Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
22 November 2022
Lo mejor de ir es volver - Espinosa, Albert

Sinopsis:

Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

📖 Lo mejor de ir es volver
✍🏻 Albert Espinosa
📶 Valoración 8,5
📄 164 páginas

Libro leído en lectura conjunta con mis compis llorones de @lloreriavip, este mes la lectura ha sido elegida por @naviru.shorno, felicidades por la selección!!!

No había leído nada del autor, aunque si que he visto la adaptación de su obra “el mundo amarillo” y me ha gustado su forma de narrar, sencilla y directa, sin florituras innecesarias.

Esta historia original nos transporta a la década de los ochenta del siglo XXI, pero con una protagonista que acaba de cumplir cien años, y que por tanto ha vivido muchas de las situaciones que nosotros hemos vivido, pero también ha visto muchos cambios, algunos de los cuales ha asimilado, pero otros no.

Una historia llena de reflexiones, sobre la vida, la muerte, el amor, el odio y por encima de todo la capacidad de perdonar.

Una historia a caballo entre Barcelona, Ischia y Menorca, en la que me ha sorprendido que sobreviva el Camp Nou, el tanatorio de Les Corts y su cementerio adyacente, pero sobre todo la fiesta de Sant Jordi y la tradición de regalar libros y rosas.

De todas las novedades que nos esperan en el futuro, me han gustado dos de sus profesiones: “los conciliadores del suicidio y los doctores del final” y uno de sus hábitos “convertir los muertos en diamantes para que sus allegados los puedan llevar encima”
En definitiva, un libro corto, que se lee rápido, que te hace aflorar alguna sonrisa y también reflexionar un poco.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Muy original
🖋 Con muchas reflexiones

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me ha sabido a poco
🖍 Dentro de la originalidad de la historia, hay algunos tópicos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. “Stendhal”
✍🏻 Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
✍🏻 La innovación siempre acaba siendo puro pasado, no tiene recorrido porque está condenada a ser sustituida por la siguiente generación.
✍🏻 Crecer es aceptar lo que perdiste. Crecer también es aceptar que en esta vida no se cumplirá todo lo que deseas.
✍🏻 Todos tenemos nuestras limitaciones. También todos tuvimos guerras que perdimos.
✍🏻 Somos nuestras limitaciones. Si no las tuvieramos, seríamos otra persona.
✍🏻 El pasado es lo que hace de nosotros lo que somos.
✍🏻 La amistad, si ha sido importante, siempre perdura dentro de ti.
✍🏻 La vida siempre te golpea, pero nunca te noquea.
✍🏻 A un padre lo comienzas a comprender cuando rozas la edad en que murió, porque entonces entiendes todas sus debilidades.
✍🏻 Las dos únicas cosas ciertas en este mundo son que la vida siempre te golpea y que siempre te sorprende.
✍🏻 A los humanos no les apetece casi nunca que les digas la verdad.
✍🏻 Somos mamíferos sociales, aunque ya no lo parezca.
✍🏻 La muerte, los fumadores y la religión siempre perduran, pasen los años que pasen.
✍🏻 Cuando guardas tanto tiempo secretos, se acaban adhiriendo a tu piel y es casi imposible despegarlos de ti.
✍🏻 La muerte llega, aunque no lo creas, y las promesas se deben cumplir.
✍🏻 Vivir es perder lo que ganaste.
✍🏻 Todos creen que deben juzgar todo lo que ven.
✍🏻 Es mejor amar que ser amado, porque uno es su propio antídoto.
✍🏻 El cerebro es fascinante, ata lo que necesitas olvidar hasta que un día te lo desata para que puedas seguir viviendo.
✍🏻 Cuando debas tomar una decisión que cambiará tu vida, respira lentamente y disfrutando del aire de ese entorno que te modificará para siempre.
✍🏻 El cambio te ayuda a valorar lo que posees.
✍🏻 Los remordimientos desaparecen si crees firmemente en tus mentiras.
✍🏻 Dar servicio a otros requiere de una pasión infinita que solo nace de la vocación.
✍🏻 El amor se consume y, si no lo aceptas, te consume a ti.
✍🏻 La desesperación y el miedo hacen que cualquier ser humano intente salvar el pellejo.
✍🏻 Si no sabes convivir, no deberías vivir.
✍🏻 Si te perdonas a ti mismo, no necesitas a nadie más en este mundo.
✍🏻 Todo se puede superar siempre que tengas el tiempo a tu favor.
✍🏻 Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.