Críticas sobre El sabueso de los Baskerville (46)

anaisabel73
 20 March 2024
Un nuevo caso de Sherlock Holmes y su eterno compañero el doctor Watson.
Para aquellos a los que les gusta el desarrollo de la trama de una novela; es uno de los casos largos y no un relato.
Me gustan más este tipo de casos que los que aparecen en los libros recopiliatorios. Puedes ver más profundidades de personajes y la trama más desarrollada.
cintia21
 06 March 2024
Sigo adentrándome en el mundo de Sherlock Holmes. Esta sería la novela mas famosa, al menos para mí pero se me ha quedado algo corta en intriga. Creo que un problema que le he visto es que apenas hay personajes por lo que es fácil aventurarse a adivinar el culpable y acertar... Como apunte extra decir que no he visto a Sherlock tan insufrible como de costumbre...
Migue77
 12 February 2024
Fletcher Robinson, amigo de Arthur Conan Doyle, le contó a este la leyenda de un sabueso fantasma que deambulaba por los páramos de la región de Dartmoor, en Inglaterra. Conan Doyle la había liado acabando con su Sherlock Holmes en "El problema final", y la presión popular, la de los editores, y la más importante, la de su madre, le convencieron de que había que resucitar al personaje. Todo esto transformó lo que iba a ser en un principio una novela de terror, en una aventura de su famoso detective privado y el querido Doctor Watson.

Baskerville era el apellido del cochero de Fletcher Robinson, que le pidió permiso para que su amigo lo usara en el libro, y que acabaría siendo también el apellido del protagonista de la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa". El éxito que ha tenido este clásico desde su publicación es más que merecido. Con su combinación de intriga, buenas dosis de ingenio y una atmósfera inquietante, es sin duda una lectura recomendable para cualquier amante del misterio. Incluso si el libro se escribió en colaboración con Fletcher Robinson.

soleyaragones
 12 February 2024
Bastante interesante. Es la primera vez que leo algo del famoso detective "Sherlock Holmes" y la verdad es que si bien esperaba algo más sorprendente e ingenioso, he de decir que no ha estado mal.

Entretenido, rápido de leer y con misterio de por medio, con mucha intriga todo el tiempo.
Las páginas pasan volando y en la edición que leí tenía incluso algunas ilustraciones.
Ha sido un libro que he devorado con ganas y rapidez aunque esperaba que me sorprendiera algo más.
guacilp1
 30 December 2023
Muy buena esta historia, conocemos un poco más a Watson y su capacidad deductiva que hasta entonces se veía eclipsada por su compañero. Es un único caso, y está muy bien ambientado. Sherlock aparece fugazmente y le deja a su compañero actuar, aunque siempre aparece cuando se le necesita. Tengo ganas de que pase el tiempo para poder volver a leerlo y ver si me hace disfrutar de la misma manera.
RocioPV
 09 December 2022
"El sabueso de los Baskerville" es la más famosa de las novelas de Holmes, tratándose un clásico del género de los libros de misterio. Lo más probable es que hayas leído una historia en algún momento de tu vida que tenga los mismos elementos que esta: un misterio, un asesinato, algo en juego, personajes en los que se puede o no confiar, conjeturas descabelladas, callejones sin salida y una explicación de lo que realmente sucedió al final.

Lo que más me gusta de este libro es la escritura. Doyle se basa mucho en establecer una atmósfera densa en lugar de saltar directamente a la acción. Presenta personajes que tienen motivos, sueños y confiabilidad en su naturaleza o apariencia para sacarlos del apuro y descartarlos como sospechosos. Esto no me importó, ya que las interacciones y los interrogatorios fueron de primera categoría, y nunca resultaron apresurados.

El gancho de la historia, una maldición de un siglo de antigüedad que supuestamente deja a una familia prominente perseguida y amenazada por un sabueso del infierno de otro mundo, brinda un escenario oscuro y melancólico, envuelto en misterio y un viaje a lo desconocido. Esto es exactamente lo que necesita un misterio. No debe estar ambientada en un lugar alegre donde la emoción persiste en el aire, sino en un lugar donde el peligro pueda mostrar su cara fea tanto a la luz del día como en las horas más oscuras de la noche.

En general, fue una lectura bastante agradable y, en mi opinión, fue exactamente la duración adecuada para que el lector esté satisfecho con la historia y no se sienta abrumado con los detalles y/o la cantidad de posibles sospechosos.
Juandi4
 02 November 2022
Tercera entrega en formato novela del más famoso detective y su compañero de aventuras. En este caso, se presenta un asunto “sobrenatural” y la mayor parte de la historia está sustentada sobre la figura de Watson, aunque Sherlock llega en el momento adecuado para desenredar y esclarecer el misterio. Los dos al unirse resuelven todo de una manera única y perfecta, y es que las teorías de Watson tenían tanta importancia como las del propio Sherlock.

El último capítulo, como en otras novelas, es exclusivamente para explicar el contexto; la historia del asesino, sus motivaciones, su vida y sus pasos hasta llegar al punto de cometer el delito que nos llevó a esta aventura.

Le tengo un gran aprecio a este libro pues fue una lectura obligatoria de secundaria pero, al contrario que el resto que me aburrían o no me atraían a esa edad e hicieron que aborreciera la lectura, éste me engancho desde el principio y consiguió que me interesará seguir leyendo y descubriendo este y otros mundos literarios.

Sin duda alguna hacerse fan de Doyle y su Sherlock Holmes, un personaje tan repelente como atrayente, es inevitable, una vez que has comenzado a leer sus libros, no quieres parar. La narración y escritura es elegante y te atrapa de una manera impresionante en todo momento.
NuriaCC
 27 July 2022
El sabueso de los Baskerville, 1902
El valle del miedo, 1915
Arthur Conan Doyle
@ediciones_akal
Traducción de Silvana Appeceix

La tercera novela protagonizada por Holmes y Watson iba a ser un relato sobrenatural sin la presencia del famoso detective.
Tras volver de Sudáfrica, donde ejerció como médico voluntario, Doyle trabó amistad con el periodista Bertram Fletcher que le explicó varias leyendas de Devonshire, entre ellas la de un malvado terrateniente del siglo XVII y un perro fantasmagórico.
A partir de ahí, ambos amigos trabajaron en la historia y Doyle decidió finalmente incluir a Holmes y Watson ambientado la historia años antes de los sucesos de Reichenbach.

La hemos leído y comentado en #LC con el #clubclásicosjuveniles y lo hemos pasado estupendamente pensando y rebatiendo teorías

La cuarta y última novela de Holmes fue publicada en 1915 y se divide en dos partes. La primera de ellas, protagonizada por Holmes y Watson es un clásico caso de habitación cerrada y una vez descubierto el asesino, la historia retrocede veinte años para narrar la relación que unía a víctima y asesino, usando acontecimientos reales protagonizados en Pensilvania por una banda de mineros irlandeses.
Doyle vuelve a utilizar la estructura que usó en la primera novela del canon, Estudio en escarlata y anticipa la novela negra posterior siendo una muy clara influencia por ejemplo, en "Cosecha roja" de Hammett

Siempre es un placer volver a acompañar a Holmes y Watson en sus aventuras

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#thehoundofthebaskervilles #thevalleyoffear #sirarthurconandoyle #sherlockholmes #johnwatson #historiasdedetectives #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #britishnoir #leoclásicos #britishclassic #elperrodelosbaskerville #elvalledelmiedo
chris_books_
 28 May 2022
Hace algo más de un año si no recuerdo mal, me adentré en los mundos de Sherlock Holmes y su inseparable compañero Watson con la novela Estudio en Escarlata, primera novela donde aparecían estos más que famosos personajes. Me gustó mucho y por fin me he decidido a leer otra novela suya.

La novela arranca con la muerte de un integrante de la familia Baskerville y con un perro que parece que tiene mucho que ver en ello, o quizás ¿alguien con ganas de cobrar la herencia de esta adinerada familia? de eso se tendrán que encargar Sherlock Holmes y Watson.

La trama es muy "sencilla" y típica de una novela de detectives como esta, en ese sentido no me ha sorprendido demasiado (aunque obviamente en la fecha en la que se publicó fue un éxito, claro). En este caso me ha faltado un poco más de presencia de Holmes; en la novela anteriormente citada me dejó fascinado con todos sus matices y su manera de ver las cosas a priori inapreciables pero en esta, aunque también tiene de esto, prácticamente en la mitad de la novela está ausente. Y en mi caso eso ha hecho que no la disfrute tanto.

En esta novela he visto muchas similitudes con las novelas de Agatha Christie, cosa que no me sucedió la anterior vez. O en las de Christie con esta, ya que son posteriores.

En caso de estar interesado en leer algún caso de Sherlock recomiendo empezar por Estudio en Escarlata, ya que, además de ser más interesante, conoceremos mucho mejor a estos singulares detectives. Igualmente, esta no es una novela mala, ni mucho menos.
rebelionenloslibros
 15 April 2022
Terminada esta tercera novela sobre Sherlock Holmes (en mi caso la he leído la última). Esperaba mucho de la misma debido a su fama, por muchos considerada como la mejor de las cuatro. Me temo que para mí no ha sido así.

Principalmente todo transcurre en un condado de Inglaterra donde Sherlock y Watson deben proteger de una supuesta “maldición” al heredero de la familia Baskerville. Realmente casi toda la novela es relatada y protagonizada por Watson, que es el encargado de cuidar de Henry Baskerville. al finalizar el libro, es cuando aparece Sherlock para resolverlo todo.

Para mi gusto, una novela un poco aburrida y sin gracia. Personalmente me quedo con “Estudio en escarlata”.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889