Críticas sobre El gran Gatsby (81)

Aitor_Castrillo
 11 febrero 2021
Soy muy fan de Rafa Nadal 🎾.
¿Y qué tiene que ver Rafa Nadal con El gran Gatsby? Nada… o quizá todo.

Cuando veo un partido de tenis de Nadal me implico, le animo, vibro cada vez que llega a una bola imposible, sufro cuando se resiente de alguna lesión, mi corazón late bien fuerte cuando salva una bola de set y estalla de alegría con cada nueva victoria.

En cambio, si se enfrentan dos jugadores que no se llamen "Rafa" ni se apelliden "Nadal" mi actitud como espectador es muy diferente. Me gustan si son buenos partidos y cambio de canal si son malos, pero no me altero ni me emociono en su desarrollo.

Mi mayor problema con El gran Gatsby ha sido que me han caído mal los personajes. Son buenos personajes, pero no me he sentido identificado con ellos. Porque siempre suele haber alguno con el que empatizas, sufres y te alegras “a su lado”, pero en esta novela, no he conectado con ninguno. Como puntos muy positivos diré que me ha encantado la prosa de Fitzgerald, la ambientación y la crítica a la hipocresía de la sociedad norteamericana de los años veinte, la forma en la que el autor cuenta la historia a través de los ojos de un narrador testigo y su inesperado final, que me ha dejado un buen rato pensando sobre él.

Aunque no es Rafa Nadal, si tuviera que elegir a un solo personaje de la novela me quedo con Gatsby: “Eres mejor que todos ellos juntos” 🙌.
MerMM
 28 julio 2022
Este libro lo leí hace poco más de un año, pero por el motivo que fuera se me pasó hacer la reseña y ahora que estoy poniendo un poco de orden en mis libros me ha apetecido dejar escrito mi opinión sobre el libro.
Es un libro maravillosamente naif, todo está lleno de superficialidad, de aparentar, de saber estar, y cuando digo todo es todo, no solo los personajes que no tienen ningún fondo, o sus acciones totalmente intranscendentes, sino que incluso las descripciones son naif, corinas de gasas que se mueven con el viento, lujo desproporcionado descrito desde la absoluta ingenuidad y en medio de todo eso está el Gran Gatsby.
Dicho así, no parece un gran libro, y pensándolo no sé exactamente qué elementos son los que lo han elevado a la altura de clásico y me sorprende que sea un libro relevante, pero he de reconocer a pesar de no tener argumentos, que yo personalmente lo he disfrutado mucho, quizá precisamente por su ingenuidad…
PARA QUIEN: No es un libro fácil para recomendar, pero creo que si te gusta leer clásicos este vale la pena
LO MEJOR: Saber ser naif de manera tan bonita.
LO PEOR: Odiar un poco a todos los personajes…
Liones
 18 febrero 2022
Novela redonda, de esas que te dejan buen sabor de boca una vez leídas. Con una historia sobre un triangulo amoroso y varias subtramas que consiguen que el lector mantenga el interés por la lectura en todo momento. Gatsby es un triunfador sobre el que recaen múltiples especulaciones y sospechas pero que consigue ganarse las simpatías de quienes lo rodean, al menos aparentemente.
Scott Fitzgerald fue un escritor de éxito desde sus primeras obras, lo cual le permitió llevar un elevado tren de vida, lo cual no quita para que atravesará por diferentes crisis personales, con problemas ligados al alcoholismo y al estado mental de su mujer (ingresada varias veces en sus últimos años de vida).
Zairamec
 10 marzo 2021
Fue difícil encontrar o identificar qué significó F. Scott Fitzgerald para mí, pero lo que si resultaba claro, al menos con su novela "El gran Gatsby", es que a él, al Señor Fitzgerald, le encanta bailar (escribir es como danzar) y lo hace a su propio ritmo, sin importarle si sabes bailar, si te gustaría bailar con él o si serías capaz de llevarle el paso. El Señor Fitzgerald baila a su manera y punto.

La historia va y viene, los personajes entran y salen de escena, las situaciones en ocasiones se tornan abstractas y hasta inverosímiles y cada momento esta lleno de distracciones, algunas sutiles basadas en cortas descripciones de momentos, sentimientos o hechos, pero en otras son acciones complejas: autos que se chocan, habitaciones que aparecen y peleas entre personajes. Tantas cosas suceden al tiempo, licor, risas, llantos, golpes y muchas, muchísimas conversaciones, hay tanto ruido, pero tanto, que ese aturdimiento proveniente de esa exaltación del sonido lo puedes sentir, es una extraña forma de sinestesia donde ni el silencio de tu cuarto ni el silencio narrativo borran el tinnitus que queda después de abrir el libro; a mi parecer, aun cuando no me termina de gustar este recurso del autor, puedo comprender su uso como una forma de representar la superficialidad, el aparente estar y sentirse bien de una sociedad herida en lo económico, político y social, pero que también a nivel mental y emocional estaba destruida. El ruido se presenta como la mejor estrategia humana para encubrir el desastre.

Los personajes son interesantes, con dilemas personales y existenciales, algunos más complejos que otros, pero el que más llamó mi atención fue Nick. F. Scott Fitzgerald lo utiliza como narrador y como los ojos testigos de esta extraña historia de amor entre Daisy y Gatsby que podría considerarse una especie de tragedia Shakespereana; él está ahí porque era necesario que estuviera y es muy evidente en la narración porque los mismos personajes, en ocasiones, parecen que no son conscientes de su existencia y a veces este se mueve entre escena y escena con una matiz muy teatral o cinematográfico, como si fuera el único personaje sobrio en la novela; respecto a esto siento que la novela está escrita en un extraño estado de embriaguez y exaltación emocional muy similar a ese estado de alicoramiento donde tus sentidos no están velados por completo, pero ya hay un nivel de alteración de la conciencia que te limita el raciocinio y donde empiezas a tener perturbaciones de la memoria, pensamientos intrusivos y recuerdos inconclusos. La escritura de F. Scott Fitzgerald es una escritura epiléptica, convulsiva y para mí, con un refinamiento imprevisible, que creo como lector solo puede colocarte en dos lados de la balanza, o te encanta o te disgusta, en mi caso me inclino por lo segundo, al menos esta pieza no me gustó bailarla con Fitzgerald, pero quedaron vestigios de un extraño sabor en mi alma que pueda que por esto le aparté en mi tarjeta un baile en el futuro.

Hexekat
 08 marzo 2022
Realmente quería que me gustara este libro por todas las referencias que hay de este clásico de la literatura, pero hubo partes en donde quería cerrar el libro, ponerlo en mi librero y olvidarme de él. Los personajes me desesperaron en cada uno de los capítulos, se me hicieron superfluos porque sí, nunca pude empatizar con ellos. Creo que le daré otra oportunidad aunque será en su idioma original porque me parece que es de esos libros que necesitas leerlo en su idioma para que la experiencia sea completamente diferente.
alejobooks
 31 agosto 2021
Francis Scott Fitzgerald, considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte, escribió su novela más aclamada a los 29 años, tras combatir en la Gran Guerra y conocer al gran amor de su vida, Zelda Fitzgerald. En el libro reflejaría casi a modo autobiográfico sus experiencias vitales mediante su personaje más importante: El Gran Gatsby.

Fitzgerald consiguió crear un visual retrato de la sociedad americana de los locos años veinte marcados por una gran agitación social, el materialismo, los excesos y el ansia de poder y de dinero. Tras vivir todo esto en primera persona y hastiado de ese mundo, decidió escribir esta afilada sátira sobre el sueño americano donde el mayor protagonista es Jay Gatsby, un nuevo rico con un enigmático pasado que vive enamorado de Daisy Buchanan, una joven de clase alta que habita al otro lado de la bahía.

Ambos personajes, así como los secundarios, están magníficamente escritos y el autor posa en ellos cuestiones transcendentales analizadas hasta la saciedad pero no por ello menos interesantes, con un estilo único, directo e irrepetible. Además nos da uno de los finales más frenéticos, emotivos y sorprendentes que he leído nunca. La narración del autor impone, sobre todo en las primeras páginas. Puede hacerse densa y enfriar el interés del lector, pero entre dichos tramos difíciles se encuentra una auténtica obra maestra que os animo a descubrir si no lo habéis hecho ya.

Un libro sumamente profundo, melancólico y romántico sin caer en sentimentalismos. Jay Gatsby representa esa esperanza de recuperar un pasado idealizado que se nos ha escapado de las manos sin saber realmente cómo. Y es que todos podemos sentirnos fácilmente identificados con él y su anhelo de alcanzar finalmente esa luz verde.
Alpispa
 23 julio 2020
El gran Gatsby refleja la vida de los locos años 20, todos los excesos que se cometían en esa época, las fiestas por todo lo alto, el disfrutar del derroche y los vestidos vaporosos y caros. La verdad es que la ambientación es exquisita, me ha transportado totalmente a esa época de plenitud económica, he imaginado a la gente bailando sin parar y los exuberantes coches... Sin duda, ha sido una delicia.
El principio del libro es básicamente eso, nos narra el modo de vida de esos años, nombrándonos por encima al misterioso Gatsby. Pero, ¿quién es Gatsby? Todo el mundo parece saber de su existencia, pero nadie lo conoce en realidad. Estaba deseando que por fin conociéramos a este interesante personaje, puesto que prometía ser una persona digna de conocer. Y así fue.
Gatsby ha sido mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera. Aparte de ser un hombre rico, que levantó un imperio de la nada y que nadie sabe bien de dónde salió exactamente, es una persona que me gusta, me cayó bien y sobre todo, me da pena. Choca ver como, por un lado, tiene tanto dinero, está rodeado de gente y lleva una vida envidiada y admirada por todos, pero por otra se siente tan vacío, ya que la única persona a la que ama de verdad no está junto a él. Se siente solo en su gran mansión, de hecho, vive en ese lugar para poder ver a lo lejos el embarcadero donde vive su amada. Triste, ¿verdad?Me ha gustado ir conociendo su historia, la real, no la que se inventan las personas que han oído cuchicheos por ahí, y también he empatizado bastante con él.
Nick será nuestro narrador, pero a él no lo conoceremos demasiado, ya que será simplemente nuestro medio para saber más de Gatsby. El pobre Nick es un instrumento, nosotros lo usamos para meter en nuestra vida a Gatsby, y Gatsby lo utiliza para acercarse al antiguo amor de su vida, Daisy.
Daisy también será un personaje destacable. Yo, personalmente, no la he soportado. Me parece que está perdida, hace daño a los demás casi sin darse cuenta, porque solo piensa en ella y en lo infeliz que es. Que sí, que será infeliz, pero, ¿hace algo para cambiarlo? Además, su comportamiento a lo largo de la novela iba empeorando cada vez más, así que acabé deseando no volver a saber de ella. Hay personas que simplemente destruyen todo lo que tocan, y ella y su marido Tom son de esas personas.
Otra cosa que adoro de esta novela es que plasma los sentimientos más humanos desde el corazón. Transmite muy bien lo que siente cada personaje, y lo que es más difícil todavía, hace que entendamos esos sentimientos, nos hace recordar esos momentos donde los hemos sentido nosotros. Esa desesperación, soledad, ambición, amor, locura... Todo está tratado de una manera muy cuidada y realista, que nos hace comprender todo y sentirnos identificados. El final me dio muchísima pena, porque a buenas personas a veces les pasan las peores cosas, y también hay gente muy mala y muy desagradecida. Ahí lo dejo. He disfrutado muchísimo de este clásico y seguramente lo relea dentro de unos años, es una historia que no quiero olvidar.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..

Generación Perdida

Escritor estadounidense, integrante de la llamada Generación Perdida junto a W. Faulkner, E. Hemingway, J. Dos Passos y J. Steinbeck, considerado como máximo representante de la Era del Jazz. Su obra ha ejercido gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido el elogio de T.S. Eliot y E. Warthon. Su narrativa se ha caracterizado por su brevedad, matices poéticos sin cargas retóricas y un lenguaje directo. En todos sus textos trató de reflejar la realidad de Estados Unidos, no como el sueño idílico que se hacía occidente por aquel entonces, sino desde sus propios vicios, excesos y superficialidad, cómo sus personajes se sumen poco a poco en la destrucción o la turbación de sus sentidos.

En El gran Gatsby, inspirado por las fiestas, el jazz, la vanidad y la lujuria de las gentes, Fitzgerald creó una historia, valiéndose de un escenario realista, cuyo personaje principal cruza un intrincado camino bajo la ilusión de una esperanza perdida y la decadencia de su propia imagen. Un hombre que, al salir de los arrabales como un traficante de alcohol pasa a ser un aristócrata rodeado por multitudes, cuyo único interés son los lujos del magnate que ofrece ostentosas fiestas cada noche en su mansión fantasma y quien es sucedido por un trágico desenlace. Esta novela ha sido incluida entre las 100 mejores del Siglo XX en la literatura estadounidense.

@Juliiann0

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada