Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
11 June 2020
Corre el año 1988 y Estados Unidos se encuentra sumido bajo un régimen policial. Jason es un seis, un humano mejorado genéticamente. Lo tiene todo en la vida: dinero, fama, amor... Sin embargo, un día despierta y ya no es nadie. No hay documentos que prueben su existencia y, por tanto, es un peligro para el Estado.

Ante esta situación que amenaza con enviarle directo a un campo de trabajos forzosos, se embarca en una trepidante huida. En el camino se encontrará con personas dispuestas a ayudarle y otras... Que no tanto.

ESTÉTICA

El libro captó mi atención por su portada, primero porque es muy llamativa y particular y segundo porque te hace reflexionar y preguntarte qué querrá decir. Ahora, tras haberlo terminado la entiendo mejor y me parece más adecuada todavía.

Además de la imagen, algo que me gustó mucho del libro a nivel estético es su tacto, que es realmente agradable.

ESTRUCTURA

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una novela compuesta por 27 capítulos —tanto cortos como largos— y un epílogo, estructurándose la historia en cuatro partes de diferente longitud. Todas ellas van introducidas por unos versos, detalle que me ha gustado bastante, aunque me ha costado encontrarles luego la relación con el contenido de los capítulos.

Narrada en tercera persona y en pasado, la historia se cuenta de forma lineal y cronológica, sin alternar con ningún otro tiempo.

Respecto a la pluma del autor, es mi primer contacto con Philip K. Dick y he de decir que no me ha convencido demasiado. Aunque ha habido reflexiones y momentos en los que sí me ha gustado cómo el autor juega con las palabras, los diálogos me han parecido muy surrealistas y me ha faltado una descripción más pormenorizada del mundo que ha construido, pues se me ha quedado demasiado desdibujado. No soy muy asidua de este género y, en un principio, pensé que ese era mi problema con la historia, la falta de familiaridad. Sin embargo, con otros libros de ciencia ficción que he leído no he sentido esta desconexión, por lo que solo queda pensar que es esta obra en particular la que no me ha fascinado especialmente.

El ritmo de la historia ha sido, a mi parecer, bastante irregular. Empieza de forma frenética y te atrapa porque no sabes por dónde te va a llegar al autor. Sin embargo, durante el desarrollo de la trama, pierde fuelle, recobrándolo poco a poco hacia el final.

Como acabo de mencionar, que el universo de la historia esté desdibujado ha sido mi mayor decepción con el libro. Esperaba más información acerca de cómo funcionaba este mundo distópico y, a mi parecer, el autor ha dado meras pinceladas sin llegar a construir en profundidad.

TRAMA

De la trama, la premisa me pareció de lo más original y es por ello que me animé con este género en el que no suelo moverme mucho. al principio, cuando Jason pierde su identidad y tiene que empezar a encajar las piezas para intentar entender qué sucedió, me recordó a un libro que disfruté muchísimo. Se trata de Neverwhere de Neil Gaiman. Me gustó encontrar similitudes, aunque la historia no tuviese nada que ver, en la forma en la que reaccionaban los personajes ante su "desaparición" del mundo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que, de vez en cuando, los personajes hacen profundas reflexiones acerca de temas como el amor, el sufrimiento o el duelo. La relativa al amor, en especial, me resultó preciosa.

De la historia también me ha gustado el final, que aunque no era lo que me esperaba, me ha dejado satisfecha en gran medida. El autor consigue en el desenlace dejarme buena sensación del libro, aunque hay varios flecos sueltos que deja sin resolver y de los que me hubiese gustado obtener respuesta.

PERSONAJES

Finalmente, de los personajes solo me quedaría con dos secundarios: Alys, la hermana de uno de los policías, y Mary Anne. La primera me pareció muy bien construida, además de contar con una personalidad arrolladora y atrayente; de la segunda, toda bondad, me hubiese gustado conocer más entre las páginas del libro. Además, la relación del protagonista con ella es lo más dulce y más sincero en toda la historia.

En cuanto a Jason, no he conseguido empatizar con él en ningún momento y, aunque sí se puede percibir la evolución de su personaje a lo largo de la novela, no me he sentido cercana a él en absoluto. Tal vez sea esta una de las razones por las que me ha costado tanto conectar con la historia.
Enlace: http://img.fenixzone.net/i/6..