Editorial: Minotauro (18/01/2011)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 11 calificaciones)
El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por l... >Voir plus

Loreto
 02 diciembre 2018
Un libro que es un claro ejemplo de ucronía, en el que el autor recrea lo que pudo haber sido si un hecho histórico hubiera resultado en otro sentido del realmente acaecido. En este caso, el autor describe un mundo en el que Alemania y Japón ganaron la guerra.
Lo primero es alejar falsas expectativas. Si os esperáis un libro que trate de resistencia, organizaciones clandestinas que luchan contra el invasor nazi/nipón, este no es el caso. Esta obra es una especie de tratado psicológico de los personajes y de las distintas facciones que componen la política mundial.
Alemania y Japón ganaron la guerra y se dividieron el mundo entre los dos. Rusia y Occidente para Alemania; China, Oceanía y el Pacífico para Japón. Y Estados Unidos dividido entre ambas potencias: el este para alemanes, el oeste para nipones, con sólo unos estados en las montañas rocosas si no independientes si algo autónomos como colchón entre ambos.
La zona dominada por Alemania está gobernada férreamente por el pensamiento nazi, con una limpieza étnica al milímetro y todo pensamiento gobernado por los autócratas de Berlín. Un gobierno feroz, implacable, pero que está en plena crisis tras la muerte del canciller Bormann.
La zona dominada por Japón es una sociedad altamente jerarquizada, donde los japoneses son en todo momento superiores a los blancos americanos y aun con una policía secreta implacable, la Kempetai, su forma de gobierno es más de puño de hierro en guante de seda. Más mano izquierda, más sutil incluso. Una forma de gobierno casi paternalista, en la que los americanos son los nativos que tratan de contentar al hombre amarillo.
Y dentro de este panorama político-social, Dick nos presenta varios personajes de lo más variopinto: unos americanos que han perdido el orgullo nacional, donde ese espíritu de lucha que tanto les gusta mostrar en las pelis parece haber desaparecido y haberse convertido en unos súbditos del poder nipón; un jerarca japonés fuertemente influenciado por sus creencias budistas y que ve peligrar su fe y equilibrio zen; un misterioso hombre de negocios sueco que no habla sueco; una joven americana atemorizada pero decidida y un peligroso camionero italiano con un gran secreto. Pero sobre todo, el protagonista es un libro "La langosta se ha posado", una ucronía dentro de otra, que muestra un tercer final alternativo a la guerra.
Un libro que si no entretenido sí resulta interesante, aunque la parte en la que empieza hablar del I Ching (El libro de los cambios), una especie de biblia que siguen los personajes, se hace un poco árida.
Jeraviz
 23 enero 2018
Tengo sentimientos encontrados al terminar la novela. Por una parte el planteamiento de la ucronía que realiza Dick me parece muy interesante: Alemania y Japón ganan la IIGM y asientan un Imperio por todo el mundo.
Pero el problema viene cuando la trama me parece insulsa. Varias líneas argumentales que tienen lejanos nexos de unión hacen que en cuanto consigues coger el ritmo de un personaje te lo cambia y no aparece hasta mucho después, y así continuamente.
La trama comienza muy bien, con un argumento sencillo pero efectivo, pero se va desinflando rápidamente hasta que apenas pude terminar de leerlo.
A El hombre en el castillo se le considera como inicio de las ucronías en la CF y sus méritos tiene, pero pienso que no ha envejecido tan bien como otros libros de su época.
crucedecaminos
 15 diciembre 2018
Reseña publicada en mi blog CRUCE DE CAMINOS
Conocía de oídas la novela de Philip K. Dick, El hombre en el castillo, pero no me había interesado por ella hasta que nos pusimos a ver la serie basada en el libro que dan por Amazon Prime.
Decidí leer la novela mientras estaba viendo la primera de las tres temporadas que ha día de hoy hay en emisión. Pocas veces lo había hecho lo de combinar una lectura con su versión en serie o película por aquello que dicen que el libro es mejor que la película y está claro que también por la información que podría obtener de la lectura en frente de la serie. Pero en este caso no hay que temer nada.
Cómo os podéis imaginar la novela y la serie se parecen como un huevo y una castaña. La gran idea del autor americano está, faltaría más. Por si no la conocéis, el autor imagino una ucronía en la que la Segunda Guerra Mundial no acababa como todos conocemos sino que acababa con la victoria de los alemanes y los japoneses repartiéndose el mundo entre los dos. ¿No os parece genial?
Y claro está, el autor se hace la pregunta de lo que podría haber sucedido, pero con su toque especial.
Algunos personajes de la serie tienen el mismo nombre que en la novela, pero incluso sus funciones o sus trabajos son totalmente diferentes. Es toda una experiencia hacer la lectura simultánea a la serie por aquello de ir comparando y ver que después de dos minutos la serie corre por un camino y el libro por otro.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Sara_feerica
 06 diciembre 2017
Una ucrania brillante de Dick, en la que se nos plantea el mundo si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial.
Tiene un montón de conceptos brillantes que fascinan y por eso es una de las obras más destacadas del autor.
Gabriel
 16 abril 2018
Impresionante punto de partida. Muy original. Una historia que sorprende por plantear un mundo tan diferente.
Sara_feericaSara_feerica16 diciembre 2017
Somos topos ciegos, que se arrastran y se meten en el suelo, percibiendo el mundo con nuestros hocicos. No sabemos nada. Lo comprendí de pronto... Y ahora no sé adónde ir. No hice otra cosa que chillar de miedo y escaparme.
Sara_feericaSara_feerica06 diciembre 2017
Una voz límpida y segura de sí misma puede hacer que las personas obedezcan incluso las órdenes más increíbles.
HefestoHefesto20 abril 2019
La verdad, pensó, es tan terrible como la muerte, pero más difícil de encontrar.
Sara_feericaSara_feerica16 diciembre 2017
Todas las partículas están conectadas entre sí. No puedes estornudar sin alterar el equilibrio del universo.
Sara_feericaSara_feerica17 noviembre 2017
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes