Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Como en otras obras de Fitzgerald, en esta novela se hace una crítica muy directa del mundo de los jóvenes ricos y consentidos estadounidenses, los cuales se creen que solo por el hecho de tener dinero pueden hacer lo que les plazca, sin contar con los sentimientos de los demás. Así, la misma historia de siempre se repite: ellos quieren comprar todo con dinero, hasta el amor, pero esto siempre tiene su lado oscuro, y en este caso, para Gatsby llevará a un final no muy idílico.

No hace falta hacer spoilers para decir que este comportamiento no llevará nunca a nadie a buen puerto, por lo que el lector, aunque puede llegar a encariñarse con el protagonista, sabe que tarde o temprano la tormenta se cernirá sobre su vida. al fin y al cabo, es lo que puede pasar en la vida real, pero aún así no siempre el rico y malvado se lleva una moraleja a casa. Por eso, en esta historia plagada de niños con dinero y consentidos, tendrá finales para todos los gustos.

Este libro es ya tratado como un clásico, escrito por el autor en Francia, y vaticinaba ya las próximas crisis económicas con mucha elegancia: no olvidemos que Fitzgerald escribió esta novela cuatro años antes de la gran depresión. Además, es una lección que no podemos olvidar, con la presente aún crisis económica mundial.

Conviene destacar que la historia de Gatsby ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, la última en 2012, con Leonardo di Caprio como protagonista, y es también muy recomendable.