Editorial: Debolsillo (19/11/2015)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 18 calificaciones)
Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja norteamericana, llegan a la Riviera francesa de los felices años veinte, época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
santialonsoyuso
 19 June 2018
Fue Gertrude Stein quien, en una conversación con Ernest Hemingway en París, calificó a los escritores norteamericanos afincados en Europa tras la Primera Guerra Mundial como la generación perdida. Desde entonces, nombres como Faulkner, Dos Passos, el propio Hemingway, Pound y Fitzgerald (entre otros) han alimentado con su trabajo dicho movimiento.

Tras leer El gran Gatsby y conocer parte de la existencia de Fitzgerald en La muerte de la mariposa, me lancé a descubrir la obra más autobiográfica del estadounidense.

Dividida en tres libros distintos, Suave es la noche nos presenta al matrimonio Diver y su plácida vida en la Costa Azul. A través de un narrador en tercera persona y saltos temporales, Fitzgerald desgrana una historia llena de falsas apariencias, emociones y misterio.

El rico vocabulario y las descripciones amplias ayudan a conformar un ritmo melódico en el que el lector se acomoda para disfrutar del viaje. La jovialidad, el carpe diem como filosofía de vida, la ilusión, la nocturnidad y la calidad literaria de Fitzgerald nos convierten en testigos privilegiados de la Europa de la segunda década del siglo veinte.

Sin embargo, serán las mentiras, la hipocresía, la nostalgia y las carreras sin sentido contra el destino los elementos que nos hagan reconocer el estilo del de Minnesota. al igual que en El gran Gatsby, se atisba una crítica hacia la sociedad de bien y la hipocresía dominantes. Por otra parte, será el miedo al pasado y los fantasmas que éste pueda resucitar los elementos que ayuden a los protagonistas a trazar su camino.

Sin embargo, para Fitzgerald hay algo que, o bien lo salva todo, o bien lo reduce a cenizas; el amor. Nada queda libre a las emociones. Las casualidades no existen cuando hay sentimientos de por medio y, por muy difícil que sea confirmarlo, nuestros pasos ya están escritos en la eternidad.

Pero, si hay algo que tenga que destacar por encima de todo, ello es la psicología y la crudeza con las que da vida a sus personajes. En lo que parece un reflejo de lo que fue su vida con Zelda Sayre, Fitzgerald da luz a Dick, Nicole, Rosemery, Abe y compañía. Con una evolución mental impecable, cada personalidad se va transformando conforme el escritor teje una trama abrumadora con tintes biográficos. El sufrimiento, el temor, la ira, la pasión, el rechazo. Estas son solo algunas de las sensaciones que esgrime a través de ellos para mostrarnos su condición de escritor maldito en lo que parece un último y desesperado grito de auxilio.

En definitiva, Suave es la noche es una novela crítica, de mentiras, de amor, de desamor, de infiernos personales, de pasado, de nostalgia, de contrastes, de ambiciones, de subidas, de vuelos en caída libre y, sobre todo, extraordinariamente única.

Es decir, pura gasolina.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Janire
 05 April 2018
La novela me ha atrapado mucho, más de lo que me esperaba, y eso que no tiene una acción trepidante, pero los personajes no dejan de interactuar entre ellos y no dejan de hacer cosas por lo que la lectura tiene un ritmo bastante ágil.

El libro consta de tres partes, cada parte la forman unos 20 capítulos aproximadamente y, para facilitar la lectura, no son muy extensos, por lo que se leen fácilmente varios capítulos al día.

La primera parte, desde mi humilde opinión, es la más extraña y la más pesada de leer ya que las escenas son algo inconexas y los personajes no me aportaron demasiado a la trama, pero os recomiendo que no tiréis la toalla y que avancéis poco a poco porque al llegar a la segunda parte, toda la historia cambia y me encantó y atrapó el giro que da la historia y cómo está narrada toda la segunda parte.

En cuanto a los personajes, los principales son Dick y Nicole Diver, un matrimonio al que le rodea un misterio que envuelve la narración y cuya relación es bastante peculiar llegando a ser tóxica, desde mi parecer, en algunos momentos. Ambos personajes evolucionan a lo largo de la trama para bien o para mal. Dick empezó cayéndome bien y acabé casi aborreciéndole por su comportamiento y por su actitud, y en cambio Nicole, empezó resultándome un personaje un tanto simplón y acabó ganándome por completo. La verdad es que sabiendo que en esa relación hay tintes biográficos entiendes lo bien que están descritas algunas escenas.
Con ambos personajes el lector empatiza y, por lo menos en mi caso, el autor ha logrado que entienda los motivos que le llevan a cada uno de ellos a hacer las cosas que hacen.

Una de las cosas que no me ha gustado demasiado es el snobismo que desprenden algunas escenas de la obra, pero considero que es perfecto para describir la sociedad de los años XX. Los personajes son mayoritariamente americanos y, por las descripciones que el autor realiza, se les podría considerar Dioses prácticamente, pero al resto por ser ingleses, italianos, franceses, alemanes... etc. Se les describe mayoritariamente sacando defectos y parece que si no eres americano eres lo peor del mundo.

Esta obra retrata de una manera brillante el alcoholismo y las enfermedades mentales, y cómo afectan al día a día de la persona que las sufre. Se nota que el autor sabía de lo que escribía, ya que es la parte más autobiográfica de la historia.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
pasiondelalectura
 03 February 2019
Este libro ha envejecido un poco. En el tiempo de su publicación ha debido causar una verdadera conmoción. Imagínense, hablar de temas tabúes como la sexualidad, la homosexualidad, la locura. El libro involucra a gente rica y desocupada que viven como verdaderos nababs en la Costa Azul en el período llamado "los años locos", entre las dos grandes guerras.
Scott Fitzgerald pertenece a lo que se llamó la "generación perdida" y se siente este angustia existencial típica de este grupo.
Encontré que el final del libro es muy moderno y da valor al resto que es por momentos un poco engorroso.
sandey
 03 May 2018
Me ha costado mucho leerlo, sobre todo al principio, no conecté con la historia, en ocasiones me sacaban de quicio los personajes, aunque hay que reconocer que está bien escrito, creo que no ha sido un buen comienzo con el autor, descansaré un poco para leer otro libro del autor.
Carmenflower81
 11 March 2018
No he sido capaz de engancharme ni entender por qué perdía el tiempo leyéndolo. Para mi, no tiene ningún tipo de interés.