Críticas sobre Aquitania (91)

cristiiiii
 14 May 2021
Más que un thriller me ha parecido una novela histórica. La verdad que es un género que no suelo leer habitualmente, aunque estoy intentándolo cada vez más, y me ha encantado, ha hecho que salga de mi zona de confort totalmente.

Me ha fascinado el personaje de Eleonor y cómo, desde tan joven se convierte en una figura femenina fuerte. A lo largo de la novela encontraremos misterio, asesinatos, guerras.. Se me hizo bastante amena y una lectura muy ágil.

La verdad que la documentación por parte de la autora me ha parecido incríble, me he quedado con ganas de conocer más sobre Aquitania.
Rosa
 03 May 2021
La trama de esta novela no está mal, con un misterio que resolver en pleno Medievo en relación a los asesinatos y la intriga de quién será ese niño nacido tiempo atrás sobre al que la autora vuelve de manera recurrente, hasta que todo cobra sentido en un final no exento de sorpresas. Pero creo que la novela hace una mezcla muy extraña que no termina de funcionar, ya que la premisa inicial y que engancha al lector al principio de la lectura sobre los asesinatos acaba por dejarse de lado para centrarse más en la narración histórica, a la cual, por otro lado, le falta ritmo. Creo que se ha categorizado a este libro con el género thriller histórico, pero no estoy para nada de acuerdo, ya que de thriller tiene poco, siendo más bien una novela histórica breve, que apenas profundiza en los acontecimientos reales y con unas pinceladas de misterio que la hacen más interesante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AlexHale18
 19 March 2021
Aquitania nos cuenta la historia de Eleanor de Aquitania, la vemos desde sus primeros años después de la muerte de su padre, cuando solo es una niña y debe convertirse en duquesa de Aquitania hasta 12 años después, casada con el rey de Francia y con una hija.

La historia se cuenta desde varias perspectivas, la protagonista es Eleanor, pero también tenemos capítulos contados por Luy, por un personaje llamado El Niño que según va avanzando la trama descubriremos quien es, incluso hay algún capítulo narrado por Rai, el tío de Eleanor. La novela se divide en 4 partes diferenciadas.

Sólo con leer el prólogo, la historia me enganchó muchísimo, la primera y segunda parte son las más interesantes a mi parecer, la tercera se me hizo algo más lenta pero es muy necesaria para entender todo lo que pasa en la cuarta parte y sobretodo el giro del final. Eso es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, los giros argumentales que tiene, no tiene demasiados pero los que hay son muy buenos y no te los esperas para nada.

En cuanto a personajes, aparecen muchos, aunque los protagonistas son Eleanor y Luy también está muy presente la familia de Eleanor, sobretodo su tío y su hermana y algunos otros personajes que están al lado de Luy. Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido el buen desarrollo que tienen los personajes, tanto protagonistas como secundarios. Pero mi personaje favorito ha sido Eleanor, la conocemos desde que tiene 13 años y ya podemos ver lo fuerte que es desde niña, y como va evolucionando.

Como aspectos negativos diría que había partes que se me hacían algo lentas y que aunque lo vendan como un thriller histórico, no he visto mucho thriller, hay el misterio de quién mató al padre de Eleanor y todo lo que envuelve esa trama pero no diría que es lo fundamental, me parece un libro más de personajes y de ver la vida de Eleanor con el paso de los años que de descubrir al asesino. Aún así lo he disfrutado mucho más que si fuera un thriller con más misterio.

Por último, destacar la pluma de la autora, que desde el primer momento te atrapa y la documentación que ha llevado a cabo para escribir este libro, se nota en cada página todo el trabajo que hay detrás.

En definitiva, Aquitania es una historia que pese a parecer lenta engancha muchísimo, un libro histórico que se centra mucho en nuestra protagonista y en su evolución.
CrisMistick80
 09 March 2021

No sabía que podía esperar de esta lectura, puesto que había leído opiniones de todo tipo. Unas decían que era maravillosa y otras una decepción.

Yo no sabía mucho de la historia real de estos personajes, por lo que no he sabido a ciencia ciertas , que era real y que ficción. Sólo sé que la he disfrutado y me ha gustado mucho. Que me ha mantenido enganchada a sus páginas , y a la forma de narrar de la autora.

Es un thriller histórico medieval. Lleno de intrigas, traiciones, batallas, incestos y venganzas.

La historia gira en torno a tres personas. Eleanor de Aquitania , Luy VII y el niño.

Los personajes , y la historia , están súper bien construidos y se nota que la autora se ha documentado mucho. (Al final hay una bibliografía donde se puede ver).
También hay una nota , de la autora , donde explica más cosas de estos personajes, y de su vida real. Y me ha parecido súper interesante.

Contiene un mapa y árboles genealógicos de los antepasados de Eleanor de Aquitania, y de la familia de Luy VII.
Mividaenblanco
 04 March 2021
He tenido que volver a leer la sinopsis una vez terminado el libro para ver que sensaciones me daba una vez leído el libro. Y la verdad que hay parte que tiene razón y otra parte no la encuentro. Para que me entiendas mejor sigue leyendo mi opinión del libro.

El libro se forma por dos partes fundamentales. El primero es la investigación de los dos asesinatos de los hombres más poderosos del momento. Y por otro lado la historia de Eleanor desde la muerte de su padre, su paso el trono de Francia y su vuelta de la cruzada. Empecemos por la investigación. Cuando leo un libro con un argumento tipo thriller, me gusta que se agil y sin que den un respiro. En esta novela, este apartado, esta muy dividido, se centra por trozos. Sabes que retomará el hilo pero no saber cuando ni de que manera lo retomara es lo que hace romper el encanto.

El contesto histórico me gusta, no como lo ha planteado pero me gusta todo lo que pasa en los castillos y todos sus secretos. En este caso todo gira en torno a Eleanor de Aquitania, una figura increible de la historia, pero mi se ha quedado un poco entre pinzas. Me hubiera gustado que hubiese profundizado más en ella y que no solo se hubiera centrado en una época concreta de su vida. Creo que el personaje daba para más, y para conocer mucho mejor a esta mujer tan extraordinaria.

Resumiendo, me encantan estos tipos de libros, historia con algo de suspense y todo metido en una novela, en este caso no me aperecido una combinación acertada, me falta un poco de todo sobretodo que se metiese más en la vida de nuestra protagonista. No se como será su trilogia de la ciudad blanca, al ser otro género puede que me guste más, por lo menos le daré la oportunidad.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
Resi
 02 March 2021
La historia empieza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Eleanor, aparece muerto en Compostela. de esta manera, ella hereda el ducado más importante de Francia, sospechando desde el primer momento que la muerte de su padre no es por causas naturales y decidiendo investigar qué ha sucedido mientras intenta mantener su propia independencia y la de la región. Esta mujer consiguió luego ser reina de Inglaterra y vivió hasta pasados los 80 años, así que... ya os podéis imaginar que da para este libro y para muchos más.

Es una historia con una trama principal que creo que es la vida de Eleanor, y con muchas subtramas en medio, algunas más interesantes que otras. No soy de novela histórica pero debo decir que me ha gustado más esa parte que la de thriller (que no consideraría yo que lo sea), que aparte de ser un poco light y edulcorada, me aportaba poquito.

Es una novela llena de personajes, la mayor parte reales pero otros fruto de la imaginación de la autora que los va añadiendo -supongo- a su conveniencia. Buscando información sobre unos y otros, me he dado cuenta de la importancia que tuvieron algunos para la historia del país. La autora se ha centrado, como no, en los dos protagonistas, sobretodo en Eleanor y claro, es de agradecer. He terminado el libro sintiéndome fascinada por ella, sus acciones y lo que le tocó vivir.

Es una obra bien documentada, donde seguro que la autora se habrá tomado licencias pero bien hilada y nos resulta un conjunto de lo más interesante. Es fácil de leer, entretenida, nos engancha y no debe dar miedo a aquellos lectores que no sean de histórica pues no se trata de ir desgranando hechos y fechas, al contrario, todo va fluyendo de forma agradable y nos vamos enterando sin casi darnos cuenta de lo que ocurrió en ese momento histórico.

Si tuviera que ponerle algún pero a la novela es el considerarla como thriller, creo que si se quedara en novela histórica sería más correcto todo pues la parte de misterio es bien poca y no creo además que haga falta para vender.

En definitiva, la autora sale un poco de la zona de confort a la que nos tenía acostumbrados y se adentra en un género nuevo del que sale muy favorecida. Me ha gustado el poso que ha dejado Eleanor en mí, las ganas que tengo de saber más de ella y de su historia y no me importaría que la autora siguiera con algún otro libro de las mismas característicos, al menos para completar algunos años más de la protagonista.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
enlaestanteriadebea
 02 March 2021
Tengo que decir que la "clasificación oficial" de esta novela como un thriller histórica no me parece la mas correcta. Es una novela histórica al 100%, pero si piensas que vas a leer un thriller os quedareis bastante decepcionados.

El libro me ha gustado mucho. Es verdad que tarde unas 60/70 paginas en empezar a engancharme, pero a partir de allí todo fue como la seda. Necesitaba saber que iba pasando en todo momento, de como evolucionaria la relación entre Eleanor y Luy, y sobre todo, necesitaba saber quien era el misterioso niño que tanto protagonismo tenia.
A nivel de la caracterización de los personajes, me quito el sombrero con Eleanor, como niña, como mujer, como luchadora, etc. Que una niña de 13 años, tenga las cosas tan claras y que haya podido mover las fichas como las ha hecho en este libro, y me imagino que durante toda su vida (ya que el libro solo nos cuenta una pequeña parte de su vida), es digno de admirar.

No le di 5 estrellas por varias razones. Como os comente un poco mas arriba, tarde en engancharme, y también me fallo un poco que se describiría como un thriller. Por ultimo, también me echo para atrás la manera en la que acaba el libro. El final me pareció muy precipitado. No voy a indagar mucho en este ultimo punto porque no quiero hacer ningún spoiler, pero en un libro de 416 paginas, se resolvió la trama principal, al igual que todas las subtramas pendientes en las ultimas 40 paginas.

El libro, como novela histórica, es magnifico. Con lo cual si os gustan este tipo de libros, esta novela es para ti. Si vais buscando un thriller, tal y como lo clasifican, este libro no es el mas adecuado.
Enlace: https://enlaestanteriadebea...
Gaby77
 10 February 2021
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Asi arranca la nueva novela de Eva G.ª Saénz, ganadora del Premio Planeta 2020.
Narrada a cuatro voces,con capitulos cortos,nos desgrana los primeros años de Leonor de Aquitania como reina de Francia,los personajes principales estan bien definidos y la trama no es compleja,es una lectura rapida de leer para ser novela historica aunque esta mezclada con ficción.

Se nota el gran trabajo de documentacion,no se ha tomado muchas licencias ya que ha sabido aprovechar muy bien la biografia de Leonor,para los personajes salvo "el niño", estan dotados de mucha personalidad y destilan todo el caracter propio de la epoca y de las situaciones que van surgiendo.

Opinion personal

Me ha gustado bastante,aunque esperaba mas,creo que le falta un poco de tension narrativa,ya que muchos hechos daban para acrecentar esa tension, bajo mi punto de vista no llega a thriller, si que mantiene el suspense pero un poquito ligero a pesar de ser una muy buena trama y contar con personajes de la talla de Eleonor o Luy .

Mis expectativas con esta novela eran altas,y se me ha quedado corta,me hubiera gustado mucho mas extender los entresijos de los venenos, lo que sucedia en la corte o del resto de personajes afines a la reina.
Si que recomiendo esta novela pero no por ser Premio Planeta,sino como una buena lectura historica.
Guaci
 11 January 2021
Hoy traigo la reseña de el #premioplaneta2020 , un préstamo que me hizo mi hermana y que tantas buenas reseñas he leído. Así que me adentre en éste libro, dejó reconocer que mi ignorancia me ha llevado a desconocer la existencia de Leonor de Aquitania, así que he tenido la curiosidad de ir a Google y buscar información sobre ella, agradezco mucho cuando un libro me provoca esa curiosidad y me hace aprender aún más si cabe.
Al principio me lie con tanto nombre de Reyes, e hizo que me perdiera un poco la historia, pero después me fue gustando mucho y no querer soltarlo, pero si es verdad que ya al final me he liado con la novela un poco y se me hizo un poco cuesta arriba. Agradeci que la historia no era larga y se lee rápido. Sí, no soy nada fan de la novela histórica. Por eso si te flipan las historias de Reyes, reinas, amaste juegos de tronos y te gusta la histórica... Éste es tu libro...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟔/𝟏𝟎.⭐⭐.
Elmarcapaginasrojo
 29 December 2020
Hoy os traigo la reseña del Premio Planeta de este año, Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi, un viaje a la Francia del siglo XII.

En esta novela, como bien se recoge los primeros años de reinado de la joven Eleanor de Aquitania tras la muerte de su padre en extraña circunstancias y su boda con el rey de Francia Luy VII.

Es una pena, pero la novela no ha llegado a convencerme. Para mí su lectura ha ido de menos a más, aunque he tenido la sensación de que nunca ha llegado a despegar.

Lo primero decir que la primera parte me costó y tarde en meterme en la historia. La forma en la que está narrada, a través de dos voces, aunque está diferenciadas en capítulos, en algunos momentos no llegue a distinguir cada una de ellas, teniendo en algunos momentos que releer párrafos. Para mí es primordial que cuando dos personajes mantienen una conversación, por poner un ejemplo Eleanor y su tío Roy, deben tener diferente tono en el habla, en este caso no solo por el sexo, sino por la diferencia de edad. Si es cierto, que solo me paso al principio, en cuanto el resto de personajes entran en acción, la lectura es muy fluida.

Aquitania es una novela de ficción histórica. A pesar de que la trama parte de la premisa del asesinato del duque de Aquitania, este no es más que un hilo conductor de la historia y la forma de conocer cómo está joven del sur de Francia llegó a alcanzar el trono. En otras palabras, el thriller yo no lo he encontrado por ningún lado.

Para mi gusto, como novela histórica se queda un poco corta. Eso sí, destacó la labor de la autora a la hora de documentarse. Son numerosas las referencias a lo largo de la historia, tanto a nivel de personajes como culturales.

Mis sentimientos hacia esta novela están enfrentados y es que creo que la autora parte de una premisa e historia muy interesante, pero se le ha quedado muy floja.

Con respecto a los protagonistas, el personaje de Eleanor se queda sin desarrollar y no he sentido esa evolución a reina hasta casi el final de la novela. Con Luis VII he sentido casi lo mismo, apenas se nota la evolución y hay que decir que los años que se nos narran son más de diez y algo debemos ver en ellos.

Y es que en esta historia hay personajes muy buenos. El personaje de Suger tiene tras de sí una historia enorme de la que la autora podría haber sacado mucho más y lo que hace es relegarlo a un segundo plano. He sentido como que da pinceladas en cada uno de ellos, pero no los llega a desarrollar como se merecen y ni les da el peso que se merecen en la historia.

Esto no quiere decir que la novela sea mala, simplemente que, al ser un Premio Plantea, se me ha quedado bastante corta y esperaba más de una escritora de la que antes no había leído nada, pero me habían hablado muy bien de ella.

En definitiva, Aquitania es una novela de ficción histórica, entretenida, que recomiendo para aquellas personas que no estén acostumbradas al género y que quieran empezar a conocer que la novela histórica. Absténganse aquellos que estén buscando una novela histórica densa o biográfica de la protagonista.

NOTA: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro