Noemí Rosenblatt (Traductor)Bernardo Moreno Carrillo (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (02/02/2016)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento?
En él, Fromm considera el amor como un arte hacia los demás que requiere un conocimiento y un esfuerzo.

Megl
 22 abril 2019
Lo comencé sin mucha expectativa, pensé que era una especie de libro de autoayuda.
Me sorprendió muy gratamente. Si bien a priori alguno de los conceptos que enuncia pueden para algunos ser básicos, les auguro que para otros conocerlos e incorporarlos haría una gran diferencia en su vida, y lo digo por experiencia personal.
Obvio ningún libro nos enseña a amar, pero este libro tiene muchos conceptos interesantes, basta hojear todo lo que subraye para darme cuenta.
Se lee en cualquier lado, el nivel de dificultad es básico y es cortito.
Les dejo alguna cita:
“Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia".
“Apenas si es necesario destacar el hecho de que la capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse, y, por tanto, de amar.”
“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. (...) Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama. El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad.”
“Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Puedo saber, por ejemplo, que una persona está encolerizada, aunque no lo demuestre abiertamente; pero puedo llegar a conocerla más
profundamente aún; sé entonces que está angustiada, e inquieta; que se siente sola, que se siente culpable. Sé entonces que su cólera no es más que la manifestación de algo más profundo, y la veo angustiada e inquieta, es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada.”
“Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero. Ser amado, y amar, requiere coraje, la valentía de atribuir a ciertos valores fundamental importancia -y de dar el salto y apostar todo a esos valores.
La práctica de la fe y el valor comienza con los pequeños detalles de la vida diaria. El primer paso consiste en observar cuándo y dónde se pierde la fe, analizar las racionalizaciones que se usan para soslayar esa pérdida de fe, reconocer cuándo se actúa cobardemente y cómo se lo racionaliza. Reconocer cómo cada traición a la fe nos debilita, y cómo la mayor debilidad nos lleva a una nueva traición, y así en adelante, en un círculo vicioso. Entonces reconoceremos también que mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe también tiene poco amor.”
Edd62
 19 septiembre 2018
Erich fromm intenta racionalizar algo que no es razonable, sin embargo creo que es una excelente guia para acercarnos a relaciones donde , al entenderlas mejor podemos volverlas mas saludables, y no morir en el intento, deberia ser lectura obligatoria en la juventud, para crear conciencia, de no tomar decisiones precipitadas aparentemente dictadas por el corazon, una obra que deberia ser releida y releida a lo largo de la vida, en cada etapa de la misma se encuentra algo que previamente pudo pasar desapercibido
HefestoHefesto29 octubre 2019
Si el amor fuera solo un sentimiento, la promesa de amarse para siempre no tendría sentido, porque los sentimientos van y vienen.
HefestoHefesto29 octubre 2019
Amar es una decisión, es un juicio, es una promesa.
otros libros clasificados: psicologíaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985