Crítica de SilviaMago

SilviaMago
11 November 2020
Gatsby representa al hombre con red en mano y mariposas en el aire, años después de que estas se extinguieran. Sólo quiere recuperar un momento que nunca fue suyo, un futuro que jamás existió. La obra muestra a un hombre que destruye y recrea una nueva vida donde se convierte en un desconocido de sí mismo, manteniendo tan sólo una similitud con quien un día fue: el deseo por una mujer con nombre de flor.

A través de sus páginas e inteligentes diálogos donde se dice más entre líneas de lo que se obtiene a primera vista, el autor es capaz de retratar un dolor que subyace en el fondo del pecho, dolor que se disfruta hasta la saciedad, apaciguado al otro lado de la bahía, pero igual de intenso que antaño.

Gatsby, nuestro protagonista, es la recreación de todos los que creen que sufrir por amor es la única manera de que sufrir valga la pena. Es alucinante como, entre tanto misterio y exceso, entra tanta hipérbole y multitud, la historia de Jay Gatsby trata sobre un lobo solitario que no aúlla a la luna, sino a su reflejo en el arroyo.

Un libro de sueños y vida, viceversa y puntos suspensivos.

El Gran Gatsby representa en su plenitud al hombre americano hecho a sí mismo, siguiendo el camino que le conduce hacia su propia destrucción.

“Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados sin descanso hacia el pasado.”