Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 64 calificaciones)
Los «amarillos» esas personas que se sitúan entre el amor y la amistad, esas personas que dan sentido a nuestra vida. «El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. »Este libro pretende que conozcas y entre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 03 September 2021
MARAVILLA😍

Me ha encantado este libro. Es optimismo puro y un hallazgo constante (el del autor) de la felicidad. No es una novela, es un texto acerca de lo que él aprendió durante los diez años que estuvo enfermo de cáncer. He subrayado un montón de frases, como veréis. Muy recomendable.

¿Qué encontraréis en este libro? Descubrir quiénes son «los amarillos». Y merece la pena.

Erratas encontradas: 16 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«El cáncer no necesita un libro para vencerlo […]».

«No hay claves para vencer al cáncer, no hay una estrategia secreta».

«¿Qué puede darte el cáncer? Creo que la lista es interminable: saber quién eres, saber cómo es la gente que te rodea, conocer tus límites y sobre todo perder el miedo a la muerte. Quizá esto último sea lo más valioso».

«[…] teníamos un pacto, un pacto de vida: nos repartíamos las vidas de los que morían».

«El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimientos y sobre todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre».

«Son 23 puntos que debes unir con líneas, unir conceptualmente en tu mente, y aparecerá una forma de vida. Un mundo amarillo».

«Las pérdidas son positivas».

«Sin duda alguien genial decidió dotarnos de humor, la salvación a todos nuestros conflictos…».

«Había […] realizado mi primer duelo, había hablado sin tapujos de la pérdida y la había transformado en ganancia».

«No existe la palabra dolor».

«Nunca he dudado que tener información es básico para todo en la vida».

«En el hospital nos decían que es bueno beber dos litros de agua al día. Mi médico siempre añadía: «Y hacer cinco buenas preguntas». No lo olvides, cada día expón cinco dudas y bebe dos litros de agua».

«Anda, respira, ríe y disfruta».

«[…] piensa cosas buenas que te han pasado, con quién y dónde. Poco a poco descubrirás patrones. Gente que te hace feliz, lugares y horas del día en los que te sientes más vital».

«En la vida lo más importante es saber decir no».

«Las madrugadas unen tanto que hacen que te atrevas a confesar deseos y sueños inconfesables».

«Yo, a mi manera, soy especial. Me gusta pensar que me han marcado de cierto modo y eso me hace diferente».

«[…] los secretos son necesarios en esta vida, son tesoros privados que sólo están al alcance de uno mismo. Como nadie los conoce no hay llave y nos marcan interiormente porque no los compartimos».

«Siempre que he tenido un secreto, he pensado que era bueno tenerlo y que yo decidiría cuándo lo mostraría, cuándo me convertiría en especial. Lo que ocultas es lo que más te define».

«No soples tan sólo en los cumpleaños. Sopla y pide, sopla y pide».

«[…] me gusta pensar que hay algo mágico en soplar».

«[…] sopla como mínimo una vez por semana, eso sí, siempre tienes que pedir un deseo».

«No hay que desanimarse por las decisiones equivocadas que uno toma. Debes confiar en tu yo antiguo».

«Acepta quien eres, no tengas miedo de ser la persona en quien te has convertido con tus decisiones».

«Encuentra lo que te gusta mirar y míralo».

«Los sueños son el norte de todo el mundo. Si los cumples tendrás que ir al sur».

«Busca el sur, busca el norte. No dejes de ir de uno a otro».

«No es fácil conocerse, saber cuáles son tus gustos, qué cosas te gustan, con qué no disfrutas».

«[…] hay gente que puede ejercer en ti del mismo modo en que un médico ejerce en tu cuerpo y en tu enfermedad».

«[…] encontrar médicos es encontrar gente que te pueda sanar o escuchar. Son necesarios, forman parte de la red amarilla o de amigos».

«Me encantan las noches, permiten que se haga realidad casi todo».

«No hay nada como un buen retazo. Un retazo es un pedazo de vida que todos hemos vivido».

«La vida de todos está llena de retazos».

«La gente a veces olvida que somos el fruto de lo que vivimos en nuestra infancia y nuestra adolescencia […]».

«[…] siempre hay alguien o algo que marca las diferencias».

«No acababa de comprender por qué un desconocido que hasta hacía dos minutos no formaba parte de tu mundo, después se convertía en parte tuya, te entendía más que cualquier persona de este mundo y notabas que te ayudaba de una manera tan profunda que te sentías comprendido e identificado».

«Yo creo mucho en el azar y en la suerte; pienso que el azar es mucho más poderoso que la suerte».

«AMARILLO. Definición: Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos».

«Amarillo es la palabra que define a esa gente que cambia tu vida (mucho o poco) y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver».

«[…] pones el 95% de tus caricias, de tus abrazos, en una sola persona. Creo que ahí radica el error. Por eso hay tantas infidelidades, por eso la gente se siente tan sola, por eso notas falta de contacto físico, de cariño, de caricias».

«La suerte es ser como eres. La desgracia es no poder entender cómo es la otra gente».

«Decía Stephen King que debes encontrar el mejor lugar de tu casa para escribir una novela porque luego desearás que el lector esté en el mejor de la suya leyendo».

«[…] la muerte marca de un modo que la vida no puede hacer».

«Cuando alguien muere se transforma en la gente que ha conocido. Sus recuerdos perduran, su vida se divide entre la gente que lo conoció. Es como si se multiplicaran en mucha gente».

«El mundo amarillo se basa en saber que puedes perder y puedes ganar. Esta vida trata de eso: de perder y de ganar. Habrá épocas en las que sólo perderás, así que recuerda que hubo un tiempo en el que sólo ganaste».

ANOTACIONES: «No me pidas que te bese porque te besaré» y «Tú vida en 65'» (películas), y «Destination Ireland» (corto). Un libro: «Martes con mi viejo profesor», y un poema: «Autobiografía» (Gabriel Celaya).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
8.- Con un color en el título
17.- Libro que tengas desde el año pasado
18.- Obra que te han recomendado mil veces

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Debolsillo #EditorialDebolsillo

#Libros / para #blogloqueleo / #ElMundoAmarillo @litrandomhouse @penguinlibros @albertespinosapuig / Prólogo: @eloyazorin

#HastaElTotoDelCoronavirus
Paumar
 08 October 2022
"El mundo amarillo" fue el segundo libro de autoayuda que leí, el primero por casualidad y este por elección. En mi corta experiencia con estos libros y con otros en los que he leído o escuchado su introducción, todos insisten es que no es un libro de autoayuda o no lo es como tal. Mal empieza la cosa cuando el que escribe ese libro lo hace sin reconocer lo evidente, o no cree en lo que dice o no le ha ayudado mucho. Si me decidiera a leer de nuevo un libro de este clase me gustaría que la introducción dijera: "este libro es de autoayuda, sí, es la puta caña y si sigues mis consejos vas a tener un crecimiento personal exponencial". No sé si sería cierto, pero la autoestima del que escribe ese libro por lo menos me haría creer que lo que dice a él le ha servido.
No creo necesitar la ayuda que un libro de estos nos puede prestar en algún momento, pero me parece muy interesante su lectura, el autor nos suele contar sus vivencias, su experiencia de vida... y eso, para mí, los hace superinteresantes. Además... Un abrazo nunca nos viene mal a nadie y Albert Espinosa, con este libro, nos regala 23.
Rápido de leer y muy personal, por lo que si encaja contigo lo que Albert cuenta te encantará...
¿Lo recomiendo?... Si no quieres leer un libro de autoayuda.... SI..... Jejeje....
Isanfer
 20 November 2021
Lectura cargada de emociones, reflexiones, enseñanzas y consejos fruto de la experiencia del propio autor quien se vio inmerso en un duro proceso vital de 10 años en plena adolescencia y juventud de los 14 a los 24 ni mas ni menos, tras diagnosticarle cáncer. Hospitalizaciones, radiografías, TAC, duelos, enfermedades graves, diagnósticos, perdidas personales y corporales, experiencias vitales al limite, toma de decisiones drásticas, relaciones personales con poso, celadores, fisios, médicos, enfermeras pero sobre todo los "pelones"... de todas ellas ha tratado de buscar el lado positivo.
Esta experiencia le ha permitido conocer y entrar en ese mundo amarillo, y descubrir a los amarillos, un nuevo concepto de la amistad, además de conocerse mejor a si mismo, sus limites, conocer a los demás o perder el miedo a la muerte y conseguir mirarla de cara y con naturalidad. Con ese objetivo ha conseguido hacer de este libro una lectura indispensable para todo tipo de lector.

El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas, apoyado en un bello poema de Gabriel Celaya, Para empezar, para seguir, para vivir y Descansar.
Me quedo sin dudarlo con la segunda parte en la que a través de 23 descubrimientos, 23 capítulos que han inspirado las bases de ese mundo amarillo creado por el mismo y al que se agarra como forma de nexo con la vida. Es un mundo sin reglas sin etiquetas, un todo por descubrir. Entre varios aspectos que trata en esta parte es difícil quedarse con uno solo pero os voy a destacar algunas de las citas que me han parecido reseñables.
"La suerte es ser como eres, la desgracia es no poder entender como es la otra gente. "
" Si crees en los sueños, ellos se crearán"
"Muéstrame como andas y te mostraré como ríes. Reír no es fácil, respirar tampoco. Faltan escuelas de reír y de respirar"
"Si aprendes a morir, aprendes a vivir"
Escribiría muchas mas pero la reseña sería eterna.

Igual de interesante es esa tercera parte en la que describe como son los amarillos, un nuevo concepto de amistad, de que manera puedes descubrirlos, como distinguirlos, y que peso pueden tener en tu vida. y descubrirás la importancia del numero 23 en la vida del autor.
Aqui os dejo varias de las definiciones...
" Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño. La caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión de la pareja." " Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias son el nuevo eslabón de la amistad".
Se puede definir el libro de autoayuda, una autobiografía obviamente, pero no es una guía sobre el cáncer o como llegar a superar el cáncer sino una historia de superación, de enseñanzas que el propio autor ha recogido en su época de hospitalizaciones e incidencias médicas, cargada eso sí, de optimismo y de consejos aplicables al día a día de cualquier persona.
Me ha parecido una lectura muy amena, cargada de optimismo y de dobles lecturas, trata el tema de las pérdidas con gran naturalidad, la importancia de perder miedo a la muerte, la toma de decisiones desde la calma, la importancia de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, de reconocer los errores para evitar volver a cometerlos en un futuro, la capacidad de cerrar los ojos y centrarte en los detalles que de verdad importan... entre otros temas que abarca de manera sencilla pero clara.
Una lectura para llevarla a cabo con papel y boli o subrayador. Imprescindible.
Seguiré leyendo sus obras.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
tamyreyes
 21 May 2022
Desde el año pasado tenía entre mis libros uno de Albert Espinosa, un escritor que me encanta por como transmite las cosas, sus libros te hacen pensar. Pero mientras leía “Estaba preparado para todo menos para ti” me di cuenta que hacía muchas referencias a los “amarillos” refiriéndose a ellos como a un tipo de personas en concreto. Revisando los libros escritos por él y que aún no había leído me quedaba el primero, que es este del que os voy a hablar ahora. de todos los libros que he leído este me ha impactado, porque revela una fuerza de voluntad por parte del escritor quien nos contará cómo fue pasando su vida desde los catorce años a los problemas que se enfrentó y que pesé a todo ha salido adelante. La verdad que llegó a mis manos en un momento que tuve que parar de leer por que no podía dejar de llorar y no porque sea triste es porque las reflexiones que hace parecía que iban dirigidas a mí. Ese mundo amarillo que comparte con nosotros narrando sus vivencias y las cosas que aprendió y que puso en practica, nos muestra como ante los obstáculos que nos ocurran siempre podemos aprender cosas como nos lo va mostrando a lo largo del libro. Hay tantas cosas que nos enseña que me hicieron recapacitar sobre todo lo que me rodea y lo poco que llegó a valorarlo. En su estilo el libro está relatado de forma que vas siguiendo su vida de una forma que te llega a lo más hondo de tu ser, que te hace reflexionar y tiene sus momentos divertidos. Me encantaría ser una de esas personas a las que él define como gente amarilla, que en algún momento mis palabras puedan llegar a cambiar la vida de alguien, aunque solo sea un poquito. Lo que sí tengo claro es que Albert con sus libros ha sido para mí una persona amarilla, porque a través de su soplos y sus experiencias ha conseguido motivarme en muchas ocasiones.
Book_worm
 05 July 2022
«Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.»
Empecé este libro prácticamente a ciegas. Ya había leído algo de Albert Espinosa y me había gustado, pero sentía curiosidad por saber que era eso de «El mundo amarillo».
Siempre me resulta difícil opinar o reseñar libros con tintes autobiográficos porque siento que no les hago justicia, que igual no lo he interpretado como debería, pero allá voy.
Lo primero, debo decir que no lo he leído con la suficiente atención como para darme cuenta realmente de lo que dice. O más bien como para ponerlo en práctica. Espinosa ha sufrido cáncer en su infancia, ha sido operado varias veces y lleva una prótesis de pierna.
¿No suena muy «happy» la historia verdad? Sin embargo, él dice que ha sido feliz durante esa etapa, ha conocido mucha gente y sobre todo ha aprendido.
Ha aprendido cosas que estaría bien tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica también.
Y de eso trata el libro, de 23 puntos que le han hecho ser quien es hoy y ver la vida desde un punto de vista que yo por ejemplo no soy capaz.
Para mí este hombre es todo un ejemplo de inspiración y sus libros me aportan calidez, me hacen reflexionar y me emocionan.
ZaiDa84ZaiDa8402 October 2022
Hace años cuando alguien moría, sus familiares más cercanos pasaban un tiempo de duelo: vestían de negro, sufrían y no salían de casa. El duelo era una época para pensar en la pérdida, vivir para la pérdida.
Hemos pasado del duelo a la nada absoluta. Ahora se te muere alguien y en el tanatorio te dicen: «Tienes que superarlo». Rompes con tu pareja y la gente quiere que en dos semanas salgas con otra persona. Pero ¿y el duelo? ¿Dónde queda el duelo, pensar en la pérdida, en lo que significa la pérdida?
rossygram_rossygram_03 September 2021
El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimientos y sobre todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre.
rossygram_rossygram_03 September 2021
No acababa de comprender por qué un desconocido que hasta hacía dos minutos no formaba parte de tu mundo, después se convertía en parte tuya, te entendía más que cualquier persona de este mundo y notabas que te ayudaba de una manera tan profunda que te sentías comprendido e identificado.
rossygram_rossygram_03 September 2021
La suerte es ser como eres. La desgracia es no poder entender cómo es la otra gente.
rossygram_rossygram_03 September 2021
[…] pones el 95% de tus caricias, de tus abrazos, en una sola persona. Creo que ahí radica el error. Por eso hay tantas infidelidades, por eso la gente se siente tan sola, por eso notas falta de contacto físico, de cariño, de caricias.