Editorial: Ediciones Grijalbo (07/10/2021)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 26 calificaciones)
Lo importante en esta vida no lo enseñan, pero cuando lo aprendes, no lo olvidas.

Siempre he creído que las palabras son necesarias para sanarte. En este libro he intentado depositar toda mi experiencia y lo que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: los secretos y la energía que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida.

Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 21 November 2021
"Estaba preparado para todo menos para ti" es la nueva novela de Albert Espinosa.

Para mi, Albert Espinosa tiene una manera de escribir que encandila, y como en el caso de esta novela, que cura, que sana. Me encantan todas sus novelas, así que no me puedo quedar con sola una, ya que todas tienen algo que les hace destacar, ser especiales. No sabía que me iba a encontrar en "Estaba preparado para todo menos para ti", ya que no suelo leer la sinopsis de ciertos libros que sí o sí quiero leer, y quizá por eso me ha sorprendido tanto.

"Estaba preparado para todo menos para ti" no se puede catalogar como un libro de autoayuda, aunque quizá algo de ello sí que tenga. "Estaba preparado para todo menos para ti" es una novela que contiene 23 soplos, como el propio Albert Espinosa dice, o 23 "consejos" para el día a día.

Pero ojo, no es el típico libro de consejos motivacionales ni mucho menos. Es un libro en que el propio autor nos desgrana situaciones importantes de su vida, y nos detalla cómo se sentía, cómo las vivió y sobre todo, que aprendió de ellas y que soplo aplica en cada momento para "superarlas". Hay algo que me ha gustado, y es que el propio autor nos dice que llegarán momentos en nuestra vida duros, que nos costará superar un "x" de tiempo, y que eso no es malo, al contrario, sólo que podemos aplicar ciertos soplos, encontrar gente amarilla o gente cascabel que nos ayude a vaciarnos y comenzar de nuevo.

Soplos para sentirnos bien con nosotros mismos, para alejar a la gente ruidosa, y sobre todo saber detectarlos, algo muy importante. Soplos para que de cada parte mala, podamos encontrar algo bueno, porque lo uno va unido a lo otro. Y otros muchos más, ya que son 23 en total, que merece la pena descubrir por uno mismo, pero también porque leer cada experiencia del propio autor es más importante para entenderlos. Y también para saber porque son 23.

Por otra parte, la edición de "Estaba preparado para todo menos para ti" no podría ser más especial, a la altura del texto que encontramos en su interior. Con cada soplo, encontramos unas páginas a color, con una ilustración y además una frase, de diferentes personajes de la historia, pero que en cierta manera están relacionadas con el soplo que les precede. Las ilustraciones ayudan a que el lector pueda tener un momento de impasse entre soplo y soplo.

Después de los 23 soplos, el autor incluye unas listas de sus libros, canciones, películas y obras de arte que le ayudan a sanar, por diferentes motivos. Yo no he dudado en apuntar unos cuantos de ellos. Y además, cuando al inicio de la novela nos indica que nos dejará dicho listado, no pude evitar saltar al final del libro y buscar las canciones. Algunas de ellas las he ido escuchando mientras leía el libro, y la experiencia a sido maravillosa.

En resumen, "Estaba preparado para todo menos para ti" es una novela para leer poco a poco, yo recomiendo leer un soplo cuando el cuerpo nos lo pida, para poderlos hacer nuestros y ver lo especial que es cada uno de ellos.
Lauraysuslibros
 02 November 2021
Hay libros que aparecen en tu vida en el momento justo para su lectura. ¿Casualidad? ¿Destino? No lo se, pero con este autor suele pasarme. No es uno de mis autores favoritos, aunque sí es una persona a la que admiro mucho. Admiro su resiliencia, su amor por la vida y su aprendizaje constante. Además, me encanta como escribe, como si tu mejor a amig@ charlara contigo un día de confesiones y ensalzamiento de la amistad. Puede parecer un libro de autoayuda y quizás lo sea si bien, él deja claro que son las cosas que a él le han ayudado a lo largo de su vida y que ha recopilado tras la pandemia. Es un libro muy intimista en el que el propio autor abre su corazón y confiesa que ha recopilado sus soplos para recordarlos en el que será uno de los momentos más duros de su vida.

La edición es preciosa, cada soplo está ilustrado en su inicio con unos dibujos que me han encantado y que son dignos de enmarcar.

Este libro como la mayoría de los suyos es un canto a la vida, te hace sonreír, reflexionar y vivir con cada uno de los 23 soplos que comparte. Cada soplo te envuelve y te remueve el pelo a la par que el alma. A cada uno nos resonarán unos más que otros según nuestro momento, nuestra mochila o nuestras creencias vitales, pero sin duda creo que en cualquier momento podéis abrir el libro dejando al azar que decida qué soplo enseñaros y sin duda lo recibiréis con tibieza y una sonrisa.

La base de todas las reflexiones son los amarillos, concepto que viene de unos de sus primeros libros: El mundo amarillo (2008), aunque se puede leer por separado, recomiendo leer uno detrás de otro, de hecho tengo planificada una relectura de ambos juntos para extraer un poquito más de lo que Albert nos quiere contar.

Otra cosa que me encanta de este chico es que es un guardador de historias, me explico: estoy segura de que cada uno de nosotros se ha ido encontrando un montón de personajes a lo largo de la vida que nos han dejado perlas vitales o nos han enseñado cosas sin que apenas nos diéramos cuenta. Pues bien, Espinosa parece vivir en un darse cuenta, sus anécdotas a veces te dejan sin palabras, sus frases, sus cuentos, sus amarillos. Y es que al fin al cabo al terminar este libro una de las cosas que te viene a la mente es ese darse cuenta, el vivir en el presente y dejar un poco atrás las cosas del pasado que a veces no nos deja mirar hacia delante.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todos el mundo, incluso a los retractores de los libros de autoayuda (entre los que suelo encontrarme). Si os gusta leer bonito y que os hagan reflexionar, no lo dejéis escapar.

¿Queréis saber qué son los soplos? Ya sabéis… Si queréis saberlo tendréis que leerlo.

Sandra1327
 24 August 2022
MÁGICO

Lo siento por su detractores, pero Albert Espinosa es de otra galaxia... otro nivel, él ya se ha pasado el juego.

Este libro es pura Magia, quizás mi momento personal ha hecho que lo disfrute tantísimo, pero es que me ha maravillado.

Vivencias en forma de soplos, nada de reproches, nada de recriminaciones a la vida... la positividad por bandera.

No tengo forma humana de describiros el libro, así que directamente os dejo parte de lo que, a modo de post-it (amarillos, por supuesto), he marcado para recurrir a ello cuando lo necesite.

"... a veces no necesitas que te salven la vida pero sí que te curen la herida"

"No os abandonéis ni os hagáis adictos a la tristeza, porque ese sentimiento desaparecerá"

"Si crees en los sueños, ellos se crearan. El creer y el crear están a una letra de distancia" El mundo amarillo.

"Defender la alegría de la obligación de estar alegres." Defensa de la alegría, Mario Benedetti.

" No es tu culpa, eso no lo debes olvidar, no es tu culpa que el ruido sea tu madre o tu padre, tu hermano, tu novio o tu amiga. Simplemente debes apartarte del ruido y no deben conseguir robarte tu esencia y tu luz."

"...la gente te odia por no poder manipularte, con lo cual que alguien te odie es un símbolo de tu propia libertad y autonomía. No lo olvides jamás."

"Tu yo del pasado es más inteligente que tú. Tú sólo tienes más datos, él tuvo el valor de tomar las decisiones. Fíate y respeta lo que decidió."

"La juventud sería absolutamente perfecta si llegara un poquito más tarde."

"No te fíes de alguien que no tenga libros en su casa."

"... el pasado hay que empaquetarlo. Somos voces, no ecos."

"Un error es un acierto fuera de contexto."

"... las cicatrices no dejan de ser tatuajes que me ofreció una enfermedad para recordarme que sigo vivo."

"La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos, es cierto, pero también es importante dejar unos hijos mejores para nuestro planeta." Clint Eastwood

"La verdadera cara de la gente aparece cuando ríe. Hay que romper a reír y a llorar, vale la pena hacerte añicos por esas dos emociones."

"Hay que buscar menos y dejarse encontrar más."

"Construir lleva años, destruir lleva minutos. No es justo."

ETERNO ALBERT ESPINOSA.
Cristi2510
 28 October 2021
Me ha gustado mucho. Es la primera vez que leo una obra del autor y, la verdad, me esperaba un texto más monótono y orientado hacia la autoayuda. Sin embargo, me he encontrado un libro totalmente opuesto a lo esperado. Como el propio autor indica, no es un texto de autoayuda, sino que se trata de un libro salvaheridas, porque muchas veces no necesitamos que nos salven la vida, sino que nos curen o ayuden a curar las heridas. Siendo este su objetivo, el libro se articula en soplos; sí, como esos que nos daban en la herida nuestros mayores para aliviar el daño. Esos con los que sentías que todo se curaba y, de repente, dejaba de doler.

El libro se articula en partes muy diferenciadas. Así, al principio encontramos un apartado en el que el autor nos dice directamente qué es este libro, para seguir con un poema (que da sentido a todo) y cerrarlo con el apartado titulado “Los dos caminos: el silencioso y el ruidoso”. Una vez hecha esta introducción (aunque es mucho más que eso), comienzan los soplos. Soplos de esperanza y de vida, de confianza y de seguridad. A continuación recoge un apartado titulado “Soplos visuales, literarios y sonoros”, en el que el autor nos recomienda películas, obras y canciones que para él han sido y son soplos. Qué gusto, por cierto, cuando el autor se despoja de su papel de escritor y deja salir a flote recomendaciones, pero también situaciones que le han marcado y que, sabe a ciencia cierta, que le marcarán el resto de su vida. El libro finaliza con una fábula y con el epílogo.

Si algo hay que destacar de este libro es su cuidada edición. Me ha parecido una maravilla desde la propia portada (materiales e ilustración) hasta la calidad del papel, pasando por unas ilustraciones que merecen una atención especial, unas citas cuidadosamente seleccionadas y unas tipografías y estilos adaptados para todos los lectores.
En lo relativo a las ilustraciones, qué decir de ellas. Me pasaría horas mirándolas, hasta el punto de haberlas imaginado como fondos de pantalla en los dispositivos que más utilizo. Son elegantes, pero a la vez están cargadas de un enorme poder para transmitir emociones. Dadas mis limitaciones en este arte, siento no poder decir mucho más sobre ellas, pero, desde el punto de vista de una observadora ignorante en la materia, son pequeñas obras artísticas.
Las citas seleccionadas por Albert me han encantado y creo que conectan a la perfección con lo que se recoge en cada soplo. Pero no solo estas citas son buenas, de este libro he extraído en torno a cuarenta escritas por el autor y que merecen ocupar un puesto tan importante como las que presiden cada soplo.

Relacionado con el propio contenido del libro, el que da origen a su existencia, no puedo decir mucho. Es una de esas lecturas que no se pueden explicar, necesita ser leída para que cada lector haga suyos los soplos, los vincule con su experiencia y reciba esos ligeros soplos que nos salvan de las heridas.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar esta lectura y, por mi parte, no será la última vez que lea a Albert.
tamyreyes
 08 March 2022
Una vez más vuelvo a disfrutar de un maravilloso libro de Albert Espinosa. No lo considero un libro de autoayuda, lo considero un libro escrito por un escritor que no ha tenido una vida fácil. Yo a este escritor lo conocí por mi hermano y en una historia muy bonita. Pero cuando he ido leyendo sus libros he descubierto que en todos nos va dejando un pequeño pedazo de cosas que podemos usar en nuestra vida cotidiana. En este lugar se lleva la palma. “Estaba preparado para todo menos para ti” la verdad que en un principio no pensé en cuál sería el enfoque del escritor. Y lo que lamento, y en cuanto tenga dinero voy a ir a comprar su primer libro “El mundo amarillo: si crees en tus sueños, ellos se crearan” porque al leer este libro siento que me falta una parte importante sobre este escritor. Este es un libro que me gusta porque no se te impone nada, Albert solo nos cuenta lo que paso el y como a lo largo de su vida prestó atención a las personas con las que se fue encontrando durante su vida, en diferentes circunstancias y de las supo escuchar y sacar lo mejor de ellas. Todos en nuestras vidas hemos tenido esas oportunidades pero creo que el mundo que nos rodea, sobre todo actualmente no nos permite prestar atención, como bien explica él a estos “soplos” que si solo pusiéramos en práctica unos pocos nuestra calidad de vida mejoraría. Durante este libro nos va a dar 23 soplos que a él le resultaron útiles. Y admito que algunos, en mi caso, si los quiero poner en práctica no me va a resultar fácil. En mi caso más que vivir con miedo, es vivir con odio este soplo procuro leerlo porque sé que en un futuro me puede ser de gran ayuda. También intentó tener cuidado con el redoble. Uno de los soplos con el que estoy más de acuerdo es que los libros siempre te salvarán. Como muchos sabéis, yo siempre digo que el mismo libro, depende de quien lo lea apreciara unas cosas u otras, todo esto depende de las vivencias de la persona que lo lee, sus circunstancias y un montón de cosas más. Pero al menos en mi caso Albert Espinosa es un escritor que ninguno de sus libros me ha dejado indiferente. Es cierto que yo no he visto la serie pulseras rojas, pero vi la “4ª Planta” y me marcó mucho. Pero aunque los demás libros los he comprado y tras leerlos se los he regalado a mi hermano, a quien se que a él también le gusta este escritor. En esta ocasión puedo garantizar que este libro se va a quedar en mi colección.
Citas y frases (54) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251026 October 2021
Has de poder cambiar de opinión, has de aceptar que antes fuiste otro con otras ideas y ahora eres otro diferente con más información y otras opiniones. Cambiar tu opinión es lo más normal en este mundo y absolutamente necesario.
Cristi2510Cristi251025 October 2021
Yo creo poco en la amistad. Normalmente la amistad está limitada a un contexto de una época determinada de tu ciclo vital. Los amigos se pierden por fases de tu vida. Perder un amigo jamás es algo triste porque significa que estás evolucionando.
Cristi2510Cristi251028 October 2021
Quizá, si no encajas, sea porque tu mundo se te ha quedado pequeño y debas aventurarte a descubrir otros universos.
IbeasclaraIbeasclara26 September 2022
Siempre he creído que si aprendes a morir, aprendes a vivir, porque lo
que perdimos en el fuego renacerá en las cenizas. Pero también recuerda
que si todo te va bien, si todo se cumple, has de tener en cuenta que si esos
sueños eran el norte de tu vida, quizá debas virar hacia el sur.
IbeasclaraIbeasclara26 September 2022
Siempre he creído que los traumas de la infancia son esos lugares a los
que no deseas volver por nada del mundo pero que necesitas visitar y que
alguien te acompañe, que abra las luces por ti, que te lo muestre con el paso
del tiempo y te ayude a comprenderlo y a perdonarte.