Críticas sobre El gran Gatsby (97)

Lizvzcrz
 02 March 2021
Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Antes de criticar a nadie, me dijo, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas ventajas que tú".
Así es como empieza este gran libro, creo que todo mundo al oír este nombre recuerdan al millonario vividor que hizo toda una vida a base de una fantasía amorosa.
Nick, quien es el que nos narra el libro, comienza a decirnos como en busca de mejores oportunidades decide de mudarse de ciudad, ahí es donde vuelve a tener contacto con su prima Daisy y su marido Tom.
El primer capítulo es algo confuso porque se muestran diversos personajes de forma muy rápida, pero algo que te marca en este punto es cuando Daisy presenta a su hija y desea que sea una pequeña ignorante, recordando que el libro se ambienta en los años 20, donde después de la guerra mucha gente se la vivían en fiestas y la mujer aún tenía muy pocos privilegios.
Y reafirmando las fiestas en estos tiempos, Tom invita a Nick a una fiesta donde se entera que este tiene una amante, la esposa del dueño de una gasolinera a quien frecuenta mucho.
Nick cada vez se va sintiendo más incómodo, de igual forma desde el inicio nos mencionan que es vecino del famoso Gatsby, un millonario que casi todos los días tiene fiesta en su mansión.
La mansión de Gatsby contiene un faro, y una noche Nick encuentra a un hombre apreciando las estrellas a lado de él.
Al día siguiente Nick recibe una invitación personal a una de las fiestas de Gatsby, al asistir nota que es la única persona con invitación ya que normalmente la gente solo llega.
Un giro en la historia es descubrir que Gatsby había tenido una historia amorosa con Daisy y que esperaba poder volver a hablar con ella usando a Nick.
Una parte entrañable de este libro es cuando nos muestran que todo el camino recorrido por Jay Gatsby ha sido para poder llegar a Daisy, el faro de su casa apunta directo a la casa de Daisy y Tom, las fiestas desmedidas se realizan con la esperanza de que algún día ella acudiera, eh aquí porque no se necesitaban invitación.
La dedicación de el por su primer amor es algo que podría ser romántico, pero raya a la cordura, la vida de ambos ya estaba hecha y del mismo modo aunque si bien Tom tenía una amante no podía soportar el hecho de que su mujer también lo tuviera.
Daisy una mujer en la época de los 20's, sin ninguna profesión o dinero propio con el cual contar se ve sumergida entre el amor de su infancia, aquello que le regresara a esa vida más fácil y juvenil, y la estabilidad de su matrimonio, recordando que divorciarse en esos tiempos aún era muy mal visto.
Si bien mucha gente puede llegar a odiarla por cómo termina el libro, se debería de recordar todos estos aspectos que los rodeaban, es un libro muy bueno aunque es muy corto y por ende deja algunas lagunas en cuanto a los personajes o a la historia, en algunas partes tiene pasajes confusos y mensajes que podrían leerse como ocultos, es recomendable ver alguna de las adaptaciones para poder llenar esos pequeños espacios que dejo.
Loslibrosdemer
 01 February 2021
"El gran Gatsby" es el libro que siempre quise leer y nunca me atreví. Pensé que iba a ser más tedioso, más lineal y que me iba a resultar aburrido. ¡Qué equivocada estaba! Que personajes tan fascinantes y que historia tan brutal. Me encanta las mil metáforas que hay escondidas a lo largo de la historia, y los recovecos que tienen los personajes. Creo que es el típico libro que puedes leer una y otra vez, y cada vez que lo hagas, encontrarás un detalle nuevo que se te había pasado por alto la vez anterior.
Me fascina la obsesión de Gatsby por Daisy (por ella y por lo que representa), el misterio que envuelve a los personajes y cómo es posible que todos sean tan odiables y perfectos.
Es una libro formidable y perfecto tanto como para adentrase en el mundo de los clásicos, como para leer en cualquier momento y estar listo para debatir sus mil y un aspectos.
AndreuPurroy
 12 November 2020
El gran Gatsby, un clásico que despierta opiniones encontradas en los lectores, solamente hace falta ver las puntuaciones en goodread para darse cuenta de que es un libro diferente, con casi 4 millones de valoraciones.

Publicada en 1925, fue considerada por Modern Library como la mejor novela americana del siglo XX. Parece ser que en el joven Gatsby hay mucho del escritor F.Scoot Fitzgerald.

Crítica social sobre la américa de los años 20, dinero, amor, destino, obsesión, ilusiones... Un joven millonario que aprarentemente lo tiene todo, uno más de los que se han forjado a si mismos desde la extrema pobreza, pero que en realidad no tiene a nadie, es la soledad de un nuevo rico.
La historia nos la relata su vecino, que nos conduce a las lujosas fiestas, rellenas de materialismo en mayúsculas, glamour y desenfreno de una sociedad frivola, superficial y narcisista.

SilviaMago
 11 November 2020
Gatsby representa al hombre con red en mano y mariposas en el aire, años después de que estas se extinguieran. Sólo quiere recuperar un momento que nunca fue suyo, un futuro que jamás existió. La obra muestra a un hombre que destruye y recrea una nueva vida donde se convierte en un desconocido de sí mismo, manteniendo tan sólo una similitud con quien un día fue: el deseo por una mujer con nombre de flor.

A través de sus páginas e inteligentes diálogos donde se dice más entre líneas de lo que se obtiene a primera vista, el autor es capaz de retratar un dolor que subyace en el fondo del pecho, dolor que se disfruta hasta la saciedad, apaciguado al otro lado de la bahía, pero igual de intenso que antaño.

Gatsby, nuestro protagonista, es la recreación de todos los que creen que sufrir por amor es la única manera de que sufrir valga la pena. Es alucinante como, entre tanto misterio y exceso, entra tanta hipérbole y multitud, la historia de Jay Gatsby trata sobre un lobo solitario que no aúlla a la luna, sino a su reflejo en el arroyo.

Un libro de sueños y vida, viceversa y puntos suspensivos.

El Gran Gatsby representa en su plenitud al hombre americano hecho a sí mismo, siguiendo el camino que le conduce hacia su propia destrucción.

“Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados sin descanso hacia el pasado.”

Porthos220
 14 September 2020
Uno de mis libros favoritos, sin duda. Siempre me llama la atención como, a pesar de estar hablando de una novela escrita en 1925, es capaz de hacerme empatizar con el personaje de Gatsby, con esos sentimientos no comprendidos o no aceptados que torturaban (y aún torturan) a muchos hombres. Se me ocurren pocos libros que ahonden tanto en el carácter y los problemas del maldito arquetipo del HOMBRE. Por fortuna, las miras se van abriendo, los hombres nos relacionamos mejor con nuestros sentimientos y sueños y las Daisy son cada vez menos idealizadas, pero Fitzgerald nos dejó está grandísima novela como recordatorio constante de qué evitar y de qué clase de chatarra se esconde bajo el brillo del oro.
A pesar de todas las grandes adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela, sigo pensando que necesitarías verlas todas, desgranar los matices que cada uno de los intérpretes le han dado al personaje, y amalgamarlos todos para acercarte siquiera a vislumbrar la auténtica tridimensionalidad del Gran Gatsby.
Miren
 11 September 2020
Tras haber visto recientemente su última adaptación cinematográfica tenía ganas de leer la obra original y encontré un reto literario que me animaba a unirme a él, algo que hice. Si bien los primeros capítulos me costó entusiasmarme, a medida que avanzaba en el relato y observaba las locas fiestas que se sucedían en la casa del sr. Gatsby, la trama consiguió atraparme. Venía esperando encontrar una pequeña parte de la locura de los años 20 del pasado siglo y así fue, pero también el lado no tan alegre de aquella época, reflejada en los personajes que rodean al protagonista, librando un poco de ello al narrador, que nos cuenta la historia desde su limitado punto de vista. El estilo usado por el autor ha ayudado a disfrutar de la lectura, combinando un ritmo sincopado al describir las fiestas y otro, lleno de hermosas metáforas y construcciones en los momentos relajados.
ily
 09 July 2020
extremos, limites!!
marta_lo
 24 June 2020
Como en otras obras de Fitzgerald, en esta novela se hace una crítica muy directa del mundo de los jóvenes ricos y consentidos estadounidenses, los cuales se creen que solo por el hecho de tener dinero pueden hacer lo que les plazca, sin contar con los sentimientos de los demás. Así, la misma historia de siempre se repite: ellos quieren comprar todo con dinero, hasta el amor, pero esto siempre tiene su lado oscuro, y en este caso, para Gatsby llevará a un final no muy idílico.

No hace falta hacer spoilers para decir que este comportamiento no llevará nunca a nadie a buen puerto, por lo que el lector, aunque puede llegar a encariñarse con el protagonista, sabe que tarde o temprano la tormenta se cernirá sobre su vida. al fin y al cabo, es lo que puede pasar en la vida real, pero aún así no siempre el rico y malvado se lleva una moraleja a casa. Por eso, en esta historia plagada de niños con dinero y consentidos, tendrá finales para todos los gustos.

Este libro es ya tratado como un clásico, escrito por el autor en Francia, y vaticinaba ya las próximas crisis económicas con mucha elegancia: no olvidemos que Fitzgerald escribió esta novela cuatro años antes de la gran depresión. Además, es una lección que no podemos olvidar, con la presente aún crisis económica mundial.

Conviene destacar que la historia de Gatsby ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, la última en 2012, con Leonardo di Caprio como protagonista, y es también muy recomendable.
eudaimoniabook
 05 June 2020
"El gran Gatsby" nos cuenta la historia de Nick Carraway (el narrador del libro) y cómo conoció a Gatsby, un personaje misterioso del que la gente habla mucho, pero realmente nadie sabe nada. La historia se desarrolla en 1922 en Nueva York, no es algo extraordinario ni intrigante, pero está dotada de una profundidad que queda patente en el último párrafo: “Aunque en este momento nos evite, no importa...Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos...Y una buena mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraídos incesantemente hacia el pasado”.
El libro me ha gustado y le doy 3'5/5⭐️. Ya que al principio del libro no entendía nada, los personajes no tienen ninguna presentación, los vas conociendo sobre la marcha. Me costó ubicarme, aunque al final queda clara la personalidad y el papel de cada uno en la historia. En un libro de menos de 200 páginas nos encontramos con una increíble reflexión sobre el pasado y cómo nos aferramos a él, formando nuestro futuro condicionándolo irremediablemente con el pasado 💫
Andreapg
 15 May 2020
El gran Gatsby es un libro que representa a la sociedad de la época a través de su historia y personajes. El misterio que rodea a Jay Gatsby, junto con la superficialidad de la sociedad y la persecución del éxito, será el eje central de la novela, pero no ha sido suficiente para que me cautivara. Me gustó la historia, la de un hombre que perdió al amor de su vida y no ha podido olvidarse de él, pero las pocas páginas y la narración no jugaron a su favor. La idea es buena, pero le falta ese algo que hace que te enganches, y que el final sea lo más interesante que ocurre no ayuda demasiado.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada