Críticas sobre El gran Gatsby (97)

LaPetitaLlibreria
 18 October 2018
L'Editorial labutxaca ha modernitzat la seva publicació de la novel·la clàssica americana per antonomàsia “El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald afegint a la seva versió una sobrecoberta desmuntable que es pot transformar en punt de llibre del pòster de la pel·lícula que fa molt poc s'ha estrenat, un gran encert per portar a un públic més jove una de les novel·les més llegides, estudiades i valorades des de la dècada dels anys quaranta.
Tot i que en el moment de la seva publicació, l'any 1926, no va ser un gran èxit, va despertar molts sentiments contraposats, opinions a favor i en contra, i al cap i a la fi si la gent en parlava devia ser que tenia entre les seves planes una historia que valia la pena explicar. Però a la dècada dels quaranta va revifar com un fènix revifa de les seves cendres.
F.S. Fitzgerald va recrear l'època daurada dels anys vint amb una visió més complexa, el lector pot gaudir de magnifiques festes, d'un ambient d'ensomni, entrar en una vida accelerada on la tragèdia tindrà també la seva oportunitat d'aparèixer.
És innegable el talent de l'autor, la seva prosa marcant un tempo que el lector agrairà i amb el qual serà seduït, els seus diàlegs aporten vivesa i dinamisme i la seva narració és magistral, sense oblidar-nos dels goig de les seves descripcions que transporten al lector al West Egg de la prospera Long Island.
La historia es centra en un jove misteriós, folrat de diners i que respon al nom de Jay Gatsby que viu en una fabulosa mansió i organitza unes festes molt extravagants. Ningú sap ben bé qui és, però ningú es vol perdre l'oportunitat de gaudir de la seva companyia. Però en Gatsby amaga un rerefons tèrbol, molt clàssic de les novel·les de l'època.
En Jay ha perdut el nord per una joveneta força superficial, la Daisy, ella és transforma en la seva obsessió, en la seva bogeria i una passió desmesurada l'arrossega cap a ella. Però com en tota tragèdia al més pur estil grec apareix un tercer en discòrdia i la novel·la girarà en part de la decisió final de Daisy per un dels seus galans, es quedarà amb en Jay o amb en Tom Buchanan, una antiga estrella de futbol a Yale. Una aventura extramatrimonial, un flirteig, uns ulls gelosos i en definitiva el descobriment d'unes banyes fan precipitar el desenllaç de la historia.
El perseguir un ideal, un somni, una fantasia romàntica pot no acabar sempre bé quan és barreja amb una ambició desmesurada
Un clàssic per gaudir amb música suau de jazz, amb unes espelmes i una bona copa de cava. També és cert que podeu anar al cinema i veure'n la ultima adaptació o en DVD l'anterior, però la riquesa de la imaginació de cada un de vosaltres no és comparable amb la d'una sola persona que l'ha decidit enfocar d'una manera determinada. Un consell, primer llegir la novel·la i després gaudir de l'espectacle.
Senyor Gatsby, ens convida a la festa?

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Cristinalb
 25 March 2024
A pesar de ser un clásico y de haber visto la película (hace mucho tiempo) no recordaba nada de lo que sucedía en la misma, por eso, si que puedo decir que el argumento me ha ido sorprendiendo.

Con este libro he tenido sentimientos encontrados, no sé si me ha gustado o no, creo que me quedaría en un punto medio.

Lo escuché en audiolibro y por eso no sé si mi problema fue con el narrador y la forma en la que estaba montado el mismo o con el escritor. La narración, sobre todo al principio, me pareció muy caótica, muchas conversaciones no tenían demasiado sentido, parecía que se saltaba frases...

La escritura también me pareció que contenía demasiadas florituras y en otras ocasiones pasaba por situaciones, que deberían de haber tenido un mayor desarrollo, de una forma increíblemente rápida.

Respecto a los personajes, todos son bastante despreciables pero, además, todas las mujeres son muuuuuy tontas, vamos, que este libro rezuma machismo por todos sus poros. El único personaje que se salva es Gatsby, que penita me ha dado este hombre. Por cierto, ¿cómo era posible que en esa época estuvieran todo el día borrachos y fumando? normal que la esperanza de vida fuera tan corta.

Bueno, pues otro clásico leído que puedo tachar de mi lista.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Insulsa. Esa es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en esta novela. No me ha aportado gran cosa y no he captado ese trasfondo que le ven algunos. Lo único que ha hecho que no haya sido una mala lectura es la elocuente prosa de Scott Fitzgerald.
Xfi
 01 February 2024
Esta es una de las novelas más influyentes de la literatura del siglo XX, aunque, paradójicamente, y tal como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, fue ignorada y olvidad en la época de su publicación, solo tras la muerte del autor la obra se convirtió en el objeto de culto que es ahora. Pese a esto, Scott Fitzgerald no fue un escritor fracasado, las dos primeras novelas publicadas antes de ésta tuvieron éxito, al igual que sus trabajos posteriores, pero Scott, que tenía bastante de sus personajes, aspiraba a más, y no llegaba a ganar lo suficiente para mantener el nivel de vida que él y su mujer deseaban, vivía fundamentalmente de los relatos cortos publicados en revistas y de hacer guiones para Hollywood, actividad que le llevó a California donde encontró el renombre y el dinero que buscaba. Impactado por la enfermedad mental de su mujer y alcoholizado, murió prematuramente de un infarto con apenas 46 años, lo que contribuyó sin duda a su posterior proyección como escritor de culto. El Gran Gatsby se considera un retrato de la alta sociedad urbana estadounidense de los años 20 y una de las novelas que ejemplariza eso que se conoció como La belle Epoque"
Ramirenko
 12 January 2024
Uno empieza a leer y a veces tiene la tentación de pensar que no es para tanto su fama, que es una novela ligera sobre unos personaje frívolos que tienen conversaciones banales; sin embargo, aquí y allí empiezas a encontrar como lector lo que se supone que confiere a esta obra su estatus de mito literario: la poderosa descripción de un hecho, de una idea o de un personaje con las palabras precisas y resonantes que te conmueven de manera única.Una sola frase con semejante calidad supera, en mi opinión, a todos los arcos narrativos intrincados de la literatura universal de consumo. El retrato de la miseria moral de los, en apariencia, alegres protagonistas de estos felices años 20 es tan sutil como demoledora, aunque en ocasiones acaba uno hasta el gorro de ellos y de sus vidas.He leído una traducción antigua, de E. Piñas, que en ocasiones me ha parecido un tanto forzada en algunas expresiones. No puedo estar seguro de que no sean giros raros del propio autor, pero apostaría a que hoy hay mejores traducciones.
beatrizbookscr
 13 October 2022
El gran Gatsby se desarrolla en los años 20 en Estados Unidos, y nos muestra esa visión de alcanzar el sueño americano y lo hace haciendo una fuerte crítica a la sociedad de la época. El libro me gustó aunque no me encantó.

Al inicio se me hizo muy difícil seguirle la corriente pues introduce muchos personajes que realmente no son tan relevantes para la trama.

La historia está narrada por Nick Caraway, quien se muda a West Egg tras aceptar un trabajo como vendedor. Aquí conoce a su vecino Jay Gatsby un hombre altamente rico pero que ha tenido que labrarse su fortuna porque no nació con esa posición y ventaja.

Gatsby se caracteriza por hacer grandes fiestas y tener grandes lujos aunque lo único que realmente anhela es recuperar a su amor de la juventud.

Por otra parte Daisy Buchanan nuestra otra protagonista que yo realmente la odié, para ser justa, es egoísta, vanidosa y para ella es muy importante su posición en la sociedad.

Realmente es una novela con un argumento muy sencillo pero con una gran crítica social.
Mistesoros_enletra
 03 August 2022
Esta novela se centra en aquellos locos años 20, la gente de clasa alta yendo de fiesta en fiesta y los que no lo so, quieren serlo a toda costa aunque sea dejando de lado su verdadera esencia y convirtiéndose en lo que los demás esperan de ellos, dejarse llevar por lo que parece que debe ser pero no es y no pensar en nada más que en luces, alcohol y fiestas.
dani_rivera13
 13 November 2021
Recomendación m: El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald.

Hoy os traigo una gran recomendación, si os encantan los clásicos seguro que lo habréis leído, y si por el contrario no sois mucho de este género, El gran Gatsby es una opción muy buena para adentraros en ellos.

🍸Es escuchar El gran Gatsby y a todos se nos viene lo mismo a la cabeza: fiestas, alcohol, coches, el ambiente de los años 20,... Todo esto a ritmo de Quickstep.
Y es cierto que es así, pero también abarca mucho más: el amor, la ambición o incluso los celos compondrán el verdadero significado de este gran clásico.

💸El gran Gatsby nos adentra en un mundo de glamour, nos cuenta la historia de un hombre el cual no deja de ser un misterio para todo el mundo. Conoceremos más de este personaje y los secretos que esconde, y veremos como una red de situaciones y decisiones se irán entrelazando a lo largo de la trama.

💎 Diría que lo bueno de la novela es que es muy directa, no se entretiene con muchas historias o tramas secundarias, ni tampoco hay demasiado relleno, va al grano y eso hace que la leamos de un tirón. Si bien no es de los clásicos más apasionantes, tampoco es de los más aburridos o pesados.

🎩Os recomiendo esta novela si buscáis adentraros en el género, ya que es bastante entretenido de leer, si os gustan las películas o el estilo de los años 20, o incluso si buscáis alguna lectura rápida en vacaciones, ya que podría leerse en un par de días.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: https://markapaginas.blogspot.com.es/2017/03/el-gran-gatsby-francis-scott-fitzgerald.html(...)En cuanto a la historia en sí, reconozco que me ha gustado, pero la ejecución es con lo que no he conseguido hacer click.Sé que no estoy entrando mucho en detalle, pero encuentro que el eje es tan simple que decir nada es un spoiler a pesar de que está muy bien adornado. En ese sentido la estructura de la novela es como el propio Gatsby.Ahora que ya conozco la historia veré alguna de las adaptaciones más modernas a ver si consigo que ellas me transmitan lo que Scott Fitzgerald ha intentado, pero no porque racionalmente no lo entienda, si no porque sentimentalmente me ha dejado indiferente.
Nicaetlibros
 26 September 2021
Nunca había leído este clásico americano

Un libro entretenido, de lectura fácil y rápida. Tiene una ambientación espectacular, transmite perfectamente la forma de vida de los locos años 20, y también muestra la hipocresía y la falsedad de esa sociedad, donde al final todo lo que importaba eran las apariencias. Así mismo, traslada el optimismo y la positividad tan característica de esa época.

Los personajes están muy bien definidos, los comportamientos que tienen en ocasiones me han parecido absurdos, creo que es así porque están llevados al extremo para ridiculizar un poco la manera de vivir de aquellos años.

Al final, el libro me ha decepcionado un poco, creo que esperaba mucho más y tenía unas expectativas muy altas al tratarse de un clásico con tanto renombre. Esperaba más del protagonista, Gatsby, creo que al estar narrado por otro de los personajes pierde algo de fuerza, no he conseguido conectar con él, ni entender muy bien al personaje.

Estoy contenta de haberlo leído porque sentía mucha curiosidad por él, y ha sido bastante ameno leerlo y comentarlo con el grupo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada