Crítica de Loreto_Castillo

Loreto_Castillo
23 April 2021
Nick Carraway es un joven soltero que se acaba de establecer en Long Island, está intrigado por su misterioso vecino Jay Gatsby. Un día es invitado formalmente a una de sus famosas fiestas en su lujosa mansión. Así se inicia una amistad profunda y verdadera que contrasta con la superficialidad de la gente que frecuentan. Nick es primo de Daisy Buchanan, de la cual Gatsby está enamorado, ella está casada y tiene una hija. Su marido tiene una amante. Las historias de los personajes se entrelazan y los eventos se suscitan hasta llegar a la tragedia.

Esta obra maestra de tan sólo 9 capítulos y 180 páginas, nos deleita y sumerge en los distintos aspectos de la sociedad de Estados Unidos de los años 20; se representa el lujo extremo, amor, amistad, traición, triángulos amorosos, clases sociales y estereotipos de género, contrabando, crimen organizado, jazz, hedonismo y por supuesto el “sueño americano”. Este maravilloso clásico, nos ofrece un retrato de la clase social alta tan actual en ciertos aspectos, que no parece que se haya publicado hace casi un siglo (1925). Esta obra es considerada por muchos críticos literarios una de las mejores novelas jamás escritas. ¡Es un libro precioso, les encantará! Lo califico con un 5/5.

Esta novela, con el mismo nombre, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la más reciente fue en 2013 por el director Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby) y Tobey Maguire (Nick Carraway). Obtuvo el Oscar 2014 por mejor vestuario. Esta obra ha tenido diversas adaptaciones en teatro, ballet, ópera e incluso juegos.