Editorial: Nórdica Libros (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo xx. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años veinte del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión. Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que l... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Merysg3
 04 agosto 2020
El Gran Gatsby, la famosa historia de un misterioso hombre que sueña con un futuro y amor inalcanzables en el Nueva York de los años 20.
Son muchos los análisis y críticas sobre este libro considerado ya un clásico de la literatura norteamericana, pero es que esta edición ilustrada merece unas breves palabras. Esta edición de tapa dura está súper cuidada, ¡con deciros que me ha gustado hasta el grosor de las páginas y la fuente en la que se ha impreso! (cosas a las que nunca presto atención). Las ilustraciones realizadas por Ignasi Blanch son preciosas, dibujadas en una escala de grises que queda iluminada por el predominante color azul y, en dos casos excepcionales, el amarillo. Esto es curioso porque (no sé si es el estilo del ilustrador o lo ha hecho a propósito) los colores azules y amarillos en la novela son muy representativos. El Señor Gatsby siempre está rodeado de azul y se dice que este color representa esas ilusiones románticas y sueños inalcanzables y, por otro lado, el amarillo y dorado, símbolos del dinero y la alta sociedad que bañan todo el libro. Sólo ha faltado el verde, como símbolo de esa luz verde en el embarcadero de Daisy que representa ese futuro impreciso e inalcanzable. Además, la primera palabra de cada capítulo está igualmente impresa en azul. En resumen, pequeños detalles que enamoran.
En cuanto a la historia, poco nuevo se puede decir a estas alturas. El Gran Gatsby es un clásico que, a pesar de la historia de amor entre Gatsby y Daisy, viene a representar el fracaso y desintegración del famoso Sueño Americano. Fitzgerald nos regala unos personajes superficiales, cínicos, ambiciosos y egoístas que solo miran su ombligo y se mueven por Nueva York y Long Island buscando la buena vida y el placer. Gente de clase alta que personifican una sociedad vacía, con unos valores y moralidad corrompidos por el dinero y las fiestas. Fitzgerald ambienta su novela en tres sitios diferentes: por un lado tenemos el East Egg (gente adinerada de la aristocracia), el West Egg (nuevos empresarios y hombres de negocios que han hecho una fortuna) y el valle de cenizas, donde vive la clase obrera y la gente más pobre. Estas diferencias de clase pueden observarse a lo largo de todo el libro. Todos los personajes centran sus vidas en intentar rodearse de gente adinerada, pero todos los esfuerzos por subir el escalón se ven arrollados, especialmente cuando el amor entra en juego. Los intentos de la señora Wilson con el señor Buchanan, y por supuesto, el señor Gatsby con Daisy, parecen inútiles debido a las diferencias de clase entre ellos. Concretamente, los esfuerzos del señor Gatsby para hacer una fortuna y estar a la altura de su amada desembocan en un final desastroso.
Jay Gatsby, nuestro protagonista, es un personaje que transmite tristeza, anhelo y soledad. A pesar de su riqueza desmesurada que ha conseguido a través de unos negocios desconocidos (probablemente ilegales), todo lo ha hecho persiguiendo el sueño de poder vivir acomodadamente con su enamorada Daisy. al final de la novela, la sensación que deja en el lector es de un personaje solitario en la inmensidad de su casa, en las que daba unas fiestas grandiosas para hacerse notar pero que nadie se preocupaba por conocerlo y, el hecho de que realmente solo podía contar con un amigo o “compañero”, nuestro narrador Nick Carraway. La única persona que ha logrado entender a este personaje tan olvidado en el libro y, a su vez, tan reconocido en la literatura norteamericana del siglo XX. En definitiva, un libro que muestra el vivo reflejo de la sociedad estadounidense llena de fiestas y lujos previos al crack del 29 y la subsiguiente Gran Depresión.
Calaveritalee
 16 septiembre 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Nos movemos vertiginosamente en el Nueva York de 1925, y en Long Island, en noches de verano frescas y festivas, donde se pierde fácilmente el control, que para eso son los locos años 20!!!
Estar en una fiesta del misterio Gatsby, aunque no fueras formalmente invitado, era lo más.
Aún no había llegado la gran crisis del 29, por lo que había que apurar y derrochar. Oscuros e indefinidos negocios se intuyen detrás de Gatsby.
*Personajes:
Son variados y con gran profundidad.
Los diálogos confusos y alocados que mantienen a veces entre ellos, nos reflejan una alta sociedad de la época hastiada de todo, y siempre en constante búsqueda de algo nuevo con lo que salir de su loca rutina.
Desde el hacerse a sí mismo de Gatsby, hasta la inocencia inicial y aprendizaje de Nick, pasando por el esnobismo de Jordan, y la despreocupación e irresponsabilidad encubierta del matrimonio Buchanan, que destruyen todo lo que tocan, este libro y sus personajes constituyen para mí una critica a la sociedad despreocupada de la época. *Trama y desarrollo:
Entre fiestas y locuras varias de los personajes, veremos como la trama se va abriendo cual flor, mostrando lo que realmente esconde Gatsby, su aspiración principal... hasta un desenlace que no sólo le afectará a él, si no a otros elementos de la ecuación manipulada por los Buchanan. Todo ello aderezado por la pluma elegante y fluida de Fitzgerald, el cual coloca a los ojos del doctor Eckleburg como testigo de todos los acontecimientos.
*Conclusión:
Para mí, además de considerarlo una critica a la sociedad de la época como dije antes, también he visto cierto paralelismo entre la caída de Gatsby y la gran depresión, como una premonición, la novela fue publicada años antes, pero me ha resultado revelador, fiestas locas como la economía efervescente de esos años en Wall Street y luego su ocaso... No se, yo lo he visto así, aparte de la lectura más sentimental que muchos conoceréis. Os invito a leer este clásico para que me deis vuestra opinión, y de paso disfrutar de un buen julepe de menta mientras os mece la brisa que hacen a las cortinas flotar.
S_In_Wonderland
 17 agosto 2020
La historia de El gran Gatsby no era desconocida para mí, como muchas otras personas, vi la película que estrenaron hace unos años con Leonardo DiCaprio y tengo que reconocer que no me entusiasmó demasiado, razón por la que he ido posponiendo la lectura de este libro hasta ahora.
Y ahora voy a tener que volver a ver la película, porque no sé si es que no la vi en una buena época o es que no le hace justicia, porque la sensación que me dejó la versión cinematográfica nada tiene que ver con lo que me he encontrado entre sus páginas.
Ambientada en la Nueva York de principios de los años 20 del siglo pasado, la historia está narrada por Nick Carraway que llega a la gran ciudad desde el Medio Oeste, buscando un mejor porvenir y llegar a alcanzar el ansiado sueño americano.
Allí conocerá a su misterioso vecino, Jay Gatsby, un millonario famoso por sus grandes fiestas.
Sus días se alternarán entre el enigmático Gatsby y su caprichosa prima Daisy y su marido Tom, un empedernido mujeriego, sin saber que sus caminos están inevitablemente unidos.
Esta novela se ha considerado una de las mejores historias contemporáneas del siglo pasado. No en vano, refleja una época en la que se vendía el sueño americano a todo el mundo. La bolsa subía casi al mismo ritmo que los nuevos millonarios.. eran unos años de abundancia, riqueza, ostentamiento, superficialidad pero también de contrabando y malversación.
El narrador, Nick, es un joven que espera llegar algún día a llevar la vida que muchos de sus nuevos amigos tienen: grandes casas, coches, joyas y una guapa mujer a su lado. Un idealista que se rodea de unos personajes superficiales, ambiciosos, egoístas y narcisistas, que solo se preocupan de sí mismos y sus propios intereses.
Una diferencia entre clases que el autor pone de manifiesto a través del frívolo y vacío matrimonio entre Daisy y Tom, que prácticamente se sustenta sólo por la reputación de su apellido y su estilo de vida, el ingenuo Nick y el protagonista de la historia, Gatsby.
Gatsby se ha hecho un hueco en la clase alta de Nueva York gracias a la fortuna que ha amasado probablemente por unos negocios no del todo legales y a sus impresionantes fiestas, a las que acuden todos los que son, o quieren ser, alguien.
Una fortuna que prometió conseguir para así poder estar a la altura de Daisy, el amor de su juventud, y darle la vida que ella merecía por nacer en la familia que nació.
Durante años ese ha sido su propósito y su único objetivo era volver a reencontrarse, algo que consigue cuando conoce a Nick, pero que no tendrá el final que esperaba.
Un personaje trágico, siempre rodeado de gente, pero a la vez completamente solo. Sin amigos, compañeros o familia. Todas sus relaciones están basadas en el interés y en las que ni el amor ni la amistad son reales ni auténticos.
Es un libro corto, de poco más de 200 páginas, pero con un muy buen desarrollo, tanto de los personajes, como de las relaciones entre ellos y la época en la que está ambientada.
El principio es algo más lento, pero conforme vas avanzando y vas descubriendo los entresijos de la historia y la motivación de cada uno de los personajes, te vas enganchando más, leyéndose muy rápido.
Tengo que destacar también que esta edición es una maraavilla. Tanto al tener tapas duras, como la tipografía y las ilustraciones que tiene. Todo muy cuidado y lleno de detalles.
El gran Gatsby es una historia trágica sobre las diferencias entre clases sociales en la América de antes de la Gran Depresión y un retrato de la la sociedad de la época que destacaba por su frivolidad, falsedad y por su ansía de poder, riqueza y lujuría.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
mifuga
 14 marzo 2021
El gran Gatsby (1925), escrita por F. Scott Fitzgerald se ubica en la ciudad ficticia de West Egg, Long Island, en la temporada estival de 1922. .
Nick Carraway, procedente del Medio Oeste y veterano de la Primera Guerra Mundial, es el narrador, puesto que alquila una casa en el lugar tras iniciarse en el negocio de los bonos. Su amigo, el señor Buchanan y Daysie, su esposa, peligrosamente ricos, residen frente a él y, a su lado, se encuentra la lujosa mansión de Jay Gatsby, un misterioso millonario que organiza fiestas multitudinarias y extravagantes.
El lector va descubriendo, a través de la mirada limpia de Carraway, las sombras del luminoso matrimonio, así como las luces de un Gatsby que siente un amor puro, obsesivo, resistente al paso del tiempo y capaz de llevar a cabo lo que sea necesario para compartir su elevada aventura con la mujer de su vida. .
No importa cuántas veces uno se adentre en las brillantes páginas de Scott Fitzgerald; siempre se pierde entre artistas, se deja llevar por la música de la orquesta y brinda con champán. Se agarra a cada nota, a cada instante, intentando que la fiesta sea eterna y no amanezca nunca más. Y más aún cuando se hace desde ediciones tan preciosas como esta de @nordica_libros. 💙
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
ciaovalentina
 04 octubre 2020
Hay épocas de la historia que, por un motivo u otro, nos llaman la atención, a mí me ocurre con los fabulosos años 20. Es pensar en el New York de esa década y me imagino vestida con faldas cortas y collares largos, con un corte de pelo a la garçon y tarareando alguna melodía de jazz o bailando charlestón.
Esta novela es una fotografía de esa época, de su despegue económico, de una generación llena de sueños abrazando la modernidad y el desenfreno y que, sin saberlo, va de cabeza a un zasca monumental: la Gran depresión.
El inicio es algo extraño, la forma de describir a los personajes a través de diálogos que a veces van de una cosa a otra y parecen no tener sentido, es de lo más peculiar, y durante los primeros capítulos estuve un poco perdida. Me dio la sensación de que Scott intenta que el lector complete los espacios en blanco y saque sus propias conclusiones. Puede que a los amantes de las descripciones y del “todo machacadito” les parezca que faltan cosas, pero yo soy de las que piensan que a veces menos es más. Y si los primeros capítulos desconciertan, llega uno en el que se produce un giro inesperado y todo comienza a tener sentido.
Aparentemente parece una novela superficial y frívola, pero Fitzgerald vierte en el texto además de su (extraño) romanticismo, una crítica a su época, por la cual siente fascinación y aversión al mismo tiempo. Mientras leía me parecía estar en un laberinto de espejos. Como ese periodo de la historia, un sistema de espejismos que se nutre de personas que caen en sus redes maravilladas por ese esplendor: fama y riqueza. El sueño americano. Pero hay que tener cuidado con los sueños, pueden llegar a asfixiar y anular al cabo de un tiempo.
Merysg3Merysg331 julio 2020
Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que he tenido en cuenta desde entonces.
"Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien—, recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú."
Merysg3Merysg304 agosto 2020
Gatsby creía en la luz verde, en el futuro orgásmico que retrocede año tras año ante nosotros. Nos eludió entonces, pero no importa: mañana correremos más deprisa, alargaremos más los brazos... Y un buen día...
Y así seguimos, barcas a contracorriente, empujados sin cesar al pasado.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
Un nuevo mundo, material sin ser real, por el que vagaban pobres fantasmas que respiran sueños en vez de aire.
Merysg3Merysg304 agosto 2020
Hay que aprender a demostrar nuestra amistad a un hombre cuando vive, no cuando ha muerto.
Merysg3Merysg304 agosto 2020
Todos nos creemos poseedores de una virtud cardinal como mínimo y la mía es esta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido en mi vida.
otros libros clasificados: novelaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth