Editorial: Debolsillo (13/02/2017)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 39 calificaciones)
Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano. Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
joes093
 14 junio 2018
Este fue uno de mis libros preferidos del año pasado. de hecho, se ha convertido uno de mis libros favoritos de forma indiscutible.
Hay que empezar por el inicio de esta novela que es uno de los pasajes más citados dentro de muchos ensayos y por numerosas personas:
Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Antes de criticar a nadie, me dijo, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas ventajas que tú".
No cabe duda del por qué es considerado un clásico, pues los personajes estan al servicio de la historia. El Gran Gatsby, ambientada en los años 20's es narrada por Nick Carraway quien se muda a una pequeña casa cerca de la gran ciudad en West Egg. Poco después, conoce a su vecino Jay Gatsby quien es popular por realizar grandes fiestas en su casa, él se acerca para revelar interés por su prima Daisy quien vive justo enfrente, al lado de lado de la bahía: en East Egg.
Fitzgerald al terminar su obra dijo:
"He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de America".

Y de hecho, logró estar en lo cierto. Aunque puede no ser la mejor, pero sí estar entre las mejores (pues cada quien tiene sus gustos particulares).
Considero que es una gran obra, puesto que además de que Fitzgerald nos presenta una historia con crítica a su tiempo, también presenta varios simbolismos:
Los ojos del Doctor T. J. Eckleburg: Quien representa los ojos de Dios. Que todo lo ve y sabe.
La luz verde: Los sueños inalcanzables.
El uso de los colores: Blanco (inocencia), Azul (Ilusiones), Gris (Falta de Vida), Verde (esperanza).
"Pero sobre la tierra gris y las ráfagas de polvo inhóspito que soplan incesantemente sobre ella se distinguen, al cabo de un momento, los ojos del Doctor T. J. Eckleburg; son azules y gigantes: sus pupilas casi alcanzan un metro de altura. No miran desde una cara, sino desde unas enormes gafas amarillas que se apoyan en una nariz inexistente. Algún oculista insensato y bromista los debió de poner ahí para aumentar la clientela en la zona de Queens, y luego se hundió en la ceguera eterna, o los olvidó y se fue a otra parte. Pero sus ojos, algo deslucidos por los muchos días expuestos a la lluvia y al sol sin recibir jamás una mano de pintura, siguen meditando tristemente sobre el solemne vertedero".

Además de lo mencionado en lo anterior, en la historia nos hace reflexionar sobre cómo la gente fácilmente puede dejarse llevar por las apariencias; juzgándote, queriendo tu amistad por lo que tienes y no por la persona que eres.

No sólo es una lectura que debe ser imprescindible por ser un clásico de la literatura universal, sino que también por las múltiples referencias que se pueden encontrar hoy en día en diferentes obras literarias.
Con respecto al personaje de Jay Gatsby, les digo que lo llevo en mi corazón por la enseñanza que me dejó debido a que nos muestra la perseverancia para conseguir un sueño. Los sueños no se cumplen sólo porque uno lo sueñe, sino que debemos de esforzarnos por ello. Y eso fue precisamente lo que me dejó el haber leído la parte en que nos muestran el itinerario de Gatsby para mejorarse como persona.
Una obra que recomiendo mucho, y espero que ustedes puedan leer pronto.
_Lau_
 15 noviembre 2018
No había leído nada de Fitzgerald hasta ahora, incluso por alguna razón tenía un importante caos mental respecto a cuales eran sus libros.
Lo cierto es que me acerqué primero a El Gran Gatsby para luego ver la película. A pesar de todo, no sabía de qué trataba la historia, y siguiendo la costumbre de no releer el argumento antes de empezarlo, me tomó completamente por sorpresa.
Lo primero que quiero decir es que me pareció genial la forma de escribir. Los autores de la primera mitad del siglo XX siempre me sorprenden para bien. Me olvido que ya por esa época la literatura había cambiado y se había vuelto más informal y dinámica.
Las descripciones de El gran Gatsby son muy buenas y la imagen soñadora que nos proyecta de la Nueva York de los años '20 vuelve a la ciudad absolutamente maravillosa.
A pesar de que es un libro corto, en ningún momento da la sensación de que la historia o el transcurso de los hechos importantes sean apresurados o vistos a la ligera.
El narrador de la historia es Nick Carraway, un hombre de edad indeterminada que nos cuenta y habla directamente, recordando la época en la que tenía alrededor de 30 años y conoció a Jay Gatsby.
La casa que Nick alquila en Long Island tiene por vecino al el misterioso, excéntrico y rico Gatsby, hombre que despierta su curiosidad por el hermetismo y la cantidad de teorías extrañas que lo rodean. Nadie sabe realmente quién es, a pesar de que todos parecen tener una versión diferente sobre su vida.
Luego de la Primera Guerra Mundial la gente experimentó un desenfreno y una alegría de vivir casi exagerada. Así son las fiestas en la mansión de Gatsby a las que todos asisten sin necesidad de una invitación.
Nick lleva una vida mas bien monótona, a pesar de codearse con bastante frecuencia con su prima Daisy Buchanan, adinerada y en apariencia superficial, y su marido Tom Buchanan, personaje desagradable si los hay.
Ya en la primer visita, además de conocer a la extraña golfista Jordan Baker, nos enteramos que Tom tiene una amante a quien pronto Nick conocerá. Es una mujer odiosa y pretenciosa que engaña a su marido abiertamente y se da aires de gran señora cuando se encuentra con su amante. Son a cual más antipático.
Cuando finalmente Nick es invitado formalmente a una de las fiestas de Gatsby (algo que no ocurre frecuentemente, la gente simplemente va) finalmente el velo de misterio comienza a caer… o quizás sea más adecuado decir que crece aún más. El ponerle una cara al excéntrico personaje sólo logra aumentar su curiosidad.
Quizás sea por los hechos que narra, pero da la sensación que a partir de conocer a Gatsby la vida de Nick tiene un poco más de luz.
Gatsby es diferente de lo que hubiera imaginado, luego de toda la expectativa que genera. Se mantiene casi al margen en sus propias fiestas y simplemente deambula viendo a los demás divertirse. Hay muchos rumores, y si bien ninguno suena cierto, durante buena parte de la historia lo poco que el mismo Gatsby dice tampoco se sabe si es verdad o si es mentira.
Sobre Nick… bueno, durante una pequeña parte del libro creí que era gay (o al menos hasta que conoce a Jordan). Quizás es por eso que hay tantas teorías entre lectores de que él en realidad estaba enamorado de Gatsby, pero a mi sinceramente no me dio esa sensación. Sus sentimientos hacia Gatsby son bastante encontrados, pero no son de amor.
Daisy es un personaje que me gustó mucho, a pesar de que a la mayor parte de la gente parece no gustarle (hoy estoy lleva-contra). Cuando llegamos a conocerla más en profundidad realmente le tomé cariño, y la historia que se desarrolla alrededor de ella me gustó muchísimo por su ternura.
El final es… no se qué pensar sobre el final. Me sorprendió, no tanto por inesperado sino porque no creí que realmente fuera a tener ese giro. O al menos no de ese modo.
No se bien qué es lo que esperaba, pero no era eso. Me desorientó y me hizo dudar sobre mi opinión sobre todo el libro. Ahora viéndolo más de lejos me doy cuenta de que es adecuado, dentro de lo absurdo que me resultó.
Es realmente un muy buen libro, diferente, pintoresco y original.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
marquez2393
 20 julio 2019
Conocí a Fitzgerald por A este lado del Paraíso,pero me fue difícil conseguirla,no aparecía en ninguna biblioteca y no se había reeditado en un buen tiempo. Una tarde en la biblioteca de mi ciudad,mientras entregaba unos préstamos, leí el título "El Gran Gatsby" , inmediatamente fui a buscarlo,y lo deboré en casa en cuestion de un par de días.
Es otra de las novelas con un excelente inicio. Debo confesar que por su título esperaba que Gastby fuera el narrador,pero no es así,la historia la conocemos por Nick Carraway, un joven ricachón originario del medio Oeste,quien llega a vivir a la ficticia localidad de West Egg, tendrá como vecino al misterioso Gatsby,un millonario que habita una mansión de estilo georgiano en la que todos los dias se está de fiesta.Al ser invitado a una de las celebres fiestas, Nick conocerá a Gastsby y entablaran una amistad ,en la que Gatsby le confiará el motivo de las extravagantes fiestas.
La novela es de fácil lectura, aunque mantiene cierto simbolismo que me fue imposiboe comprender en mi primera lectura, quizá por mi mitado de ánimo.A lo largo de gran parte de la novela aparece un anuncio oftalmologico que representa a Dios,como un ente omnisciente que todo lo ve y juzga en silencio.
Bastante se ha dicho sobre si la novela representa muy bien el pensamiento de los locos años veinte,los lujos ,el despilfarro,las fiestas, alcohol,autos,los bailes modernos,toda una vía de escape de la generación de entreguerras que se desplomaría con el crack del 29.
Muchos personajes de las novelas de Fitzgerald son similares,hombres jóvenes,apuestos,de muy buena educación universitarias en alguna universidad del Ivy league.Esto nos hace pensar en que el autor vertio parte de su vida en esta,una de sus obras que lo encumbró en la fama.
El final de Jay Gatsby es trágico, y quizá muchos terminen odiando a Daisy y su marido Tom, quizá si eran el uno para el otro.
santialonsoyuso
 20 junio 2018
Tras leer y descubrir el lado más íntimo de Hemingway en París era una fiesta, y después de conocer un poco más de cerca la amistad que éste profesaba hacia F. Scott Fitzgerald, consideré que mi próxima lectura no podía ser otra que El gran Gatsby, la gran obra del escritor de Minnesota.
Fue así como me zambullí de lleno en la que es considerada como La Gran Novela Americana.
Hay libros que dejas pasar y de los que apenas te acuerdas tiempo después de concluirlos. También los hay que te atrapan y te cuesta desprenderte de su recuerdo. Pero, en un lugar aparte encontramos esos (pocos e inigualables) que se ganan la condición de eternos.
El gran Gatsby ha pasado a formar parte de mi selecta lista de novelas para enmarcar. Con una estructura simple y una narración lineal y progresiva, Fitzgerald fue capaz de crear una obra de arte en apenas doscientas páginas. Con una habilidad innata, exprime su capacidad literaria al completo para transportar al lector a la sociedad americana de los años veinte. Ante una atmósfera de éxito, donde la felicidad abandera la rutina estadounidense, siempre hay un resquicio, por mínimo que sea, que deja paso al azar y la incertidumbre.
Así se construye una trama que nos sume en un vórtice de acontecimientos que, pese a la melódica narrativa, acelera el ritmo hacia un final inevitable.
Del estilo destaco la belleza en la manera de escribir de Fitzgerald. Hay en sus palabras una amalgama de lírica, dureza y realidad que confiere a la obra una veracidad cuasi tangible.
Respecto a los protagonistas, la psicología es un factor que nos insiere de lleno en la época. La personalidad de los personajes y su comportamiento son el reflejo imperecedero sobre cómo era convivir en la cultura del consumo.
Ligado a este aspecto, llego al punto que más me ha cautivado e impactado de la lectura; la crítica feroz a una sociedad hipócrita basada en un capitalismo exacerbado. El ansia por poseerlo todo y la ambición son los motores que mueven al mundo. No hay espacio para la amistad y el amor puro. El materialismo ha socavado los corazones y las buenas intenciones y la vida se ha convertido en una lucha desbocada de intereses.
Entre una sucesión de giros inesperados y una aceleración sin freno llegamos hasta el final más vacío que he afrontado nunca.
La idea de que la vida sigue y el destino no espera ni perdona a nadie descuella sobre todo lo demás. No somos más que testigos inermes del paso del tiempo. Por eso, el consejo que parece darnos entre líneas Fitzgerald es que deberíamos alejarnos de la toxicidad de personas que nos hagan mal y establecer vínculos con aquellos que, por mucho que el mundo se vuelva en nuestra contra, estén codo a codo para acometer cualquier tormenta que venga.
Por último, es mi deber hablaros desde el corazón y recomendaros que invirtáis vuestro tiempo en leer lo que es, para mí, una joya de la Literatura Universal.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
LaPetitaLlibreria
 18 octubre 2018
L'Editorial labutxaca ha modernitzat la seva publicació de la novel·la clàssica americana per antonomàsia “El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald afegint a la seva versió una sobrecoberta desmuntable que es pot transformar en punt de llibre del pòster de la pel·lícula que fa molt poc s'ha estrenat, un gran encert per portar a un públic més jove una de les novel·les més llegides, estudiades i valorades des de la dècada dels anys quaranta.
Tot i que en el moment de la seva publicació, l'any 1926, no va ser un gran èxit, va despertar molts sentiments contraposats, opinions a favor i en contra, i al cap i a la fi si la gent en parlava devia ser que tenia entre les seves planes una historia que valia la pena explicar. Però a la dècada dels quaranta va revifar com un fènix revifa de les seves cendres.
F.S. Fitzgerald va recrear l'època daurada dels anys vint amb una visió més complexa, el lector pot gaudir de magnifiques festes, d'un ambient d'ensomni, entrar en una vida accelerada on la tragèdia tindrà també la seva oportunitat d'aparèixer.
És innegable el talent de l'autor, la seva prosa marcant un tempo que el lector agrairà i amb el qual serà seduït, els seus diàlegs aporten vivesa i dinamisme i la seva narració és magistral, sense oblidar-nos dels goig de les seves descripcions que transporten al lector al West Egg de la prospera Long Island.
La historia es centra en un jove misteriós, folrat de diners i que respon al nom de Jay Gatsby que viu en una fabulosa mansió i organitza unes festes molt extravagants. Ningú sap ben bé qui és, però ningú es vol perdre l'oportunitat de gaudir de la seva companyia. Però en Gatsby amaga un rerefons tèrbol, molt clàssic de les novel·les de l'època.
En Jay ha perdut el nord per una joveneta força superficial, la Daisy, ella és transforma en la seva obsessió, en la seva bogeria i una passió desmesurada l'arrossega cap a ella. Però com en tota tragèdia al més pur estil grec apareix un tercer en discòrdia i la novel·la girarà en part de la decisió final de Daisy per un dels seus galans, es quedarà amb en Jay o amb en Tom Buchanan, una antiga estrella de futbol a Yale. Una aventura extramatrimonial, un flirteig, uns ulls gelosos i en definitiva el descobriment d'unes banyes fan precipitar el desenllaç de la historia.
El perseguir un ideal, un somni, una fantasia romàntica pot no acabar sempre bé quan és barreja amb una ambició desmesurada
Un clàssic per gaudir amb música suau de jazz, amb unes espelmes i una bona copa de cava. També és cert que podeu anar al cinema i veure'n la ultima adaptació o en DVD l'anterior, però la riquesa de la imaginació de cada un de vosaltres no és comparable amb la d'una sola persona que l'ha decidit enfocar d'una manera determinada. Un consell, primer llegir la novel·la i després gaudir de l'espectacle.
Senyor Gatsby, ens convida a la festa?

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
joseluispoetryjoseluispoetry08 agosto 2019
No podemos perdernos el uno al otro y dejar que todo este glorioso amor acabe en nada. Vuelve a casa. Estaré aquí esperando y desando que tú, ese gran sueño, se haga realidad.
macarenamamonemacarenamamone13 noviembre 2018
En mis años más jovenes y vulnerables mi padre me dio un consejo que me ha dado vueltas en la cabeza desde entonces: cada vez que sientas ganas de criticar a alguien recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que tuviste tú

Andrea_paolaAndrea_paola12 octubre 2017
Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo a tenido las mismas oportunidades que tu.
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290408 diciembre 2017
Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste
AnaLaura_Roman_autora2904AnaLaura_Roman_autora290408 diciembre 2017
Y así vencimos, barcos contra la corriente, llevados sin cesar en el pasado
otros libros clasificados: Años 20Ver más

¿Cuánto sabes sobre el mundo de Harry Potter?

¿Cuántos libros componen la Saga?

Thèmes : Literatura infantil y juvenil , fantasía , sagaCrear un test sobre este libro