Editorial: Ediciones Grijalbo (21/03/2019)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 67 calificaciones)
Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 31 August 2023
(4/5)

Entre los libros que me llevé a las vacaciones metí un Albert Espinosa que tenía comprado y sin leer desde antes de la pandemia. Para mí, y hasta ahora, sus libros siempre son un acierto. Todos traen un montón de frases que me llegan (de hecho tengo tatuada «ama tu caos», que aún siendo el libro que menos me ha gustado, la frase y lo que significa me encantó; última foto para curiosos), que me dicen algo, que me hacen «toc toc» en alguna parte…

La muerte como algo natural, inevitable, como certeza, es un tema recurrente en sus libros. al igual que el intentar que disfrutemos el camino. Y aquí también. Pero la trama de esta novela es de corte futurista. Un hecho que al principio me descolocó un poco, pero al final es un libro que he disfrutado un montón.

Año 2071. Los humanos y los robots coexisten.

Está narrado a dos voces. 1) Por la protagonista, Rosana, que acaba de cumplir 100 años. Y los que llegan a esa edad tienen un privilegio: nominar a tres personas (por sus malas acciones) candidatas a morir. «Karma artificial». 2) Por el robot asignado para estudiar y dar cumplimento a dicha muerte.

Y me ha encantado. Y eso que la historia personal de Rosana es un put* dramón (ya te vale, @albertespinosapuig 😞), pero la he disfrutado. Y me ha encantado el final.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia acerca de la justicia individual como bien común.

Erratas encontradas: 19 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«La innovación siempre acaba siendo puro pasado, no tiene recorrido porque está condenada a ser sustituida por la de la siguiente generación».
&#xNaN«Crecer también es aceptar que en esta vida no se cumplirá todo lo que deseas».
&#xNaN«Los niños pequeños no tienen pasado ni casi experiencias con las que comparar, por eso poseen esa sonrisa de oreja a oreja. Aceptan lo que venga».
&#xNaN«Los recuerdos pesan. Sin memoria, eres feliz. Necesito un descanso…».
&#xNaN«Todos tenemos un tiempo limitado, y cuando se acaba, finaliza todo: problemas, ilusiones, miedos…».
&#xNaN«La muerte del padre relata a la perfección la persona que eres y cómo te comportas ante el dolor. Es la pérdida, junto con la de la madre, que más te radiografía el alma».
&#xNaN«Ésas son las dos únicas cosas ciertas en este mundo. Que la vida siempre te golpea y que siempre te sorprende».
&#xNaN«[…] siempre hay un avance que te supera. Sea tecnológico, social o simplemente algo pequeño e insignificante pero que para ti lo era todo».
&#xNaN«Supongo que me quedé en esa edad, en esos años ochenta, porque me gustaba cómo nos relacionábamos. No existía internet, ni tampoco los móviles. Había que hablar y comunicarse».
&#xNaN«Me contaban historias de la guerra o de los años sesenta y yo siempre me quedaba fascinada. Supongo que de pequeña ya era rara. Jamás me molestaban sus relatos; su pasado me nutría y creaba mi personalidad».
&#xNaN«Las lágrimas jamás entienden de sangre, tan sólo de empatía».
&#xNaN«Deberíamos despedirnos de los que amamos un mes más tarde de perderlos. Se hace tan ràpido que tus sentimientos y tu dolor aún no han florecido y cuando aparecen ya no hay nadie a tu lado que te pueda consolar».
&#xNaN«Pero al fin y al cabo tiempo y muerte van de la mano. Cuando uno se acaba, la otra comienza».
&#xNaN«No sé por qué piensan que cuando llegas a cierta edad te olvidas del sexo».
&#xNaN«La muerte, los fumadores y la religión siempre perduran, pasen los años que pasen».
&#xNaN«Cuando guardas tanto tiempo los secretos, se acaban adhiriendo a tu piel y es casi imposible despegarlos de ti».
&#xNaN«Una buena pérdida vive siempre dentro de ti, y debes convivir con ella, no hay atajos».
&#xNaN«[…] una vez afirmó que el fin del mundo empezó cuando dejamos de leer. En eso estábamos totalmente de acuerdo. Por eso lo enterré junto con sus libros amados».
&#xNaN«[…] a toda vida le depara un terrible suceso. Solamente uno pero que condiciona todos los otros».
&#xNaN«Las personas que se parecen siempre sonríen de forma similar».
&#xNaN«[…] los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
5.- Protagonizado por alguien mayor de 60
9.- Novela que tenga algo autobiográfico
13.- Con muerte violenta
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Finisterre - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#LoMejorDeIrEsVolver de @grijalbo_es @albertespinosapuig @penguinlibros
AndreuPurroy
 22 November 2022
Lo mejor de ir es volver - Espinosa, Albert

Sinopsis:

📖 Lo mejor de ir es volver
✍🏻 Albert Espinosa
📶 Valoración 8,5
📄 164 páginas

Libro leído en lectura conjunta con mis compis llorones de @lloreriavip, este mes la lectura ha sido elegida por @naviru.shorno, felicidades por la selección!!!

No había leído nada del autor, aunque si que he visto la adaptación de su obra “el mundo amarillo” y me ha gustado su forma de narrar, sencilla y directa, sin florituras innecesarias.

Esta historia original nos transporta a la década de los ochenta del siglo XXI, pero con una protagonista que acaba de cumplir cien años, y que por tanto ha vivido muchas de las situaciones que nosotros hemos vivido, pero también ha visto muchos cambios, algunos de los cuales ha asimilado, pero otros no.

Una historia llena de reflexiones, sobre la vida, la muerte, el amor, el odio y por encima de todo la capacidad de perdonar.

Una historia a caballo entre Barcelona, Ischia y Menorca, en la que me ha sorprendido que sobreviva el Camp Nou, el tanatorio de Les Corts y su cementerio adyacente, pero sobre todo la fiesta de Sant Jordi y la tradición de regalar libros y rosas.

De todas las novedades que nos esperan en el futuro, me han gustado dos de sus profesiones: “los conciliadores del suicidio y los doctores del final” y uno de sus hábitos “convertir los muertos en diamantes para que sus allegados los puedan llevar encima”
En definitiva, un libro corto, que se lee rápido, que te hace aflorar alguna sonrisa y también reflexionar un poco.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Muy original
🖋 Con muchas reflexiones

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me ha sabido a poco
🖍 Dentro de la originalidad de la historia, hay algunos tópicos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. “Stendhal”
✍🏻 Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
✍🏻 La innovación siempre acaba siendo puro pasado, no tiene recorrido porque está condenada a ser sustituida por la siguiente generación.
✍🏻 Crecer es aceptar lo que perdiste. Crecer también es aceptar que en esta vida no se cumplirá todo lo que deseas.
✍🏻 Todos tenemos nuestras limitaciones. También todos tuvimos guerras que perdimos.
✍🏻 Somos nuestras limitaciones. Si no las tuvieramos, seríamos otra persona.
✍🏻 El pasado es lo que hace de nosotros lo que somos.
✍🏻 La amistad, si ha sido importante, siempre perdura dentro de ti.
✍🏻 La vida siempre te golpea, pero nunca te noquea.
✍🏻 A un padre lo comienzas a comprender cuando rozas la edad en que murió, porque entonces entiendes todas sus debilidades.
✍🏻 Las dos únicas cosas ciertas en este mundo son que la vida siempre te golpea y que siempre te sorprende.
✍🏻 A los humanos no les apetece casi nunca que les digas la verdad.
✍🏻 Somos mamíferos sociales, aunque ya no lo parezca.
✍🏻 La muerte, los fumadores y la religión siempre perduran, pasen los años que pasen.
✍🏻 Cuando guardas tanto tiempo secretos, se acaban adhiriendo a tu piel y es casi imposible despegarlos de ti.
✍🏻 La muerte llega, aunque no lo creas, y las promesas se deben cumplir.
✍🏻 Vivir es perder lo que ganaste.
✍🏻 Todos creen que deben juzgar todo lo que ven.
✍🏻 Es mejor amar que ser amado, porque uno es su propio antídoto.
✍🏻 El cerebro es fascinante, ata lo que necesitas olvidar hasta que un día te lo desata para que puedas seguir viviendo.
✍🏻 Cuando debas tomar una decisión que cambiará tu vida, respira lentamente y disfrutando del aire de ese entorno que te modificará para siempre.
✍🏻 El cambio te ayuda a valorar lo que posees.
✍🏻 Los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras.
✍🏻 Dar servicio a otros requiere de una pasión infinita que solo nace de la vocación.
✍🏻 El amor se consume y, si no lo aceptas, te consume a ti.
✍🏻 La desesperación y el miedo hacen que cualquier ser humano intente salvar el pellejo.
✍🏻 Si no sabes convivir, no deberías vivir.
✍🏻 Si te perdonas a ti mismo, no necesitas a nadie más en este mundo.
✍🏻 Todo se puede superar siempre que tengas el tiempo a tu favor.
✍🏻 Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.

Cienletrasporlatido
 09 October 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer a Albert Espinosa, y fue tras una de sus entrevistas que tuve más claro que nunca que tenía que conocer lo que Albert tuviera que contar con sus historias. Así que, cuando vi en la plataforma Edición Anticipada que estaba disponible su última novela, me lancé a por ella para poder descubrir por qué lo mejor de ir es volver.

Me ha encantado. Así, sin más. Y me ha removido tantas cosas... que escribo esta reseña el mismo día en que me he despedido de Rosana y Troy porque necesito que las emociones y los pensamientos, que surgieron en mí leyendo esta novela, sigan aún ahí para poder expresarme con mayor claridad. Lo mejor de ir es volver habla del amor y del odio, de las huellas del pasado, de la deshumanización hacia la que peligrosamente avanzamos... pero, sobre todo y ante todo, habla de PERDÓN. de cómo lo mejor de desandar nuestros pasos y enfrentarnos a nuestro pasado es volver al presente. Pero a un presente consciente, sin lastres viejos. A un presente de aceptación y reconciliación con nosotros mismos y con ese camino andado al que no queremos volver.

Espinosa nos sumerge en una historia futurista en la que el mundo y la sociedad ya no es la que nosotros conocemos. Androides y humanos conviven, así como otros avances tecnológicos. Pero dentro de este marco un tanto frío en el que se está perdiendo la relación interpersonal de calidad, en el que la empatía cojea, nos presenta a una mujer centenaria que ha tenido una vida durísima y que en ese momento se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales que ha tenido que encarar a lo largo de sus cien años: el karma artificial. ¿Y qué es el karma artificial? La potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado en la vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutan los ancianos el día en el que cumplen los cien años.

Rosana recibe la visita del robot al que deberá comunicarle su decisión y, juntos, emprenden un viaje a lo largo de la vida de Rosana que nos dejará un montón de reflexiones y citas que remarcar y recordar.

Una mujer con mucha vida y muy dura que, con la muerte a la vuelta de la esquina, nos hará reflexionar sobre la vida y lo que verdaderamente importa. Un androide que nos enseña que el amor transforma, que es el agua que mueve los molinos del río de la vida, que tiene un poder sanador... humanizador...

Poco más quiero y puedo deciros. Creo que es de esas lecturas en las que cada uno debe sumergirse, dejarse llevar y sacar sus propias reflexiones. Dejad que historias de este tipo os remuevan o incluso os incomoden, en la incomodidad está la evolución y en las emociones nuestro autoconocimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
helencazadoradelibros
 15 May 2022
Estimado Albert:
Desconozco que te ocurriría cuando en 2019 escribiste esta novela, pero quiero entender que te movía la necesidad del perdón (perdonar y/o ser perdonado).
Adentrarme en tus historias es siempre una sorpresa necesaria, por lo que veo acertada esa propuesta tuya de no incluir en la contraportada un resumen de la novela. Es mejor así, descubrirla mientras leo.
Me has llevado a un futuro un tanto extraño que me ha fascinado. Todo lo que el ser humano puede ganar y perder está ahí. La idea que planteas tanto del futuro como del karma es fascinante y aterradora, esperanzadora y terrorífica.
Como siempre que te empiezo a leer sé que no voy a tardar mucho en acabarte (aunque suene mal decirlo así). ¿Me creas adicción o puede que sea que te leo sin darme cuenta de que el tiempo transcurre?
Quien esté a mi lado mientras te leo suele decir: "¡ojo! que te la estás acabando" y yo sonrío con pena porque sé que es cierto y voy a querer más. Y luego cuando acabo me preguntan "¿te ha gustado?" y yo les digo "lo estoy procesando". Porque es lo que me haces, no es cuestión de un sí o un no. Contigo hay reflexión, pensamientos profundos, recuerdos, un ¿qué hubiera hecho yo sí...? Ya me pasó con las otras dos novelas tuyas que leí, esa de las brújulas y aquella en la que podríamos haber sido algo si no fuéramos quienes somos....
Eres una certeza y sé que debo leerte en el momento adecuado y sin prisas, porque cada historia tuya me va a dejar algo bueno.
Como ves te escrito una carta, como esas que salen en esta novela. No sé si la recibirás, por eso la guardo aquí, por si algún día lo hace. Espero que te pueda servir para saber que llegas a muchos corazones y que agradecemos tus palabras.
Yo sí voy a firmar la carta ..aquí va,
Elena.
P.D.: Que buen poema elegiste, que bonita canción y que tres libros tan maravillosos nos recomiendas (y que espero no tener que leer nunca, sobre todo el que atañe al hijo)
Gracias
SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 January 2021
"No me importa no ser comprendida por esta generación. Con los años he aprendido que crecer es aceptar lo que perdiste. Crecer también es aceptar que en esta vida no se cumplirá todo lo que deseas". ⁣

En el año 2071, Rosana cumple 100 años. Y ahora tiene la oportunidad de someter a alguien al denominado "karma artificial". Por fin podrá hacer justicia y elegir a tres personas que no tuvieron su merecido y una de ellas recibirá la muerte. ⁣

Rosana vive en una sociedad muy diferente a la de su infancia. Los robots forman parte de la vida, pero ella no tiene ninguno en casa. No entiende ese nuevo mundo en el que viven. ⁣

El día de su cumpleaños, aparece Troy, el robot que se encargará de llevar su karma artificial. Troy, bajo petición expresa de Rosana, acudirá con la apariencia de un niño de 13 años. ⁣

Desde que Troy y Rosana se encuentran, Rosana vivirá uno de los días más intensos de su vida: le hablará a Troy de sus tres elecciones para la criba, de la relación entre ellos y de cómo ha sido su vida y el dolor que guarda en su corazón. Pero la jornada será toda una sorpresa cuando descubra algo que cambiará el tiempo que que le queda. ⁣

De todos los libros que he leído del autor, este ha sido el que más me ha emocionado. Hay una parte de la historia que me ha roto por dentro y el final me ha resultado muy emotivo. Toda la trama invita a la reflexión y eso es lo que más me gusta de las novelas de Espinosa. Escribe de una manera que es imposible no empatizar con los protagonistas y sentir su frustración, su sufrimiento o su esperanza. ⁣

La historia de Rosana es, sin duda, aterradora y especial al mismo tiempo. Pero la vida es así: nada es perfecto y nadie se libra de la pérdida. Solo hay que saber que, como decía su padre, "la vida siempre te golpea, pero nunca te noquea".
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido10 October 2019
A todos, queramos o no, se nos morirá alguien importante de la familia; todos enfermaremos de gravedad o perderemos trabajos deseados y amores eternos. Y eso no es terrible, eso es simplemente vivir. Vivir es perder lo que ganaste.
Felipe_gdFelipe_gd02 September 2019
"Es difícil que una persona entienda un dolor como propio si nunca lo ha vivido, pero cuando compartes algo así solo quieres que te escuchen sin juzgarte y si pueden también te comprendan"
rossygram_rossygram_31 August 2023
[…] los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido10 October 2019
Con los años he aprendido que es una pérdida de tiempo intentar convencer a gente de experiencias que no han vivido o sentido. Solo puedes esperar que no te juzguen. No juzgar sin comprender es un don que posee poquísima gente,
rossygram_rossygram_31 August 2023
Ésas son las dos únicas cosas ciertas en este mundo. Que la vida siempre te golpea y que siempre te sorprende.