Críticas sobre El gran Gatsby (97)

Megl
 22 April 2019
Es Fitzgerald, es bueno, imprime la atmósfera de los años 20 en los Estados Unidos de manera magistral. Los excesos, la hipocresía, la la superficialidad, la bonanza económica, es como que se respira el crack que les espera en el 29' y con este la decadencia y fin de una época.
Más allá de esto es una historia de amor, de esas trágicas que suelen conquistar a muchos lectores, y creo que en gran parte en eso reside su éxito, que me parece un poco desmesurado.
Es una muy buena obra, pero incluso considero que él tiene mejores, no se porque está puntualmente fue y es tan tan célebre.
A mí me gustó mucho más Hermosos y Malditos, me parece más interesante, pero reconozco que el personaje y la historia de Gatsby en si es genial.
Algo de Fitzgerald me parece importante leer, es parte de una generación de escritores muy relevantes. Esta es sin duda su obra más famosa, pero en mi opinión si bien es muy buena no es la mejor.
Shorby
 02 February 2019
Si bien tengo que decir que es muy lineal, aún con todo el “movimiento” que tiene, la lectura me ha resultado bastante interesante y fácil de leer.

La novela fue bastante vapuleada en su día, pues tuvo principalmente malas críticas, siendo veinte años después cuando levantó y desde entonces fue uno no parar, alcanzando un rotundo éxito. Escrita en 1925 y su trama se sitúa en el verano de 1922.

Nuestro protagonista es Jay Gatsby, un joven derrochador y extravagante, que prácticamente nada en pasta y que además está enamorado de Daisy Buchanan; conocemos los hechos por boca de un veterano de guerra: Nick Carraway, que a su vez es vecino de Gatsby y primo de Daisy.
Conocemos la relación de Nick con la joven Jordan, que le confiesa que Tom (el marido de Daisy) tiene una amante. Y ahí no queda todo, ojo.

Un culebrón, vaya. Pero sobretodo, es una historia de los excesos de los locos veinte, de la decadencia y el derroche, incluso del sueño americano… o de lo que podría ser si ocurriese. El autor nos habla de los nuevos ricos, de la inmigración, de la sociedad del entorno de entonces.
En definitiva, un drama. Un drama muy bien llevado que va avanzando sin que el lector se de cuenta.

Ha sido todo un descubrimiento que me ha encantado y recomendaré en más de una ocasión (aparte de esta), y que además fue, aunque tardío, todo un exitazo cultural que incluso a día de hoy, sigue cosechando alabanzas.

Por supuesto, cuenta con adaptaciones… de lo más variopintas, ya que tenemos ballet, ópera, teatro e incluso videojuegos.
También hay obras literarias versionando y “continuando” la original.
Vamos con las pelis –todas homónimas-:

1926, adaptación muda dirigida por Herbert Brenon.
1949, protagonizada por Alan Ladd y prácticamente imposible de conseguir.
1974, dirigida por Jack Clayton y con Robert Redford como Gatsby; es tan literal que te deja en shock… los diálogos están punto por punto. Un lujazo.
2000, adaptación a pequeña pantalla, con Mira Sorvino.
2013, la de DiCaprio; me gustó, sobretodo estéticamente y a nivel visual, muy efectiva y entretenida.
2014, titulada Affluenza, una adaptación moderna ambientada en 2008.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Maresminombre
 31 January 2019
La historia no está mal, pero creo que el autor se va por las ramas en muchas ocasiones y eso me ha hecho perder el interés a ratos. Además le ha costado bastante arrancar. Creo que le ha faltado profundizar un poco más en la trama. Los personajes me han resultado bastante indiferentes, todos ellos. Ninguno me ha llamado la atención ni para bien ni para mal. La lectura me ha resultado muy monótona.
macarenamamone
 13 November 2018
Un clásico narrado de una manera bellísima. Superficialidad, riqueza, ambiciones, desgracia, todo esto y más es El gran Gatsby
Mari
 08 May 2018
Este es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa pero que, aun así, tiene algo de interés. Te puede encantar o dejarte totalmente indiferente, pero creo que los temas de los que trata se apreciarían mejor tras una relectura. Es un libro de amor, traición, costumbres sociales y del sueño americano.

Es curioso cómo el libro está narrado en primera persona por Nick pero éste realmente no actúa sobre los hechos. La impresión que me ha dado es que es un mero espectador en la vida de los demás, como si hiciera de puente entre el West y el East Egg. Casi toda la narración se centra en Gatsby, su pasado, su persona. Raro es el capítulo donde no se mencione o no esté presente, al menos, en la mente de Nick. Y es que apenas se ahonda en sus pensamientos o sentimientos. Se puede deducir, sí, pero pierden importancia en comparación con esa focalización en Gatsby y en su vida de lujos.

Antes os decía que es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa... Bueno, sí que pasan en momentos puntuales. El resto, es un poco difuso. Te deja caer cosas como quien no viene a cuento en vez de decirte claramente lo que ha pasado. Yo prefiero que no me dejen las cosas en el aire, porque ahora me como la cabeza pensando si de verdad ha pasado esa cosa o no (me refiero sobre todo a la manera en que Gatsby consiguió su fortuna. Yo voto que sí que). El paso del tiempo tampoco queda demasiado claro. Nick te cuenta lo justo y necesario y poco más. Eso sí, todo contado muy bonito y con un estilo muy evocador.

Lo que me ha transmitido el libro es un poco la superficialidad y la hipocresía de la clase alta. La gente se ve atraía por el lujo, no por la clase humilde. Vamos, que si no hay lujo, no hay tu tía. Y con respecto al sueño americano, lo que quería la gente era vivir un idilio: tener un matrimonio perfecto, casa propia propia, los niños, un perro, permitirse cosas materiales como un coche... Bueno, pues aquí no vemos matrimonios felices ni perfectos: vemos la realidad, lo interesadas que pueden llegar a ser algunas personas. al final, casi todo se reduce al "qué dirán", a mantener las apariencias y a elegir el camino que más le convenga a uno aunque eso signifique darle una puñalada trapera a quien intenta darlo todo por ti.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Janire
 11 April 2018
En cuanto a la trama, me ha sorprendido gratamente que a parte de profundizar en la sociedad de los años 20, también se nos muestra una de las mejores historias de amor que yo he podido leer jamás y todo ello sin ser romántica ni pretenderlo.

Me encanta la evolución que tiene la historia a medida que avanzamos en ella. Comencé la lectura un poco perdida, sin entender muy bien qué estaba ocurriendo, qué misterios rodeaban a Gatsby y quién era él realmente, y cuando me quise dar cuenta estaba prejuzgando al personaje de Gatsby y a su vida, y es que todas las personas tendemos a prejuzgar a otras a pesar de no poseer todos los datos de su vida.

El narrador de la historia es Mr. Carraway, un ciudadano que llega del Oeste y se muda a la casa de al lado de Gatsby con el que congeniará bastante bien. Desde el principio, el narrador nos va contando todo lo que ve y lo que él va pensando sobre Gatsby y su misteriosa vida.

El personaje de Gatsby irradia una fuerza desgarradora en cada una de sus palabras con un carácter que atrae desde el minuto uno la atención del lector, y es que Gatsby es un hombre hecho a sí mismo, que vive por y para lograr un sueño en el que piensa desde hace años, es un hombre idealista y me ha parecido de los mejores personajes de la literatura que me he podido encontrar.

Otros personajes principales que aparecen, y que tienen peso en la trama, son el matrimonio Buchanam, formado por Tom y Daisy. Ambos son ambiciosos en cuanto a que para ellos el dinero vale más que cualquier otra cosa en el mundo, y en el caso de Tom, es el personaje que peor me ha caído de todos los que van apareciendo ya que es arrogante, engreído, la típica persona que ni come ni deja comer, que siente envidia de todo el mundo pero aun así hace ver qué el es mejor en todo y su vida es mucho mejor que la de cualquiera.

Por otra parte, el final de la obra me ha gustado mucho, ya que me ha sorprendido el giro que dan los acontecimientos. Yo particularmente no me esperaba ese final para nada y, pese a que no me ha parecido un final muy justo, si me ha parecido un final perfecto para toda la historia y todo lo que rodeaba a El gran Gatsby.
Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
AnaLaura_Roman_autora2904
 08 November 2017
Leí la novela después de ver la película, por increíble que parezca me alegro de haberlo hecho, creo que fue gracias a que vi como se desarrollaría la historia que pude sacar adelante la molestia que el personaje femenino ejercía en mi como lectora, sin lugar a dudas es uno de los personajes mas desalmados que he leído jamas...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada