Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (13/09/2021)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 16 calificaciones)
Escrito en 1920 (cinco años antes de la publicación de El gran Gatsby) «El pagaré» es un relato que estaba inédito hasta que en 2017 The New Yorker lo descubrió y publicó. Parece ser que estaba destinado a ser publicado en Harper's Bazaar, pero Francis Scott Fitzgerald se lo quedó para su y nunca lo envió para su publicación. Este relato narra la historia de un editor que acaba de contratar un exitoso libro, las memorias de un médico convertido en espiritualista, ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 08 October 2021
Este relato llegó a mis manos hace poquitos días como regalo de una amiga, y era tan breve y me apetecía tanto leerlo que ha sido visto y no visto. Hoy la reseña va a ser muy corta porque si a que se lee en apenas quince o veinte minutos se suma que apenas se puede hablar de su contenido sin desvelar más de la cuenta, cuanto menos se escriba menos posibilidades hay de irse de la lengua.

El pagaré es un relato inédito de Francis Scott Fitzgerald escrito allá por 1920 pero descubierto en 2012 y publicado por The New Yorker en 2017. al parecer la intención de Fitzgerald era que fuese publicado en Harper's Bazaar pero nunca llegó a enviar el manuscrito. al menos esto es lo que reza la sinopsis, pero claro, a mí me surgían muchas preguntas que no se explican ahí: ¿dónde fue hallado el relato? ¿Cómo sabían que era de Fitzgerald? ¿Cómo sabían dónde quería publicarlo? ¿Cómo sabían que nunca lo mandó? Y me he puesto a indagar, y ya que lo he averiguado os lo cuento y así no lo tenéis que buscar vosotros :)

Resulta (resultaba) que Fitzgerald escribió El pagaré a finales de la primavera de 1920, cuando apenas tenía 23 años, a petición de Henry Blackman Sell, editor de Harper's Bazaar. A pesar de su juventud Fitzgerald ya estaba empezando a saborear las mieles de la fama (ya había publicado su primer libro, A este lado del paraíso), y de ahí que recibiese encargos de este tipo y fuera ya muy conocido dentro del mundillo literario. El caso es que lo escribió y lo dejó en la oficina que Harold Ober, su agente, tenía en Nueva York, recordándole que era el relato que le habían pedido los de Harper's Bazaar. Ya en julio el propio Ober (el agente) lo envió al Saturday Evening Post, pero Fitzgerald le pidió que se lo devolviese porque quería revisarlo. Ober recuperó el manuscrito, le envió el texto escrito a máquina a Fitzgerald... y nunca más se supo, porque el autor estaba totalmente inmerso en la escritura de su novela Hermosos y malditos (que publicaría en 1922) y se olvidó del relato. El pagaré permaneció en manos de los administradores del legado de Fitzgerald hasta que fue redescubierto y vendido a la Biblioteca Beinecke (de libros raros y manuscritos) de la Universidad de Yale en 2012. Finalmente apareció publicado junto a otros muchos relatos y cuentos inéditos del autor, en una antología publicada en 2017 llamada I'd Die For You: And Other Lost Stories.

Dicho esto, el relato está narrado por un editor que no quiere darnos su nombre y que nos confiesa que, obviamente, él tiene que alimentar a su familia y que más vale libro malo que venda mucho que libro bueno que no venda un carajo. Nos habla de la nueva sensación de su editorial, el doctor Harden, investigador de fenómenos paranormales que dice haberse comunicado con su sobrino muerto y que ha plasmado su experiencia en un libro, La aristocracia del mundo espiritual. La primera edición consta de trescientos mil ejemplares, se vende como churros, y el editor decide atar en corto al escritor para otros cinco años. Cuando se dirige en tren a la localidad donde vive el doctor Harden es cuando cambia todo... No, no os he dicho nada, todo esto ocurre en las primeras cinco páginas del relato. A partir de ahí es cuando ya no se puede (no se debe) abrir el pico.

Me ha gustado muchísimo la sorna que destila el relato y la ironía con la que describe "cómo se cuece un libro" antes de que salga a la venta. Las primeras diez-quince páginas son simplemente geniales, no sobra ni falta una palabra, cada frase está medida para lanzar la pulla y la crítica, el ritmo de la narración es vibrante y la imagen que queda en la retina del lector es totalmente entusiasta. A partir de cierto momento la sorna sigue presente, el sarcasmo también, pero orienta su foco de atención hacia algo muy diferente de las editoriales y sus intereses. ¿De qué os hablo? Pues no os lo puedo decir salvo que la crítica se torna social y humana y nos lleva por derroteros inesperados al comienzo del relato. Fitzgerald no da puntada sin hilo y, como suele pasar en este tipo de historias tan breves con un gran escritor detrás, le da tiempo a decir todo lo que quiere decir y además a hacerlo bien. Sé que muchos lectores no son muy amigos de los relatos, pero es que hay relatos y relatos :)

La edición no está ilustrada en su interior, pero la ilustración de la cubierta (obra de Seth, dibujante canadiense) es la original de marzo de 2017 que usó The New Yorker cuando publicó el relato. Si sois como yo, coleccionista de libros clásicos sobre libros, librerías, escritores, editores, editoriales, bibliotecas, etc... El pagaré es una magnífica adquisición. Pero es que además el relato merece mucho la pena, se lee con una sonrisa perenne (sobre todo en la primera mitad), y es una muestra más del Fitzgerald escritor que ya ofrecía destellos de genio varios años antes de su Gatsby (el Fitzgerald ser bumano es otro tema que no se debate aquí). Encantada estoy con mi regalo y muy agradecida :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
rossygram_
 26 September 2021
GENIAL (4/5)

Divertido relato corto, inédito hasta hace poco, del célebre escritor estadounidense #ScottFitzgerald. @newyorkermag lo descubrió y publicó en 2017, aunque fue escrito en 1920.

🗯Un editor acaba de publicar lo que ya está siendo un éxito de ventas, por lo que decide ir a ver al autor (un reconocido médico que afirma en el libro haber contactado con su sobrino muerto) por si firma otro contrato. Pero pronto el viaje da un giro inesperado…

Os lo recomiendo. Es bastante entretenido.

¿Qué encontraréis en este libro? Un divertido relato corto sobre el sector editorial.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
14.- Obra que puedas leer en un día
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
21.- Libro de una editorial fundada en el S. XXI

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #TheIOU

#Libros / para #blogloqueleo / #ElPagaré @nordica_libros #FrancisScottFitzgerald / #ColecciónMinilecturas / Traducción: #BlancaGago @gagoblanca / Portada: #Seth (#GregoryGallant)

#HastaElTotoDelCoronavirus
Pianobikes
 23 November 2023
“Si era capaz de convencer a Cosgrove de que se esfumara durante unos cinco años a cambio de una suma razonable, quizá todo acabaría bien” ~ El pagaré de Francis Scott Fitzgerald.

El pagaré es una brevísima historia sobre un editor que un día publica un libro que distribuye por todos los lados con el fin de vender el máximo número posible de ejemplares. Además se enfrenta al reto de que el libro es de no ficción, un género difícil de vender. Sin embargo, este no es el caso puesto que la trama narra la relación que el autor mantiene con su sobrino fallecido en la guerra.

El toque sobrenatural de esta relación es el gancho del público, quizá animado por el hecho de saber que hay algo más allá de la muerte, que nos mantenemos ahí y que podemos seguir comunicándonos con los nuestros.

Todo parece normal hasta que nuestro editor, en un viaje en tren, conoce a un joven deseoso de leer esta historia.

Entretenido y deja buen sabor de boca. Se lee muy bien y en el fondo es una crítica al mundo editorial y a la necesidad imperiosa de vender libros sea como sea. Se lee en menos de una hora y por momentos te encuentras con situaciones absurdas y pinceladas sarcásticas a la sociedad de la época.
pvg85
 28 October 2021
🔸️Nórdica nos trae en este pequeño volumen de su colección Mini Lecturas un relato inédito hasta el momento. Como la propia editorial informa, fue escrito en 1920, cinco años antes de publicar ‘El gran Gatsby', pero no llegó a su destino, ‘Harper's Bazaar', y nunca se publicó. Quedando así olvidado hasta que en 2017 fue descubierto y publicado en ‘The New Yorker'.

🔸️Se trata de un relato muy breve donde conocemos, en primera persona, a un editor con sus exigencias y obligaciones que nos cuenta lo que le ocurre con la publicación de un libro. Este versa sobre las vivencias paranormales de un médico y es titulado ‘La aristocracia del mundo espiritual'. Aparentemente el éxito de venta inicial es prometedor y el editor decide emprender un viaje hasta la residencia del autor para establecer un pacto con él y asegurarse su permanencia en la editorial; pero dicho viaje aguarda una sorpresa inesperada que hará tambalear el mundo editorial y el castillo de naipes del protagonista.

🔸️Leído de una sentada, el relato me cautivó por completo desde sus primeras líneas y en su conjunto ha sido una lectura muy entretenida, fresca y original que muestra de forma mordaz aspectos del mundo editorial y humano muy interesantes, como la tensión e incertidumbre que se vive en el ambiente de una editorial el día antes de una nueva publicación.
🔸️Con una narración ligera y de tono burlesco el protagonista se presenta y nos habla de su mundillo de forma magistral. Es de los mejores inicios de relato que he leído porque con pocas palabras abarca mucho y, además, con un toque de sarcasmo que te saca más de una sonrisa.
“Nada menos que siete correctores profesionales leyeron las últimas pruebas de imprenta, no fuera que el mínimo temblor en la cola de una coma o la más leve sombra en una i mayúscula ofendieran la puntillosa vista del Gran Público Americano.”
Y cuando ya se conoce bastante a este editor y en qué consiste su historia, el lector se confía en el ritmo pausado y crítico del relato y este sorprende con un giro inesperado que aporta nuevos aspectos sociales a la trama.

🔸️Por todo, me alegra mucho que esta historia por fin pueda ser leída y disfrutada, no sólo por su originalidad y su autoría, sino también por su crítica a los conflictos de intereses, a las estrategias de marketing, al materialismo, a las confianzas y relaciones sociales… y sin olvidar unos buenos personajes muy bien perfilados con pocas palabras.

🔸️Por último, quiero destacar la estupenda edición de calidad que ha hecho la #editorialnordica con un formato muy manejable y la maravillosa ilustración de Seth en la cubierta, que fue la que salió en la primera publicación del relato en 2017. La traducción es de Blanca Gago que incluye además algunas notas a pie de página que enriquecen la lectura. Tan sólo he encontrado un pequeño fallo, en una de estas notas, al mencionar la fecha de la obra ‘Our American Cousin' de Tom Taylor como 1958, siendo en realidad 1858.
Begolibros
 01 September 2021
Un relato corto que estuvo inédito hasta 2017 y que finalmente se acabó publicando, muy poquitas páginas para contar una historia interesante y que hace que no dejes de leer hasta el final , nos cuenta como un editor apuesta por la publicación de un libro de temática paranormal que está destinado a convertirse en un éxito y qué es lo que pasa a partir de aquí.
Yo todavía no había leído nada de este autor y tengo que reconocer que me ha encantado y estoy con muchas ganas de leer más porque si es capaz de escribir un relato corto tan bueno no me quiero ni imaginar lo que hará en libros más largos.
librito muy recomendable.

Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield08 October 2021
Todos los columnistas y comunistas -nunca he logrado entender ninguna de esas dos palabras con claridad- despotrican de mí porque dicen que lo único que me importa es el dinero. Es verdad, me importa muchísimo. Mi mujer lo necesita y mis hijos no dejan de gastarlo. Si me ofrecieran todo el dinero que hay en Nueva York, no lo rechazaría. Prefiero sacar un libro con una preventa de quinientos mil ejemplares antes que descubrir a un Samuel Butler, un Theodore Dreiser y un James Branch Cabell en el mismo año. A ustedes les pasaría lo mismo si fueran editores.
+ Lire la suite
pvg85pvg8528 October 2021
- [...] Mire, aquí se describe su ropa. Lleva un..., veamos...,bueno, una especie de traje vaporoso que fluye a su paso...

- Sí, ropa interior flotante - dijo taciturno -, con la cabeza llena de hojas.

Tuve que admitir que las hojas estaban presentes.
pvg85pvg8528 October 2021
El día 14, un contenido silencio invadió las oficinas y abajo, en el departamento de ventas, los empleados miraban nerviosos los espacios vacantes que quedaban entre las pilas de libros, así como los escaparates vacíos, donde tres expertos escaparatistas iban a pasarse la tarde trabajando para disponer los libros en cuadrados, pilas, montones, corazones, estrellas y paralelogramos.
BegolibrosBegolibros30 August 2021
Cada vez que viajo, tengo por costumbre llevar media docena de ejemplares de mi libro de cabecera en una bolsa y repartirlos espontáneamente entre los pasajeros que parezcan más inteligentes, con la esperanza de que el libro logre, así , captar la atención de un nuevo grupo de lectores.