Editorial: Minotauro (18/01/2011)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 38 calificaciones)
El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 16 agosto 2019
Philip K. Dick. Escribe basado en el oráculo ( I Ching) acerca de un libro escrito basado en el oráculo, “ La langosta se ha posado”
En un mundo, creado por el autor, la segunda guerra mundial ha sido ganada por Alemania y Japón, quedando el mundo dividido entre estas dos potencias, Alemania, con un mayor desarrollo tecnológico se lanza ala conquista del espacio, en tanto Japón, trata de dominar Asia y Africa.
En esta realidad alternativa, Estados Unidos ha quedado dividido en 3 partes, el lado Este bajo dominio alemán, El pacifico a cargo japonés, el centro como estados libres de las montañas rocosas,
Es en esta franja donde reside el escritor de un libro que presenta una tercera posibilidad, la elevación de Inglaterra como ganador y superpotencia, tras la guerra,
Aunque trata de representar alguna forma de ciencia ficción, en realidad se centra más en la perspectiva de personajes, en la desconfianza, la paranoia, y las dudas que, la existencia misma genera en ellos, así presenta principalmente a un vendedor de Antigüedades, que duda acerca de la autenticidad de las mismas, (Childen), Un diplomático japonés de alto rango, que duda de cada acción que toma y hacia el final incluso se su cordura, Juliana Frink, instructora de Judo, que cree haber revelado las claves de “ La langosta.. “ tras haber pasado la vida huyendo de si misma,
Un espía alemán que se hace pasar por comerciante sueco, y busca desestabilizar el dominio dictatorial germano, (Baynes, Wegenner), y por encima de todos, se eleva el hombre en el castillo, el escritor Abedensen, que aparece como el único confiado resignado,
Trama nada directa, mas construida a retazos, donde predominan los personajes, algunos sin llegar a cruzarse, centrada en las percepciones de cada uno, pero siempre dirigidos por dos libros, uno inexistente, el otro oracular( el I Ching) , muestra la fragilidad de la autoconfianza y la absoluta necesidad de un asidero, real o creado, para sustentar las decisiones personales y hasta para mantener la cordura...
Loreto
 02 diciembre 2018
Un libro que es un claro ejemplo de ucronía, en el que el autor recrea lo que pudo haber sido si un hecho histórico hubiera resultado en otro sentido del realmente acaecido. En este caso, el autor describe un mundo en el que Alemania y Japón ganaron la guerra.
Lo primero es alejar falsas expectativas. Si os esperáis un libro que trate de resistencia, organizaciones clandestinas que luchan contra el invasor nazi/nipón, este no es el caso. Esta obra es una especie de tratado psicológico de los personajes y de las distintas facciones que componen la política mundial.
Alemania y Japón ganaron la guerra y se dividieron el mundo entre los dos. Rusia y Occidente para Alemania; China, Oceanía y el Pacífico para Japón. Y Estados Unidos dividido entre ambas potencias: el este para alemanes, el oeste para nipones, con sólo unos estados en las montañas rocosas si no independientes si algo autónomos como colchón entre ambos.
La zona dominada por Alemania está gobernada férreamente por el pensamiento nazi, con una limpieza étnica al milímetro y todo pensamiento gobernado por los autócratas de Berlín. Un gobierno feroz, implacable, pero que está en plena crisis tras la muerte del canciller Bormann.
La zona dominada por Japón es una sociedad altamente jerarquizada, donde los japoneses son en todo momento superiores a los blancos americanos y aun con una policía secreta implacable, la Kempetai, su forma de gobierno es más de puño de hierro en guante de seda. Más mano izquierda, más sutil incluso. Una forma de gobierno casi paternalista, en la que los americanos son los nativos que tratan de contentar al hombre amarillo.
Y dentro de este panorama político-social, Dick nos presenta varios personajes de lo más variopinto: unos americanos que han perdido el orgullo nacional, donde ese espíritu de lucha que tanto les gusta mostrar en las pelis parece haber desaparecido y haberse convertido en unos súbditos del poder nipón; un jerarca japonés fuertemente influenciado por sus creencias budistas y que ve peligrar su fe y equilibrio zen; un misterioso hombre de negocios sueco que no habla sueco; una joven americana atemorizada pero decidida y un peligroso camionero italiano con un gran secreto. Pero sobre todo, el protagonista es un libro "La langosta se ha posado", una ucronía dentro de otra, que muestra un tercer final alternativo a la guerra.
Un libro que si no entretenido sí resulta interesante, aunque la parte en la que empieza hablar del I Ching (El libro de los cambios), una especie de biblia que siguen los personajes, se hace un poco árida.
cientounlibros
 13 enero 2021
El escenario es una Norteamerica derrotada por las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial y que, tras el conflicto, queda partida en tres: El Este industrializado y dominado por una Alemania arrolladora. El Oeste, más espiritual, está a cargo del imperio japonés que ha quedado rezagado. Finalmente, en el centro del país encontramos una zona neutral a la altura de las montañas rocallosas.
La trama se desarrolla durante la década del 60, sobre todo en los Estados Japoneses del Pacífico y la zona neutral. En ese marco se cruzarán las vidas de un excombatiente devenido en artesano, un anticuario especialista en objetos autóctonos de la preguerra, un poderoso empresario japonés y un espía de la contrainteligencia alemana. Sus trayectorias, a veces erráticas, a veces guiadas por un destino inexorable no son sino una excusa para la que me ha parecido el acierto más notable del relato: Una lúcida descripción (tal vez algo exagerada) del rumbo que hubiera tomado la historia si Hitler se hubiera salido con la suya.
Pero más allá de los personajes, en esta obra los verdaderos protagonistas son dos textos. El primero es el «I-Ching», un milenario libro oracular chino, que a merced de la influencia oriental en la zona, se ha erigido como guía espiritual de la parte «japonesa» del mundo. El segundo es «La langosta se ha posado», una novela que plantea una hipótesis algo descabellada: Que Nazis y japoneses jamás vencieron en la Segunda Guerra Mundial, que EEUU no fue conquistado y dividido, que el mar Mediterráneo no fue desecado para ser utilizado como tierras de cultivo y que el hombre todavía no llegó a Marte entre otras teorías igual de trasnochadas.
Ambos libros marcan el pulso de relato. Tras el trauma de la guerra, en los Estados Japoneses del Pacífico, la conciencia colectiva tanto de vencedores como vencidos ha encontrado en el I-Ching, casi canonizado como referencia moral, una base de apoyo para seguir adelante. Tanto es así que los personajes buscan constantemente consejo en sus predicciones. Por otra parte, «La langosta se ha posado» ocupa el lugar del objeto prohibido. Este libro, obra de Hawthorne Abendsen (el «hombre del Castillo» del título), se sitúa a su vez como el discurso contrafactual que desafía el orden establecido en el universo de la narración. Cada personaje que entra en contacto con la novela comienza a dudar de su realidad. Y a preguntarse «Que hubiera pasado si…». A través de este dispositivo, el relato se desata y adquiere una cualidad metanarrativa. Como en un espejo, el lector de «El hombre en el castillo» se enfrenta a un lector que, desde ese universo alternativo, nos interpela de manera directa. Y nos pregunta, ¿Es que no dudas tú de tu propia realidad?
Enlace: https://www.cientounlibros.c..
Shorby
 16 noviembre 2020
Hacía mucho que no leía al autor y me lancé a por esta propuesta que nos dejó a primeros de los 60, con la que ganó el Hugo en el 63 y que, desde luego, da que pensar.
La premisa es sencilla: ¿qué habría pasado si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?
Quince años después de que los del Eje (Alemania, Italia, Japón) hayan vencido en la Guerra, lo que era EEUU se encuentra dividido en tres partes, estando en una costa los alemanes, en la costa contraria los japoneses y quedando en el centro los estados autónomos.
Con esta premisa tan tremendamente interesante, nos van dejando una serie de personajes totalmente diferentes, cada uno con sus ideales, sus misiones, sus formas de vida y de salir adelante. Y por supuesto, el I Ching.
Es por esto que se nos dan varios escenarios, saltando de un bando a otro, pasando por espías y humildes trabajadores que no se enteran de nada, haciendo de la novela una lectura súper diferente.
Sí, es una historia que ya hemos visto otras veces, pero recordemos que ésta en concreto se publica en 1962, definiendo así muchas otras obras literarias.
En contra a otros libros que he leído del autor (aunque no he leído muchísimo), no es una ciencia-ficción enrevesada ni resulta difícil adentrarse en la obra, de hecho creo que es muy buena opción para conocer tanto al autor como al género.
Me ha sorprendido mucho en ese aspecto.
Para terminar, decir que me parece súper curioso que este libro se haya tachado de pro-nazi, cuando es un claro “what if” sin más ni más… y cuando en ningún momento hace apología, ni nada parecido, a este movimiento. Cosas pasan.
Y por supuesto, recomendadísimo.

Hay una serie de televisión homónima, de 2015, que consta de cuatro temporadas.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Cacahuete
 06 marzo 2021
Debo devir que esta ucronía me ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, el contexto en el que se desarrolla me parece no solo interesante, sino también muy bien construido, la parte negativa viene porque me he pasado toda la novela pensando que podría dar mucho más de si, y lamentablemente no es una sensación que se haya pasado al terminar el libro.
Si bien el contexto planteado es interesante, se profundiza poco en diversos aspectos que apenas se entreven durante la trama, mientras que otros se obvian por completo. Aunque esto quizá sea más un problema de mis espectativas para con la obra, no puedo evitar que me moleste.
Por otra parte el ritmo de la novela es un tanto errático, y eso ha hecho que aún siendo una novela bastante corta, se me haya hecho pesada de leer.
Quizá le estoy poniendo demasiadas pegas, y no quiero transmitir la impresión de que no me ha gustado. Esta es una buena novela, el problema es que parece que podría haber sido mucho mejor que eso, se queda en el "bien".
Debo recalcar que ha sido mi primera experiencia con la obra de Philip K. Dick, por lo que es posible que cuando me familiarice un poco más con este escritor vea con ojos diferentes esta novela. Hasta entonces 6'5/10
joseluispoetryjoseluispoetry05 diciembre 2019
Se identificaban con el poder divino, y se creían semejantes a los dioses. Ésta era la locura básica de todos ellos. Habían sido dominados por algún arquetipo. Habían expandido psicóticamente su ego, y no sabían dónde terminaban ellos y dónde comenzaba lo divino. No era una cuestión de arrogancia, de orgullo. La inflación del ego hasta sus límites extremos, una confusión entre el adorador y el objeto adorado. El hombre no se ha comido a Dios. Dios se ha comido al hombre.
joseluispoetryjoseluispoetry11 diciembre 2019
-Las manos del artífice- continuó Paul- tienen wu, y han permitido que el wu pase a la pieza. Quizá lo único que él sabe es que la pieza transmite satisfacción. Es algo completo, Robert. Mirando el alfiler tenemos más wu nosotros mismos. Alcanzamos entonces la serenidad que no se asocia comunmente con el arte sino con lo sagrado.
joseluispoetryjoseluispoetry11 diciembre 2019
El mal es un elemento consustanciado con el mundo, se dijo el señor Tagomi. Se derrama sobre nuestra cabeza, entra en nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro corazón, hasta en las piedras de la calle. Somos topos ciegos, que se arrastran y se meten en el suelo, percibiendo el mundo con nuestros hocicos. No sabemos nada.
joseluispoetryjoseluispoetry05 diciembre 2019
Juliana pensó: ¿No se tiró Diesel por el ojo de buey de un camarote? ¿No se suicidó arrojándose al mar en un viaje? Quizá yo debería hacer lo mismo. Pero aquí no hay mar. Aunque hay siempre un modo. Como en Shakespeare. Un alfiler que se clava atravesando la blusa, y adiós Frink.
joseluispoetryjoseluispoetry11 diciembre 2019
Es vital a veces sólo ser una fachada de cartón. Un asomo de satori ahí, si pudiera aprehenderlo. El propósito de un esquema de ilusión universal, insondable. De acuerdo con la ley de economía nada se perdía, ni siquiera lo irreal. Qué sublimidad en ese proceso.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Clásicos de la Ciencia Ficción

Quién escribió: 1984.

George Orwell
Aldous Huxley
H.G.Wells
Pierre Bulle

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..