Crítica de rossygram_

rossygram_
31 August 2023
(4/5)

Entre los libros que me llevé a las vacaciones metí un Albert Espinosa que tenía comprado y sin leer desde antes de la pandemia. Para mí, y hasta ahora, sus libros siempre son un acierto. Todos traen un montón de frases que me llegan (de hecho tengo tatuada «ama tu caos», que aún siendo el libro que menos me ha gustado, la frase y lo que significa me encantó; última foto para curiosos), que me dicen algo, que me hacen «toc toc» en alguna parte…

La muerte como algo natural, inevitable, como certeza, es un tema recurrente en sus libros. al igual que el intentar que disfrutemos el camino. Y aquí también. Pero la trama de esta novela es de corte futurista. Un hecho que al principio me descolocó un poco, pero al final es un libro que he disfrutado un montón.

Año 2071. Los humanos y los robots coexisten.

Está narrado a dos voces. 1) Por la protagonista, Rosana, que acaba de cumplir 100 años. Y los que llegan a esa edad tienen un privilegio: nominar a tres personas (por sus malas acciones) candidatas a morir. «Karma artificial». 2) Por el robot asignado para estudiar y dar cumplimento a dicha muerte.

Y me ha encantado. Y eso que la historia personal de Rosana es un put* dramón (ya te vale, @albertespinosapuig 😞), pero la he disfrutado. Y me ha encantado el final.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia acerca de la justicia individual como bien común.

Erratas encontradas: 19 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«La innovación siempre acaba siendo puro pasado, no tiene recorrido porque está condenada a ser sustituida por la de la siguiente generación».
&#xNaN«Crecer también es aceptar que en esta vida no se cumplirá todo lo que deseas».
&#xNaN«Los niños pequeños no tienen pasado ni casi experiencias con las que comparar, por eso poseen esa sonrisa de oreja a oreja. Aceptan lo que venga».
&#xNaN«Los recuerdos pesan. Sin memoria, eres feliz. Necesito un descanso…».
&#xNaN«Todos tenemos un tiempo limitado, y cuando se acaba, finaliza todo: problemas, ilusiones, miedos…».
&#xNaN«La muerte del padre relata a la perfección la persona que eres y cómo te comportas ante el dolor. Es la pérdida, junto con la de la madre, que más te radiografía el alma».
&#xNaN«Ésas son las dos únicas cosas ciertas en este mundo. Que la vida siempre te golpea y que siempre te sorprende».
&#xNaN«[…] siempre hay un avance que te supera. Sea tecnológico, social o simplemente algo pequeño e insignificante pero que para ti lo era todo».
&#xNaN«Supongo que me quedé en esa edad, en esos años ochenta, porque me gustaba cómo nos relacionábamos. No existía internet, ni tampoco los móviles. Había que hablar y comunicarse».
&#xNaN«Me contaban historias de la guerra o de los años sesenta y yo siempre me quedaba fascinada. Supongo que de pequeña ya era rara. Jamás me molestaban sus relatos; su pasado me nutría y creaba mi personalidad».
&#xNaN«Las lágrimas jamás entienden de sangre, tan sólo de empatía».
&#xNaN«Deberíamos despedirnos de los que amamos un mes más tarde de perderlos. Se hace tan ràpido que tus sentimientos y tu dolor aún no han florecido y cuando aparecen ya no hay nadie a tu lado que te pueda consolar».
&#xNaN«Pero al fin y al cabo tiempo y muerte van de la mano. Cuando uno se acaba, la otra comienza».
&#xNaN«No sé por qué piensan que cuando llegas a cierta edad te olvidas del sexo».
&#xNaN«La muerte, los fumadores y la religión siempre perduran, pasen los años que pasen».
&#xNaN«Cuando guardas tanto tiempo los secretos, se acaban adhiriendo a tu piel y es casi imposible despegarlos de ti».
&#xNaN«Una buena pérdida vive siempre dentro de ti, y debes convivir con ella, no hay atajos».
&#xNaN«[…] una vez afirmó que el fin del mundo empezó cuando dejamos de leer. En eso estábamos totalmente de acuerdo. Por eso lo enterré junto con sus libros amados».
&#xNaN«[…] a toda vida le depara un terrible suceso. Solamente uno pero que condiciona todos los otros».
&#xNaN«Las personas que se parecen siempre sonríen de forma similar».
&#xNaN«[…] los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
5.- Protagonizado por alguien mayor de 60
9.- Novela que tenga algo autobiográfico
13.- Con muerte violenta
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Finisterre - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#LoMejorDeIrEsVolver de @grijalbo_es @albertespinosapuig @penguinlibros