Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
«¡𝔽𝕝𝕦𝕪𝕒𝕟 𝕞𝕚𝕤 𝕝𝕒́𝕘𝕣𝕚𝕞𝕒𝕤, 𝕔𝕒𝕚́𝕕𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕤𝕦𝕤 𝕞𝕒𝕟𝕒𝕟𝕥𝕚𝕒𝕝𝕖𝕤!
𝔼𝕩𝕚𝕝𝕚𝕒𝕕𝕠 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖, 𝕕𝕖𝕛𝕒𝕕𝕞𝕖 𝕝𝕝𝕠𝕣𝕒𝕣.
ℙ𝕖𝕣𝕞𝕚𝕥𝕚𝕕𝕞𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕚𝕧𝕒 𝕠𝕝𝕧𝕚𝕕𝕒𝕕𝕠,
𝕕𝕠𝕟𝕕𝕖 𝕖𝕝 𝕟𝕖𝕘𝕣𝕠 𝕡𝕒́𝕛𝕒𝕣𝕠 𝕟𝕠𝕔𝕥𝕦𝕣𝕟𝕠 𝕔𝕒𝕟𝕥𝕒 𝕤𝕦 𝕥𝕣𝕚𝕤𝕥𝕖𝕫𝕒.»

Este novela de Philip K. Dick fue la LC elegida para la primera quincena de noviembre en nuestro grupo de lectura #atreyu_fantascifi, del @clubliterario_atreyu. Nunca había al autor y me sorprendió gratamente, aunque se vuelve un poco enrevesada al final y cuesta comprender algunos conceptos.

¿Cómo te sentirías si de repente “desapareces” del mundo que conoces a pesar de seguir en él? Con esta premisa, en un mundo futuro y distópico, en el que la población está absolutamente controlada por el gobierno y los que se oponen a él viven indocumentados en guetos (se les llama curiosamente “estudiantes”), seguimos al protagonista, Jason Taverner, mientras intenta descubrir qué ha ocurrido para que de repente nadie le conozca. No hay rastro alguno de su identidad.

Entremezclados con el texto hay referencias críticas al racismo y la represión policial, pero también explora temas como el amor, o la soledad, las mejoras genéticas y las realidades alternativas. Cuesta un poco entender el final de la novela, el autor pasa casi de puntillas por las causas que han provocado la situación del protagonista, no ahonda en los detalles y eso hace que la imaginación del lector deba hacer un esfuerzo especial por entenderlo. No obstante he disfrutado mucho de la mayoría de los capítulos y me deja un buen sabor de boca. Seguiré leyendo al autor en el futuro.

¿Y vosotros, habéis leído a Dick? ¿Qué otros libros suyos me recomendáis?