Críticas sobre Aquitania (91)

Fantasticomundodelibros
 28 April 2021
Este libro de ficción historica me ha enganchado mucho. Creo que tiene la dosis exacta de todos los elementos que busco en una historia: amor, drama, intriga y algo de acción.

La protagonista es una niña que ha tenido que madurar demasiado pronto y acecptar un destino que ella ni quería ni esperaba. A pesar de encontrarnos en el año 1138, creo que es una niña demasiado precoz y la verdad es que me hubiera gustado más si la protagonista hubiera tenido cuatro o cinco años más de los que tiene al inicio de la historia, porque me da la sensación de que no ha tenido una infancia como debería haberla tenido.

A Luy le pasa lo mismo y creo que eso hace que ambos personajes encajen más de lo que habrían querido. Luy es dulce, amable, educado y me ha resultado tierno en muchos momentos.
Dos niños jugando a ser reyes y reinas, en un mundo en el que no te puedes fiar de nadie y en la que cualquiera se puede volver un perfecto desconocido de la noche a la mañana.

Desde el principio me ha atrapado y es que la forma en la que está escrito hace que no se haga nada pesado y constantemente sorprende al lector con nueva información que no esperaba y que hace la historia más compleja pero facil de entender.

Pese a ser una novela de ficción historica toca muchos temas distintos y se puede enmarcar en varios géneros, pues hay una parte bastante grande de intriga que me ha gustado y que ha hecho que pese a tratarse de una ficción histórica, las páginas pasen volando.

Es mi primera vez con esta autora pero ya puedo decir que no será la última.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
oscarseron
 02 February 2021
De forma novelada Eva García Saénz de Urturi nos trae una biografía de los primeros años de la reina Leonor de Aquitania, una de las mujeres más importantes y la más poderosa del s. XII europeo, centrada en este caso en intentar desentrañar el asesinato de su padre, el duque Guilhem X de Aquitania, por envenenamiento. Así como sus primeros años como esposa de Luy o Luis VII de Francia. al igual que también se enterará de quién fue el asesino de su suegro Luis, el Listo o Gordo. Narrada en forma de diario por sus protagonistas.

Aunque con algunas situaciones o escenas probablemente inventadas por el mejor desarrollo de la novela, la autora nos trae las condiciones de vida, políticas y geoestratégicas imperantes en la Francia del s. XII de forma excelente.

En cuanto a su matrimonio, el cual ideó para vengarse de los Capetos (la dinastía reinante en Francia) que la estupraron cuando era una niña en su ducado de Aquitania (sur de la Francia actual y entonces territorio independiente y más rico que la Isla de Francia, la cual terminó conquistando todo lo que hoy conocemos con ese nombre) para hacerse con el ducado y sus riquezas, además de ser falsamente testamentado por su padre según la trama de la obra. Pero con el paso del tiempo Leonor va poco a poco enamorándose de su marido, aunque también tuvieron épocas de odio que marcarán el futuro de Europa.

Por su parte Luis VII, destinado a ser monje, sufre de PAS, una enfermedad de los nervios que produce que estés híper-excitado ante cualquier estimulo sensorial, por esta sensibilidad especial a los estímulos se le ve como una persona tímida, introvertida y retraída que está en contraposición con la fuerza que emana de Leonor. Aunque ambos son bastante inteligentes y observadores para lo habitual en la época.

En este juego de poder y venganza Leonor aprende rápidamente que no puede confiar en nadie, aunque a cada golpe que le va propinando la vida se va haciendo más sagaz hasta llegar a dominar completamente sus reacciones, las cuales terminan siendo reflexivas y poco esperadas. Así va consiguiendo colocar a sus peones en valor para dominar el tablero de la política franca.

Al mismo tiempo el rey Luis VII va empezando a ser dueño de sus acciones y no un títere en manos de sus consejeros.

Pasados varios años desde su boda, y ya afianzada como reina, Leonor tras una maniobra política para casar a su hermana, casi consigue que excomulguen a Francia por ir contra los deseos del Vaticano.

Superada esta crisis, Leonor y Luis se ven envueltos en la Segunda Cruzada proclamada por San Bernardo de Claraval. Durante su estancia en Tierra Santa Leonor comienza a poner los cimientos para conseguir el divorcio de su marido. Conteniendo escenas de gran trascendencia para el desarrollo de la novela y su finalización.

En las páginas de esta obra, como la misma autora corrobora, solamente está contenida los primeros años de la vida de esta gran mujer, a la que podemos considerar como la gran dama de las monarquías europeas de todos los tiempos y nexo de unión de diferentes linajes nobles. Siendo su vida un gran carrusel donde siempre, o casi siempre, consiguió sus objetivos a pesar de las trabas y penurias que tuvo que sufrir para ello.

Y en estos tiempos donde tan en auge está el feminismo debería tenerse más en cuenta su figura por todo lo que consiguió en un mundo casi exclusivamente bajo el dominio de hombres, donde ella destacó por méritos propios con una luz cegadora.

Contiene una extensa bibliografía donde documentarse sobre esta mujer.
maestraptlau
 17 September 2022
Me espera más del libro. Sí es cierto que hizo que me llamase la atención descubrir más sobre Leonor de Aquitania, ya que los reyes franceses era un desconocimiento para mí hasta este libro. Sin embargo, el libro se me ha quedado corto, como si un chasquido de dedos no hubiera sido dado correctamente.
marulibros
 09 March 2022

Una novela histórica con muchos toques de misterio, narrado a cuatro voces y desentrañando sucesos oscuros de palacio, pasajes de una época sombría, llena de abusos, conspiraciones y ultrajes, amores, incestos, asesinatos, engaños...

Me ha encantado ésta parte de la historia de Leonor de Aquitania que aquí se relata, como se la describe y cómo va evolucionando a medida que se pasan las páginas; una mujer astuta, inteligente, fuerte, decidida, que ha tenido que enfrentarse a pérdidas, decisiones, traiciones, secretos e intrigas; siendo apenas una niña, en una Edad Media marcada por las costumbres, creencias, valores, guerras donde las mujeres no tenían cabida para el liderazgo y eran presa de la manipulación y la conveniencia

Hay un gran trabajo de investigación y documentación por parte de su autora, aunque como ella misma explica, se ha tomado algunas licencias, pero tan bien tejidas que hacen de este libro una maravillosa novela, sobre todo la forma narrativa me ha fascinado y transportado a la época, los diálogos, las expresiones, la descripción, las imágenes, las metáforas...

Aunque en un principio me costó arrancar con el libro, logró tenerme enganchada a su historia hasta sus últimas páginas, y al terminar, me dejó esa sensacion de querer saber aún más sobre la vida de esta fascinante mujer
Crissanchy
 19 January 2022
Este obra me ha gustado? Si. Tanto como para un premio planeta?? Probablemente no. Una de las cosas que no me han gustado es que al tratar solo un capítulo de su vida, me da la sensación como si el libro se hubiera quedado a medio. Pero por lo general bien, al mezclar histórico con algo de intriga hace que te mantenga enganchada.
fjprian
 06 January 2022
En mi larga vida de lector empedernido, como me suelo autodenominar, he leído varios libros con la distinción de Premio Planeta. Algunos, como en todo en la vida, me han gustado más y otros me han gustado menos. Hoy os hablo de un Premio Planeta que forma parte de mis favoritos por contar con una trama que me llamó mucho la atención desde el principio.

Yo conocía a Eva García Sáenz de Urturi gracias a su trilogía de La Ciudad Blanca, y tenía muchas ganas de leer una novela de ella totalmente distinta a las tres de la trilogía, y tengo que decir que me ha ganado para la causa de Eleanor de Aquitania, una mujer valiente que llegó a donde llegó gracias a su forma de ser que la convertía en única.

Desconocía totalmente la existencia de esta reina porque llegó a ser reina de Francia al casar con Luy VII y gracias a Eva he conocido a Eleanor y me he sentido atraído por su temperamento, por su indiferencia hacia los rumores que corrían dentro de la corte, rumores no siempre fáciles de sobrellevar.

Desde el principio me sentí atraído por la novela por el rigor histórico que la autora ha imprimido en la trama de "Aquitania", por el lenguaje utilizado por la autora, un lenguaje muy sencillo y comprensible para todo tipo de lector al huir de demasiadas palabras de la época, sobretodo en los diálogos de los distintos personajes.

La única pega que le puedo poner a la novela es mi desacuerdo de nombrar la novela como thriller histórico porque, desde mi punto de vista, falta algo más de investigación para que sea un thriller. Dejaría la novela solamente como novela histórica. Pero quitando esta opinión personal, la novela es uno de los mejores Premio Planeta que he leído hasta el momento y desde ya deseo que haya alguna película o serie de televisión sobre "Aquitania" porque la novela es muy visual, lo que facilita la labor lectora al lector.
Loreto
 07 August 2021
Que no os engañe la sinopsis, este libro no es un thriller, no es un libro de crímenes (que los hay) o misterio, sino una novela histórica con algún tinte de thriller para mantener la intriga.

El libro cuenta la historia de Eleanor de Aquitania, una niña de 13 años que a la muerte (misteriosa como ella sola) de su padre se casa con Luy, heredero al trono de Francia. Pero si os imagináis que Eleanor es una niña normal os equivocáis, y es que por su actitud, pensamientos e intenciones es más adulta que muchos, aunque le falte la experiencia de los años.

Reconozco que la primera parte del libro me costó, no conseguía centrarme en la trama, me descolocaba la edad de la protagonista en relación a los hechos narrados. Pero una vez superado esto, el libro me ha parecido interesante, entretenido, y no me hubiera importado nada que hubiese continuado, porque según el resumen posterior en el que la autora explica la historia del personaje real, su vida tiene mucho que contar.
LuciaNN
 19 April 2021
Cuando vi que el Premio Planeta fue para Eva, no dude en que tenia que leer la novela, aun así he tardado un poco debido a la variedad de criticas que he visto. de primera vi que la catalogaban de un thriller y por ello tuvo mucha critica. Esta novela, para nada es un thriller, es una novela histórica, y por ello finalmente la cogí con muchas mas ganas, ya que es mi género.
La novela esta ambientada en 1137, novela basada la mayor parte en hecho reales con personajes reales, con una protagonista muy clara que es Leonor de Aquitania, pero aclarar que no es una biografía de ella, y la autora lo dice en su nota final (que es maravillosa)
La historia comienza con la extraña muerte del padre de Leonor cuando se encuentra peregrinando en Santiago de Compostela, Luis VI el Gordo, rey de Francia. Por ello, Leonor, con tan solo 13 años, decide vengar la muerte de su padre, casándose con Luy, uno de los mayores enemigos (ya que cree que su familia esta detrás de todo).
Leonor tendrá que sobrevivir en una corte que no es la suya, y donde tendremos de todo, tanto relaciones de odio, coo relaciones de amor, traiciones y mentiras, muertes macabras, incestos, asesinatos, violaciones… desde la primera pagina el libro te mantiene enganchado
Se narra en primera persona, hay capítulos narrados por Eleanor, y otros por Luy y algún capitulo, aunque pocos por otro personaje que tendrá bastante importancia en la trama.
Tengo que decir que me ha encantado, que sino le pongo las cinco estrellas ha sido únicamente porque he necesitado más, saber mas sobre Eleanor, aunque como bien dice la autora podría haber escrito muchísimos libros solo hablando de ella… Me han gustado todos y cada uno de los personajes, pero sobre todo nuestra protagonista, con la fuerza y por como lucha por ella, por su hermana y por su pueblo.
Si te gusta la histórica te lo recomiendo mucho, pero no vayas buscando un thriller porque para nada, lo es, aunque empiece con un asesinato.
Bri
 13 February 2021
Este libro no me atraía demasiado en un principio, ni la portada ni la protagonista, pero empecé a leerlo y curiosamente me enganchó y lo terminé en poco tiempo, buena señal.

No es en sí una novela histórica, ya que como la propia autora dice al final del libro, se ha permitido varias licencias en cuanto a fechas y sucesos para cuadrar su ficción, pero sí que se profundiza en la época histórica ( Siglo XII).

La trama cuenta la vida de Leonor (también llamada Eleanor o Lía en el ámbito familiar) de Aquitania en sus primeros años, desde su infancia hasta la veintena. Fue una mujer que vivió 82 años, mucho para la época , así que en la novela se habla del periodo que va desde los ocho años, cuando sufrió una violación, hasta la época de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII ( en la novela se le conoce como Luy el Joven)

Con trece años recibe la terrible noticia de la muerte de su padre, el Duque de Aquitania, en Santiago de Compostela, asesinado mientras hacía una de las peregrinaciones típicas de la época. Junto con su tío Rai, o Raimundo, ( con el que tenía una relación incestuosa) decide averiguar quién mató a su padre. A partir de este asesinato, Leonor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendiente, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su fértil y extensa tierra, de sus riquezas y su manera de concebir la vida, con alegría y color.

En la novela se cuenta, además de la historia de Leonor, una ocurrida décadas atrás, cuando el abuelo de Leonor, llamado el Trovador, Duque de Aquitania con fama de cruel y despiadado, mantiene un secreto con varios nobles y eclesiásticos del momento, que de descubrirse , sería un gran escándalo para toda la cristiandad. Esta trama del pasado se cruza con la del presente de Leonor, a través de un personaje clave, que quizás sea lo mejor de la novela, ya que el final me resulta algo pobre, como que esperas más del desenlace, no sé si porque la autora quiere hacer una segunda parte, o porque decide dejar el desenlace con flecos para la imaginación del espectador.
CONCLUSIÓN:

La ambientación del libro está bien hecha, describe la Corte francesa, el frío y gris palacio de París, en contraste con los bellos castillos aquitanos, los coloridos ropajes y peinados de la damas aquitanas , con las austeras damas de la corte, como Adelaida, mujer de Luis VI el Gordo.

De los personajes quizás el que mejor se retrata es Luy El Joven ( Luis VII) , acabas cogiéndole cariño y entiendes su pesar y manera de proceder. Por su parte, Leonor, empezó no transmitiéndome gran cosa, pero a medida que avanzaba la novela, te identificas con ella y acaba gustándote. de los secundarios destacar a Aelith, hermana menor de Leonor, cuyas acciones , sin pretenderlo, desembocan en funestas consecuencias.

Esta novela, premio Planeta 2020, sí la recomiendo, aunque al terminar no te deje con una sonrisa o la pena de haberla acabado, sí es amena, fluye ligera y cumple su cometido de contar un periodo de la historia a la vez que entretiene. 8.5/10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
leyendoentresabanas
 12 February 2021
Lo primero que leo de la autora y me ha encantado.

No es lo que estoy acostumbrada a leer, ni estaba en mis planes hacerlo, pero no puedo estar más contenta de haber salido de mi "zona de confort" y haber descubierto esta novela.

Basta que tenga un premio planeta para que me eche para atrás un libro. Pero este se lo ha ganado a pulso.

La autora ha llevado a cabo un trabajo de documentación que se palpa en cada página del libro.

Un libro de capítulos cortos con saltos temporales, que te engancha desde las primeras páginas.

Con una narración exquisita, hace que te adentres en la Edad Media, para conocer un poco más de la vida de Eleanor, duquesa de Aquitania.

Los personajes están meticulosamente cuidados. Tanto los protagonistas como los secundarios, dándoles una personalidad impecable a cada uno de ellos.

Resulta de lo más sencillo empatizar con Eleanor. Una mujer con personalidad, fuerza y un coraje admirable.

Una lucha por ella, su familia y su pueblo, que la llevará a adentrarse en filas enemigas, y a tener paciencia para poder salir indemne de las artimañas de sus enemigos.

Una historia de amor, guerra, pasión y enemistad, que hace que te encuentres en una montaña rusa de sentimientos.

Muy recomendable de leer!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..