Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
09 October 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer a Albert Espinosa, y fue tras una de sus entrevistas que tuve más claro que nunca que tenía que conocer lo que Albert tuviera que contar con sus historias. Así que, cuando vi en la plataforma Edición Anticipada que estaba disponible su última novela, me lancé a por ella para poder descubrir por qué lo mejor de ir es volver.

Me ha encantado. Así, sin más. Y me ha removido tantas cosas... que escribo esta reseña el mismo día en que me he despedido de Rosana y Troy porque necesito que las emociones y los pensamientos, que surgieron en mí leyendo esta novela, sigan aún ahí para poder expresarme con mayor claridad. Lo mejor de ir es volver habla del amor y del odio, de las huellas del pasado, de la deshumanización hacia la que peligrosamente avanzamos... pero, sobre todo y ante todo, habla de PERDÓN. de cómo lo mejor de desandar nuestros pasos y enfrentarnos a nuestro pasado es volver al presente. Pero a un presente consciente, sin lastres viejos. A un presente de aceptación y reconciliación con nosotros mismos y con ese camino andado al que no queremos volver.

Espinosa nos sumerge en una historia futurista en la que el mundo y la sociedad ya no es la que nosotros conocemos. Androides y humanos conviven, así como otros avances tecnológicos. Pero dentro de este marco un tanto frío en el que se está perdiendo la relación interpersonal de calidad, en el que la empatía cojea, nos presenta a una mujer centenaria que ha tenido una vida durísima y que en ese momento se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales que ha tenido que encarar a lo largo de sus cien años: el karma artificial. ¿Y qué es el karma artificial? La potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado en la vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutan los ancianos el día en el que cumplen los cien años.

Rosana recibe la visita del robot al que deberá comunicarle su decisión y, juntos, emprenden un viaje a lo largo de la vida de Rosana que nos dejará un montón de reflexiones y citas que remarcar y recordar.

Una mujer con mucha vida y muy dura que, con la muerte a la vuelta de la esquina, nos hará reflexionar sobre la vida y lo que verdaderamente importa. Un androide que nos enseña que el amor transforma, que es el agua que mueve los molinos del río de la vida, que tiene un poder sanador... humanizador...

Poco más quiero y puedo deciros. Creo que es de esas lecturas en las que cada uno debe sumergirse, dejarse llevar y sacar sus propias reflexiones. Dejad que historias de este tipo os remuevan o incluso os incomoden, en la incomodidad está la evolución y en las emociones nuestro autoconocimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..