Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
31 October 2021
Para este caso Sherlock Holmes y el Dr. Watson se trasladan a los inhóspitos páramos de la región de Dartmoor para investigar la muerte de Sir Charles Baskerville. Una muerte envuelta en el misterio ya que sobre la familia Baskerville recae una maldición relacionada con la aparición de un perro diabólico al que se le considera causante de la muerte de varios miembros de la familia.
La novela fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902 y es una de las más aplaudidas de las protagonizadas por el famoso detective (ahora sé por qué). La historia se debate entre la novela gótica y la novela detectivesca. Una mezcla perfecta de terror y misterio que la hace muy atractiva y que engancha casi de inmediato.
En esta novela Holmes cede casi todo el protagonismo a Watson y será este el encargado de llevar el desarrollo del caso. Algo que he agradecido ya que Sherlock no es un personaje que me despierte mucha simpatía, aunque es su defensa diré que esta novela ha servido para reconciliarnos. Pero esta no es la única novedad presente en la novela, también hay un cambio de escenario. La investigación no se desarrolla en Londres sino en los oscuros y tétricos páramos de Dartmoor, la ambientación perfecta para desarrollar una historia tan enigmática como esta.
Además de una buena ambientación, en la que la niebla, la luna, la aguas pantanosas y los acantilados se convierten en protagonistas. La novela está muy bien estructura, el hilo argumental es muy claro, los personajes tienen una personalidad muy bien perfilada y el misterio se mantiene hasta el final, o por lo menos yo no me olí nada hasta que el enigma se resolvió. Me ha parecido mucho mejor que "Estudio en Escarlata", otra de las novelas de Holmes que he leído este año.
"El sabueso de los Baskerville" es una novela intrigante, entretenida y muy disfrutable, en buena parte gracias a los elementos sobrenaturales que han conseguido darle un toque muy especial y diferente a la historia.
Si con todo esto seguís sin decidiros os cuento que el propio Sherlock describe este caso como "el más extraño y sensacional crimen de los tiempos modernos"... ahí es nada!
En cuanto a la edición de RBA, a pesar de tener una traducción bastante antigua no me ha dado demasiados problemas más allá de alguna errata y algún párrafo que tuve que releer porque en mi cabeza sonaba raro. Por lo demás, es muy bonita e incluye las ilustraciones que acompañaron a las primeras ediciones.