Editorial: Minotauro (17/09/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estad... >Voir plus

lavidademisilencio
 11 junio 2020
Corre el año 1988 y Estados Unidos se encuentra sumido bajo un régimen policial. Jason es un seis, un humano mejorado genéticamente. Lo tiene todo en la vida: dinero, fama, amor... Sin embargo, un día despierta y ya no es nadie. No hay documentos que prueben su existencia y, por tanto, es un peligro para el Estado.
Ante esta situación que amenaza con enviarle directo a un campo de trabajos forzosos, se embarca en una trepidante huida. En el camino se encontrará con personas dispuestas a ayudarle y otras... Que no tanto.
ESTÉTICA
El libro captó mi atención por su portada, primero porque es muy llamativa y particular y segundo porque te hace reflexionar y preguntarte qué querrá decir. Ahora, tras haberlo terminado la entiendo mejor y me parece más adecuada todavía.
Además de la imagen, algo que me gustó mucho del libro a nivel estético es su tacto, que es realmente agradable.
ESTRUCTURA
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una novela compuesta por 27 capítulos —tanto cortos como largos— y un epílogo, estructurándose la historia en cuatro partes de diferente longitud. Todas ellas van introducidas por unos versos, detalle que me ha gustado bastante, aunque me ha costado encontrarles luego la relación con el contenido de los capítulos.
Narrada en tercera persona y en pasado, la historia se cuenta de forma lineal y cronológica, sin alternar con ningún otro tiempo.
Respecto a la pluma del autor, es mi primer contacto con Philip K. Dick y he de decir que no me ha convencido demasiado. Aunque ha habido reflexiones y momentos en los que sí me ha gustado cómo el autor juega con las palabras, los diálogos me han parecido muy surrealistas y me ha faltado una descripción más pormenorizada del mundo que ha construido, pues se me ha quedado demasiado desdibujado. No soy muy asidua de este género y, en un principio, pensé que ese era mi problema con la historia, la falta de familiaridad. Sin embargo, con otros libros de ciencia ficción que he leído no he sentido esta desconexión, por lo que solo queda pensar que es esta obra en particular la que no me ha fascinado especialmente.
El ritmo de la historia ha sido, a mi parecer, bastante irregular. Empieza de forma frenética y te atrapa porque no sabes por dónde te va a llegar al autor. Sin embargo, durante el desarrollo de la trama, pierde fuelle, recobrándolo poco a poco hacia el final.
Como acabo de mencionar, que el universo de la historia esté desdibujado ha sido mi mayor decepción con el libro. Esperaba más información acerca de cómo funcionaba este mundo distópico y, a mi parecer, el autor ha dado meras pinceladas sin llegar a construir en profundidad.
TRAMA
De la trama, la premisa me pareció de lo más original y es por ello que me animé con este género en el que no suelo moverme mucho. al principio, cuando Jason pierde su identidad y tiene que empezar a encajar las piezas para intentar entender qué sucedió, me recordó a un libro que disfruté muchísimo. Se trata de Neverwhere de Neil Gaiman. Me gustó encontrar similitudes, aunque la historia no tuviese nada que ver, en la forma en la que reaccionaban los personajes ante su "desaparición" del mundo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que, de vez en cuando, los personajes hacen profundas reflexiones acerca de temas como el amor, el sufrimiento o el duelo. La relativa al amor, en especial, me resultó preciosa.
De la historia también me ha gustado el final, que aunque no era lo que me esperaba, me ha dejado satisfecha en gran medida. El autor consigue en el desenlace dejarme buena sensación del libro, aunque hay varios flecos sueltos que deja sin resolver y de los que me hubiese gustado obtener respuesta.
PERSONAJES
Finalmente, de los personajes solo me quedaría con dos secundarios: Alys, la hermana de uno de los policías, y Mary Anne. La primera me pareció muy bien construida, además de contar con una personalidad arrolladora y atrayente; de la segunda, toda bondad, me hubiese gustado conocer más entre las páginas del libro. Además, la relación del protagonista con ella es lo más dulce y más sincero en toda la historia.
En cuanto a Jason, no he conseguido empatizar con él en ningún momento y, aunque sí se puede percibir la evolución de su personaje a lo largo de la novela, no me he sentido cercana a él en absoluto. Tal vez sea esta una de las razones por las que me ha costado tanto conectar con la historia.
Enlace: http://img.fenixzone.net/i/6..
Larag15
 09 junio 2020
3'75*
"Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" me ha terminado sorprendiendo. al principio de la novela sentía que todo era surrealista, tanto las escenas como las conversaciones entre los personajes. Pero es que, este libro tiene como finalidad sorprender al lector y eso es lo que ha conseguido: mantenerme enganchada y sorprendiéndome con cada cosa nueva que ocurría.
Este libro nos presenta a Jason Taverner, un conocido músico y presentador de televisión que de la noche a la mañana deja de existir y aparece en un mundo en el que no le conocen ni la gente más cercana a él. Todo esto le deja muy confundido y tiene que hacer lo posible por que los pols no lo lleven a centros de trabajo y para volver a ser la persona que era.
Realmente, al principio no me sentía cómoda leyendo el libro porque el autor nos mete de lleno en un mundo muy distinto al nuestro y que está compuesto por seres como los seises, sietes, pols, nacs..., pero poco a poco me fui metiendo en la historia y ya no pude soltarlo. Aunque sí es verdad que respecto a la trama se me ha quedado algo colgando y que se ha cerrado de una manera muy extraña y un poco con pinzas.
En cuanto a los personajes, debo reconocer que Jason es una persona horrible desde el principio. Se nos presenta como un personaje muy conocido por todos y como muchos famosos se describe como una persona a la que solo le importa lo que le pase a él y no a los demás. Cuando ve que no le conoce nadie y que no existe en este mundo, parece que empieza a valorar a las personas y todo lo que tiene y a lo que antes no le prestaba atención. Vemos una clara evolución en el personaje aunque sigue haciendo algunos comentarios fuera de lugar.
Y de los personajes secundarios tengo que destacar a Kathy que según Jason está loca pero a mí me parece un personaje entrañable con el que es imposible no empatizar y sentir lástima por lo que le sucede. Ella no merecía el trato que recibe de Jason como el de los pols.
Y finalmente decir que aunque no es un libro perfecto con una trama perfecta, me quedo con la evolución de los personajes y los giros argumentales que tiene la historia y que te mantienen pegado al libro.
Laly
 23 junio 2020
Un libro muy interesante de ciencia ficción poco convencional, a pesar de no ser una gran fan de la ciencia ficción este libro plantea un tema bastante curioso que solo he visto en alguna película o serie: ¿Qué pasaría si no existieras para el resto del mundo?
En este caso el libro nos lleva un poco al extremo ya que nos presenta a alguien famoso que lo pierde todo en cuestión de horas. Y tendrá que iniciar su vuelta al mundo.
Me ha mantenido muy entretenida conocer al protagonista y el mundo en el que vive, los personajes secundarios son interesantes y además no debía ningún cabo suelto por el epílogo que nos pone al final.
Es un libro que se lee rápido y además es corto, con unos personajes curiosos y una ambientación igual de interesante.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 junio 2020
—El amor no es solo desear a otra persona del modo que uno desea poseer un objeto que ve en una tienda —dijo Ruth—. Eso es simple deseo. Uno quiere tenerla consigo, llevársela a casa y colocarla en algún lugar del apartamento, como si fuera una lámpara. El amor es... —hizo una pausa reflexiva— como un padre salvando a sus hijos de una casa en llamas, sacándolos, y luego muriendo él. Cuando uno ama deja de vivir para sí mismo; vive para otra persona.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 junio 2020
¿Estoy pagando por algo que hice?, se preguntó a sí mismo. ¿Por algo que ignoro o que no recuerdo? Pero nadie paga por sus actos anteriores, reflexionó. Aprendí eso hace mucho tiempo; uno no rinde cuentas por el mal que ha hecho ni por el bien que ha hecho. Al final todo queda equilibrado.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 mayo 2020
No asumes ninguna responsabilidad por las consecuencias de tus actos con respecto a otros. Moral y éticamente, vas a la deriva. Atacando aquí y allá, y sumergiéndote de nuevo. Como si nada hubiese ocurrido.
lavidademisilenciolavidademisilencio07 junio 2020
El miedo puede hacerle mucho más daño que el odio o los celos. Si uno tiene miedo no acaba de entrar totalmente en la vida; el miedo hace que uno trate siempre, siempre, de reservarse un poco.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 junio 2020
—Si uno ama, uno puede difuminarse y contemplar...
—No estoy dispuesto a difuminarme —interrumpió Jason.
—...uno puede difuminarse y contemplar con felicidad, con una alegría fría, dulce, alfa, la mayor forma de felicidad, el vivir en uno de aquellos a los que se ama.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Dónde nació el poeta?

Nicanor Parra

España
México
Chile

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro