Crítica de Isanfer

Isanfer
20 November 2021
Lectura cargada de emociones, reflexiones, enseñanzas y consejos fruto de la experiencia del propio autor quien se vio inmerso en un duro proceso vital de 10 años en plena adolescencia y juventud de los 14 a los 24 ni mas ni menos, tras diagnosticarle cáncer. Hospitalizaciones, radiografías, TAC, duelos, enfermedades graves, diagnósticos, perdidas personales y corporales, experiencias vitales al limite, toma de decisiones drásticas, relaciones personales con poso, celadores, fisios, médicos, enfermeras pero sobre todo los "pelones"... de todas ellas ha tratado de buscar el lado positivo.

Esta experiencia le ha permitido conocer y entrar en ese mundo amarillo, y descubrir a los amarillos, un nuevo concepto de la amistad, además de conocerse mejor a si mismo, sus limites, conocer a los demás o perder el miedo a la muerte y conseguir mirarla de cara y con naturalidad. Con ese objetivo ha conseguido hacer de este libro una lectura indispensable para todo tipo de lector.

El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas, apoyado en un bello poema de Gabriel Celaya, Para empezar, para seguir, para vivir y Descansar.

Me quedo sin dudarlo con la segunda parte en la que a través de 23 descubrimientos, 23 capítulos que han inspirado las bases de ese mundo amarillo creado por el mismo y al que se agarra como forma de nexo con la vida. Es un mundo sin reglas sin etiquetas, un todo por descubrir. Entre varios aspectos que trata en esta parte es difícil quedarse con uno solo pero os voy a destacar algunas de las citas que me han parecido reseñables.

"La suerte es ser como eres, la desgracia es no poder entender como es la otra gente. "

" Si crees en los sueños, ellos se crearán"

"Muéstrame como andas y te mostraré como ríes. Reír no es fácil, respirar tampoco. Faltan escuelas de reír y de respirar"

"Si aprendes a morir, aprendes a vivir"

Escribiría muchas mas pero la reseña sería eterna.

Igual de interesante es esa tercera parte en la que describe como son los amarillos, un nuevo concepto de amistad, de que manera puedes descubrirlos, como distinguirlos, y que peso pueden tener en tu vida. y descubrirás la importancia del numero 23 en la vida del autor.

Aqui os dejo varias de las definiciones...

" Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño. La caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión de la pareja." " Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias son el nuevo eslabón de la amistad".

Se puede definir el libro de autoayuda, una autobiografía obviamente, pero no es una guía sobre el cáncer o como llegar a superar el cáncer sino una historia de superación, de enseñanzas que el propio autor ha recogido en su época de hospitalizaciones e incidencias médicas, cargada eso sí, de optimismo y de consejos aplicables al día a día de cualquier persona.

Me ha parecido una lectura muy amena, cargada de optimismo y de dobles lecturas, trata el tema de las pérdidas con gran naturalidad, la importancia de perder miedo a la muerte, la toma de decisiones desde la calma, la importancia de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, de reconocer los errores para evitar volver a cometerlos en un futuro, la capacidad de cerrar los ojos y centrarte en los detalles que de verdad importan... entre otros temas que abarca de manera sencilla pero clara.

Una lectura para llevarla a cabo con papel y boli o subrayador. Imprescindible.

Seguiré leyendo sus obras.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..