrenta a un thriller histórico donde la trama va mucho más allá del simple asesinato y nos acerca de una manera detallada a una época donde las conspiraciones, conflictos, combates e incestos estaban a la orden del día y todo ello enmarcado a la perfección en la época en la que se desarrolla.
granbibliodavid
 29 January 2023
Año de 1137. El duque de Aquitania muere en Compostela de una forma un tanto extraña, su piel azulada y las marcas de una antigua tortura normanda. Su hija, Eleanor, planea casarse con el hijo del que ella cree ser el asesino del duque, Luy VI el Gordo, rey de Francia, con el fin de crear una venganza por esto. Pero el rey francés muere de la misma manera el mismo día de la boda. Esto ya parece una conspiración para desestabilizar el trono de Luy VII y Eleanor. Ahora serán ellos quienes tengan que averiguar el verdadero culpable.

Técnicamente no estamos ante una novela histórica propiamente dicha. Sí tenemos personajes históricos y acontecimientos reales, pero la trama en sí está llena de venganzas, luchas de poder, odios y un toque de thriller. Tenemos dos líneas temporales: una el presente de Eleanor y su vida cortesana y otra en el pasado, el misterio de las muertes. Esta última tiene la intriga suficiente para que el lector quede medianamente atrapado.

La lectura es bastante ligera y dinámica, también con unos capítulos muy cortitos. El libro está escrito en primera persona por los dos protagonistas. Sí tiene algunos puntos negativos. Para empezar, apenas hay subtramas y la trama principal, el thriller, es bastante simplona. Me habría gustado que se centrara más en Leonor de Aquitania y no ha sido así, un personaje histórico cautivador y que llama mucho la atención. Además los personajes me han resultado bastante planos, sin mencionar que no hay ninguno que no salga de la nobleza y los estamentos privilegiados.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Lempedernidasarah
 06 November 2022
El duque de Aquitania, padre e Eleanor aparece muerto en uno de sus viajes de peregrinación, con el cuerpo azul y prácticamente irreconocible. Este suceso consterna a su familia y sospechan que el rey de Francia está detrás de todo esto, pues ya ha intentado hacerse antes con las tierras de Aquitania. Eleanor, decidida a averiguar quién es el asesino de su padre decide meterse en la boca del lobo, se casa con el hijo del rey de Francia. Pero algo inesperado sucede, el día de su boda el rey de Francia muere en las mismas circunstancias que su padre, provocando que ahora ella y su esposo, Luy sean los reyes. Por otro lado, mucho tiempo antes, un niño que tenía cinco madres es abandonado en el bosque y poco a poco recorreremos su historia hasta ver en qué hombre se ha convertido y que tiene que ver en todo esto.

No conocía la historia de Eleanor ni de Aquitania, y aunque no sea un libro denso de novela historia, pues los matices de misterio lo hacen sentir muy llevadero y adictivo, me ha gustado conocer los destalles detrás de la vida de la duquesa de Aquitania. No lo he sentido como un thriller como tal, pues el misterio queda algo en segundo plano después de las primeras muertes y prácticamente se vuelve en una biografía de Eleanor, pero te tiene enganchada y es muy ligero. No sé si he explicado bien lo que he querido decir, pero para no estar muy metida en la novela historia lo he disfrutado un montón y no me hubiera importado que hubiera sido un libro como tal histórico donde la historia de Eleanor se desarrollara mucho más porque al parecer había mucha chicha y salseo. Como me ha faltado algo, un toque o un poco más de desarrollo para que me hubiera terminado de encantar.

Eleanor me sorprende que haya sido una chica tan fuerte desde pequeña, sobre todo teniendo en cuenta lo que sufrió y las cosas que tuvo que hacer ya en su vida adulta, sacrificando cosas y gente que quería para cumplir con su deber. Realmente es una historia triste y trágica, pero es admirable como es el amor que procesaba por Luy, pues al principio parecía que iba a ser complicado teniendo en cuenta quienes eran ellos. Luy me esperaba otra cosa de él, pero sin duda fue un gran personaje, no se dejaba influenciar por la maldad de los que le rodeaban y trataba con respeto siempre a Eleanor. Si que es verdad que luego las revelaciones finales te dejan un poco con el corazón dolorido y la mente del revés, pero al final es lo que pretende un thriller y creo que se ha conseguido muy bien sin destrozarte los personajes que se han ido construyendo desde el principio.

Como conclusión debo decir que lo considero más un libro de novela historia que de thriller, pero que para ser histórico se ha quedado algo corto y me hubiera gustado que ambas temáticas del libro se hubieran desarrollado y explotado más. Como libro corto y adictivo cumple la función de atrapar al lector, pero hacia el final da la sensación de ser algo precipitado por no querer alargarse mucho. Me ha gustado saber de Aquitania y de la vida de Eleanor, pero me ha faltado algo, no sabría decir el qué para que hubiera sido una historia redonda para mí.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro