Críticas sobre El mundo amarillo (20)

Mel_
 27 July 2022
Busca a tus amarillos, y cuando los encuentres, disfruta de ellos y aprende a soltarlos cuando sea el momento.

Este libro me ha ayudado a ver que las cosas no son tal y como las vemos, podemos darle una vuelta y no quedarnos en lo negativo, sino también ver lo positivo en una mala noticia o una mala experiencia. Porque todo tiene algo positivo incluso, la muerte. Aceptar, pensar, crear, crecer y seguir adelante. No nos quedemos en lo obvio, veamos más allá y sobre todo, vivamos.
tamyreyes
 21 May 2022
Desde el año pasado tenía entre mis libros uno de Albert Espinosa, un escritor que me encanta por como transmite las cosas, sus libros te hacen pensar. Pero mientras leía “Estaba preparado para todo menos para ti” me di cuenta que hacía muchas referencias a los “amarillos” refiriéndose a ellos como a un tipo de personas en concreto. Revisando los libros escritos por él y que aún no había leído me quedaba el primero, que es este del que os voy a hablar ahora. de todos los libros que he leído este me ha impactado, porque revela una fuerza de voluntad por parte del escritor quien nos contará cómo fue pasando su vida desde los catorce años a los problemas que se enfrentó y que pesé a todo ha salido adelante. La verdad que llegó a mis manos en un momento que tuve que parar de leer por que no podía dejar de llorar y no porque sea triste es porque las reflexiones que hace parecía que iban dirigidas a mí. Ese mundo amarillo que comparte con nosotros narrando sus vivencias y las cosas que aprendió y que puso en practica, nos muestra como ante los obstáculos que nos ocurran siempre podemos aprender cosas como nos lo va mostrando a lo largo del libro. Hay tantas cosas que nos enseña que me hicieron recapacitar sobre todo lo que me rodea y lo poco que llegó a valorarlo. En su estilo el libro está relatado de forma que vas siguiendo su vida de una forma que te llega a lo más hondo de tu ser, que te hace reflexionar y tiene sus momentos divertidos. Me encantaría ser una de esas personas a las que él define como gente amarilla, que en algún momento mis palabras puedan llegar a cambiar la vida de alguien, aunque solo sea un poquito. Lo que sí tengo claro es que Albert con sus libros ha sido para mí una persona amarilla, porque a través de su soplos y sus experiencias ha conseguido motivarme en muchas ocasiones.
Isanfer
 20 November 2021
Lectura cargada de emociones, reflexiones, enseñanzas y consejos fruto de la experiencia del propio autor quien se vio inmerso en un duro proceso vital de 10 años en plena adolescencia y juventud de los 14 a los 24 ni mas ni menos, tras diagnosticarle cáncer. Hospitalizaciones, radiografías, TAC, duelos, enfermedades graves, diagnósticos, perdidas personales y corporales, experiencias vitales al limite, toma de decisiones drásticas, relaciones personales con poso, celadores, fisios, médicos, enfermeras pero sobre todo los "pelones"... de todas ellas ha tratado de buscar el lado positivo.

Esta experiencia le ha permitido conocer y entrar en ese mundo amarillo, y descubrir a los amarillos, un nuevo concepto de la amistad, además de conocerse mejor a si mismo, sus limites, conocer a los demás o perder el miedo a la muerte y conseguir mirarla de cara y con naturalidad. Con ese objetivo ha conseguido hacer de este libro una lectura indispensable para todo tipo de lector.

El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas, apoyado en un bello poema de Gabriel Celaya, Para empezar, para seguir, para vivir y Descansar.

Me quedo sin dudarlo con la segunda parte en la que a través de 23 descubrimientos, 23 capítulos que han inspirado las bases de ese mundo amarillo creado por el mismo y al que se agarra como forma de nexo con la vida. Es un mundo sin reglas sin etiquetas, un todo por descubrir. Entre varios aspectos que trata en esta parte es difícil quedarse con uno solo pero os voy a destacar algunas de las citas que me han parecido reseñables.

"La suerte es ser como eres, la desgracia es no poder entender como es la otra gente. "

" Si crees en los sueños, ellos se crearán"

"Muéstrame como andas y te mostraré como ríes. Reír no es fácil, respirar tampoco. Faltan escuelas de reír y de respirar"

"Si aprendes a morir, aprendes a vivir"

Escribiría muchas mas pero la reseña sería eterna.

Igual de interesante es esa tercera parte en la que describe como son los amarillos, un nuevo concepto de amistad, de que manera puedes descubrirlos, como distinguirlos, y que peso pueden tener en tu vida. y descubrirás la importancia del numero 23 en la vida del autor.

Aqui os dejo varias de las definiciones...

" Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño. La caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión de la pareja." " Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias son el nuevo eslabón de la amistad".

Se puede definir el libro de autoayuda, una autobiografía obviamente, pero no es una guía sobre el cáncer o como llegar a superar el cáncer sino una historia de superación, de enseñanzas que el propio autor ha recogido en su época de hospitalizaciones e incidencias médicas, cargada eso sí, de optimismo y de consejos aplicables al día a día de cualquier persona.

Me ha parecido una lectura muy amena, cargada de optimismo y de dobles lecturas, trata el tema de las pérdidas con gran naturalidad, la importancia de perder miedo a la muerte, la toma de decisiones desde la calma, la importancia de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, de reconocer los errores para evitar volver a cometerlos en un futuro, la capacidad de cerrar los ojos y centrarte en los detalles que de verdad importan... entre otros temas que abarca de manera sencilla pero clara.

Una lectura para llevarla a cabo con papel y boli o subrayador. Imprescindible.

Seguiré leyendo sus obras.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Leercomoformadevida
 18 January 2021
El mundo amarillo es un libro con tintes autobiográficos en el que Albert plasma sus aprendizajes durante sus años luchando contra el cáncer. Siempre se ha dicho, y lo puedo afirmar en primera persona, que cuando pasas por una situación de salud grave, cuando pasas ese mal trago, has aprendido una serie de cosas que muchas veces no las hubieras visto. Estas cosas son las que trata de explicarnos el autor en esta obra, y lo consigue. Con un lenguaje sencillo, con cierto tono humorístico en muchas partes, Albert consigue hacernos llegar esos aprendizajes que ha tenido durante sus años de enfermedad y que ha conseguido extrapolar a su día a día. Libro lleno de sentimiento, de mensajes claros, de reflexiones que seguro te gustará. Sin ser mi favorito de Albert Espinosa, sí que consigue trasmitirme el mensaje y me hace sentirlo dentro de mí. En cuanto a “los amarillos”, nadie creo que se atreva a negar que en su vida haya tenido algún “amarillo”, persona que no es ni amante ni es amiga, personas que coincides con ellas en determinadas situaciones, mantienes determinadas conversaciones y se evaporan. El mensaje quedará para siempre, el sentido de esa conversación, de ese momento.

Si crees en los sueños, ellos se crearán (Albert Espinosa)
Leercomoformadevida
 18 January 2021

Si crees en los sueños, ellos se crearán (Albert Espinosa)
Lizvzcrz
 29 October 2020
Este libro lo leí cuando pasaba por una depresión y hoy en día me ha servido de mantra para muchas situaciones.
Ver las lecciones que te pueden dar unos niños que padecen cáncer te llega al alma.
Las personas amarillas son esas que tienen un motivo en tu vida y cuando lo logran se van, ese pensamiento me ha acompañado durante tanto tiempo para no sentirme cuando aquellas personas que llegaron un momento y me cambiaron mi vida un día se van.
Yo creo que todos deberían de leerlo.
Joseantonio
 16 July 2020
Este libro es todo un ejemplo de fuerza y superación personal. Me leí este libro después de perder a una de mis mejores amigas debido al cáncer y me enseñó una manera de ver la enfermedad de distinta manera.
Recomiendo mucho este libro.
Casepo
 17 January 2020
Es una historia propia, en la cual te das cuenta que siempre hay que quitar una pizca de fuerza para superar todo lo que nos pone en camino la vida.
Anamengualgarcia
 11 June 2019
Un escritor que me impresiona con cada libro que leo. Y con este especialmente.
Es un libro duro ya que es una cosa que le ha pasado de verdad y es muy duro saber que a una persona que te importa le pasan cosas tan complicadas como esa. Y tiene mucho mérito que tenga el valor de contarlo a todo el mundo.
Shorby
 13 March 2018
Tras un estupendo prólogo del actor Eloy Azorín, Espinosa nos explica esta historia que él mismo vivió durante diez años, de los 14 a los 24 (ahí es nada), en los que entraba y salía de hospitales de oncología.
Es una historia sobre el cáncer, de superación, pero sin rozar siquiera el término de “autoayuda” (cosa que, debo decir, agradezco bastante).

En este libro de vivencias se basó la peli Planta 4ª –cóooomo no, aprovecho para recomendarla-, que el propio Albert escribió. El autor cuenta con afecto y sinceridad, que pese a estar enfermo, fueron los mejores años de su vida… aún habiendo perdido una pierna, pues además, ganó 23 descubrimientos y 3,7 vidas.
Es con esos 23 descubrimientos, los cuales vienen de mano de personas totalmente diferentes unas de otras, con los que aprendemos que las pérdidas son positivas, que no existe la palabra dolor, que hay que comenzar a contar a partir del número seis, que no hay etiquetas, que hay que hacer cinco buenas preguntas diarias, que hay que hacerse pajas positivas (me encantó este capítulo)… en definitiva, una lista –no muy larga- de las que le gustan a nuestro Albert, de esas que hay que llevar en la libreta.

Debo decir que no sabía exactamente qué me iba a encontrar en esta lectura, ya que generalmente se nos presentan este tipo de hechos de manera bastante dura y oscura; siempre (o casi siempre) se nos cuenta lo peor, los momentos más difíciles y dolorosos, haciendo que incluso lo pasemos mal en cada página… aquí también se cuentan, pero de manera diferente.

Se agradece que se nos hable de esta terrible enfermedad sin contar sólo y únicamente sus cosas malas. Me explico. Es imposible leer este libro y que no se nos escape una sonrisa, pues en él se dan a conocer unas cuantas anécdotas plagadas de humor, cariño y vitalidad. Como la fiesta de despedida de la pierna que iban a amputarle, a la que asistieron amigos y familiares.

Y, claro, nos explica qué es el mundo amarillo, de dónde viene, que los amarillos son esas personas que de repente aparecen en tu vida en un momento dado, pero te marcan para siempre por breve que haya sido ese contacto.

Una novela que me ha encantado, sobretodo su primera mitad, la mar de dinámica.
Con lo cual, sólo me queda recomendarla y, por supuesto, decir eso de “junta los labios y sopla”.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..