Editorial: GRIJALBO (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

SandraCP
 10 junio 2019
Con los pocos datos que da el resumen de la editorial, no me gustaría ser yo la que destripa la trama al completo de la novela. Pero, como es muy difícil hablar de un libro sin decir absolutamente nada de él, voy a dar cuatro datos puntuales para que os hagáis una idea de qué trata.
Nos situamos en un mundo futuro, en un 23 de abril de 2071 en el que Rosana cumple 100 años. Por ello, la sociedad la premia con el llamado karma artificial pero tendréis que leerlo para saber en qué consiste esta recompensa. Antes de conseguirlo, decide escribir un diario en primera persona en el que cuenta cómo se siente con la experiencia mezclado con los recuerdos de su infancia.
En esta sociedad del futuro, los robots han ganado terreno y se encargan de hacer todas las tareas rutinarias y habituales. La gente ya no escriben, ni leen, ni cocinan ni hacen la compra, de todo se encargan los robots que sirven a los humanos. Una sociedad desnaturalizada en la que la comunicación entre las personas es nula y la privacidad ha ganado la partida a la empatía y la cercanía.
En sus páginas, Albert nos hace reflexionar sobre hacia dónde va nuestra sociedad, en la que cada día damos menos importancia al camino y más a lograr el fin lo más rápido posible y sin sentimientos. No parece tan lejano el día en el que la gente confíe en los robots su día a día y deje de disfrutar de los pequeños placeres que nos hacen humanos como pasear o disfrutar del sonido de las olas. Nos estamos convirtiendo en máquinas que actúan sin sensibilidad, sólo porque es lo que hay que hacer o es lo que impone la sociedad o lo que nos mandan. Cada día utilizamos menos el corazón y más la cabeza (y en esto me incluyo, desgraciadamente).
Poco más puedo contaros sin desvelar la trama, más allá de decir que Rosana es una de las pocas personas que quedan en ese mundo que creen en el valor de los sentimientos, las historias y la literatura curativa. Una vez más, Albert Espinosa vuelve con su característica prosa para enseñarnos a reflexionar, a valorar cada día y cada momento que vivimos al lado de los que queremos, aunque sin olvidar que los malos momentos porque los que todos pasamos y tendremos que pasar.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Diahna
 06 junio 2019
Han pasado muchos muchos años y ya existen otros planetas habitables, los robots conviven con los humanos y la necesidad de comunicarse con los de tu misma especie es cada vez menor, pero las facilidades del día a día son cada vez mayores. Por eso cuando alguien llega a los 100 años de vida le regalan el karma artificial, la posibilidad de matar a alguien que te haya hecho daño si el karma no lo ha hecho antes.
Una idea que no es original pero sí lo es, ¿cuántos de nosotros no hemos pensado eso alguna vez? Tal vez no matar a alguien a sangre fría o con un elaborado plan pero sí tener necesidad de venganza, de sentir odio por alguna persona que nos ha traicionado o herido de alguna manera. Y es que eso es normal. Es humano. Y por eso es tan sencillo leer como Rosana y su robot asignado, Troy, hablan de la vida que fue, la vida que tenemos ahora y la que puede que lleguemos a tener si la tecnología sigue avanzando como lo está haciendo.
No puedo dejar de pensar que es una crítica a la sociedad cruel e informatizada en la que vivimos, coches sin conductor, tenderos mecanizados, escudos protectores contra amenazas, etc. Pero a la vez un grito de socorro para que podamos hacer algo por mejorarla y no perder lo que nos ha hecho ser lo que somos. Las charlas con los amigos, las lecciones de los padres, las risas, la lectura, educar y querer a una mascota, tener tu propia familia... Lo que viene siendo convivir. Tantas cosas importantes a las que no les damos importancia y poco a poco se van perdiendo.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Anamengualgarcia
 15 junio 2019
Un libro lleno de intriga en el que Espinosa te cuenta muchas cosas pero que tienes que leerlo hasta el final para saber de qué trata el libro.
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo al que le guste este autor.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Autores cercanos a Albert Espinosa

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel