Críticas sobre El mundo amarillo (20)

rafaperez
 02 June 2023
Bien en sus vivencias, como todos en los postulados, Albert Espinosa nos ofrece un libro muy personal, pero bastante mal ejecutado (lo siento muchísimo por sus fans)

Su mundo amarillo es eso, suyo. Un compendio de buenas intenciones y consejos, un libro de autoayuda por más que el autor se empeñe en rechazar la etiqueta.

Y como todo manual de la vida, para unos valdrá y para otros no. Siendo yo de los descreidos, de los que no otorgo la verdad absoluta a nadie y que mi mejor camino es prueba/error pasará sin pena ni gloria.

Me gusta su forma de pensar, me resulta una persona amarilla, alguien al que se le debe escuchar, pero me ha enseñado más en sus vivencias a secas, que en su posterior análisis, listas, preguntas y respuestas de la mágica receta de una vida feliz.

Mucho mejor en su parte más humana, en sus batallitas de hospital y en su infinita humildad, aquí se gana todos mis respetos y la necesidad de abrazarle diciéndole: ¡coño, que grande eres Albert!

El libro sí recoge a una gente maravillosa, esos ángeles del cáncer (todos los sanitarios lo son, pero estos en especial) que deambulan por los hospitales haciéndonos las cosas siempre más fáciles.

Por supuesto, los vencidos y la generosidad de Albert de hacerlos suyos, de vivir por ellos, pues en esto tiene razón, es su mejor homenaje.

Hace un tiempo, puede abrazar a un buen amigo, y pedirle que me dejara ser mi victoria después de tantas derrotas.

Sobre el tema puedo recomendar un libro que he presentado con la autora en varios lugares: Bajo la sombrilla de Lola, novela fresca, cargada de humor y de cáncer, donde Cristina Tamarit no huye del miedo ni renuncia a su esencia.

En cuanto al libro de Albert creo que pudo hacerlo mejor, y aunque la idea que subyace es buena, no lo es tanto la ejecución.

Nuryta
 04 June 2023
Albert Espinosa nos muestra 23 descubrimientos que hizo durante los diez años en que tuvo cáncer. Debido a esto supo a los 14 años lo que era perder una pierna, más adelante un pulmón y luego parte del hígado. Lo que no perdió fue las ganas de vivir, por ello nos deja su “manual” para empezar, para continuar, para vivir, y descansar.

Dice que no es un libro de autoayuda, pero si expresa de forma sencilla su vivencia y aprendizaje, donde aplica en el resto de su vida, la forma en que aprendió a enfrentar los problemas y apoyarse en los amarillos, personas que más que amigos, son almas gemelas, que te ayudan en momentos específicos de la vida, algo así como ángeles de la guarda.

Es pues un testimonio de vida, nos revela algún secreto y otros se los guarda, al final, será decisión de cada quien, si quiere rodearse del mundo amarillo o si escogerá algún otro color, lo importante es no dejar de vivir, pero prepararse para partir cuando llegue el momento, porque lo importante no es qué miras, sino qué te transmite mirar.
Paumar
 08 October 2022
"El mundo amarillo" fue el segundo libro de autoayuda que leí, el primero por casualidad y este por elección. En mi corta experiencia con estos libros y con otros en los que he leído o escuchado su introducción, todos insisten es que no es un libro de autoayuda o no lo es como tal. Mal empieza la cosa cuando el que escribe ese libro lo hace sin reconocer lo evidente, o no cree en lo que dice o no le ha ayudado mucho. Si me decidiera a leer de nuevo un libro de este clase me gustaría que la introducción dijera: "este libro es de autoayuda, sí, es la puta caña y si sigues mis consejos vas a tener un crecimiento personal exponencial". No sé si sería cierto, pero la autoestima del que escribe ese libro por lo menos me haría creer que lo que dice a él le ha servido.
No creo necesitar la ayuda que un libro de estos nos puede prestar en algún momento, pero me parece muy interesante su lectura, el autor nos suele contar sus vivencias, su experiencia de vida... y eso, para mí, los hace superinteresantes. Además... Un abrazo nunca nos viene mal a nadie y Albert Espinosa, con este libro, nos regala 23.
Rápido de leer y muy personal, por lo que si encaja contigo lo que Albert cuenta te encantará...
¿Lo recomiendo?... Si no quieres leer un libro de autoayuda.... SI..... Jejeje....
VaSaGo
 03 January 2024
Nota 5. Pasable.
Una biografía en la que el escritor nos muestra su experiencia, más que en su lucha contra el cáncer, en su vida con el cáncer y todo lo que aprendió🎗
Me sorprende la filosofía de vida y de muerte que nos plasma (aunque en esta última no estoy tan de acuerdo).
No he llegado a conectar del todo en su visión de los amarillos, no porque no lo entienda, sino porque simplemente no me ha calado🤷.
Meduss142
 22 October 2023
He de admitir que esta lectura me ha encantado, es la primera que leo de Albert Espinosa, un verdadero luchador... Viendolo desde el punto de vista de un amarillo, es decir, como una persona mega especial y única que deja marca.
🌞💪🤝👨‍🦲🌞💪🤝👨‍🦲

Da unos consejos súper útiles en este librillo que recomiendo a más de uno tener y leer leer y volver a leer. Lo de las pajas me encantó 😂

Y aquí tengo una pregunta Albert: ¿pueden los amarillos ser ángeles? Son especiales y lo que te digan, lo que sientas con ellos, lo que vivas... Solo quedará dentro de cada uno y todo con tiempo de caducidad, como un sueño. Me encanto el pensamiento de "el sueño dulcifica a los hombres".

Mi número favorito es el 23... El 26😅
Book_worm
 05 July 2022
«Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.»

Empecé este libro prácticamente a ciegas. Ya había leído algo de Albert Espinosa y me había gustado, pero sentía curiosidad por saber que era eso de «El mundo amarillo».
Siempre me resulta difícil opinar o reseñar libros con tintes autobiográficos porque siento que no les hago justicia, que igual no lo he interpretado como debería, pero allá voy.

Lo primero, debo decir que no lo he leído con la suficiente atención como para darme cuenta realmente de lo que dice. O más bien como para ponerlo en práctica. Espinosa ha sufrido cáncer en su infancia, ha sido operado varias veces y lleva una prótesis de pierna.
¿No suena muy «happy» la historia verdad? Sin embargo, él dice que ha sido feliz durante esa etapa, ha conocido mucha gente y sobre todo ha aprendido.
Ha aprendido cosas que estaría bien tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica también.

Y de eso trata el libro, de 23 puntos que le han hecho ser quien es hoy y ver la vida desde un punto de vista que yo por ejemplo no soy capaz.

Para mí este hombre es todo un ejemplo de inspiración y sus libros me aportan calidez, me hacen reflexionar y me emocionan.
LaPetitaLlibreria
 22 April 2020
Por fin me he atrevido con un libro que en su momento no estaba preparada para leer.
De Albert Espinosa os he comentado todos sus libros pero nunca hasta el día de hoy me había atrevido con El mundo amarillo.
Creo que cada libro tiene su tempo y su momento en el que se conjuga con el lector para hacer magia y en su momento y por motivos personales cada vez que veía este libro en los estantes de las librerías se me ponía la piel de gallina y un humor nada bueno.
Ahora, años más tarde, Grijalbo nos presenta una edición ilustrada conmemorando la traducción a treinta idiomas y más de 2.500.000 de ejemplares vendidos.
Este ejemplar de tapa dura nos muestra en su portada un mundo amarillo con un joven encima de él, un personaje que ha superado este mundo y convive con y en él, sin olvidarnos de que sus páginas tienen el filo de las hojas en amarillo destacando absolutamente en contraste con una portada de un universo azul oscuro.
La prosa del autor no me ha sorprendido, sabe tocar el alma del lector sin caer en un libro de autoayuda, en él nos narra sus vivencias entre los catorce y los veinticuatro años entrando y saliendo del hospital.
No puedo ponerme en su piel pero si en la de aquellos que le acompañaron en ese camino, quizás por ello este libro ha conseguido arrancarme otra vez las lágrimas más amargas y me ha planteado muchas preguntas que no quería escuchar ni responder.
No creo que sea necesario profundizar en el texto, dado que quien conozca a Albert conoce su historia y su lucha personal, lo que este ejemplar nos regala son unas ilustraciones vivas en colores, alegres, positivas, dinámicas y muy representativas del texto que acompañan firmadas por Pep Boatella.
Doy gracias a mis amarillos y me siento orgullosa de ser el amarillo de más de uno y en su momento haber podido ser un amarillo brillante aunque no todas las historias tienen un final feliz.
En estos días que no podemos salir de casa, en que ver las noticias es un drama, en que se dicen cifras como si detrás no hubieran personas creo que era el mejor momento para leerlo.
Este libro humaniza al lector, nos lleva a lo importante y en cierta manera su autor se convierte en un amarillo más en nuestro mundo interior.
Cuando el libro os llame y estéis preparados no dudéis en leerlo.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
rossygram_
 03 September 2021
MARAVILLA😍

Me ha encantado este libro. Es optimismo puro y un hallazgo constante (el del autor) de la felicidad. No es una novela, es un texto acerca de lo que él aprendió durante los diez años que estuvo enfermo de cáncer. He subrayado un montón de frases, como veréis. Muy recomendable.

¿Qué encontraréis en este libro? Descubrir quiénes son «los amarillos». Y merece la pena.

Erratas encontradas: 16 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«El cáncer no necesita un libro para vencerlo […]».

«No hay claves para vencer al cáncer, no hay una estrategia secreta».

«¿Qué puede darte el cáncer? Creo que la lista es interminable: saber quién eres, saber cómo es la gente que te rodea, conocer tus límites y sobre todo perder el miedo a la muerte. Quizá esto último sea lo más valioso».

«[…] teníamos un pacto, un pacto de vida: nos repartíamos las vidas de los que morían».

«El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimientos y sobre todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre».

«Son 23 puntos que debes unir con líneas, unir conceptualmente en tu mente, y aparecerá una forma de vida. Un mundo amarillo».

«Las pérdidas son positivas».

«Sin duda alguien genial decidió dotarnos de humor, la salvación a todos nuestros conflictos…».

«Había […] realizado mi primer duelo, había hablado sin tapujos de la pérdida y la había transformado en ganancia».

«No existe la palabra dolor».

«Nunca he dudado que tener información es básico para todo en la vida».

«En el hospital nos decían que es bueno beber dos litros de agua al día. Mi médico siempre añadía: «Y hacer cinco buenas preguntas». No lo olvides, cada día expón cinco dudas y bebe dos litros de agua».

«Anda, respira, ríe y disfruta».

«[…] piensa cosas buenas que te han pasado, con quién y dónde. Poco a poco descubrirás patrones. Gente que te hace feliz, lugares y horas del día en los que te sientes más vital».

«En la vida lo más importante es saber decir no».

«Las madrugadas unen tanto que hacen que te atrevas a confesar deseos y sueños inconfesables».

«Yo, a mi manera, soy especial. Me gusta pensar que me han marcado de cierto modo y eso me hace diferente».

«[…] los secretos son necesarios en esta vida, son tesoros privados que sólo están al alcance de uno mismo. Como nadie los conoce no hay llave y nos marcan interiormente porque no los compartimos».

«Siempre que he tenido un secreto, he pensado que era bueno tenerlo y que yo decidiría cuándo lo mostraría, cuándo me convertiría en especial. Lo que ocultas es lo que más te define».

«No soples tan sólo en los cumpleaños. Sopla y pide, sopla y pide».

«[…] me gusta pensar que hay algo mágico en soplar».

«[…] sopla como mínimo una vez por semana, eso sí, siempre tienes que pedir un deseo».

«No hay que desanimarse por las decisiones equivocadas que uno toma. Debes confiar en tu yo antiguo».

«Acepta quien eres, no tengas miedo de ser la persona en quien te has convertido con tus decisiones».

«Encuentra lo que te gusta mirar y míralo».

«Los sueños son el norte de todo el mundo. Si los cumples tendrás que ir al sur».

«Busca el sur, busca el norte. No dejes de ir de uno a otro».

«No es fácil conocerse, saber cuáles son tus gustos, qué cosas te gustan, con qué no disfrutas».

«[…] hay gente que puede ejercer en ti del mismo modo en que un médico ejerce en tu cuerpo y en tu enfermedad».

«[…] encontrar médicos es encontrar gente que te pueda sanar o escuchar. Son necesarios, forman parte de la red amarilla o de amigos».

«Me encantan las noches, permiten que se haga realidad casi todo».

«No hay nada como un buen retazo. Un retazo es un pedazo de vida que todos hemos vivido».

«La vida de todos está llena de retazos».

«La gente a veces olvida que somos el fruto de lo que vivimos en nuestra infancia y nuestra adolescencia […]».

«[…] siempre hay alguien o algo que marca las diferencias».

«No acababa de comprender por qué un desconocido que hasta hacía dos minutos no formaba parte de tu mundo, después se convertía en parte tuya, te entendía más que cualquier persona de este mundo y notabas que te ayudaba de una manera tan profunda que te sentías comprendido e identificado».

«Yo creo mucho en el azar y en la suerte; pienso que el azar es mucho más poderoso que la suerte».

«AMARILLO. Definición: Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos».

«Amarillo es la palabra que define a esa gente que cambia tu vida (mucho o poco) y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver».

«[…] pones el 95% de tus caricias, de tus abrazos, en una sola persona. Creo que ahí radica el error. Por eso hay tantas infidelidades, por eso la gente se siente tan sola, por eso notas falta de contacto físico, de cariño, de caricias».

«La suerte es ser como eres. La desgracia es no poder entender cómo es la otra gente».

«Decía Stephen King que debes encontrar el mejor lugar de tu casa para escribir una novela porque luego desearás que el lector esté en el mejor de la suya leyendo».

«[…] la muerte marca de un modo que la vida no puede hacer».

«Cuando alguien muere se transforma en la gente que ha conocido. Sus recuerdos perduran, su vida se divide entre la gente que lo conoció. Es como si se multiplicaran en mucha gente».

«El mundo amarillo se basa en saber que puedes perder y puedes ganar. Esta vida trata de eso: de perder y de ganar. Habrá épocas en las que sólo perderás, así que recuerda que hubo un tiempo en el que sólo ganaste».

ANOTACIONES: «No me pidas que te bese porque te besaré» y «Tú vida en 65'» (películas), y «Destination Ireland» (corto). Un libro: «Martes con mi viejo profesor», y un poema: «Autobiografía» (Gabriel Celaya).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
8.- Con un color en el título
17.- Libro que tengas desde el año pasado
18.- Obra que te han recomendado mil veces

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Debolsillo #EditorialDebolsillo

#Libros / para #blogloqueleo / #ElMundoAmarillo @litrandomhouse @penguinlibros @albertespinosapuig / Prólogo: @eloyazorin

#HastaElTotoDelCoronavirus
entresuspaginas
 18 November 2018
A este libro llegué a través de la serie, #PulserasRojas. Cuando terminé de ver la primer temporada, descubrí que estaba basada en la vida de Albert, y que él había sacado diferentes libros. Gracias a la serie, sus libros comenzaron a venderse en Argentina y yo me enamoré del autor, de su forma de escribir, de su forma de ver la vida.
El Mundo Amarillo es un libro que cuenta todo el aprendizaje que le dejó al autor, haber pasado por esta terrible enfermedad. Las historias y anécdotas con la gente que conoció en el hospital, y como desde el amor, se pueden cambiar las cosas.
Me pasó que pensaba que era tal cual lo veía en la serie, con los diálogos y las escenas. Pero no. Es mucho mejor. Está contado de forma tal que pareciera que Albert está sentado enfrente tuyo, contándote su historia. Amo como escribe.

📚 Recomiendo este libro, recomiendo a el autor… Y si pueden vean entrevistas de él. Te llena el alma escucharlo.

🎥 Con respecto a la serie, la adoré. La vi completa varias veces. Una de las mejores series que vi en mi vida.

EL MUNDO AMARILLO” ♡♡♡♡♡ 5/5.

♡ Info del libro:
📚 Título Original: El mundo amarillo
📚 Editorial: Grijalbo 2014. 2 da edición. Buenos Aires.
📚 Páginas: 176
📚 ISBN: 978-950-28-0732-4

¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos» 》
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
anamengualgarcia073
 20 March 2024
Un escritor que me impresiona con cada libro que leo. Y con este especialmente.
Es un libro duro ya que es una cosa que le ha pasado de verdad y es muy duro saber que a una persona que te importa le pasan cosas tan complicadas como esa. Y tiene mucho mérito que tenga el valor de contarlo a todo el mundo.

.._..