Críticas sobre El gran Gatsby (97)

marian_tarko
 15 May 2020
¿Cómo no amar a Gatsby? (Y eso que todavía no vi la película de DiCaprio)
Un clásico de la literatura norteamericana que muestra los años 20 en Nueva York. Fiestas, autos, nuevos ricos, ley seca, el sueño americano... pero no todo lo que reluce es oro.

Jay Gatsby es popular, rico, interesante y sobretodo misterioso. Es el anfitrión más famoso de West Egg, siempre rodeado de lo más importante de la sociedad de la costa este pero signado por la más trágica soledad. Está preso en un pasado que quiere recuperar a toda costa sin reconocer que el tiempo pasa y no perdona.

Entre la década, el autor y esa nostalgia por el pasado me hizo acordar mucho a "Medianoche en París", película que paso a recomendar también
CamilaDiaz
 13 May 2020
Leí esta historia cuando iba a secundario, si mal no recuerdo.

Es un clásico de la lectura con toques de romance, poder y soledad.

Es un espejo o una realidad para algunos de ciertos aspectos sociales.
carolinablanquez
 08 April 2020
En este caso, nos enfrentamos a un clásico de la literatura americana. Fue escrito en 1925 y aunque cuando su autor falleció las cifras de venta de la obra eran más bien malas, con el paso del tiempo se ha revalorizado su prosa y su interpretación como testimonio de la vida disoluta del lujo de los años 20 en el Este Norteamericano, durante lo que llaman "los años del jazz".
Ver reseña completa:
Enlace: http://www.encuentratuhistor..
SeleneJuliet
 03 February 2020
De acuerdo a las crítica de los otros lectores, no he sabido apreciarlo.
Yo no lo pude terminar, es más, no llegué siquiera a la mitad del libro.
libroslibroslibrosyalgomas
 29 October 2019
Lo tenía pendiente desde hace mucho hasta que me decidí a leerlo y no me decepcionó, la historia no termino como yo esperaba pero me gusto mucho, diría que es un buen drama y logro sacarme alguna lágrima.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Una novela carismática, con una trama compleja pero de lectura liviana, narrada desde el punto de vista de una persona cercana a Jay Gatsby.
La temática es muy interesante y la acción se sigue sin dificultad, pero en ocasiones cuesta entender algunas circunstancias y pensamientos de los personajes (quizá por la traducción). La historia está narrada con un agudo sentido del humor, sencillo y peculiar, utilizado por el autor para describir la hipocresía y la corrupción que rodea al mundo del dinero.
Está escrita de forma directa, poniendo en relieve las peculiaridades de una época tan interesante como fueron los locos y superficiales años veinte.
Aunque quizá al principio le cueste un poquito arrancar, no es una novela que aburra y no se hace larga, pero tampoco me ha enganchado en exceso (vuelvo a considerar que quizá es por la traducción, o porque mis expectativas eran muy altas). La historia va de menos a más, con un final inesperado y envolvente, pero sin embargo la novela me dejó la sensación de que algunas de las historias secundarias que rodean a los demás personajes no estaban concluidas.
Fue editada por primera vez en 1925, pero lo cierto es que el Gran Gatsby no podría estar más de actualidad.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
joseluispoetry
 08 August 2019
El Gran Gatsby es una obra de arte a la nostalgia con final de novela policiaca. Ubicada su trama en tiempos de la crisis de los años 20s en USA propiamente luego del crack del 29, en la misma época del florecimiento del jazz. Amor, pasión, crimen, se entrelazan en una mezcla nostalgica cuya voz narrativa parte en busca de su pasado tormentoso... En fin una excelente obra de Francis Scott Fitzgerald.
MarioCD
 19 July 2019
Una historia sencilla, una linea recta que colapsa a su final pero nos revela inquietudes humanas a su paso. Situada en los felices años veinte, nos adentra a una renovada historia de superación; la eterna lucha contra la pobreza y los monstruos que se engendran cuando ésta es vencida a costa de la mesura.
Fgamma06
 17 July 2019
Tener pocas expectativas del libro ayudaron a que mi lectura fuera lenta pero certera.

La sociedad estadounidense de esa época se nos muestra tal cual es, fiestas y alcohol, amoríos, engaños, amor, amistad, riqueza...

La historia es amena, entretenida agarrándole el hilo y muy impactante el desenlace.

Clásicos que nunca deben ser olvidados.
Y las ilustraciones en esta edición, magníficas.
OsmanP
 01 May 2019
Siempre he pensado que este libro esta sobre valorado en exceso, no lo considero desde ningún punto de vista como lo mejor que EE.UU ha podido producir. Existe más libros de la literatura estadounidense que son mejores referentes que este. Ojo, tampoco estoy diciendo que es el peor libro de la historia.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada