Editorial: GRIJALBO (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 09 octubre 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer a Albert Espinosa, y fue tras una de sus entrevistas que tuve más claro que nunca que tenía que conocer lo que Albert tuviera que contar con sus historias. Así que, cuando vi en la plataforma Edición Anticipada que estaba disponible su última novela, me lancé a por ella para poder descubrir por qué lo mejor de ir es volver.
Me ha encantado. Así, sin más. Y me ha removido tantas cosas... que escribo esta reseña el mismo día en que me he despedido de Rosana y Troy porque necesito que las emociones y los pensamientos, que surgieron en mí leyendo esta novela, sigan aún ahí para poder expresarme con mayor claridad. Lo mejor de ir es volver habla del amor y del odio, de las huellas del pasado, de la deshumanización hacia la que peligrosamente avanzamos... pero, sobre todo y ante todo, habla de PERDÓN. de cómo lo mejor de desandar nuestros pasos y enfrentarnos a nuestro pasado es volver al presente. Pero a un presente consciente, sin lastres viejos. A un presente de aceptación y reconciliación con nosotros mismos y con ese camino andado al que no queremos volver.
Espinosa nos sumerge en una historia futurista en la que el mundo y la sociedad ya no es la que nosotros conocemos. Androides y humanos conviven, así como otros avances tecnológicos. Pero dentro de este marco un tanto frío en el que se está perdiendo la relación interpersonal de calidad, en el que la empatía cojea, nos presenta a una mujer centenaria que ha tenido una vida durísima y que en ese momento se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales que ha tenido que encarar a lo largo de sus cien años: el karma artificial. ¿Y qué es el karma artificial? La potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado en la vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutan los ancianos el día en el que cumplen los cien años.
Rosana recibe la visita del robot al que deberá comunicarle su decisión y, juntos, emprenden un viaje a lo largo de la vida de Rosana que nos dejará un montón de reflexiones y citas que remarcar y recordar.
Una mujer con mucha vida y muy dura que, con la muerte a la vuelta de la esquina, nos hará reflexionar sobre la vida y lo que verdaderamente importa. Un androide que nos enseña que el amor transforma, que es el agua que mueve los molinos del río de la vida, que tiene un poder sanador... humanizador...
Poco más quiero y puedo deciros. Creo que es de esas lecturas en las que cada uno debe sumergirse, dejarse llevar y sacar sus propias reflexiones. Dejad que historias de este tipo os remuevan o incluso os incomoden, en la incomodidad está la evolución y en las emociones nuestro autoconocimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
ena_fp
 07 febrero 2020
Libro ligero que se lee del tirón en un par de horas, muy en la línea de Albert Espinosa, del que no me considero admiradora (leí ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' y no me gustó nada), pero he decidido darle una segunda oportunidad y, en este caso, no me arrepiento.
Rosana cumple 100 años el 23 de abril de 2071. No todo el mundo puede decir que ha llegado a los 100, donde, en un mundo futurista con robots y otros métodos de pago y viajes rapidísimos entre otras cosas, existe el Karma artificial, donde puedes nominar a tres personas que te hicieron sufrir y estas serán marcadas para el resto de sus vidas en el caso de que no hayan muerto o decidan ir a vivir al planeta Obama. Sí, la novela está repleta de guiños, incluido el día, mes y año en el que el propio autor se menciona para decir cuándo murió. Para el tema del Karma artificial, Rosana estará acompañada a lo largo de ese día por un robot que adopta la forma de un niño de 13 años. Descubriremos más adelante por qué, sentiremos curiosidad por saber a quién nomina Rosana y sus motivos; capítulos crueles que marcaron toda una vida narrados en primera persona por Rosana y el Robot (dos puntos de vista) de manera sencilla, sincera y emotiva. Es surrealista, sí, lo sé, pero cuánta verdad... cuánta sabiduría de la que no se aprende en la escuela y cuántas frases subrayadas me llevo de este título.
Muy recomendable, aunque hay que entender el mundo interior del autor y, supongo, encontrar el momento adecuado para hacerlo.
Emi
 11 noviembre 2019
Sentimientos en estado puro.
Gracias a Edición Anticipada por enviarme esta magnífica novela. La he disfrutado mucho.
Nunca había leído a Albert Espinosa y eso que tengo casi todos sus libros.
Soy de la opinión que cada libro tiene su momento y este ha sido el mío para leer a Albert.
Con una lectura muy ágil y fluida, me ha durado un suspiro.
Este libro está lleno de mensajes de ánimos, perdón, pero sobretodo de enseñanzas para seguir adelante.
Al leer este libro su autor hace que fusionemos el cuerpo y la mente, se impregne de positividad tu espíritu y te llenes de esperanza.
¿Quién en estos tiempos que corren no necesita en algún momento de su vida ese chute de energía?
Albert nos presenta la historia de Rosana y Troy Los protagonistas principales de esta historia.
Rosana:
Una mujer centenaria con una vida muy dura.
Troy:
Un robot portador del Karma artificial.
La historia transcurre el día de Sant Jordi como ya sabéis el 23 de abril pero del año 2075, y a la vez el centésimo cumpleaños de Rosana nuestra protagonista.
En un mundo donde prima la tecnología Troy llega a la vida de Rosana siendo el portador del Karma Artificial, os preguntareis y que es el Karma Artificial, pues es nada más y nada menos que la potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado negativamente a lo largo de nuestra longeva vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutaran los ancianos el día que cumplen sus 100 años.
Troy nos harán viajar en el transcurso de un solo día por la larga vida de Rosana y sobre todo de su pasado, viajando por la dura vida de ella nos haremos replantearnos muchas dudas y nos hará reflexionar de nuestra propia existencia.
Un pasado que al igual que el de Rosana lo tenemos siempre tan presente.
Un viaje emocional por esos lugares y países que le harán recordar tantas cosas, tantas reflexiones y sobre todo que tome la decisión más importante de su larga vida.
Rosana con la muerte acechándola nos hará reflexionar a través de su historia las verdaderas cosas importantes de la vida como es el perdón.
El saber perdonarnos nosotros mismo para poder ser felices.
El libro está plagado de magnificas frases pero yo destaco esta:
“A veces tienes que decidir si prefieres tener la razón o la tranquilidad mental”
En definitiva una novela que todos en algún momento de nuestra vida deberíamos de leer. Ya que ella nos proporcionara las claves para reflexionar sobre nuestra existencia, sobre el amor y el perdón.
Porque las decisiones que tomemos son la que marcaran nuestras vidas.
En un mundo donde los robots y los humanos aún es posible que lleguen a tener afecto.
Totalmente recomendado 100%.
Un autor que da gusto seguir leyendo.
Gracias a Albert Espinosa por dejarme disfrutar de su maravillosa pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LaPetitaLlibreria
 16 abril 2019
“Hi ha un dia a la vida que has de decidir si desitges tenir raó o la tranquil·litat”
Després de “El món groc”, “ Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo”, “Si tu em dius vine, ho deixo tot... però diguem vine”, “Brúixoles que busquen somriures perduts”, “El món blau estima el teu caos”, “El que et diré quan et torni a veure” i "Els secrets que mai no t'han explicat" i “Finals que mereixen una història” ens retrobem amb l'autor optimista, positiu i que amb les seves paraules ens acarona l'ànima Albert Espinosa.
El millor d'anar és tornar és la seva darrera novel·la que ens presenta Rosa dels vents, la seva portada ja és una declaració d'intencions i un punt clau de la historia congelat en el temps, el 23 d'abril, la Diada de Sant Jordi, una imatge de les Rambles amb tot de persones que pugen amb una rosa a la mà i amb les cares indefinides per taques vermelles que s'aniran entrecreuant amb un personatge que se'ls mirà sense distingir-ne cap, tots formen part del moment, del lloc, del sentiment que transmeten.
L'autor ens presenta a la Rosana, una dona que celebra el seu centenari a Barcelona l'any 2071 i que ens explicarà la seva vida en un to confessional, com a canviat la societat i alhora no ha canviat, tot és cíclic i a la seva edat, o millor dit a la vellesa ja està de tornada i només espera la seva darrera dissetena nit.
Aquest dissetè dia és clau, és la nostra fi, un dia que es convertirà en un dels disset dies dolents de debò que patim tots, un dia on la pèrdua ens deixarà marcats.
M'ha costat fer meva la idea de que tenim tots els dies bons i nomes disset de dolents, és cert que a vegades costa més superar-ne certs de bons, gairebé increïble però al llarg de la novel·la entendreu la veu de la Rosana i d'un narrador que descobrireu entre les seves planes.
Cada un d'aquests dies dolents és com un punt i seguit a la nostra vida de la qual hem de ressorgir com un Fènix, serem diferents però potser millors, més forts i amb una perspectiva diferent de la pròpia vida.
Passat, present i futur es donaran de la mà per donar-nos una lliçó de vida, de creixement personal i com sempre amb les novel·les de l'Albert Espinosa no us deixeu els mocadors molt lluny.
Aquesta novel·la formada per capítols curts és llegeix d'una marera molt àgil i ràpida, no saps com ja has girat el darrer full i segueixes amb la sensació que tot i estar tancada et segueix parlant a cau d'orella, quelcom ha quedat dins el lector qui es veurà immers en la lectura i empatitzarà molt fàcilment amb la Rosana.
Vull remarca, no sé si és casual o intencional, que la lletra és força gran, un detall que s'agraeix sobretot a certes edats i els seus paràgrafs tenen una doble separació fet que copsa la mirada i dona la impressió de sentenciar més que explicar.
Un dels èxits d'aquest Sant Jordi us esper a les llibreries, aquí en teniu les primeres planes i la seva banda sonora, la cançó que va acompanyar l'autor al donar vida a la Rosana.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
SandraCP
 10 junio 2019
Con los pocos datos que da el resumen de la editorial, no me gustaría ser yo la que destripa la trama al completo de la novela. Pero, como es muy difícil hablar de un libro sin decir absolutamente nada de él, voy a dar cuatro datos puntuales para que os hagáis una idea de qué trata.
Nos situamos en un mundo futuro, en un 23 de abril de 2071 en el que Rosana cumple 100 años. Por ello, la sociedad la premia con el llamado karma artificial pero tendréis que leerlo para saber en qué consiste esta recompensa. Antes de conseguirlo, decide escribir un diario en primera persona en el que cuenta cómo se siente con la experiencia mezclado con los recuerdos de su infancia.
En esta sociedad del futuro, los robots han ganado terreno y se encargan de hacer todas las tareas rutinarias y habituales. La gente ya no escriben, ni leen, ni cocinan ni hacen la compra, de todo se encargan los robots que sirven a los humanos. Una sociedad desnaturalizada en la que la comunicación entre las personas es nula y la privacidad ha ganado la partida a la empatía y la cercanía.
En sus páginas, Albert nos hace reflexionar sobre hacia dónde va nuestra sociedad, en la que cada día damos menos importancia al camino y más a lograr el fin lo más rápido posible y sin sentimientos. No parece tan lejano el día en el que la gente confíe en los robots su día a día y deje de disfrutar de los pequeños placeres que nos hacen humanos como pasear o disfrutar del sonido de las olas. Nos estamos convirtiendo en máquinas que actúan sin sensibilidad, sólo porque es lo que hay que hacer o es lo que impone la sociedad o lo que nos mandan. Cada día utilizamos menos el corazón y más la cabeza (y en esto me incluyo, desgraciadamente).
Poco más puedo contaros sin desvelar la trama, más allá de decir que Rosana es una de las pocas personas que quedan en ese mundo que creen en el valor de los sentimientos, las historias y la literatura curativa. Una vez más, Albert Espinosa vuelve con su característica prosa para enseñarnos a reflexionar, a valorar cada día y cada momento que vivimos al lado de los que queremos, aunque sin olvidar que los malos momentos porque los que todos pasamos y tendremos que pasar.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
AnucaAnuca10 octubre 2019
A todos, queramos o no, se nos morirá alguien importante de la familia; todos enfermaremos de gravedad o perderemos trabajos deseados y amores eternos. Y eso no es terrible, eso es simplemente vivir. Vivir es perder lo que ganaste.
Felipe_gdFelipe_gd02 septiembre 2019
"Es difícil que una persona entienda un dolor como propio si nunca lo ha vivido, pero cuando compartes algo así solo quieres que te escuchen sin juzgarte y si pueden también te comprendan"
AnucaAnuca10 octubre 2019
Con los años he aprendido que es una pérdida de tiempo intentar convencer a gente de experiencias que no han vivido o sentido. Solo puedes esperar que no te juzguen. No juzgar sin comprender es un don que posee poquísima gente,
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria15 abril 2019
Tant se me’n dona que aquesta generació no em comprengui. Amb els anys he après que créixer és acceptar les coses que vas perdre. Créixer també és acceptar que en aquesta vida no s’acomplirà tot el que desitges.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria15 abril 2019
Quan el món es modernitza i assoleix una velocitat que ja no comprens, només et queden els teus costums perduts. Si t’hi aferres, ets més modern que els innovadors.
Videos de Albert Espinosa (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Espinosa
El 23 de octubre de 2019, la Fundación CajaCanarias puso en marcha la segunda edición de su Foro ?Hablemos de Educación?, un espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que profesionales y expertos de diferentes disciplinas, implicadas directa e indirectamente en el ámbito docente, comparten conocimientos y experiencias con la intención de ofrecer propuestas inspiradoras, aplicables a cualquier situación comunicativa presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en la familia o en el centro educativo. Esta conferencia inaugural, protagonizada por Albert Espinosa, convocó a más de 500 espectadores, ocupando todas las butacas disponibles en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
Albert Espinosa ha escrito los guiones de las películas "Planta 4ª", "Va a ser que nadie es perfecto", "Tu vida en 65'" y "Pulseras rojas" (adaptada internacionalmente bajo el nombre de "Red Band Society" en EEUU y "Braccialetti Rossi" en Italia, además de Alemania, Rusia y un total de 13 países). "No me pidas que te bese porque te besaré" significó su debut como director cinematográfico, en 2008. Su faceta como escritor comienza con "El mundo amarillo", "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", hasta llegar a sus "Finales que merecen una historia" o "Lo mejor de ir es volver", novelas traducidas a 23 idiomas y de las que se han vendido más de un millón de ejemplares.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Autores cercanos a Albert Espinosa

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTOS LIBROS?

El fuego en el que ardo.

Javier Ruescas
Mike Lightwood