Editorial: GRIJALBO (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 09 octubre 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer a Albert Espinosa, y fue tras una de sus entrevistas que tuve más claro que nunca que tenía que conocer lo que Albert tuviera que contar con sus historias. Así que, cuando vi en la plataforma Edición Anticipada que estaba disponible su última novela, me lancé a por ella para poder descubrir por qué lo mejor de ir es volver.
Me ha encantado. Así, sin más. Y me ha removido tantas cosas... que escribo esta reseña el mismo día en que me he despedido de Rosana y Troy porque necesito que las emociones y los pensamientos, que surgieron en mí leyendo esta novela, sigan aún ahí para poder expresarme con mayor claridad. Lo mejor de ir es volver habla del amor y del odio, de las huellas del pasado, de la deshumanización hacia la que peligrosamente avanzamos... pero, sobre todo y ante todo, habla de PERDÓN. de cómo lo mejor de desandar nuestros pasos y enfrentarnos a nuestro pasado es volver al presente. Pero a un presente consciente, sin lastres viejos. A un presente de aceptación y reconciliación con nosotros mismos y con ese camino andado al que no queremos volver.
Espinosa nos sumerge en una historia futurista en la que el mundo y la sociedad ya no es la que nosotros conocemos. Androides y humanos conviven, así como otros avances tecnológicos. Pero dentro de este marco un tanto frío en el que se está perdiendo la relación interpersonal de calidad, en el que la empatía cojea, nos presenta a una mujer centenaria que ha tenido una vida durísima y que en ese momento se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales que ha tenido que encarar a lo largo de sus cien años: el karma artificial. ¿Y qué es el karma artificial? La potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado en la vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutan los ancianos el día en el que cumplen los cien años.
Rosana recibe la visita del robot al que deberá comunicarle su decisión y, juntos, emprenden un viaje a lo largo de la vida de Rosana que nos dejará un montón de reflexiones y citas que remarcar y recordar.
Una mujer con mucha vida y muy dura que, con la muerte a la vuelta de la esquina, nos hará reflexionar sobre la vida y lo que verdaderamente importa. Un androide que nos enseña que el amor transforma, que es el agua que mueve los molinos del río de la vida, que tiene un poder sanador... humanizador...
Poco más quiero y puedo deciros. Creo que es de esas lecturas en las que cada uno debe sumergirse, dejarse llevar y sacar sus propias reflexiones. Dejad que historias de este tipo os remuevan o incluso os incomoden, en la incomodidad está la evolución y en las emociones nuestro autoconocimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
LaPetitaLlibreria
 16 abril 2019
“Hi ha un dia a la vida que has de decidir si desitges tenir raó o la tranquil·litat”
Després de “El món groc”, “ Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo”, “Si tu em dius vine, ho deixo tot... però diguem vine”, “Brúixoles que busquen somriures perduts”, “El món blau estima el teu caos”, “El que et diré quan et torni a veure” i "Els secrets que mai no t'han explicat" i “Finals que mereixen una història” ens retrobem amb l'autor optimista, positiu i que amb les seves paraules ens acarona l'ànima Albert Espinosa.
El millor d'anar és tornar és la seva darrera novel·la que ens presenta Rosa dels vents, la seva portada ja és una declaració d'intencions i un punt clau de la historia congelat en el temps, el 23 d'abril, la Diada de Sant Jordi, una imatge de les Rambles amb tot de persones que pugen amb una rosa a la mà i amb les cares indefinides per taques vermelles que s'aniran entrecreuant amb un personatge que se'ls mirà sense distingir-ne cap, tots formen part del moment, del lloc, del sentiment que transmeten.
L'autor ens presenta a la Rosana, una dona que celebra el seu centenari a Barcelona l'any 2071 i que ens explicarà la seva vida en un to confessional, com a canviat la societat i alhora no ha canviat, tot és cíclic i a la seva edat, o millor dit a la vellesa ja està de tornada i només espera la seva darrera dissetena nit.
Aquest dissetè dia és clau, és la nostra fi, un dia que es convertirà en un dels disset dies dolents de debò que patim tots, un dia on la pèrdua ens deixarà marcats.
M'ha costat fer meva la idea de que tenim tots els dies bons i nomes disset de dolents, és cert que a vegades costa més superar-ne certs de bons, gairebé increïble però al llarg de la novel·la entendreu la veu de la Rosana i d'un narrador que descobrireu entre les seves planes.
Cada un d'aquests dies dolents és com un punt i seguit a la nostra vida de la qual hem de ressorgir com un Fènix, serem diferents però potser millors, més forts i amb una perspectiva diferent de la pròpia vida.
Passat, present i futur es donaran de la mà per donar-nos una lliçó de vida, de creixement personal i com sempre amb les novel·les de l'Albert Espinosa no us deixeu els mocadors molt lluny.
Aquesta novel·la formada per capítols curts és llegeix d'una marera molt àgil i ràpida, no saps com ja has girat el darrer full i segueixes amb la sensació que tot i estar tancada et segueix parlant a cau d'orella, quelcom ha quedat dins el lector qui es veurà immers en la lectura i empatitzarà molt fàcilment amb la Rosana.
Vull remarca, no sé si és casual o intencional, que la lletra és força gran, un detall que s'agraeix sobretot a certes edats i els seus paràgrafs tenen una doble separació fet que copsa la mirada i dona la impressió de sentenciar més que explicar.
Un dels èxits d'aquest Sant Jordi us esper a les llibreries, aquí en teniu les primeres planes i la seva banda sonora, la cançó que va acompanyar l'autor al donar vida a la Rosana.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
SandraCP
 10 junio 2019
Con los pocos datos que da el resumen de la editorial, no me gustaría ser yo la que destripa la trama al completo de la novela. Pero, como es muy difícil hablar de un libro sin decir absolutamente nada de él, voy a dar cuatro datos puntuales para que os hagáis una idea de qué trata.
Nos situamos en un mundo futuro, en un 23 de abril de 2071 en el que Rosana cumple 100 años. Por ello, la sociedad la premia con el llamado karma artificial pero tendréis que leerlo para saber en qué consiste esta recompensa. Antes de conseguirlo, decide escribir un diario en primera persona en el que cuenta cómo se siente con la experiencia mezclado con los recuerdos de su infancia.
En esta sociedad del futuro, los robots han ganado terreno y se encargan de hacer todas las tareas rutinarias y habituales. La gente ya no escriben, ni leen, ni cocinan ni hacen la compra, de todo se encargan los robots que sirven a los humanos. Una sociedad desnaturalizada en la que la comunicación entre las personas es nula y la privacidad ha ganado la partida a la empatía y la cercanía.
En sus páginas, Albert nos hace reflexionar sobre hacia dónde va nuestra sociedad, en la que cada día damos menos importancia al camino y más a lograr el fin lo más rápido posible y sin sentimientos. No parece tan lejano el día en el que la gente confíe en los robots su día a día y deje de disfrutar de los pequeños placeres que nos hacen humanos como pasear o disfrutar del sonido de las olas. Nos estamos convirtiendo en máquinas que actúan sin sensibilidad, sólo porque es lo que hay que hacer o es lo que impone la sociedad o lo que nos mandan. Cada día utilizamos menos el corazón y más la cabeza (y en esto me incluyo, desgraciadamente).
Poco más puedo contaros sin desvelar la trama, más allá de decir que Rosana es una de las pocas personas que quedan en ese mundo que creen en el valor de los sentimientos, las historias y la literatura curativa. Una vez más, Albert Espinosa vuelve con su característica prosa para enseñarnos a reflexionar, a valorar cada día y cada momento que vivimos al lado de los que queremos, aunque sin olvidar que los malos momentos porque los que todos pasamos y tendremos que pasar.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
MGAranguren
 22 julio 2019
Una historia original que nos lleva a un futuro que, en ocasiones, no resulta tan lejano a pesar de tratarse del año 2075. En esa fecha, la protagonista del libro cumple cien años y ello hace que le sean otorgadas una serie de concesiones. Para llevarlas a cabo, un robot llega hasta su casa con el objetivo de proporcionarle ese "premio" al que por ser centenario adquieres derecho. La posibilidad de poner en marcha el "karma" y castigar por el mal que que te han hecho.
Albert Espinosa nos muestra en esta novela corta un mundo donde las diferencias entre humanoides y androides se van acortando para casi volverse invisibles. A lo largo de toda la trama nos ilustra sobre sentimientos como la venganza, la pérdida, la soledad o el perdón.
La protagonista nos guiará en un viaje por los sentimientos más íntimos, donde nos irá descubriendo poco a poco todo aquello que la vida le ha dado y le ha quitado en un mundo donde la manera de relacionarse con tus semejantes ha cambiado de manera drástica debido a los avances tecnológicos y al progreso.
Una novela curiosa, ingeniosa y entretenida.
Diahna
 06 junio 2019
Han pasado muchos muchos años y ya existen otros planetas habitables, los robots conviven con los humanos y la necesidad de comunicarse con los de tu misma especie es cada vez menor, pero las facilidades del día a día son cada vez mayores. Por eso cuando alguien llega a los 100 años de vida le regalan el karma artificial, la posibilidad de matar a alguien que te haya hecho daño si el karma no lo ha hecho antes.
Una idea que no es original pero sí lo es, ¿cuántos de nosotros no hemos pensado eso alguna vez? Tal vez no matar a alguien a sangre fría o con un elaborado plan pero sí tener necesidad de venganza, de sentir odio por alguna persona que nos ha traicionado o herido de alguna manera. Y es que eso es normal. Es humano. Y por eso es tan sencillo leer como Rosana y su robot asignado, Troy, hablan de la vida que fue, la vida que tenemos ahora y la que puede que lleguemos a tener si la tecnología sigue avanzando como lo está haciendo.
No puedo dejar de pensar que es una crítica a la sociedad cruel e informatizada en la que vivimos, coches sin conductor, tenderos mecanizados, escudos protectores contra amenazas, etc. Pero a la vez un grito de socorro para que podamos hacer algo por mejorarla y no perder lo que nos ha hecho ser lo que somos. Las charlas con los amigos, las lecciones de los padres, las risas, la lectura, educar y querer a una mascota, tener tu propia familia... Lo que viene siendo convivir. Tantas cosas importantes a las que no les damos importancia y poco a poco se van perdiendo.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
AnucaAnuca10 octubre 2019
A todos, queramos o no, se nos morirá alguien importante de la familia; todos enfermaremos de gravedad o perderemos trabajos deseados y amores eternos. Y eso no es terrible, eso es simplemente vivir. Vivir es perder lo que ganaste.
AnucaAnuca10 octubre 2019
Con los años he aprendido que es una pérdida de tiempo intentar convencer a gente de experiencias que no han vivido o sentido. Solo puedes esperar que no te juzguen. No juzgar sin comprender es un don que posee poquísima gente,
AnucaAnuca10 octubre 2019
Cuando debas tomar una decisión que cambiará tu vida, respira lentamente y disfrutando del aire de ese entorno que te modificará para siempre.
AnucaAnuca10 octubre 2019
Borra lo que pesa para salir a flote.
AnucaAnuca10 octubre 2019
En la vida lo sencillo es lo que nosotros convertimos en complicado.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Autores cercanos a Albert Espinosa