Críticas sobre El sabueso de los Baskerville (47)

RocioPV
 09 December 2022
"El sabueso de los Baskerville" es la más famosa de las novelas de Holmes, tratándose un clásico del género de los libros de misterio. Lo más probable es que hayas leído una historia en algún momento de tu vida que tenga los mismos elementos que esta: un misterio, un asesinato, algo en juego, personajes en los que se puede o no confiar, conjeturas descabelladas, callejones sin salida y una explicación de lo que realmente sucedió al final.

Lo que más me gusta de este libro es la escritura. Doyle se basa mucho en establecer una atmósfera densa en lugar de saltar directamente a la acción. Presenta personajes que tienen motivos, sueños y confiabilidad en su naturaleza o apariencia para sacarlos del apuro y descartarlos como sospechosos. Esto no me importó, ya que las interacciones y los interrogatorios fueron de primera categoría, y nunca resultaron apresurados.

El gancho de la historia, una maldición de un siglo de antigüedad que supuestamente deja a una familia prominente perseguida y amenazada por un sabueso del infierno de otro mundo, brinda un escenario oscuro y melancólico, envuelto en misterio y un viaje a lo desconocido. Esto es exactamente lo que necesita un misterio. No debe estar ambientada en un lugar alegre donde la emoción persiste en el aire, sino en un lugar donde el peligro pueda mostrar su cara fea tanto a la luz del día como en las horas más oscuras de la noche.

En general, fue una lectura bastante agradable y, en mi opinión, fue exactamente la duración adecuada para que el lector esté satisfecho con la historia y no se sienta abrumado con los detalles y/o la cantidad de posibles sospechosos.
rebelionenloslibros
 15 April 2022
Terminada esta tercera novela sobre Sherlock Holmes (en mi caso la he leído la última). Esperaba mucho de la misma debido a su fama, por muchos considerada como la mejor de las cuatro. Me temo que para mí no ha sido así.

Principalmente todo transcurre en un condado de Inglaterra donde Sherlock y Watson deben proteger de una supuesta “maldición” al heredero de la familia Baskerville. Realmente casi toda la novela es relatada y protagonizada por Watson, que es el encargado de cuidar de Henry Baskerville. al finalizar el libro, es cuando aparece Sherlock para resolverlo todo.

Para mi gusto, una novela un poco aburrida y sin gracia. Personalmente me quedo con “Estudio en escarlata”.
bachatareal
 11 March 2022
Creo que es el libro más raro e incomprensible que he leído en mi vida, no se lo recomiendo a nadie a no ser que quiera acabar con su vida, solo se lo recomendaría a Putin, el peor libro que he visto, me parece muy aburrido, difuso, básicamente, es un tostón con todas las letras

Si no tenéis dinero o no podéis comprar cianuro os recomiendo leer este libro más de 5 minutos

Jessyks_Books
 06 February 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻

⭐⭐⭐⭐
🐕‍🦺🔎🗞

𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙

Que gran caso resolvieron Sherlock Holmes y su querido amigo Watson, había leído algún libro de Sherlock pero hace muchos años la verdad que no recuerdo nada de lo leído , si he visto películas y algún que otro capítulo de la serie, creo que todo el mundo lo conoce o habrá oído de él.
Y llego a mis manos este libro, fui al kiosco y esta edición me encantó.

La narración y escritura de Arthur Conan Doyle es elegante, atractiva, te atrapa de una manera impresionante, a mí me tuvo asombrada en todo momento.
Y esta narrada la historia por Watson, y como amé a ese tipo, al igual que a Sherlock, hay veces que me cansaban sus conversaciones, por qué todo el tiempo se hacían cumplidos mutuos, no entre ellos directamente pero si a los lectores, osea nosotros, pero los dos al unirse resuelven todo de una manera única y perfecta.
Y es que las teorías de Watson tenían tanta importancia como las del propio Sherlock.
En el final si esperaba algo más impactante,pero igual me gustó.
Y díganme qué no soy la única que los shippeaba a los dos todo el tiempo. Harían una pareja muy linda.
Cuando aparecía el Sabueso, realmente me lo imaginaba como algo enorme, por qué lo describe muy bien. Todos son sospechosos, aunque yo pude deducir desde antes quién era el que podía estar planeando todo.
Ahora sí quiero leer las demás historias de Sherlock Holmes.

Mí querido amigo Watson, que gran jugada!
Super recomendado.

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖
Apodyopsis
 21 December 2021
SHERLOCK HOLMES Y EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE - ARTHUR CONAN DOYLE

Siempre he sido muy friki de Sherlock, y he visto casi todo el género cinematográfico, pero nunca había leído un libro de él -me suele pasar con pelis y personajes que me gustan mucho.

Desde la ignorancia, estoy segura de que tiene novelas muchísimo mejores que esta, pero, a mí me ha encantado.
Por un lado, la novela está contada al 90% por Watson. Sherlock sale en momentos muy puntuales, pero son completamente auténticos. La personalidad de Holmes es inconfundible y remarcada en los diálogos: ese personaje inteligente de más, arrogante y altivo, que siempre lleva razón.
Sí es verdad que algunos capítulos se me han hecho extensos por la cantidad de descripciones que Watson da a Sherlock, pero aún así, me parecen llevaderos.

Por otro lado, la traducción me parece muy buena. No me ha resultado para nada difícil de leer, que pensaba que sí, porque ya sabemos la manera de expresarse que tiene Holmes, pero al contrario, ha sido una lectura bastante fluida. Todo se entiende perfectamente.

En cuanto a la trama, me ha parecido súper compleja: el argumento es rebuscado, pero la historia está muy bien pensada e hilada y el final, no es para nada lo que esperaba. Además, todo acompañado de un ambiente muy de época: desde los edificios, las decoraciones, la ropa y la actitud de los personajes.

Por último, decir que este es el 6 libro de la Sherlock Collection de RBA -incomprensible pero vale- y que os lo recomiendo muy mucho si estáis en un momento de bloqueo lector, queréis tener una segunda/tercera/... lectura más ligera u os apetece leer algo más tranquilito. Si os gustan las pelis y la serie de Sherlock, os va a gustar sssssseguro. Merece mucho la pena. Yo, desde luego, seguiré comprando y leyendo la colección. Ha sido un gran descubrimiento 🥰
SaraV
 02 December 2021
Supe desde el principio quién era el asesino, pero la forma en que se construyó la historia hasta llegar a la conclusión me pareció entretenida y muy dinámica, ya que habían varios hilos a los cuales difícilmente se les podía encontrar relación y, para mí sorpresa, no todo (aunque sí gran parte) giraba en torno al misterio principal.

Los personajes cumplieron bien con su papel en la historia, al ser una novela de misterio no había mucho margen para profundidad y crecimiento o evolución, puesto que todo se centraba más en la trama, aún así Sir Henry Baskerville terminó ganándose algo me mi simpatía y hasta hubo momentos en que me pareció tierno, contra todo pronóstico (risas).

Aquí también tengo que destacar la química entre Holmes y Watson, leer su amistad fue una de las cosas más entretenidas del mundo, ambos funcionan como personajes independientes, pero juntos son todavía mejores, dinamita como se diría.

Realmente me gustó mucho el libro, a lo mejor lo relea en algún momento, es el sexto en la cronología de Sherlock, pero yo comencé aquí, supongo que ahora tendré que ir a leer el primero.
Palabradelectora
 31 October 2021
Para este caso Sherlock Holmes y el Dr. Watson se trasladan a los inhóspitos páramos de la región de Dartmoor para investigar la muerte de Sir Charles Baskerville. Una muerte envuelta en el misterio ya que sobre la familia Baskerville recae una maldición relacionada con la aparición de un perro diabólico al que se le considera causante de la muerte de varios miembros de la familia.
La novela fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902 y es una de las más aplaudidas de las protagonizadas por el famoso detective (ahora sé por qué). La historia se debate entre la novela gótica y la novela detectivesca. Una mezcla perfecta de terror y misterio que la hace muy atractiva y que engancha casi de inmediato.
En esta novela Holmes cede casi todo el protagonismo a Watson y será este el encargado de llevar el desarrollo del caso. Algo que he agradecido ya que Sherlock no es un personaje que me despierte mucha simpatía, aunque es su defensa diré que esta novela ha servido para reconciliarnos. Pero esta no es la única novedad presente en la novela, también hay un cambio de escenario. La investigación no se desarrolla en Londres sino en los oscuros y tétricos páramos de Dartmoor, la ambientación perfecta para desarrollar una historia tan enigmática como esta.
Además de una buena ambientación, en la que la niebla, la luna, la aguas pantanosas y los acantilados se convierten en protagonistas. La novela está muy bien estructura, el hilo argumental es muy claro, los personajes tienen una personalidad muy bien perfilada y el misterio se mantiene hasta el final, o por lo menos yo no me olí nada hasta que el enigma se resolvió. Me ha parecido mucho mejor que "Estudio en Escarlata", otra de las novelas de Holmes que he leído este año.
"El sabueso de los Baskerville" es una novela intrigante, entretenida y muy disfrutable, en buena parte gracias a los elementos sobrenaturales que han conseguido darle un toque muy especial y diferente a la historia.
Si con todo esto seguís sin decidiros os cuento que el propio Sherlock describe este caso como "el más extraño y sensacional crimen de los tiempos modernos"... ahí es nada!
En cuanto a la edición de RBA, a pesar de tener una traducción bastante antigua no me ha dado demasiados problemas más allá de alguna errata y algún párrafo que tuve que releer porque en mi cabeza sonaba raro. Por lo demás, es muy bonita e incluye las ilustraciones que acompañaron a las primeras ediciones.
Bren
 03 January 2021
Sin duda alguna hacerse fan de Conan Doyle y su Sherlock Holmes es inevitable, una vez que he comenzado a leer sus libros, no quiero parar.

Este es el tercero que leo de esta serie, pensaba que era la tercera entrega, pero me he enterado de que es en realidad la quinta, algo que me sacude porque no me gusta leer libros de series en desorden, aunque supongo que no tiene tanta importancia.

Los dos anteriores que he leído me han gustado mucho, sin embargo, éste, a diferencia de los otros dos, tiene una profundidad de historia que me ha fascinado, no solo es que se presenta un tema sobrenatural si no que en la mayor parte de la historia, Sherlock Holmes ni siquiera aparece en la historia, casi toda la historia está sustentada sobre la figura de Watson, aunque por supuesto Sherlock ha llegado en el momento adecuado para desenredar la madeja y esclarecer el misterio.

Es curioso que me gustara tanto esta historia, porque casi desde un principio he adivinado la resolución, pero más allá de enterarnos quien es el culpable y como se han desarrollado los hechos, me parece a mí que lo que atrae tanto de estos libros, primero son sus protagonistas, Sherlock y Watson ya por si mismos invitan a seguir y continuar, sin contar que la forma en que Conan Doyle narra, cuenta y desarrolla la historia es entretenidísimo.

No puedo evitar tener sentimientos encontrados hacía Holmes, creo que eso nos pasa a todos, mientras es un personaje atrayente también es un personaje repelente hasta la médula, pero como me gusta mucho la gente inteligente y sin duda Sherlock tiene toda la personalidad de un genio, pues he decidido que me gusta más que me repele.

Adoro esos finales donde el último capítulo es exclusivamente para la explicación completa del caso, no de cómo se resolvió si no del contexto completo, la historia del asesino, sus motivaciones, su vida y sus pasos hasta llegar al punto de cometer el delito que nos llevó a esta aventura.

Nada más que decir es Conan Doyle y es un clásico indispensable.
JLRomeo
 29 September 2020
En este libro vemos como al 221B Baker Street llega un caso con un tinte paranormal, dónde una oscura maldición pesa sobre la familia Baskerville.
Me encantó muchisimo este libro, considerando que de los tres que he leído este ha sido el que me más me ha gustado.
La narración es muy fluida, los escenarios me encantaron y los personajes fueron muy reales.
La historia me gustó mucho y aunque había algunos puntos que yo descubrí por mi misma es porque le vengo siguiendo la pista al detective desde hace un tiempo y suponia como iba a actuar.
El final fue lo mejor cuando se hilo todo. Super recomendable este libro.
tutsivernis
 21 August 2020
Me esperaba una historia increíble, con un gran misterio y con unos personajes muy buenos, el resultado ha sido una gran decepción y bastante indiferencia.

Uno de los elementos que más valoro en los libros son los personajes, que transmitan sentimientos tanto malos como buenos, que estén bien creados, que tengan trasfondo y que de alguna manera lleguen al lector. Este clásico para mí, que esperaba mucho de él, no me ha proporcionado nada de eso y se ha quedado muy, muy atrás. Para nada es un mal libro y por supuesto tiene sus partes buenas, pero en general no ha sido para mí.

Los personajes no me han gustado, Watson no me ha aportado nada, Sherlock Holmes ha aparecido unas cuantas páginas al principio y unas al final, los personajes femeninos aparte de inexistentes, los pocos que había eran totalmente planos y lo único que era capaz de realzar de ellos el autor eran o sus defectos físicos o su belleza. Había comentarios fuera de lugar, que no aportaban nada a la historia y eran completamente innecesarios. La época no sirve para excusar esa falta de tacto, de buen gusto o de simple coherencia, teniendo en cuenta la cantidad de personajes femeninos increíbles que hay en muchísimas novelas contemporáneas a ésta. A falta de esos personajes, ¿Es mucho pedir al menos que haya algún que otro señor del cual no te quieras saltar la mitad de todos sus diálogos y suposiciones... ? Watson me ha resultado cansino, reemplazable y profundamente plano.
En mi opinión, aparte de centrarse en el misterio también se tienen que cuidar muy a conciencia a aquellos que lo componen. Una novela sin esa unión se queda a medio camino.

Lo que me ha hecho terminar de leerlo ha sido la trama y el misterio. El argumento es muy interesante, un perro monstruoso que persigue a todos los hombres Baskerville generación tras generación, como consecuencia de las maldades de un cruel antepasado suyo.
Comprendo el valor del libro para muchos pero aun así no me ha gustado. Ni lo he disfrutado ni me ha sorprendido.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889