Críticas sobre El gran Gatsby (97)

tutsiblue
 30 August 2021
Es una novela clásica narrada por Nick Carraway, centrada en los años 20. Relata la vida su vecino Jay Gatsby, quien es experto en ofrecer fiestas ostentosas en su hogar y cuyo corazón pertenece a un amor del pasado: Daisy. Sus vidas vuelven a cruzarse nuevamente pero sus posiciones ahora son diferentes, lo cual los lleva a cometer errores graves que ya no pueden repararse. al final, el personaje sufre un final trágico... Me atrevo a decir que forma parte de mis libros favoritos
EmilianoPD
 21 July 2021
Me resulta asombroso (ya sé: no debería, pero así soy yo) lo distinta que es esta relectura de la primera vez, en algún momento del siglo pasado, en que me encontré con esta firme contendiente a La Gran Novela Americana.

La admiración por El gran Gatsby va cocinándose a fuego lento, distraído a veces por los fuegos artificiales de sus desconcertantes imágenes que destellan a través de la narración de un apasionamiento tal vez banal, dramático sin duda e irremisiblemente trágico.

Ahí estamos todos, los perseguidos, los perseguidores, los activos, los cansados. Un hombre que va dejando de ser joven mientras pasea entre fiestas y confidencias, entre la fascinación y la repulsa, entre el hombre hecho a sí mismo (y que siempre anhela Más) y dos matrimonios terriblemente antitéticos. Yo sólo pido que, al pasar la última página, cierres los ojos unos momentos y rememores, como Nick, esta Leyenda.

"He smiled understandingly—much more than understandingly. It was one of those rare smiles with a quality of eternal reassurance in it, that you may come across four or five times in life. It faced—or seemed to face—the whole eternal world for an instant, and then concentrated on you with an irresistible prejudice in your favor. It understood you just so far as you wanted to be understood, believed in you as you would like to believe in yourself, and assured you that it had precisely the impression of you that, at your best, you hoped to convey. "

"Gatsby believed in the green light, the orgastic future that year by year recedes before us. It eluded us then, but that's no matter—tomorrow we will run faster, stretch out our arms farther. . . . And one fine morning—
So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past."
Readingswonderful
 31 May 2021
Esta es la historia de un hombre cuyo objetivo en la vida era vivir acomodado, lejos de la precariedad de la pobreza. Se enamora de una hermosa mujer y motivado por ese sentimiento confirma su meta de tener una vida rica, exitosa y así poder compartirla en un futuro con ella.

Alcanza su objetivo de vivir en medio de lujos, rodeado de personajes famosos y excentricidades. Emprende su lucha por conseguir a su amor y en el camino halla sólo desdicha y decepción, pues su amada es ahora una mujer casada, con una personalidad deslumbrante, pero hueca y vacía por dentro; tal vez siempre lo fue, pero él sólo se percata de ello cuando ya es demasiado tarde.

Al principio me costó engancharme en la historia, la parte introductoria se me hizo un tanto densa, sin embargo la historia en general me resultó muy interesante, me dejó llena de reflexiones porque me encontré con un inmerecido desenlace para con el protagonista (es mi percepción.)
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Ahora que estamos superando una pandemia mundial, algunos hablan de unos segundos felices años 20. Se conoce así a esa época después de la primera guerra mundial y antes del crack del 29 donde se vivió una etapa de esplendor en todos los niveles. Se consiguieron nuevos derechos, el arte y la moda rompieron con todos los cánones, se produjo un ciclo económico en expansión que parecía que no tendría fin.
🌸La literatura estuvo allí para recoger en grandes obras esta explosión de vida y de felicidad momentánea. En este contexto se publica “El gran Gatsby” en 1925.

🌸Ya sabemos que esta #novela se convirtió en novela de culto años después del fallecimiento del autor. Aquí van algunas razones para leerla:

🙂Es un clásico y ha sido considerada en muchas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX.
🙂Encontrarás en su lectura temas tan variados como el dinero, amor, destino, obsesión, ilusiones, la frivolidad, la vanidad, el narcisismo y las trágicas consecuencias de vivir de las apariencias en una sociedad materialista.
🙂Podrás conocer más sobre la sociedad norteamericana en esta década dorada y sobre eso que conocemos como “el sueño americano”.

🌸Además una vez que lo hayas leído puedes ver alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de este gran clásico. Hay varias pero mi adaptación favorita es la de 1974 que tiene a Robert Redford como protagonista
lecturalateral
 20 May 2021
Esta novela de Francis Scott Fitzgerald es una historia de amor, llena de ilusiones, y un retrato de la sociedad estadounidense pudiente de los años ‘20, en la “era del jazz”. A principios del siglo XX, las ciudades se volvieron espacios culturales dinámicos. La novedad era el mundo cambiante, la pujante tecnología a la que hoy estamos acostumbrados. El paisaje social que nos pinta Fitzgerald es una crítica a una sociedad superficial, narcisista, corrupta y consumista.

La narración de Nick Carraway, con sublimes toques de humor, nos lleva a conocer a Jay Gatsby, su millonario y misterioso vecino, y su extravagante mundo construido con un lujo surreal, cuyo único objetivo es recuperar un amor perdido. Una lectura que despierta empatía por momentos, sensaciones ambivalentes hacia sus personajes y sorprende en los eventos que se suceden.
Mangiebooks
 28 April 2021
Una historia fascinante y cautivadora, que te va envolviendo lentamente hasta tornarse adictiva. Una historia llena de detalles centelleantes y con una narrativa magistral.

Al principio sentía que la historia iba transcurriendo un poco lenta y que me presentaba personajes que para mi no tenían sentido alguno, puesto que yo esperaba encontrar al gran Gatsby. Sin embargo, poco a poco el escritor te va dejando detalles por aquí y por allá, que te dejan intrigado, con ganas de más. Para luego mostrarte el enlace de cada uno de ellos con Jay Gatsby, mostrando también la historia fascinante que es y como el ser humano puede estar lleno de prejuicios y como también existen personas tan vacías que todo lo que tienen es dinero.
Loreto_Castillo
 23 April 2021
Nick Carraway es un joven soltero que se acaba de establecer en Long Island, está intrigado por su misterioso vecino Jay Gatsby. Un día es invitado formalmente a una de sus famosas fiestas en su lujosa mansión. Así se inicia una amistad profunda y verdadera que contrasta con la superficialidad de la gente que frecuentan. Nick es primo de Daisy Buchanan, de la cual Gatsby está enamorado, ella está casada y tiene una hija. Su marido tiene una amante. Las historias de los personajes se entrelazan y los eventos se suscitan hasta llegar a la tragedia.

Esta obra maestra de tan sólo 9 capítulos y 180 páginas, nos deleita y sumerge en los distintos aspectos de la sociedad de Estados Unidos de los años 20; se representa el lujo extremo, amor, amistad, traición, triángulos amorosos, clases sociales y estereotipos de género, contrabando, crimen organizado, jazz, hedonismo y por supuesto el “sueño americano”. Este maravilloso clásico, nos ofrece un retrato de la clase social alta tan actual en ciertos aspectos, que no parece que se haya publicado hace casi un siglo (1925). Esta obra es considerada por muchos críticos literarios una de las mejores novelas jamás escritas. ¡Es un libro precioso, les encantará! Lo califico con un 5/5.

Esta novela, con el mismo nombre, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la más reciente fue en 2013 por el director Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby) y Tobey Maguire (Nick Carraway). Obtuvo el Oscar 2014 por mejor vestuario. Esta obra ha tenido diversas adaptaciones en teatro, ballet, ópera e incluso juegos.
bonesreads08
 13 April 2021
No sabía absolutamente nada de este libro, ni vi la película. No quede super impresionada, pero si estuve entretenida la mayor parte del tiempo.

Nick es el nuevo residente de un barrio en donde hay muchas personas adineradas. Ahí se reencuentra con su prima Daisy y también conoce a Tom, el marido de Daisy.
Daisy y Tom son muy parecidos, por más de que sus comportamientos sean muy diferentes. Ambos crean problema tras problema y dejan que los demás lo solucionen.

No creo que los personajes fueran muy complejos, son más bien bastante estereotipados. No se como explicarlo, pero se puede etiquetar a cada personaje con alguna emoción o palabra descriptiva en concreto.
Gatsby fue mi favorito porque justamente no puede etiquetarlo. El fue bastante misterioso todo el libro, pero al mismo tiempo siempre estaba abierto al público.
Aunque la historia sea contada por Nick, todo lo que ocurre gira alrededor de Gatsby.

El final parece correcto, todos los personajes actuaron acorde a la personalidad que tuvieron el resto de la historia. Me hubiera disgustado un poco si de repente cambiaban de personalidad y los culpables empezaban a sentir culpa.

No creo que sea una super historia, o algo que realmente recuerde dentro de unos meses. Fue pasable y ya.
Namra
 28 March 2021
Am I the only one who wants to punch Daisy? I am sure I am not. She is so hateable!!! She is the kind of woman who thinks that they are the smartest, the most honorable and, most importantly, "victims" of their faith and society, but in reality THEY decide to choose the easy path (nothing wrong with that, but stop complaining!!!). She chose money and status over "love" (twice) and she still thinks she is the victim. That's she is the innocent little girl. She is such a rich spoiled brat!😤😤😤

***MINI SPOILER IN THIS PARAGRAPH***

Did Jordan leave Nick and got engaged to another guy just because he didn't want to have a coffee with her on demand? Really??? Did I get it right??? Do these people know what "empathy" and "commitment" mean? She is no better than Daisy!

All (almost all) characters are abominable, but I guess that was the point. It's a story about the "modern" world and society. How people claim to be your "friends" as long as you are interesting or beneficial to them; how relationships or even "love" is of convenience; and how you are alone in the end after all.

In short, enjoyed it thoroughly. Was a light and fast reading. At first, I was not attracted to the book since the premise didn't really catch my attention, but at last, I started to give it a try and was totally worth it
oscar_barroso
 17 March 2021
El gran Gatsby es una de las obras cumbre de Norteamérica. Ambientada en West Egg (pueblo ficticio de Long Island en los años 20) es narrada por Nick Carraway, un veterano de guerra que se muda allí por un trabajo. Allí se reencontrará con su prima Daisy y conocerá al misterioso Jay Gatsby, un joven multimillonario que organiza fiestas en su mansión y el cual está enamorado de Daisy desde un romance que tuvieron años atrás.

La novela trata temas como el sueño americano que fracasa, la adaptación (o resistencia) a ese cambio que se viene en los años venideros, el idealismo, los excesos...

Está considerada como una de las mejores novelas del Siglo XX, siendo además una de las más exitosas y la más reconocible dentro de las maravillosas obras que nos dejó F. Scott Fitzgerald.

Imprescindible para cualquier amante de la lectura. Uno de esos libros que tienes que tener sí o sí.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada