Editorial: Minotauro (14/09/2011)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Douglas Quail, un hombre simple y ordinario, desea visitar Marte. Incapaz de permitírselo, visita una empresa, Rekall, Inc., que ofrece memorias implantadas. La tentativa de implantar algunos recuerdos marcianos vivos en Quail como un agente secreto revela que es en realidad un agente encubierto del gobierno al que le fueron manipulados sus recuerdos debido a lo peligroso de los secretos que conocía.

El personal de Rekall consigue deshacerse de Quail... >Voir plus

rafaperez
 24 August 2022

Philip Dick no se complica la vida, va directo al grano y se saca de la chistera un relato donde hasta el título tiene razón de ser. de hecho es un resumen de lo que vamos a encontrar. Yo en la sinopsis no pondría nada más.

Distopía sencilla, sin dobleces, sin vueltas de tuerca, mesajes políticos ni ostias consagradas. Pin, pan, pum, camino llano, lector enganchado.

Una futurista empresa se dedica a instalar recuerdos inventados en la mente de sus clientes. Nuestro protagonista decide que sean de un viaje a Marte.
Yo hubiera preferido torridas noches con Sandra Bullock antes que un desierto rojo a tomar por saco donde ni respirar se puede, pero cada cual con su parné hace lo que quiere.

Lo más interesante del texto es el juego de confusión entre los recuerdos reales y prefabricados.
Técnicamente no debería suceder, pero, ¿ puede realmente la mente ser modificada al extremo de recordar a la carta aún siendo falso?

Y sucediendo así...¿ quién narices soy? ¿ en qué me convierto?

No estando escritas estas reflexiones, el giro de la trama ( del que no puedo contar nada aunque fallezco de ganas) me lleva a cuestionarme que grado de ficción tienen mis recuerdos.

Luego están las dudas porque....

¿Y si a mi Bullock la empresa solo le instala el misionero con calzón y braga de cuello vuelto? ¿ a quién reclamas si no te acuerdas?

Evidentemente cada lector se lo llevará a su terreno, supongo, tengo esperanza de ser el menos cuerdo, de lo contrario...

Aún siendo un texto bien atado, si deja esa puerta abierta, de hecho me sentí como el viejo que leía novelas de amor, cuestionandomelo todo, pero en versión perturbado.
Si, lo soy.

Una mínima inversión de tiempo para un cuento muy bien construido y ejecutado.

Me acaba de llegar un aviso. " hoy es el cumpleaños de la señorita Pérez, felicitala"
🤦🤦🤦 ¡¡cómo no me instalaron este recuerdo con mayor antelación!! ¡¡O espabilo, o no llego al último encuentro del miércoles!!

🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃🏃

Edd62
 03 August 2021

La memoria es traicionera, y traiciona incluso a aquellos que no quieren ser traicionados.
Bajo esta premisa K.Dick escribe un relato futurista acerca de una persona normal cuyo máximo deseo parece ser ir a Marte,
Ante la imposibilidad de lograrlo, acude a una corporación que se especializa en implantar recuerdos falsos.
El señor Quaid se constituye en un problema tremendo tanto para la compañía Rekal como para la policía .
A veces uno recuerda lo que no debe , a veces uno olvida lo que no le conviene. Con o sin ayuda.
Un paseo memorístico sobre la influencia que los recuerdos tienen en el hombre, detallado tan sólidamente por K. Dick creando tensión con cada palabra, con cada frase,
Dos películas ha valido este corto relato. La primera con el ex gobernador de California Arnold Schwarzeneger , la segunda de 2012 con Colin Farrell.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?