Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
"El sabueso de los Baskerville" es la más famosa de las novelas de Holmes, tratándose un clásico del género de los libros de misterio. Lo más probable es que hayas leído una historia en algún momento de tu vida que tenga los mismos elementos que esta: un misterio, un asesinato, algo en juego, personajes en los que se puede o no confiar, conjeturas descabelladas, callejones sin salida y una explicación de lo que realmente sucedió al final.

Lo que más me gusta de este libro es la escritura. Doyle se basa mucho en establecer una atmósfera densa en lugar de saltar directamente a la acción. Presenta personajes que tienen motivos, sueños y confiabilidad en su naturaleza o apariencia para sacarlos del apuro y descartarlos como sospechosos. Esto no me importó, ya que las interacciones y los interrogatorios fueron de primera categoría, y nunca resultaron apresurados.

El gancho de la historia, una maldición de un siglo de antigüedad que supuestamente deja a una familia prominente perseguida y amenazada por un sabueso del infierno de otro mundo, brinda un escenario oscuro y melancólico, envuelto en misterio y un viaje a lo desconocido. Esto es exactamente lo que necesita un misterio. No debe estar ambientada en un lugar alegre donde la emoción persiste en el aire, sino en un lugar donde el peligro pueda mostrar su cara fea tanto a la luz del día como en las horas más oscuras de la noche.

En general, fue una lectura bastante agradable y, en mi opinión, fue exactamente la duración adecuada para que el lector esté satisfecho con la historia y no se sienta abrumado con los detalles y/o la cantidad de posibles sospechosos.