Editorial: Nórdica Libros (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo xx. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años veinte del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión. Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Merysg3
 04 August 2020
El Gran Gatsby, la famosa historia de un misterioso hombre que sueña con un futuro y amor inalcanzables en el Nueva York de los años 20.

Son muchos los análisis y críticas sobre este libro considerado ya un clásico de la literatura norteamericana, pero es que esta edición ilustrada merece unas breves palabras. Esta edición de tapa dura está súper cuidada, ¡con deciros que me ha gustado hasta el grosor de las páginas y la fuente en la que se ha impreso! (cosas a las que nunca presto atención). Las ilustraciones realizadas por Ignasi Blanch son preciosas, dibujadas en una escala de grises que queda iluminada por el predominante color azul y, en dos casos excepcionales, el amarillo. Esto es curioso porque (no sé si es el estilo del ilustrador o lo ha hecho a propósito) los colores azules y amarillos en la novela son muy representativos. El Señor Gatsby siempre está rodeado de azul y se dice que este color representa esas ilusiones románticas y sueños inalcanzables y, por otro lado, el amarillo y dorado, símbolos del dinero y la alta sociedad que bañan todo el libro. Sólo ha faltado el verde, como símbolo de esa luz verde en el embarcadero de Daisy que representa ese futuro impreciso e inalcanzable. Además, la primera palabra de cada capítulo está igualmente impresa en azul. En resumen, pequeños detalles que enamoran.

En cuanto a la historia, poco nuevo se puede decir a estas alturas. El Gran Gatsby es un clásico que, a pesar de la historia de amor entre Gatsby y Daisy, viene a representar el fracaso y desintegración del famoso Sueño Americano. Fitzgerald nos regala unos personajes superficiales, cínicos, ambiciosos y egoístas que solo miran su ombligo y se mueven por Nueva York y Long Island buscando la buena vida y el placer. Gente de clase alta que personifican una sociedad vacía, con unos valores y moralidad corrompidos por el dinero y las fiestas. Fitzgerald ambienta su novela en tres sitios diferentes: por un lado tenemos el East Egg (gente adinerada de la aristocracia), el West Egg (nuevos empresarios y hombres de negocios que han hecho una fortuna) y el valle de cenizas, donde vive la clase obrera y la gente más pobre. Estas diferencias de clase pueden observarse a lo largo de todo el libro. Todos los personajes centran sus vidas en intentar rodearse de gente adinerada, pero todos los esfuerzos por subir el escalón se ven arrollados, especialmente cuando el amor entra en juego. Los intentos de la señora Wilson con el señor Buchanan, y por supuesto, el señor Gatsby con Daisy, parecen inútiles debido a las diferencias de clase entre ellos. Concretamente, los esfuerzos del señor Gatsby para hacer una fortuna y estar a la altura de su amada desembocan en un final desastroso.

Jay Gatsby, nuestro protagonista, es un personaje que transmite tristeza, anhelo y soledad. A pesar de su riqueza desmesurada que ha conseguido a través de unos negocios desconocidos (probablemente ilegales), todo lo ha hecho persiguiendo el sueño de poder vivir acomodadamente con su enamorada Daisy. al final de la novela, la sensación que deja en el lector es de un personaje solitario en la inmensidad de su casa, en las que daba unas fiestas grandiosas para hacerse notar pero que nadie se preocupaba por conocerlo y, el hecho de que realmente solo podía contar con un amigo o “compañero”, nuestro narrador Nick Carraway. La única persona que ha logrado entender a este personaje tan olvidado en el libro y, a su vez, tan reconocido en la literatura norteamericana del siglo XX. En definitiva, un libro que muestra el vivo reflejo de la sociedad estadounidense llena de fiestas y lujos previos al crack del 29 y la subsiguiente Gran Depresión.
BelReMo
 05 December 2022
Aunque se le ha reconocido como autor de la novela y considerada su obra maestra, hay discrepancias sobre dicha autoría, ya que Zelda Sayre, su exmujer, tambien novelista, lo acusó de plagio. Ella se basó en que Fitzgerald copió frases escritas de su diario y de sus cartas que leyó mientras estuvieron unidos.
La novela está ambientada en los felices y dorados años veinte americanos del pasado siglo. Una etapa de prosperidad económica en la que se empezaron a levantar los primeros rascacielos, y apareció la generación de F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, símbolos que a día de hoy representan muy bien este país.
Para situarnos, la novela transcurre en 1922, en la ciudad ficticia de West Egg, que Fitzgerald la ubica en Long Island, una isla del estado de Nueva York. Mientras estuvo casado vivió allí, fue invitado a fiestas organizadas por vecinos como Max Gerlach, nacido en Estados Unidos y descendiente de alemanes. Aunque no se ha podido demostrar que fueron vecinos, sí es cierto que se conocieron cuando Gerlach era contrabandista.
¿Qué tiene en común Max Gerlach con "El gran Gatsby"?, Pues que Gerlach y su modo de vida fueron la inspiración de la novela, y Nick Carraway será quien interprete su papel. Gerlach, fue Mayor en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, se hizo millonario siendo contrabandista, vivió en Nueva york y organizó fiestas lujosas a las que asistió Fitzgerald. Más coincidencias no puede haber. Nick veterano también de dicha guerra, es el vecino que se instala junto a la mansión de Gatsby.
Si hacemos comparaciones entre cómo transcurrió la juventud de Fitzgerald y de Nick, hay similitudes que llevan a decir que el autor está representado en él: - Fitzgerald era de Minnesota, igual que Nick, los dos se educaron en una universidad elitista.
Desde el punto de vista romántico, Scott Fitzgerald y Jay Gatsby, también tienen semejanzas. Fitzgerald, tenía 18 años cuando conoció a Ginevra, de 16 años. Ella pertenecía a la Alta Sociedad y por oposición de su padre, ella cortó con él. Después conoció a Zelda Sayre, quien también puso fin a la relación por falta de medios económicos de él, y tras el primer éxito de Scott con una de sus novelas, la pareja reanudó la relación y se casaron.Despues de haber leído un poco en la biografía de Fitzgerald, diría que el personaje de Gatsby es el Fitzgerald de la vida real. Es como si en cada uno de estos personajes hubiera una parte de su vida.
Pero de lo que se trata es de hablar de la novela: -Jay Gatsby, nuestro protagonista, cuyo nombre verdadero era James Gatz, consiguió hacer una gran fortuna haciendo negocios fraudulentos como el reconocerá despues. Y es aquí donde empieza la historia de un hombre millonario, que vive en una lujosa mansión, y a menudo, rodeado de mucha gente cada vez que organiza una gran fiesta. Pero él nunca participa en ellas, de hecho las desaprueba y la gente rica le decepciona. Es todo fachada.

En realidad, es un hombre desconocido y misterioso para la mayoría de la gente, que vive enamorado de Daisy Buchanan, la chica que conoció mientras fue oficial del ejército americano durante la Primera Guerra Mundial. Todo lo que ha hecho para ocupar el lugar que tiene en la sociedad, ha sido por y para ella, para impresionarla e intentar conquistar de nuevo su corazón; ella tambien vive muy acomodada.
Esto me recuerda bastante a las dos mujeres que estuvieron en la vida de Fitzgerald y ambas lo abandonaron por falta de recursos económicos. Se podría decir que Gatsby guarda un trauma que le afectará a la hora que plantearse qué quiere hacer con su vida.
El narrador es Nick Carraway, que consigue un trabajo como vendedor de bonos, viaja a Nueva York y se instala en una casa al lado de la mansión de Gatsby. Nick, en la novela, bien podría ser Max Gerald el supuesto vecino real de Fitzgerald, por las cocas que ya he dicho tienen en común. Pero si Nick no pertenece a este gremio de la sociedad, -¿Por qué se instala en este lugar?...
Analizando a Nick pienso en lo siguiente: -Llega a West Egg con la intención de comenzar una vida nueva y menos aburrida que la anterior, pero a medida que narra la historia veremos que hay cambios que le influirán para el futuro. Por ejemplo, la idea que se forma de Gatsby cuando lo conoce no es la misma que al final del libro.
Fitzgerald utiliza a Nick para narrar la historia de Gatsby. Creo que es el más importante de todos los protagonistas, puesto que lo necesita para narrar ciertos hechos que uno mismo no podría contar de sí mismo, y me refiero a Gatsby.
No voy a hacer una sinopsis de la novela, porque creo que con lo que dejo aquí escrito es suficiente para comprender un poco la historia de un hombre que "se hizo a sí mismo". Algunas opiniones lo comparan con el sueño americano, y tienen su razón si lo miramos como "un sueño de orden social" en el que cada persona sea capaz de alcanzar su plenitud de forma natural, innata.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Calaveritalee
 16 September 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Nos movemos vertiginosamente en el Nueva York de 1925, y en Long Island, en noches de verano frescas y festivas, donde se pierde fácilmente el control, que para eso son los locos años 20!!!
Estar en una fiesta del misterio Gatsby, aunque no fueras formalmente invitado, era lo más.
Aún no había llegado la gran crisis del 29, por lo que había que apurar y derrochar. Oscuros e indefinidos negocios se intuyen detrás de Gatsby.
*Personajes:
Son variados y con gran profundidad.
Los diálogos confusos y alocados que mantienen a veces entre ellos, nos reflejan una alta sociedad de la época hastiada de todo, y siempre en constante búsqueda de algo nuevo con lo que salir de su loca rutina.
Desde el hacerse a sí mismo de Gatsby, hasta la inocencia inicial y aprendizaje de Nick, pasando por el esnobismo de Jordan, y la despreocupación e irresponsabilidad encubierta del matrimonio Buchanan, que destruyen todo lo que tocan, este libro y sus personajes constituyen para mí una critica a la sociedad despreocupada de la época. *Trama y desarrollo:
Entre fiestas y locuras varias de los personajes, veremos como la trama se va abriendo cual flor, mostrando lo que realmente esconde Gatsby, su aspiración principal... hasta un desenlace que no sólo le afectará a él, si no a otros elementos de la ecuación manipulada por los Buchanan. Todo ello aderezado por la pluma elegante y fluida de Fitzgerald, el cual coloca a los ojos del doctor Eckleburg como testigo de todos los acontecimientos.
*Conclusión:
Para mí, además de considerarlo una critica a la sociedad de la época como dije antes, también he visto cierto paralelismo entre la caída de Gatsby y la gran depresión, como una premonición, la novela fue publicada años antes, pero me ha resultado revelador, fiestas locas como la economía efervescente de esos años en Wall Street y luego su ocaso... No se, yo lo he visto así, aparte de la lectura más sentimental que muchos conoceréis. Os invito a leer este clásico para que me deis vuestra opinión, y de paso disfrutar de un buen julepe de menta mientras os mece la brisa que hacen a las cortinas flotar.
S_In_Wonderland
 17 August 2020
La historia de El gran Gatsby no era desconocida para mí, como muchas otras personas, vi la película que estrenaron hace unos años con Leonardo DiCaprio y tengo que reconocer que no me entusiasmó demasiado, razón por la que he ido posponiendo la lectura de este libro hasta ahora.
Y ahora voy a tener que volver a ver la película, porque no sé si es que no la vi en una buena época o es que no le hace justicia, porque la sensación que me dejó la versión cinematográfica nada tiene que ver con lo que me he encontrado entre sus páginas.

Ambientada en la Nueva York de principios de los años 20 del siglo pasado, la historia está narrada por Nick Carraway que llega a la gran ciudad desde el Medio Oeste, buscando un mejor porvenir y llegar a alcanzar el ansiado sueño americano.
Allí conocerá a su misterioso vecino, Jay Gatsby, un millonario famoso por sus grandes fiestas.
Sus días se alternarán entre el enigmático Gatsby y su caprichosa prima Daisy y su marido Tom, un empedernido mujeriego, sin saber que sus caminos están inevitablemente unidos.

Esta novela se ha considerado una de las mejores historias contemporáneas del siglo pasado. No en vano, refleja una época en la que se vendía el sueño americano a todo el mundo. La bolsa subía casi al mismo ritmo que los nuevos millonarios.. eran unos años de abundancia, riqueza, ostentamiento, superficialidad pero también de contrabando y malversación.
El narrador, Nick, es un joven que espera llegar algún día a llevar la vida que muchos de sus nuevos amigos tienen: grandes casas, coches, joyas y una guapa mujer a su lado. Un idealista que se rodea de unos personajes superficiales, ambiciosos, egoístas y narcisistas, que solo se preocupan de sí mismos y sus propios intereses.
Una diferencia entre clases que el autor pone de manifiesto a través del frívolo y vacío matrimonio entre Daisy y Tom, que prácticamente se sustenta sólo por la reputación de su apellido y su estilo de vida, el ingenuo Nick y el protagonista de la historia, Gatsby.

Gatsby se ha hecho un hueco en la clase alta de Nueva York gracias a la fortuna que ha amasado probablemente por unos negocios no del todo legales y a sus impresionantes fiestas, a las que acuden todos los que son, o quieren ser, alguien.
Una fortuna que prometió conseguir para así poder estar a la altura de Daisy, el amor de su juventud, y darle la vida que ella merecía por nacer en la familia que nació.
Durante años ese ha sido su propósito y su único objetivo era volver a reencontrarse, algo que consigue cuando conoce a Nick, pero que no tendrá el final que esperaba.
Un personaje trágico, siempre rodeado de gente, pero a la vez completamente solo. Sin amigos, compañeros o familia. Todas sus relaciones están basadas en el interés y en las que ni el amor ni la amistad son reales ni auténticos.

Es un libro corto, de poco más de 200 páginas, pero con un muy buen desarrollo, tanto de los personajes, como de las relaciones entre ellos y la época en la que está ambientada.
El principio es algo más lento, pero conforme vas avanzando y vas descubriendo los entresijos de la historia y la motivación de cada uno de los personajes, te vas enganchando más, leyéndose muy rápido.
Tengo que destacar también que esta edición es una maraavilla. Tanto al tener tapas duras, como la tipografía y las ilustraciones que tiene. Todo muy cuidado y lleno de detalles.

El gran Gatsby es una historia trágica sobre las diferencias entre clases sociales en la América de antes de la Gran Depresión y un retrato de la la sociedad de la época que destacaba por su frivolidad, falsedad y por su ansía de poder, riqueza y lujuría.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
aguacalibros
 22 July 2021
Esta novela nos adentra en la vida de Jay Gatsby, un extravagante millonario que según las habladurías esconde algo turbio. Mientras nos familiarizamos más con su personaje, asistimos a la esplendorosa vida las altas clases sociales de los años 20, fiestas, lujos e hipocresía, especialmente mucho de esta última.

Es una historia que se sirve de una trama amorosa para construir un retrato del cinismo y la mezquindad.

Reconozco que al principio me ha costado conectar con la novela, pero los últimos tres capítulos encierran el que a mi entender es el verdadero objetivo de la obra: plasmar la mentira del gran sueño americano y la falsedad de las relaciones en un entorno repleto de codicia y ego.

Con todo ello, no me ha parecido una gran obra. Quizá esperaba mucho más de ella siendo tan conocida y merecedora de tantas buenas críticas a lo largo de la historia. Pero reconozco que una vez terminada, deja la sensación de haber leído una propuesta interesante.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
BelReMoBelReMo10 March 2023
“Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú”
Merysg3Merysg331 July 2020
Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que he tenido en cuenta desde entonces.
"Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien—, recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú."
Merysg3Merysg304 August 2020
Gatsby creía en la luz verde, en el futuro orgásmico que retrocede año tras año ante nosotros. Nos eludió entonces, pero no importa: mañana correremos más deprisa, alargaremos más los brazos... Y un buen día...
Y así seguimos, barcas a contracorriente, empujados sin cesar al pasado.
ciaovalentinaciaovalentina04 October 2020
Un nuevo mundo, material sin ser real, por el que vagaban pobres fantasmas que respiran sueños en vez de aire.
Merysg3Merysg304 August 2020
Hay que aprender a demostrar nuestra amistad a un hombre cuando vive, no cuando ha muerto.