Críticas sobre El gran Gatsby (97)

Selene_BS
 26 December 2023
Novela clásica donde las haya, del Nueva York de principios de s.XXI, con la atmósfera que a priori, queremos absorber con su lectura: lujo, fiestas, joyas, nuevos ricos, pero sobretodo, ser testigos de los cotilleos y los dramas de alta sociedad del momento.

Adaptada al cine en 2013 y protagonizada por Leonardo di Caprio como caracterizando al mismísimo Sr. Gatsby. Si bien puedo hablar maravillas del actor en esta y en otras películas, no puedo decir lo mismo de la historia en sí. Definitivamente “El Gran Gatsby” no es para mí. No me gustó ni la película ni el libro.

No obstante, la primera parte de la novela es muy interesante.. ¿Quién es el Gran Gatsby del que todos hablan? ¿Por qué organiza todas esas fiestas pero nadie parece conocerle?.. Esta y otras preguntas son las que sobrevuelan al narrador de esta historia, el señor Nick Carraway, que justo se acaba de mudarse a una de las casas del lugar, y resulta ser su vecino. A través de sus ojos, vamos conociendo al personaje y a los que le rodean, a la par que topamos con la big picture de la alta sociedad norteamericana, con personajes ridículos, o más bien ridiculizados, a la par que anodinos.

Definitivamente todo el misterio sobre el Gran Gatsby acaba a la mitad del libro, la segunda mitad es un devaneo y salseo al que no le encontré chicha, y la verdad me aburrió bastante.

Este libro no fue para mí. Eso sí, no merecía el abandono, seguí hasta el final porque está bien escrito, es ligerito.
Palabradelectora
 19 May 2022
"El gran Gatsby" es una de las novelas que nunca fallan en todas esas listas que recogen las mejores novelas de la historia, los libros que hay que leer al menos una vez en la vida o las que enumeran los libros que debes leer antes de morir. Sabía que tarde o temprano tenía que pasar por mis manos y el mes pasado llegó su momento.
Nick Carraway, un joven de buena familia, se traslada a Long Island para trabajar en finanzas. Allí se instala en una casita justo al lado de una gran mansión en la que las fiestas se suceden cada noche. En una visita a su prima Daisy descubre que detrás de esas fiestas está el misterioso Jay Gatsby, un hombre al que todos dicen conocer y nadie parece conocer en realidad. A través de Nick, conoceremos quién se esconde detrás de tan extravagante vida.
Ambientada en lo que se llamó la era del jazz (término que popularizado por el propio Fitzgerald) o los locos años 20, la novela dibuja un mundo decadente en el que las fiestas, la libertad y el derroche eran la principal preocupación para el sector privilegiado de la sociedad. El autor consigue con brillantez recrear una alta sociedad frívola y superficial que desprecia a los arribistas y a las clases más humildes.
Junto con una ambientación y una narración impecables, Fitzgerald consiguió meterme en una época desconocida, encontré unos personajes complejos y de dudosa fiabilidad. La mirada subjetiva de Nick Carraway va presentado a unos personajes crueles, hipócritas e infantiles. Gatsby es el único que escapa de su dura crítica, aunque con luces y sombras, nos muestra a un hombre lejano a la superficialidad del resto. El único personaje al que no le mueve el dinero sino el amor y los sueños de juventud.
"El gran Gatsby" es una novela que habla de avaricia, poder y dinero, pero también de amor, nostalgia, sueños inalcanzables y pasados idealizados imposibles de recrear.
No puedo decir que no me haya gustado, pero no he encontrado la gran novela que esperaba. Me gustó mucho el inicio y el final de la historia, pero no puedo decir lo mismo de su parte central que me resultó algo floja. Aún así, lo considero un clásico que merece la pena leer. Ya puedo tachar otro clásico de mi larga lista de pendientes.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
El Gran Gatsby me parece una novela excelente, no por la historia que cuenta, sino por cómo se cuenta y lo que se puede descubrir entre líneas.

Al ser un clásico, probablemente muchas personas sepan de qué se trata la historia: un chico pobre que ama locamente a una chica rica y se va a hacer fortuna para poder conquistarla. Cuando regresa, se da cuenta de que ya está casada con otro millonario.
El libro nos narra su reencuentro y cómo se desarrolla su relación, pero ¿terminarán juntos?

Aunque ya sepan cómo termina la historia o si vieron la película, les recomiendo de todas formas leer el libro, pues se disfruta mucho la forma de escribir de Fitzgerald.
A mí, por ejemplo, me encanta lo que dice la primera página del libro.
J22elizabeth
 20 June 2020
El gran Gatsby, la gran tragedia escrita por S.Fitzgerald. Narra la gran vida ostentosa que lleva este personaje para atraer a su amada.
Yani
 03 July 2018
Me gusta este libro y se convirtió en uno de mis favoritos después de reflexionarlo bastante. Creo que le queda mejor una calificación de 4.5.
La escritura de Fitzgerald es clara (el libro se deja leer sin problemas) y el argumento engancha bastante, teniendo al misterioso Gatsby como centro. No pasa lo mismo con los personajes en sí. Sinceramente, los odié, sobre todo a Daisy. Traté de darles una vuelta para ver si había algo más allá del egoísmo y la frivolidad que todos (o casi todos) muestran, pero no hubo caso.
En fin, The Great Gatsby es un buen libro, a pesar de que no haya cubierto todas mis expectativas. Me gustaría releerlo.
santialonsoyuso
 20 June 2018
Tras leer y descubrir el lado más íntimo de Hemingway en París era una fiesta, y después de conocer un poco más de cerca la amistad que éste profesaba hacia F. Scott Fitzgerald, consideré que mi próxima lectura no podía ser otra que El gran Gatsby, la gran obra del escritor de Minnesota.

Fue así como me zambullí de lleno en la que es considerada como La Gran Novela Americana.

Hay libros que dejas pasar y de los que apenas te acuerdas tiempo después de concluirlos. También los hay que te atrapan y te cuesta desprenderte de su recuerdo. Pero, en un lugar aparte encontramos esos (pocos e inigualables) que se ganan la condición de eternos.

El gran Gatsby ha pasado a formar parte de mi selecta lista de novelas para enmarcar. Con una estructura simple y una narración lineal y progresiva, Fitzgerald fue capaz de crear una obra de arte en apenas doscientas páginas. Con una habilidad innata, exprime su capacidad literaria al completo para transportar al lector a la sociedad americana de los años veinte. Ante una atmósfera de éxito, donde la felicidad abandera la rutina estadounidense, siempre hay un resquicio, por mínimo que sea, que deja paso al azar y la incertidumbre.

Así se construye una trama que nos sume en un vórtice de acontecimientos que, pese a la melódica narrativa, acelera el ritmo hacia un final inevitable.

Del estilo destaco la belleza en la manera de escribir de Fitzgerald. Hay en sus palabras una amalgama de lírica, dureza y realidad que confiere a la obra una veracidad cuasi tangible.

Respecto a los protagonistas, la psicología es un factor que nos insiere de lleno en la época. La personalidad de los personajes y su comportamiento son el reflejo imperecedero sobre cómo era convivir en la cultura del consumo.

Ligado a este aspecto, llego al punto que más me ha cautivado e impactado de la lectura; la crítica feroz a una sociedad hipócrita basada en un capitalismo exacerbado. El ansia por poseerlo todo y la ambición son los motores que mueven al mundo. No hay espacio para la amistad y el amor puro. El materialismo ha socavado los corazones y las buenas intenciones y la vida se ha convertido en una lucha desbocada de intereses.

Entre una sucesión de giros inesperados y una aceleración sin freno llegamos hasta el final más vacío que he afrontado nunca.

La idea de que la vida sigue y el destino no espera ni perdona a nadie descuella sobre todo lo demás. No somos más que testigos inermes del paso del tiempo. Por eso, el consejo que parece darnos entre líneas Fitzgerald es que deberíamos alejarnos de la toxicidad de personas que nos hagan mal y establecer vínculos con aquellos que, por mucho que el mundo se vuelva en nuestra contra, estén codo a codo para acometer cualquier tormenta que venga.

Por último, es mi deber hablaros desde el corazón y recomendaros que invirtáis vuestro tiempo en leer lo que es, para mí, una joya de la Literatura Universal.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
joes093
 14 June 2018
Este fue uno de mis libros preferidos del año pasado. de hecho, se ha convertido uno de mis libros favoritos de forma indiscutible.

Hay que empezar por el inicio de esta novela que es uno de los pasajes más citados dentro de muchos ensayos y por numerosas personas:

Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Antes de criticar a nadie, me dijo, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas ventajas que tú".

No cabe duda del por qué es considerado un clásico, pues los personajes estan al servicio de la historia. El Gran Gatsby, ambientada en los años 20's es narrada por Nick Carraway quien se muda a una pequeña casa cerca de la gran ciudad en West Egg. Poco después, conoce a su vecino Jay Gatsby quien es popular por realizar grandes fiestas en su casa, él se acerca para revelar interés por su prima Daisy quien vive justo enfrente, al lado de lado de la bahía: en East Egg.

Fitzgerald al terminar su obra dijo:
"He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de America".

Y de hecho, logró estar en lo cierto. Aunque puede no ser la mejor, pero sí estar entre las mejores (pues cada quien tiene sus gustos particulares).
Considero que es una gran obra, puesto que además de que Fitzgerald nos presenta una historia con crítica a su tiempo, también presenta varios simbolismos:

Los ojos del Doctor T. J. Eckleburg: Quien representa los ojos de Dios. Que todo lo ve y sabe.
La luz verde: Los sueños inalcanzables.
El uso de los colores: Blanco (inocencia), Azul (Ilusiones), Gris (Falta de Vida), Verde (esperanza).

"Pero sobre la tierra gris y las ráfagas de polvo inhóspito que soplan incesantemente sobre ella se distinguen, al cabo de un momento, los ojos del Doctor T. J. Eckleburg; son azules y gigantes: sus pupilas casi alcanzan un metro de altura. No miran desde una cara, sino desde unas enormes gafas amarillas que se apoyan en una nariz inexistente. Algún oculista insensato y bromista los debió de poner ahí para aumentar la clientela en la zona de Queens, y luego se hundió en la ceguera eterna, o los olvidó y se fue a otra parte. Pero sus ojos, algo deslucidos por los muchos días expuestos a la lluvia y al sol sin recibir jamás una mano de pintura, siguen meditando tristemente sobre el solemne vertedero".

Además de lo mencionado en lo anterior, en la historia nos hace reflexionar sobre cómo la gente fácilmente puede dejarse llevar por las apariencias; juzgándote, queriendo tu amistad por lo que tienes y no por la persona que eres.

No sólo es una lectura que debe ser imprescindible por ser un clásico de la literatura universal, sino que también por las múltiples referencias que se pueden encontrar hoy en día en diferentes obras literarias.

Con respecto al personaje de Jay Gatsby, les digo que lo llevo en mi corazón por la enseñanza que me dejó debido a que nos muestra la perseverancia para conseguir un sueño. Los sueños no se cumplen sólo porque uno lo sueñe, sino que debemos de esforzarnos por ello. Y eso fue precisamente lo que me dejó el haber leído la parte en que nos muestran el itinerario de Gatsby para mejorarse como persona.

Una obra que recomiendo mucho, y espero que ustedes puedan leer pronto.
javiertelee
 30 August 2023
Fitzgerald fue un escritor tremendamente importante en la decada de los 20 en EEUU. Miembro de la generación perdida de la era de los 1920 fue uno de los paradigmas literarios de la era del jazz.
Su mujer Zelda , persona importante también en la época dio a entender que fragmentos de esta obra habían sido escritos por ella en su diario personal, páginas que casualmente desaparecieron .
El gran gatsby es un dispendio de lujo, presuntuosidad, fiestas lustrosas traiciones, amoríos pero sobre todo del boom económico y de los malas costumbres que tuvieron lugar en la época( especualción, sobornos…)…
Una novela tormentosa que navega entre el amor el lujo y las apariencias.
Aqueteleo
 23 November 2022
Llegué a este libro por casualidad, como propósito de leer una colección de clásicos que, a priori, no son mis favoritos.
Sin embargo, El gran Gatsby es una buena novela para comenzar, no es extenso ni excesivamente complejo. Reflejo absoluto de los Felices años 20, marcados por la frivolidad y los excesos de una época que acabaría en la Gran Depresión.
El relato está narrado por Nick, que nos cuenta como llega a trabajar a Nueva York y va a parar a vivir a la casa de al lado de la mansión de Gatsby, un hombre hecho a sí mismo que encarna el sueño americano. Conocemos su origen humilde y su participación en la guerra, convirtiéndose en millonario aunque su fortuna tiene una procedencia dudosa y cuestionable dado el gangsterismo y la prohibición que los rodeaba.
Todo esto lo vamos conociendo a medida que avanza el relato del que hay que destacar la historia de amor entre el protagonista y la prima de Nick, una mujer casada a la que conoció tiempo atrás y de la que sigue enamorado.
El final tiene un poco de tragedia amorosa que culmina con el funeral del protagonista al que casi nadie acude cuando antes tenía la casa abarrotada en sus famosas fiestas... Para reflexionar.

En cualquier caso considero que es una obra ligeramente sobrevalorada.

Arquetipa
 16 November 2022
🍸Como muchos sabréis, en esta obra Fitzgerald refleja la sociedad americana de los años 20. Con una fuerte crítica social y hacia el sueño americano, con estilo sencillo pero que atrapa. A mí me ha sorprendido. Me he sentido muy cómoda leyendo al autor, lo leí en un par de días, pero podría haberlo hecho en uno.

🍸Aunque al principio pueda parecer monótono, el autor te va llevando fácilmente por la historia hasta que se va haciendo más compleja y te encuentras con algo que no esperabas encontrar. Es una novela entretenida, triste y cargada de simbolismo.

🍸Me ha parecido muy acertado el papel de Nick y que sea él quien nos vaya llevando de la mano a lo largo de todas las páginas. En general, me parece que tiene unos buenos personajes y que están muy bien definidos.

🍸He leído opiniones de todas las clases, pero yo, honestamente, me he encontrado conectada a la historia desde el principio y me he entretenido mucho adentrándome en ese ambiente tan característico y he sufrido con toda la parte final.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada