Críticas sobre El gran Gatsby (41)

Alpispa
 23 julio 2020
El gran Gatsby refleja la vida de los locos años 20, todos los excesos que se cometían en esa época, las fiestas por todo lo alto, el disfrutar del derroche y los vestidos vaporosos y caros. La verdad es que la ambientación es exquisita, me ha transportado totalmente a esa época de plenitud económica, he imaginado a la gente bailando sin parar y los exuberantes coches... Sin duda, ha sido una delicia.
El principio del libro es básicamente eso, nos narra el modo de vida de esos años, nombrándonos por encima al misterioso Gatsby. Pero, ¿quién es Gatsby? Todo el mundo parece saber de su existencia, pero nadie lo conoce en realidad. Estaba deseando que por fin conociéramos a este interesante personaje, puesto que prometía ser una persona digna de conocer. Y así fue.
Gatsby ha sido mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera. Aparte de ser un hombre rico, que levantó un imperio de la nada y que nadie sabe bien de dónde salió exactamente, es una persona que me gusta, me cayó bien y sobre todo, me da pena. Choca ver como, por un lado, tiene tanto dinero, está rodeado de gente y lleva una vida envidiada y admirada por todos, pero por otra se siente tan vacío, ya que la única persona a la que ama de verdad no está junto a él. Se siente solo en su gran mansión, de hecho, vive en ese lugar para poder ver a lo lejos el embarcadero donde vive su amada. Triste, ¿verdad?Me ha gustado ir conociendo su historia, la real, no la que se inventan las personas que han oído cuchicheos por ahí, y también he empatizado bastante con él.
Nick será nuestro narrador, pero a él no lo conoceremos demasiado, ya que será simplemente nuestro medio para saber más de Gatsby. El pobre Nick es un instrumento, nosotros lo usamos para meter en nuestra vida a Gatsby, y Gatsby lo utiliza para acercarse al antiguo amor de su vida, Daisy.
Daisy también será un personaje destacable. Yo, personalmente, no la he soportado. Me parece que está perdida, hace daño a los demás casi sin darse cuenta, porque solo piensa en ella y en lo infeliz que es. Que sí, que será infeliz, pero, ¿hace algo para cambiarlo? Además, su comportamiento a lo largo de la novela iba empeorando cada vez más, así que acabé deseando no volver a saber de ella. Hay personas que simplemente destruyen todo lo que tocan, y ella y su marido Tom son de esas personas.
Otra cosa que adoro de esta novela es que plasma los sentimientos más humanos desde el corazón. Transmite muy bien lo que siente cada personaje, y lo que es más difícil todavía, hace que entendamos esos sentimientos, nos hace recordar esos momentos donde los hemos sentido nosotros. Esa desesperación, soledad, ambición, amor, locura... Todo está tratado de una manera muy cuidada y realista, que nos hace comprender todo y sentirnos identificados. El final me dio muchísima pena, porque a buenas personas a veces les pasan las peores cosas, y también hay gente muy mala y muy desagradecida. Ahí lo dejo. He disfrutado muchísimo de este clásico y seguramente lo relea dentro de unos años, es una historia que no quiero olvidar.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..

Generación Perdida

Escritor estadounidense, integrante de la llamada Generación Perdida junto a W. Faulkner, E. Hemingway, J. Dos Passos y J. Steinbeck, considerado como máximo representante de la Era del Jazz. Su obra ha ejercido gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido el elogio de T.S. Eliot y E. Warthon. Su narrativa se ha caracterizado por su brevedad, matices poéticos sin cargas retóricas y un lenguaje directo. En todos sus textos trató de reflejar la realidad de Estados Unidos, no como el sueño idílico que se hacía occidente por aquel entonces, sino desde sus propios vicios, excesos y superficialidad, cómo sus personajes se sumen poco a poco en la destrucción o la turbación de sus sentidos.

En El gran Gatsby, inspirado por las fiestas, el jazz, la vanidad y la lujuria de las gentes, Fitzgerald creó una historia, valiéndose de un escenario realista, cuyo personaje principal cruza un intrincado camino bajo la ilusión de una esperanza perdida y la decadencia de su propia imagen. Un hombre que, al salir de los arrabales como un traficante de alcohol pasa a ser un aristócrata rodeado por multitudes, cuyo único interés son los lujos del magnate que ofrece ostentosas fiestas cada noche en su mansión fantasma y quien es sucedido por un trágico desenlace. Esta novela ha sido incluida entre las 100 mejores del Siglo XX en la literatura estadounidense.

laurass89
 24 abril 2020
Una bella distorsión en el espejo
Las bandejas de plata de vacían a una velocidad vertiginosa en las fiestas en casa de Jay Gatsby, pero antes vayamos al otro lado de la bahía. Ahí, frente al lago con un precioso embarcadero, encontramos la mansión de los Buchanan, un feliz matrimonio con una hija pequeña, que también es adinerado, pero quizá sea más respetable, comedido, o simplemente que esconde todo bajo su lujosa alfombra. Si hacemos otro zoom, llegaremos a una casita diminuta en la parcela vecina a la mansión de Gatsby. Allí habita alguien que es como tú y como yo, un trabajador, se contenta con poder vivir con lo que gana en ese nuevo trabajo experimental que se llama vendedor de bonos, él es Nick Carraway y él es el narrador de esta historia.
Uno de los mayores aciertos en la escritura de esta novela por parte de Fitzgerald es el punto de vista desde el que lo enfoca. Cuando algo nos es ajeno, como le pasa a Nick Carraway, no podemos discernir la autenticidad del objeto. Es como si nos enseñan un Rolex en la calle, hoy por hoy yo no sabría distinguir si es verdadero o falso, porque sinceramente no he visto nunca. Esto es lo que le pasa a Nick cuando llega a esa nueva ciudad prometedora que será Nueva York, y en concreto su parte rica en Long Island, y se encuentra con los más notables farsantes del lugar. Y decimos farsantes porque desde el principio él sabrá que lo son.
Sin embargo, Nick se dejará llevar, porque es más fácil creer y disfrutar que juzgar y no conseguir nada. Porque a sus 29 años, siendo veterano de la I Guerra Mundial quizá le toca disfrutar lo que la vida le dé. Nosotros nos deslumbramos con él y por un momento suspendemos la idea de que eso no pueda ser real, de que tantos recursos y despilfarro puede existir en un plano al que nosotros no podemos acceder y al que Nick ha sido increíblemente invitado. Sabemos que la plata distorsiona lo que vemos, pero no podemos dejar de fascinarnos.
A la caza de una sociedad completa
La fiel estampa de Fitzgerald de la sociedad americana de los 20 no se hace esperar y la coordinará en tres ejes que se concretan en los personajes que mencionábamos más arriba.
The Buchanans: No he podido resistirme a hacer la burla y ponerlo en inglés. Con ellos y toda su trama propia encontraremos la moralidad imperante y la falsedad de la misma. Sostenida en el eje del matrimonio y la ética cristiana veremos como en su interioridad no es capaz de sostenerse porque al final todo es fachada y apariencia. Volvemos a la idea de que la imagen distorsiona el interior, pero preferimos dejarnos llevar por esa imagen.
Nick Carraway: el trabajador que un futuro que promete. de hecho, es hasta cierto punto irónico que estando ya en 1925, Nick todavía no haya pegado el gran golpe vendiendo bonos, puesto que sabemos que después serán los nuevos ricos de la nueva era financiera. Pero en este caso, aún sigue siendo aquel agente al que todo deslumbra, sí, pero también el único que se atreve a ver más allá y ofrece la crítica mordaz a su prima, Daisy Buchanan, y la absolución al mentiroso descarado, Jay Gatsby. Y al que todo ese juego le lleva a sumirse en una depresión por la falsedad del mundo. Junto con él podríamos tener a la amiga de Daisy, Jordan Baker, una golfista y mentirosa profesional que representa el cinismo de aquellas mujeres que quisieron ser libres en todo ese jaleo sin sucumbir a las frivolidades del lugar.
Finalmente, y cómo no, Jay Gatsby, la personificación del sueño americano. Y sobre esta crítica sutil y muy muy completa que hace Fitzgerald os diré muy poco, porque una de las propuestas de la novela es que descubramos quién es Gatsby en realidad y, por tanto, cómo se consigue en realidad ese triunfo del que tanto alardea esa nación tan jovencita.
Notas literarias: Gatsby vs. Gatsby
Después de toda esta pirotécnica de letras, volvemos a la realidad. Esta es que la novela ha envejecido un poco mal. Si la leemos en contexto la lectura de Fitzgerald es una crítica mordaz a sus contemporáneos, pero ahora ya casi 100 años después de su publicación (y a mí personalmente me parece que fue ayer), la novela ha perdido su fuerza narrativa.
La composición completamente descriptiva, con frases a medias que ha de completar el lector porque «ese es su rollo» son impedimentos para que los lectores menos interesados en el trasfondo tropiecen con sus primeras páginas. Los juegos de poder, de ironías y sarcasmos quedan muy superados por nuestro cinismo posmoderno y nuestra hipocresía contemporánea. ¿Significa que tanto hemos cambiado? Para nada, la película de 2013 nos sedujo y nos llevó al cine por la pirotecnia de un Hollywood bien avenido y una fantasía de ricachones que aún hoy supone una imposibilidad conceptual para la gran parte de la población. Sin embargo, tampoco terminó de seducir, porque ahora tenemos más orgullo, porque estamos más instruidos, porque nos hemos tragado el sueño americano, y no nos gusta vernos reflejados tan fielmente en nuestro fracaso.
Entonces, ¿libro en el olvido?
Si tuviera que recomendar el libro como experiencia literaria, no lo haría. No entretiene ni divierte y el mensaje que nos da lo tenemos de sobra sabido todos. Sin embargo, creo que no es un libro que debamos descartar, que se deba abandonar al olvido como tantos otros.
El gran Gatsby es una perfecta muestra de la sociedad de una época, justo la inmediatamente anterior a nosotros. No sirve para saber de dónde venimos y a dónde no debemos aspirar a ir, aunque nuestro sistema social (y, ejem, económico) nos lleve a él. En este sentido, entiendo que no veréis esta reseña como una reseña literaria, sino como un pequeño estudio de una novela, pero, como ya os he dicho, es que a nivel de novela no os va a dar lo que le pedís. Ahora bien, como aprendizaje, como manera de plantearnos cómo se vincula realmente una sociedad es perfecto. Bueno, además, tiene una pequeña historia de amor por ahí, o dos, o tres, pero como sabemos no interesan entre el lujo y la fiesta, ¿verdad?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Yani
 03 julio 2018
Me gusta este libro y se convirtió en uno de mis favoritos después de reflexionarlo bastante. Creo que le queda mejor una calificación de 4.5.
La escritura de Fitzgerald es clara (el libro se deja leer sin problemas) y el argumento engancha bastante, teniendo al misterioso Gatsby como centro. No pasa lo mismo con los personajes en sí. Sinceramente, los odié, sobre todo a Daisy. Traté de darles una vuelta para ver si había algo más allá del egoísmo y la frivolidad que todos (o casi todos) muestran, pero no hubo caso.
En fin, The Great Gatsby es un buen libro, a pesar de que no haya cubierto todas mis expectativas. Me gustaría releerlo.
santialonsoyuso
 20 junio 2018
Tras leer y descubrir el lado más íntimo de Hemingway en París era una fiesta, y después de conocer un poco más de cerca la amistad que éste profesaba hacia F. Scott Fitzgerald, consideré que mi próxima lectura no podía ser otra que El gran Gatsby, la gran obra del escritor de Minnesota.

Fue así como me zambullí de lleno en la que es considerada como La Gran Novela Americana.

Hay libros que dejas pasar y de los que apenas te acuerdas tiempo después de concluirlos. También los hay que te atrapan y te cuesta desprenderte de su recuerdo. Pero, en un lugar aparte encontramos esos (pocos e inigualables) que se ganan la condición de eternos.

El gran Gatsby ha pasado a formar parte de mi selecta lista de novelas para enmarcar. Con una estructura simple y una narración lineal y progresiva, Fitzgerald fue capaz de crear una obra de arte en apenas doscientas páginas. Con una habilidad innata, exprime su capacidad literaria al completo para transportar al lector a la sociedad americana de los años veinte. Ante una atmósfera de éxito, donde la felicidad abandera la rutina estadounidense, siempre hay un resquicio, por mínimo que sea, que deja paso al azar y la incertidumbre.

Así se construye una trama que nos sume en un vórtice de acontecimientos que, pese a la melódica narrativa, acelera el ritmo hacia un final inevitable.

Del estilo destaco la belleza en la manera de escribir de Fitzgerald. Hay en sus palabras una amalgama de lírica, dureza y realidad que confiere a la obra una veracidad cuasi tangible.

Respecto a los protagonistas, la psicología es un factor que nos insiere de lleno en la época. La personalidad de los personajes y su comportamiento son el reflejo imperecedero sobre cómo era convivir en la cultura del consumo.

Ligado a este aspecto, llego al punto que más me ha cautivado e impactado de la lectura; la crítica feroz a una sociedad hipócrita basada en un capitalismo exacerbado. El ansia por poseerlo todo y la ambición son los motores que mueven al mundo. No hay espacio para la amistad y el amor puro. El materialismo ha socavado los corazones y las buenas intenciones y la vida se ha convertido en una lucha desbocada de intereses.

Entre una sucesión de giros inesperados y una aceleración sin freno llegamos hasta el final más vacío que he afrontado nunca.

La idea de que la vida sigue y el destino no espera ni perdona a nadie descuella sobre todo lo demás. No somos más que testigos inermes del paso del tiempo. Por eso, el consejo que parece darnos entre líneas Fitzgerald es que deberíamos alejarnos de la toxicidad de personas que nos hagan mal y establecer vínculos con aquellos que, por mucho que el mundo se vuelva en nuestra contra, estén codo a codo para acometer cualquier tormenta que venga.

Por último, es mi deber hablaros desde el corazón y recomendaros que invirtáis vuestro tiempo en leer lo que es, para mí, una joya de la Literatura Universal.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
J22elizabeth
 20 junio 2020
El gran Gatsby, la gran tragedia escrita por S.Fitzgerald. Narra la gran vida ostentosa que lleva este personaje para atraer a su amada.
Miterapiaalternativa
 05 junio 2020

Nick Carraway llega a Nueva York desde el Medio Oeste. Alquila una casita en Long Island. Su vecino es el misterioso Jay Gatsby, un millonario famoso por su pasado misterioso y por sus espectaculares fiestas. Su prima Daisy y su marido Tom, son también vecinos, pero del otro lado de la bahía.
El verano de 1922 pasará en estas páginas y veremos cómo la única obsesión que ha tenido Gastby ha sido recuperar a su gran amor.
Me ha encantado como ha perfilado los personajes, sus sentimientos, la frivolidad, la decadencia, la lujuria, el poder. En definitiva una fabulosa descripción de la sociedad de esa época.
Me ha encantado el estilo fresco dinámico y sumamente atrayente. de forma precisa y preciosa reflexiona sobre diversos temas y los diálogos son de una delicadadeza excepcional. Se lee solo y te deja una sensación en el alma de serenidad. Una obra considerada en muchas ocasiones como la mejor novela norteamericana del siglo XX. Una novela corta para releer y releer. Una novela que no me cansaré de recomendar.
Larag15
 28 diciembre 2019
Aunque es un clásico y me gustó, no me ha gustado nada el tipo de narración, lo que ha hecho que no halla podido disfrutar del libro como me hubiese gustado hacerlo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro