Crítica de marenpergamino

marenpergamino
05 November 2022
Para ser sincera, no tenía ningún interés en leer este libro, porque con estos "grandes clásicos norteamericanos", me he llevado más de un chasco😕. Cada dos por tres termino concluyendo que son grandes y son clásicos, solo porque son norteamericanos. Son buenos libros? Sí, pero no siempre son el santo grial de la literatura como todos pregonan. Y si no provinieran de un país hegemónico, no serían taaaaaan celebrados.
Dicho todo esto, al final lo leí y...resulta que este sí me encantó😅. Y lo hizo, no solo porque el estilo narrativo es bonito, sino porque Fitzgerald logra exactamente lo que quería. El tipo dijo que cuando escribió " El gran Gatsby", buscaba escribir un libro simple pero complejo a la vez. Y a mi me gustó poder encontrar, por debajo de un trama bastante sencilla, una gran riqueza argumental 😍. Fitzgerald con una historia aparentemente anodina, te deja pensando, y pensando y pensando...( por eso me parece importante no apurarse con su lectura).
Para mí, " El gran Gatsby" es una auténtica genialidad, pequeña pero gigante, en la que el autor termina desnudando la gran verdad de los opulentos y frívolos años 20: si sos pobre, siempre serás despreciado por las clases altas. Pero si encima, sos de esos pobres con iniciativa y tenacidad, que busca escalar socialmente, amasando fortunas con la esperanza de ser aceptado por la tan mentada clase alta...no solo serás rechazado, sino también escupido con desdén, por haberte atrevido a querer lo que no te pertenece🧐. No importa cuanta plata logres juntar, ni cuanto lujo derroches, porque la clase dominante no es una meritocracia. Es, fue y sigue siendo un sistema hereditario chungo y con olor a naftalina, en el que parece que sigue corriendo eso de " la sangre azul". Si no naciste en cuna de oro y no tenes un apellido de rancio abolengo, NUNCA VAS A PERTENECER.

Un librito corto, redondo y magistramente texturado, lleno de aciertos narrativos, escrito por un norteamericano que en esta ocasión, SÍ escribió un gran clásico😍...( eso o Fitzgerald me agarró de buen humor).