Crítica de Neftis

Neftis
01 December 2020
Normalmente los libros ganadores del Premio Planeta no suelen llamarme la atención y, aunque he leído algunos de ellos, no han terminado de llegarme. El año que ganó Lorenzo Silva me alegré porque su serie de libro de la pareja de la Guardia Civil me gusta y soy muy fan de ellos.

Lo mismo que me ha pasado este año cuando supe la identidad de la ganadora de esta edición y, sin saber de qué iba la historia, quise leerlo. Porque su trilogía anterior de ‘El silencio de la ciudad blanca' me gustó mucho. Por lo que en cuanto cayó en mis manos el libro me puse con él. Y me ha durado un par de asaltos.

Hacía mucho tiempo que por mis manos no pasaba una novela histórica como tal (porque sí que he leído fantasía medieval) y Aquitania ha sido una vuelta triunfal al género que tanto me gusta y que tan olvidado tengo de un tiempo hasta esta parte.

Pero a lo que vamos, Aquitania de Eva García Sáenz de Uruturi ha resultado la novela ganadora del Premio Planeta de este 2020 con una historia enclavada en la Edad Media y con Eleanor de Aquitania como protagonista absoluta. El libro se centra en unos años de su vida siendo muy jovencita, cuando su padre, el duque de Aquitania, muere en circunstancias sospechosas en el camino de Santiago. Por lo que ella hereda títulos, tierras y posesiones.

No es una biografía de este personaje histórico ya que está novelado y aderezado con un misterio, el que rodea a la muerte del padre de Eleanor.

Aquitania está narrado, principalmente, por Eleanor en primera persona y en pasado como si estuviera contando su vida a un biógrafo que estuviera escribiendo su vida. Ella es la que carga con la mayor parte del peso narrativo del libro.

Pero también tendremos algunos capítulos narrados desde otras voces como la de Luy (con quien se casa Eleanor para convertirse en reina de Francia) y Rai, su tío por parte de padre. También en primera persona y en pasado.

Además, salpicados aquí y allí tendremos otros capítulos narrados en tercera persona y en pasado que dan otro punto mas de misterio en esta historia.

Me ha gustado volver a la novela histórica, a la Edad Media, que es una época que me gusta y mas si en es épocas épicas como es la de las cruzadas. Pero lo que mas me ha gustado es poder vivir el día de los personajes, las intrigas palaciegas, los espías, las traiciones, los amores imposibles y los que van naciendo poco a poco y contra todo pronóstico. Todo ello bien hilado y con la cuestión de fondo de la investigación de la muerte del padre de Eleanor. Eva García Sáenz de Urturi me ha mantenido pegada a las paginas del libro en todo momento.

Aquitania es un libro que se lee prácticamente solo, engancha desde el principio no solo a la trama sino también a los personajes. Sobre todo, al de Eleanor del que espero que haya mas libros con mas episodios de su vida. Si es merecido o no el premio no lo sé porque no conozco el resto de obras que se han presentado y que han valorado, pero a mí me ha gustado y he disfrutado con la lectura que es lo que busco cuando empiezo un libro.
Enlace: http://leyendosola.blogspot...