Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
29 December 2020
Hoy os traigo la reseña del Premio Planeta de este año, Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi, un viaje a la Francia del siglo XII.

En esta novela, como bien se recoge los primeros años de reinado de la joven Eleanor de Aquitania tras la muerte de su padre en extraña circunstancias y su boda con el rey de Francia Luy VII.

Es una pena, pero la novela no ha llegado a convencerme. Para mí su lectura ha ido de menos a más, aunque he tenido la sensación de que nunca ha llegado a despegar.

Lo primero decir que la primera parte me costó y tarde en meterme en la historia. La forma en la que está narrada, a través de dos voces, aunque está diferenciadas en capítulos, en algunos momentos no llegue a distinguir cada una de ellas, teniendo en algunos momentos que releer párrafos. Para mí es primordial que cuando dos personajes mantienen una conversación, por poner un ejemplo Eleanor y su tío Roy, deben tener diferente tono en el habla, en este caso no solo por el sexo, sino por la diferencia de edad. Si es cierto, que solo me paso al principio, en cuanto el resto de personajes entran en acción, la lectura es muy fluida.

Aquitania es una novela de ficción histórica. A pesar de que la trama parte de la premisa del asesinato del duque de Aquitania, este no es más que un hilo conductor de la historia y la forma de conocer cómo está joven del sur de Francia llegó a alcanzar el trono. En otras palabras, el thriller yo no lo he encontrado por ningún lado.

Para mi gusto, como novela histórica se queda un poco corta. Eso sí, destacó la labor de la autora a la hora de documentarse. Son numerosas las referencias a lo largo de la historia, tanto a nivel de personajes como culturales.

Mis sentimientos hacia esta novela están enfrentados y es que creo que la autora parte de una premisa e historia muy interesante, pero se le ha quedado muy floja.

Con respecto a los protagonistas, el personaje de Eleanor se queda sin desarrollar y no he sentido esa evolución a reina hasta casi el final de la novela. Con Luis VII he sentido casi lo mismo, apenas se nota la evolución y hay que decir que los años que se nos narran son más de diez y algo debemos ver en ellos.

Y es que en esta historia hay personajes muy buenos. El personaje de Suger tiene tras de sí una historia enorme de la que la autora podría haber sacado mucho más y lo que hace es relegarlo a un segundo plano. He sentido como que da pinceladas en cada uno de ellos, pero no los llega a desarrollar como se merecen y ni les da el peso que se merecen en la historia.

Esto no quiere decir que la novela sea mala, simplemente que, al ser un Premio Plantea, se me ha quedado bastante corta y esperaba más de una escritora de la que antes no había leído nada, pero me habían hablado muy bien de ella.

En definitiva, Aquitania es una novela de ficción histórica, entretenida, que recomiendo para aquellas personas que no estén acostumbradas al género y que quieran empezar a conocer que la novela histórica. Absténganse aquellos que estén buscando una novela histórica densa o biográfica de la protagonista.

NOTA: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..