Críticas sobre Aquitania (91)

Vero_Torres96
 16 April 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo una reseña sobre "Aquitania" de Eva García Saenz de Urturi.

🌟Argumento🌟 1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

&#xNaN; Si habéis leído mis anteriores reseñas sabréis que me gustan mucho las protagonistas femeninas con carácter y que no se dejan amedentrar. Pues bien, Eleanor lo tiene todo y me ha fascinado sobremanera. ¿Se puede alguien enamorar de un personaje de una novela? Porque yo me he enamorado de Eleanor, lo confieso 💜

Otro punto a favor es que los personajes, psicológicamente, están contruidos de forma magistral y van evolucionando a lo largo de la obra. Algo que me llamó mucho la atención es que la autora señala que a Luy VII lo dota de las características de una persona PAS (persona altamente sensible) y, cuando lo sabes, puedes ir percibiéndolo a lo largo de toda la novela.

&#xNaN; Como algo negativo solo tengo que decir que... se me ha hecho extremadamente corto porque estaba disfrutando muchísimo de la lectura. Es un libro que atrapa y me quedé con ganas de más 😜
toniespeleo
 22 February 2021
Aunque la novela histórica no es mi fuerte, aunque sí que he leído bastante de esta temática, también desconfiaba en la autora y lo aclaro: Me leí la trilogía, y el último libro me dejó un poco desilusionado. Distinto fue el primero de esa trilogía, que para mi gusto fue a menos. Además, algunos "Premio Planeta" habían sido libros peores que los finalistas, y eso me dejaba con un amargor antes de poder leer esta publicación.

Sin embargo, desde casi los primeros capítulos, la autora nos ha cautivado con ese misterio de los asesinatos, con la osadía de Eleanor y con algunas sorpresas que nos deparaban los personajes. Ha sabido llevarnos con el compás que ella ha querido a esos entresijos del siglo XII, reviviendo hechos históricos de esos años.

Al principio no comprendía esos cambios en el tiempo: algunas veces iba muy despacio, otras veces muy deprisa... y en sus notas lo deja bien claro.

Sin duda alguna, viajar hasta Aquitania, hasta aquella época tan convulsa con una novela de este calibre, ha sido una lectura que necesitaba. Merecido Premio Planeta 2020.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
mylittlebookshelf
 19 February 2021
EN 1137, el duque de Aquitania aparece muerto en Compostela, su hija Eleanor decide vengarse casándose con el hijo del que cree que es el asesino. Décadas antes, un niño sin nombre es abandonado en el bosque por sus cinco madres. Con una historia muy dura detrás, acabará convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del medievo.

Galardonada con el Premio Planeta, la autora nos habla de la figura de Leonor de Aquitania en esta novela histórica, y es que creo que de thriller no hay mucho, hay tensión pero no para ser considerada thriller.

La historia está muy bien llevada, la autora sabe cómo mantenernos pegados a la trama, a mí la parte central del libro me enganchó muchísimo y esta muy bien documentada. Merece la pena echar un vistazo a la bibliografía del final del libro.

Si os gusta la novela histórica yo os recomiendo esta sin lugar a dudas
sorayanueva
 17 February 2021
Es un libro que me ha encantado, pero que solo abarca unos años de la historia de Leonor, y me gustaria que la autora hiciera otro libro sobre la segunda parte de su vida.
No es un libro solo histórico, que también, pero cuenta mucha más trama de asesinatos, conspiraciones, venganzas, amor, desamor, traición, lealtad. Lo tiene todo para entretenerte y hacer pasar un buen rato, además de aprender conocimientos históricos
Lecturista
 29 January 2021
De manera muy personal, creo que se disfruta mucho más si la leemos simplemente como ficción histórica, lo de thriller me suena más a estrategia de venta, aunque si tiene sus misterios por resolver, lo que propone la sinopsis se vuelve secundario en las andanzas de esta maravillosa mujer.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/2Yxp7yJ
Tefi
 25 January 2021
"Aquitania" de Eva García Sáenz de Urturi, es un excelente thriller histórico. Lo recomiendo.
Me atrapo desde el principio, no lo pude dejar de leer, en 3 días lo terminé.
La escritora, hizo una impresionante investigación histórica de la intensa vida de Eleanor de Aquitania, por eso decidió narrar los primeros años de Eleanor, desde la muerte de su padre hasta su retorno de Tierra Santa.
sonia_ss
 13 January 2021
Un libro muy recomendable para quien le gustan las novelas históricas y los thrillers todo en uno.
Ritmo imparable que no te deja abandonar su lectura si puedes evitarlo...Con descripciones preciosas que trasladan al lector al siglo XII con maestría y precisión, se trata de una ficción histórica que hace justicia a una historia que parece de ficción. El lector encuentra sentimientos atemporales, eternos, personajes que revelan mucho porque ocultan mucho. Está escrita de forma exquisita, con una léxico muy acertado y proporcionado para acompañar al lector entre sus intrigas medievales. Lo he disfrutado.
Neftis
 01 December 2020
Normalmente los libros ganadores del Premio Planeta no suelen llamarme la atención y, aunque he leído algunos de ellos, no han terminado de llegarme. El año que ganó Lorenzo Silva me alegré porque su serie de libro de la pareja de la Guardia Civil me gusta y soy muy fan de ellos.

Lo mismo que me ha pasado este año cuando supe la identidad de la ganadora de esta edición y, sin saber de qué iba la historia, quise leerlo. Porque su trilogía anterior de ‘El silencio de la ciudad blanca' me gustó mucho. Por lo que en cuanto cayó en mis manos el libro me puse con él. Y me ha durado un par de asaltos.

Hacía mucho tiempo que por mis manos no pasaba una novela histórica como tal (porque sí que he leído fantasía medieval) y Aquitania ha sido una vuelta triunfal al género que tanto me gusta y que tan olvidado tengo de un tiempo hasta esta parte.

Pero a lo que vamos, Aquitania de Eva García Sáenz de Uruturi ha resultado la novela ganadora del Premio Planeta de este 2020 con una historia enclavada en la Edad Media y con Eleanor de Aquitania como protagonista absoluta. El libro se centra en unos años de su vida siendo muy jovencita, cuando su padre, el duque de Aquitania, muere en circunstancias sospechosas en el camino de Santiago. Por lo que ella hereda títulos, tierras y posesiones.

No es una biografía de este personaje histórico ya que está novelado y aderezado con un misterio, el que rodea a la muerte del padre de Eleanor.

Aquitania está narrado, principalmente, por Eleanor en primera persona y en pasado como si estuviera contando su vida a un biógrafo que estuviera escribiendo su vida. Ella es la que carga con la mayor parte del peso narrativo del libro.

Pero también tendremos algunos capítulos narrados desde otras voces como la de Luy (con quien se casa Eleanor para convertirse en reina de Francia) y Rai, su tío por parte de padre. También en primera persona y en pasado.

Además, salpicados aquí y allí tendremos otros capítulos narrados en tercera persona y en pasado que dan otro punto mas de misterio en esta historia.

Me ha gustado volver a la novela histórica, a la Edad Media, que es una época que me gusta y mas si en es épocas épicas como es la de las cruzadas. Pero lo que mas me ha gustado es poder vivir el día de los personajes, las intrigas palaciegas, los espías, las traiciones, los amores imposibles y los que van naciendo poco a poco y contra todo pronóstico. Todo ello bien hilado y con la cuestión de fondo de la investigación de la muerte del padre de Eleanor. Eva García Sáenz de Urturi me ha mantenido pegada a las paginas del libro en todo momento.

Aquitania es un libro que se lee prácticamente solo, engancha desde el principio no solo a la trama sino también a los personajes. Sobre todo, al de Eleanor del que espero que haya mas libros con mas episodios de su vida. Si es merecido o no el premio no lo sé porque no conozco el resto de obras que se han presentado y que han valorado, pero a mí me ha gustado y he disfrutado con la lectura que es lo que busco cuando empiezo un libro.
Enlace: http://leyendosola.blogspot...
Laura92
 01 December 2020
Aquitania nos narra la historia de Eleanor, que tras la muerte de su padre el duque de Aquitania en extrañas circunstancias, se convierte en la duquesa de Aquitania. Eleanor desde ese mismo momento tendrá que tomar dolorosas decisiones como abandonar su tierra y al amor de su vida para casarse con Luy VII, el hijo del rey de Francia al que considera el asesino de su padre.
Pero todo cambia, ya que durante la boda de Eleanor y Luy, el propio rey muere en las mismas circunstancias, dejando totalmente descolocada a Eleanor, que empezará a plantearse quien puede querer que tanto Luy como ella hayan accedido al trono de Francia.
Como ya es habitual en la autora (por lo menos en la trilogía anterior) también contaremos con una trama pasada, que nos hablará sobre un misterioso niño sin nombre con cinco madres que fue abandonado en el bosque, y que a pesar de no tener ninguna relación con el presente a lo largo de la historia veremos que es una pieza clave para el desarrollo de los acontecimientos.

Debo de admitir que cuando vi que Eva iba a publicar un nuevo libro, que además ha sido galardonado con el prestigioso premio Planeta de este año, supe que quería leerlo sí o sí ya que me enamore de su escritura y de su forma de narrar con la trilogía de la Ciudad Blanca, que si no la habéis leído y os gusta la novela negra seguro que os va a encantar, tuve la suerte de que Planeta me mando un ejemplar y en cuanto lo recibí me puse con su lectura y a pesar de que tiene un tono diferente a la trilogía, ya que es una novela histórica con tintes de thriller, lo he disfrutado muchísimo.
Como he mencionado la autora nos habla de Eleanor de Aquitania, concretamente de su etapa de juventud, y se toma una serie de licencias artísticas. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho, ya que nos muestra un personaje fuerte y decidido, capaz de hacer cualquier cosa por hacer justicia aunque en muchas ocasiones no he compartido su forma de actuar. Pero sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido el de Luy VII, ya que me ha parecido muy sensible, dulce y empático, logrando incluso robar el corazón de la duquesa de Aquitania, incluso he llegado a comprender una de sus acciones más censurables.
A pesar de no ser un género que lea mucho me ha parecido muy interesante y he devorado el libro en apenas un par de días, quizás ha sido debido por la pluma de la autora o por la introducción del misterio, pero al fin y al cabo ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha dejado con ganas de más, así que solo puedo pedir que Eva G. ª Sáenz de Urturi no tarde mucho en deleitarnos con más libros.
Enlace: https://islandofneverland.bl..
Arajasnaya
 27 December 2023
El duque de Aquitania fallece, su hija Leonor hereda su ducado. Leonor cree que este ha sido asesinado y junto a algo que le ocurrió cuando tenía ocho años busca venganza, entonces se casara con Luy el futuro rey de Francia, con esto pretende engendrar muchos hijos para poner a los aquitanios en el trono.

¿ Queréis conocer a Leonor? Una mujer con un gran carácter.

Aquitania es una novela histórica, pero para nada un thriller, desde mi punto de vista. No voy a entrar en el debate si es merecedora de un premio planeta o no. Particularmente a mí no me ha gustado tiene pequeñas pinceladas de intrigas palaciegas, me ha resultado una lectura densa y pesada. Para mí una lectura sin más no tiene ni chicha ni limona.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro