Críticas sobre El gran Gatsby (96)

Cristinalb
 25 March 2024
A pesar de ser un clásico y de haber visto la película (hace mucho tiempo) no recordaba nada de lo que sucedía en la misma, por eso, si que puedo decir que el argumento me ha ido sorprendiendo.

Con este libro he tenido sentimientos encontrados, no sé si me ha gustado o no, creo que me quedaría en un punto medio.

Lo escuché en audiolibro y por eso no sé si mi problema fue con el narrador y la forma en la que estaba montado el mismo o con el escritor. La narración, sobre todo al principio, me pareció muy caótica, muchas conversaciones no tenían demasiado sentido, parecía que se saltaba frases...

La escritura también me pareció que contenía demasiadas florituras y en otras ocasiones pasaba por situaciones, que deberían de haber tenido un mayor desarrollo, de una forma increíblemente rápida.

Respecto a los personajes, todos son bastante despreciables pero, además, todas las mujeres son muuuuuy tontas, vamos, que este libro rezuma machismo por todos sus poros. El único personaje que se salva es Gatsby, que penita me ha dado este hombre. Por cierto, ¿cómo era posible que en esa época estuvieran todo el día borrachos y fumando? normal que la esperanza de vida fuera tan corta.

Bueno, pues otro clásico leído que puedo tachar de mi lista.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Insulsa. Esa es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en esta novela. No me ha aportado gran cosa y no he captado ese trasfondo que le ven algunos. Lo único que ha hecho que no haya sido una mala lectura es la elocuente prosa de Scott Fitzgerald.
Entintadas
 04 February 2024
Siempre suelo coger con una mezcla de miedo y escepticismo los “grandes clásicos de la literatura”, pues tengo miedo de que me decepcionen, pero, al mismo tiempo (y por experiencias pasadas), tampoco espero que sean la gran maravilla por la que son tan conocidos. Sin embargo, El gran Gatbsy ha logrado sorprenderme, atraparme y conquistarme, con una narración tan alegre, dinámica y exquisita que es muy difícil de encontrar en otros libros. Después de leer esta obra, no pudo más que lamentarme porque el gran narrador Scott Fitzgerald no pudiese tener una obra prolífica como otros autores, porque su forma de escribir es única y bella, al tiempo que un poco abrumadora por su gran capacidad de construir escenas y ambientes.

Además de una gran narración, en esta obra encontramos a personajes diversos y que reflejan muy bien esa etapa en la que la juventud da paso a la adultez, paso que nadie quiere dar y al que el grupo de protagonistas se resiste. Nick, el narrador de la historia, quiere convertirse en un adulto y por ello da el paso de irse de casa, pero al poco tiempo se ve atraído por el mundo de Gatsby y, por muy maduro que quiera parecer, sigue sin atreverse a avanzar y dar los pasos necesarios para poder ser realmente un adulto independiente. Gatsby es como un niño grande, se vanagloria de su vida de idas y venidas, da fiestas ostentosas y parece disfrutar de la vida, pero al mismo tiempo sigue anclado en un amor pasado al que se aferra para seguir viviendo. Creo que es por esto por lo que los dos personajes se entienden, ninguno es capaz de dar el paso y convertirse en el adulto que la sociedad espera que sean, pero tampoco son capaces de admitir este hecho y prefieren vivir con una mascara puesta. al resto del elenco de personajes le pasa algo similar y se dejan arrastras por ambos, especialmente por Gatsby, que, sin ser el narrador, es el gran protagonista y el que mueve los hilos que desencadenan la acción.

La historia que se narra es una de amores perdidos y rotos, de sueños y esperanzas, de encontrarse a uno mismo y de lograr alcanzar la ansiada felicidad. Es una historia interesante que sabe jugar con le lectore a través de medias verdades y de unos personajes que ocultan muchas cosas, lo que ayuda a que no puedas parar de leer. Lo único que no me ha terminado de convencer es el final, en algunas partes precipitado y en otras muy lento, terminando de una forma lógica, pero un poco descafeinada. de todas formas, creo que es un libro que merece la pena leer y que por su narrativa y brevedad puede leerse en apenas una o dos tardes.

Irbis.
Xfi
 01 February 2024
Esta es una de las novelas más influyentes de la literatura del siglo XX, aunque, paradójicamente, y tal como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, fue ignorada y olvidad en la época de su publicación, solo tras la muerte del autor la obra se convirtió en el objeto de culto que es ahora. Pese a esto, Scott Fitzgerald no fue un escritor fracasado, las dos primeras novelas publicadas antes de ésta tuvieron éxito, al igual que sus trabajos posteriores, pero Scott, que tenía bastante de sus personajes, aspiraba a más, y no llegaba a ganar lo suficiente para mantener el nivel de vida que él y su mujer deseaban, vivía fundamentalmente de los relatos cortos publicados en revistas y de hacer guiones para Hollywood, actividad que le llevó a California donde encontró el renombre y el dinero que buscaba. Impactado por la enfermedad mental de su mujer y alcoholizado, murió prematuramente de un infarto con apenas 46 años, lo que contribuyó sin duda a su posterior proyección como escritor de culto. El Gran Gatsby se considera un retrato de la alta sociedad urbana estadounidense de los años 20 y una de las novelas que ejemplariza eso que se conoció como La belle Epoque"
Ramirenko
 12 January 2024
Uno empieza a leer y a veces tiene la tentación de pensar que no es para tanto su fama, que es una novela ligera sobre unos personaje frívolos que tienen conversaciones banales; sin embargo, aquí y allí empiezas a encontrar como lector lo que se supone que confiere a esta obra su estatus de mito literario: la poderosa descripción de un hecho, de una idea o de un personaje con las palabras precisas y resonantes que te conmueven de manera única.Una sola frase con semejante calidad supera, en mi opinión, a todos los arcos narrativos intrincados de la literatura universal de consumo. El retrato de la miseria moral de los, en apariencia, alegres protagonistas de estos felices años 20 es tan sutil como demoledora, aunque en ocasiones acaba uno hasta el gorro de ellos y de sus vidas.He leído una traducción antigua, de E. Piñas, que en ocasiones me ha parecido un tanto forzada en algunas expresiones. No puedo estar seguro de que no sean giros raros del propio autor, pero apostaría a que hoy hay mejores traducciones.
Selene_BS
 26 December 2023
Novela clásica donde las haya, del Nueva York de principios de s.XXI, con la atmósfera que a priori, queremos absorber con su lectura: lujo, fiestas, joyas, nuevos ricos, pero sobretodo, ser testigos de los cotilleos y los dramas de alta sociedad del momento.

Adaptada al cine en 2013 y protagonizada por Leonardo di Caprio como caracterizando al mismísimo Sr. Gatsby. Si bien puedo hablar maravillas del actor en esta y en otras películas, no puedo decir lo mismo de la historia en sí. Definitivamente “El Gran Gatsby” no es para mí. No me gustó ni la película ni el libro.

No obstante, la primera parte de la novela es muy interesante.. ¿Quién es el Gran Gatsby del que todos hablan? ¿Por qué organiza todas esas fiestas pero nadie parece conocerle?.. Esta y otras preguntas son las que sobrevuelan al narrador de esta historia, el señor Nick Carraway, que justo se acaba de mudarse a una de las casas del lugar, y resulta ser su vecino. A través de sus ojos, vamos conociendo al personaje y a los que le rodean, a la par que topamos con la big picture de la alta sociedad norteamericana, con personajes ridículos, o más bien ridiculizados, a la par que anodinos.

Definitivamente todo el misterio sobre el Gran Gatsby acaba a la mitad del libro, la segunda mitad es un devaneo y salseo al que no le encontré chicha, y la verdad me aburrió bastante.

Este libro no fue para mí. Eso sí, no merecía el abandono, seguí hasta el final porque está bien escrito, es ligerito.
javiertelee
 30 August 2023
Fitzgerald fue un escritor tremendamente importante en la decada de los 20 en EEUU. Miembro de la generación perdida de la era de los 1920 fue uno de los paradigmas literarios de la era del jazz.
Su mujer Zelda , persona importante también en la época dio a entender que fragmentos de esta obra habían sido escritos por ella en su diario personal, páginas que casualmente desaparecieron .
El gran gatsby es un dispendio de lujo, presuntuosidad, fiestas lustrosas traiciones, amoríos pero sobre todo del boom económico y de los malas costumbres que tuvieron lugar en la época( especualción, sobornos…)…
Una novela tormentosa que navega entre el amor el lujo y las apariencias.
olgadnd
 17 April 2023
Aunque al principio me costó conectar con el libro y sus personajes tengo que decir que la prosa de Fitzgerald es excepcional y la ambientación que consigue crear me ha parecido magistral también. Para mí la historia ha ido de menos a más y sin duda me ha sorprendido.

Nos encontramos una narración en apariencia sencilla pero que esconde una brutal crítica de la sociedad estadounidense de los años 20.

El autor nos presenta un trágico triangulo amoroso como argumento principal y varias subtramas que consiguen que mantengas la atención en todo momento, para mostrarnos una sociedad en apariencia feliz pero que esconde grandes tragedias marcadas por los excesos, un materialismo voraz e incluso la falta de límites morales... todo vale para justificar un determinado estilo de vida.

Una lectura que recomiendo y que te deja un poso melancólico que a mí me costó días digerir.
Nuryta
 03 February 2023
Nick Carraway nos cuenta de cómo conoció a Gatsby, un hombre rico y enigmático que vive junto a él y da grandes fiestas a las que todo el mundo asiste, de quien todos hablan y al parecer nadie conoce muy bien. En cambio, Nick si tendrá la oportunidad de compartir con él, de ir investigando su pasado y su presente, siendo además un poco cómplice de sus intereses amorosos y todo lo que hay detrás de esa historia.

La verdad es que esperaba algo más. La novela relata un mundo donde un hombre se propone surgir y ganar dinero con un fin muy definido, “ser digno” de su gran amor, un amor que posiblemente ha existido únicamente en su corazón y en su mente, con consecuencias bastante inesperadas.
angelitobooks
 13 January 2023
Hace mucho tiempo que deseaba leer este libro y el año pasado lo pospuse nuevamente. al final vi primero la película, la ame pero me rompió el corazón y el momento de leerlo llegó.
Es una novela muy buena y esta escrita de una manera sencilla pero que transporta a esa época.
Como muchos saben, se puede pensar esta novela como una crítica a esa idea de sueño americano, de la sociedad americana de los años 20 dónde lo que importa son los negocios, y la fortuna.
Es una historia narrada por uno de los personajes, Nick Caraway, quien compra una mansión y es vecino de un hombre de negocios que da grandes fiestas todo el tiempo pero poco se sabe de él, JAY GATSBY.
En cuanto a los personajes, ame a Gatsby es un personaje que te atrapa y pude sentir como se siente, como crece, como sufre. Obviamente, su gran amor Daisy Buchanan y Tom, su marido, son un asco de personas los dos, tal para cual.
Es una novela bastante corta y se lee muy rápido pero sí no tienen tiempo, les recomiendo mucho el audiolibro porque es excelente o ver la película que según yo pienso, es excelente también, creo que es una adaptación bastante bien lograda y casi al pie de la letra diría yo o al menos la capta muy bien.
Uno de los temas musicales que se usan para la película es "Love is blindness" interpretada por Jack White (es un tema de U2 en realidad) y es perfecta para esta historia, una gran experiencia es escuchar el tema y leer la novela o si ven la peli, esa escena dónde suena (no quiero hacer spoilers ) es perfecta!
Volviendo a la novela, me partió el corazón el final, no podía creer que termine así aunque la película ya me lo había adelantado, me indigna que haya sido así porque el amor y los sueños de Gatsby se pueden sentir y esta rodeado de personas egoístas y superficiales, sólo Nick safa!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada